viernes, 13 de agosto de 2010

¿Habrá “ma(dra)lovazo?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Oiga usted, mi estimado, apenas se están queriendo poner buenas las cosas en el ancho, profundo y tenebroso mundo de la polaca. Lo de hoy, camarada, es tratar de adivinar cómo se va a resolver el asunto de Angel Aguirre Rivero y la candidatura del RIP al gobierno del estado; si el senador va a agarrar sus calzones y se va a ir a la fiesta de Calderón que tampoco es muy decente que digamos. O si finalmente se va a arreglar con los dueños del RIP en Guerrero… bueno el dueño del RIP que es Rubén Figueroa porque René Juárez –según afirman las malas lenguas- es puro pájaro nalgón y no tiene ninguna fuerza para equipararse con Figueroa.
            Tanto en los medios de prensa como en los chismes que circulan más recio que los mismos diarios, las notas van en un sentido y en otro. Unos dicen que ya se reunió Aguirre con su estado mayor y acordaron irse con Elba Esther y con Felipe Calderón. Y hasta dan nombres de su estado mayor: los diputados federales Sofío Ramíres, Mario Moreno y su retoño Angel Aguirre Herrera. Entre los legisladores locales mencionan a Efrén Cortez, Manuel Saidi, Silvia Romero, Ricardo Moreno y Jorge Salgado. Entre los alcaldes que lo siguen mencionan al de Taxco, al de Tlapa, Tlalixtaquilla e Igualapa.
            Algunos medios hablan de “trascendidos” de la reunión del miércoles en una zona de Acapulco, otros se refieren a declaraciones de Mario Moreno o de Sofío Ramírez y de otros que ya piden que se haga a un lado Rubén Figueroa siquiera para que dé chance de que surjan nuevos cacicazgos.
            Por el lado donde están los que quieren apagar la lumbre, hablan de que Aguirre es un gran militante, que tiene importante trayectoria y que por eso lo buscan otros partidos, pero que seguramente él los va a mandar por un tubo y se va a seguir manteniendo dentro de las filas del chicolor, donde ha amasado toda su… enorme… experiencia.
            El único que no aparece, que no dice “esta boca es mía”, que no se deja agarrar por los periodistas es el senador Angel Aguirre. Anda como escondido para que los chismes pongan a temblar a Efrén Leyva y a todos aquellos que ya se sentían de nuevo dentro de Casa Guerrero. Los tiene “acalambrados”.
            Hay quienes creen que todo lo que estamos viendo no es más que parte del jaloneo pues se cree que los acuerdos todavía no están totalmente cerrados entre ellos, como lo probaría el hecho de que la propia Beatriz Paredes no haya dado la cara para anunciar la candidatura.
            Suponen éstos últimos que Aguirre le da cuerda por debajo del agua a Sofío y a Mario Moreno para ver si asustan a sus contrarios y logran una mejor negociación. Quienes esto sostienen piensan que Angel Aguirre y su hijo, principalmente, perderían mucho si dejaran al RIP que les ha dado todo: Riqueza hasta para tirar para arriba y mucho poder, así que, de acuerdo con sus pensamientos, en cuanto Aguirre aparezca le dirá a Beatriz Paredes que su raza se lo está llevando para el otro bando (bueno, el otro bando político, no sexual) y que para que aguante los tremendos jalones necesita tirarle la dirigente un mecate grueso, bueno más que mecate una cadena donde cada eslabón sea un “güeso” para cada uno de sus cuadros políticos y de paso una senaduría para cuando su hijo deje de ser diputado y pueda seguir la trayectoria de su papá y de Lupita y de muchos otros próceres del “priyismo” guerrerense.
            Si esto ocurre, usted y yo nos quedaremos picados, pensando que hubiera estado re bueno que Figueroa y René Juárez se hubieran dado recio contra Aguirre, para que se sacaran sus trapos sucios, que digo sicios, sucísimos, y nosotros nos enteráramos de muchas cosas que ocurren en los bajos fondos de la polaca. Que si cuanto se transó uno, que si cuanto se “carranceó” el otro, ¡oro puro del chisme!
            Bueno, mi estimado, no hay que perder la esperanza, a lo mejor de veras Aguirre pega el “ma(dra)lovazo” el próximo domingo y nos seguimos entreteniendo con esta serie de intriga, alianzas políticas, puñaladas traperas, patadas debajo de la mesa y traición descarnada.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Cuál autoridad educativa?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            ¿Autoridad, cuál autoridad? Luego de haberme puesto mi casco para resistir las mentadas de madre que van a prodigarme algunos “profesores” a quienes cariñosamente llamo “maistros”, voy “a lo que te truje, Inocencia”.
