sábado, 8 de agosto de 2009

Contaminación en cocodrilario de Ixtapa Guerrero

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Desde hace mucho tiempo, las fuerzas vivas de la colonia La Ropa han denunciado el crimen que se está cometiendo contra el estero que sirve como hábitat a unos cocodrilos que -hasta ahora se sabe- no salen a la playa por hambre, sino por que no aguantan la peste cuando les dejan ir las aguas negras que la Capaz debería tratar y luego darle salida. Los que tampoco aguantan el olor son los vecinos y uno que otro turista que se asoma a conocer de cerca de los cocodrilos. Hasta ahora no se conoce una solución de fondo que haya generado el ayuntamiento para que las alcantarillas no inviertan su función y en lugar de tragarse las aguas sucias, las avienten hacia fuera. Tampoco se conoce alguna protesta de las autoridades turísticas y ambientales. Los únicos que se han puesto al brinco son los vecinos y algunos turistas.

Bueno, pues ahora, mi estimado, se encuentra en grave peligro el estero de Playa Linda. Como son aguas que por mucho tiempo permanecen estancadas nunca han tenido muy buen olor, pero ahora, mi estimado, hay un terrible olor a drenaje en el cocodrilario. Todo parece indicar que algún grupo social jodido o pudiente ha comenzado a arrojar las aguas negras en ese cuerpo de agua. El agua tiene un color muy raro, quizás alguna sustancia arrojaron al estero para tratar de ahuyentar a los malos espíritus pero éstos se niegan a retirarse. El asunto es alarmante. Y aquí la cosa está gruesa por que en un mes desfilan miles de personas por el mirador de los cocodrilos y la verdad es que casi todo mundo detecta ese olor bastante gacho que brota del lugar. Si no me creen vayan a darse una vuelta y pregunten con los que trabajan muy cerca del lugar: No hay duda, ahí están arrojando aguas del drenaje y eso que todavía no comienzan a construir en esa zona de los cerros que están urbanizando a costa de acabar con el entorno natural. Las máquinas despedazaron los cerros y hasta ahora ninguna autoridad ha abierto la boca para decirle a la sociedad de Zihuatanejo, al pueblo de Zihuatanejo qué van a hacer con las aguas usadas y todas las consecuencias del “progreso”. Nomás soltaron a los bulldozers y éstos hicieron cagada los cerros. Antes tomaba uno fotos de la salida de la ciclopista y el entorno era de árboles, vegetación, aves. Ahora, toma usted una foto a algún ciclista y le salen en el fondo los bulldozers. Los tambos, camiones de arrastre de materiales.

¿Qué dirá Fonatur? ¿O seguirán los tiempos en que siguen dirigiendo el proyecto Ixtapa puros juniors que vienen a pasarse unas bonitas vacaciones pagadas sin tomarse la molestia de enterarse por lo menos de los problemas de la comunidad?

¿Y Sefotur? ¿Qué dirá Sefotur de lo que está pasando con los esteros y de la devastación que está haciendo los “desarrolladores” por la zona de Playa Linda? ¿Será que algún día van a sentir algún compromiso con Ixtapa-Zihuatanejo?

¿Y qué dice el Ayuntamiento, la dirección de turismo? ¿Se habrían dado cuenta siquiera de la bomba que está por explotar en Playa Linda?

¿Y la Semarnat y la Profepa? Con estas autoridades estamos jodidos camaradas…

despiden empleados en ayuntamiento de zihuatanejo

Las Dentelladas

Por El Tiburón

La crisis y los recortes presupuestales agarraron a los presidentes municipales como al tigre de Santa Julia. Cuando se sentaron… o mejor dicho cuando asumieron el poder… o mejor dicho cuando tomaron posesión del cargo de alcalde jamás pensaron que se fueran a poner tan feas las cosas. Y digo a los presidentes y no a los ayuntamientos, por que la verdad es que estos organismos son meras figuras decorativas en lo que al presupuesto, sueldos, nóminas y dineros en general se refiere. Los toman en cuenta para hacer bola en las reuniones y tratar temas de importancia secundaria, pero de la lana, que se supone que deben conocer, no les dicen ni pío.

Pero la verdad es que la mayoría de los alcaldes de la región han salido bien librados a pesar de que han promovido medidas “de ahorro” que están fuera de la ley. Es cierto que han corrido un montón de fulanos, le han aplicado descuentos a toda la raza, los han mandado de vacaciones forzosas, pero eso sí, ninguno de los presidentes ha tenido que correr a sus cuates. Dicen que en La Unión le gritaron a Solchaga que primero corriera a toda su familia, misma que –según esas voces- cobran puntualmente sin trabajar.

En Zihuatanejo, algunos regidores pidieron (con suavidad, para que no se enoje el patrón) que despidiera a los aviadores y a las decenas de asesores que en realidad forman parte de la aeronáutica zihuatanejense y algunos hasta se animaron a pedir que por favor los dejen conocer ¡la nómina!

Vientos similares de despidos, descuentos y descansos obligatorios soplaron en Petatlán. Por ahí llegaron a pedirle al alcalde que mejor controle los desmanes de su hijo. En Tecpan tampoco pudieron aguantar el empujón y es que la mayoría de los presidentes cuentan con recursos que en su mayor parte provienen de las participaciones federales, sólo Zihuatanejo en esta región tiene ingresos propios importantes, pero sólo en los primeros meses del año. De ahí que, a la hora que les recortaron las participaciones, se les vino el mundo encima.

Sin embargo hay que reconocer que han aguantado como los meros machos y, hasta este momento pueden presumir de que todos sus cuates, la mayoría de los cuales no hace nada por la patria, siguen pegados a la “chichi”, sin importar que, en ocasiones, esté mamando el papá y uno o más hijos. Han cerrado oídos a las criticas insidiosas que los invitan a traicionar la amistad y poner por delante al municipio. ¡Pero esto jamás sucederá! ¡Me cai!

Ahora no digan que no se los advertí. Dicen que apenas pasaron las elecciones federales, el diputado electo, el enjundioso jovenazo Arroyos Peter y su estado mayor se hicieron ojo de hormiga. Cuentan que un director de escuela que en el proceso quería enredarse en la bandera negriamarilla y lanzarse desde alguna banqueta, estaba furioso por que antes de las elecciones, el ahora diputado electo se comprometió a apadrinar la generación que egresó, pero el presunto padrino no se apareció. Dicen que muchos de los que aquí se quedaron con compromisos, le llaman todos los días y a todas horas pero de Arroyos Peter ni sus luces. Y del hijo de María de la Luz Núñez, quien le coordinó la campaña, dicen que resultó igual que su mamá. Ya no lo han vuelto a ver.

Bueno, no dirán que no se los advertí…..