            Desde hace algunos ayeres estoy convencido que las escuelas públicas de México que no funcionan, en parte, están en esa situación por que no existe dentro de ellas ninguna autoridad. Por lo general muy pocos pelan a sus directores y éstos comúnmente se la pasan azorrillados por los grupillos de “maistros” que, en el momento que se les antoja, se amotinan y los echan de la escuela. Como si en una fábrica los obreros tomaran el centro de trabajo y expulsaran al dueño. Y bueno, si estuviéramos con un pie en el comunismo científico a lo mejor no sonaría tan mal la expropiación revolucionaria de los medios de producción, pero estando como estamos como que no checa, además de que no es una fábrica sino una escuela presuntamente administrada por el estado. No podemos olvidar que seguimos dentro del capitalismo, camaradas. Ahora si quieren que nos pasemos al comunismo les pido por favor que primero hagan la revolución y luego platicamos.
            Si por alguna razón se va el director de la escuela, son los maestros quienes nombran al nuevo con base en escalafones que deberían operar sólo para los profesores, no para los directivos. El rol de estos directivos debería ser siempre responsabilidad de la SEP y su correspondiente en el estado la SEG, aunque ya sabemos que luego los funcionarios en lugar de promover a gente responsable a estos cargos muy importantes, luego colocan a puros cuates aunque sean puros analfabetas. Pero por lo menos tenemos a un fulano a quién reclamarle por el mal funcionamiento de la escuela, en cambio ahora, ¿a quién le reclama si el director es un inepto? No pues al escalafón.
            El caso de la primaria bilingüe Nezahualcóyotl de Zihuatanejo es un caso emblemático de lo que es el ámbito educativo en Guerrero: Irresponsabilidad, corrupción, pugnas internas, cuentas obscuras, imposición del más fuerte y carencia absoluta de autoridad.
            Según comentó Silvestre Pacheco León en uno de sus artículos, la Nezahualcóyotl existía ya por el año 2000, impulsada en sus inicios por la profesora Marina Sánchez Hernández, quien logró insertarla en el sistema de escuelas indígenas de la nación (eso ya no lo dice Pacheco, sino yo) y, por tanto, logró que hubiera presupuesto para pagar a los maestros y luego para otros renglones.
            Marina Sánchez tuvo el mérito además de haber cautivado a un grupo de extranjeros que anualmente pasaba la charola entre sus cuates para apoyar a la escuela indígena que, por cierto, nunca ha tenido puros indígenas como alumnos. De repente le salían a Marina unos indígenas inexplicablemente güeritos, pero de todas formas enternecían a los gabachos quienes año con año se ponían a mano con Marina. En ocasiones se hablaba de varias decenas de miles… de dólares. No crea usted que el pleito es por una miserable cooperativa escolar. Ahí se han movido billetes en muy buena cantidad y lo mejor: Que no hay que entregar cuentas a nadie, pues los gringos confían en la decencia de Marina.
            Hace ya varios años un grupo de maestros indígenas de la escuela se puso al brinco con Marina y ésta les demostró que no se siente la directora del plantel, sino la dueña y los echó a la calle. De aquellos tiempos a la fecha han corrido como tres años de conflicto que las autoridades del estado no pueden o no quieren resolver. Según nota de un diario estatal, la última vez que anduvo el gobernador Zeferino Torreblanca por estas tierras, casi les dijo que ahí se arreglen entre ellos. O sea, los invitó a que resuelvan sus diferencias a madrazos. Y parece que un día de éstos le van a hacer caso ante la carencia de autoridades municipales, estatales y federales.
            De acuerdo también con las notas de los diarios, los inconformes lograron que la SEP destituyera a Marina Sánchez y la asignara a otro plantel de esta misma ciudad pero Marina, apoyada por un grupo de padres de familia dice que no se va y ahí tiene usted a una maestra rebelde que ha exhibido a las autoridades educativas del estado como unas inútiles e ineptas.
            Como dije, cualquier rato va a haber madrazos y todo lo que ahí ocurra hay que cargárselo al secretario de educación, José Luis González de la Vega, pues hasta ahora no ha querido poner orden en esa escuelita.

¿De veras somos un país sin remedio?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            A principios de año, en Washington, especialmente en el comando conjunto de las fuerzas armadas de EE UU, comenzó a circular la idea de que México era un estado fallido y nos equipararon con Paquistan en la medida –decían ellos- en que en los dos paises podrían surgir conflictos súbitos que harían “necesaria” la intervención de sus tropas (las de ellos no crean que las nuestras). (¡Ah “pinchis” gringos culecos!).
            Pero la verdad es que no andan muy desencaminados, pues dicen que el gobierno es muy débil y que, por el contrario se ha fortalecido el poder de las organizaciones criminales. Hablan de que no crece nuestra economía, que estamos hasta el ojo de corrupción y que nuestra clase política es una cagada. Conste que eso dicen ellos, yo más bien creo que estamos a toda madre.
            SDPnoticias.com publicó un artículo donde afirma que un tal James Petras, catedrático gabacho, considera que México sí es un estado fallido y que Estados Unidos pierde competitividad al asociarse con México. El tal Petras compara a EE UU con China y considera que este último país ha ganado terreno por que mientras los gringos desarrollan una política militarista y se alían con países “chafas” (o sea México), los chinos han desarrollado grandes proyectos de infraestructura y se han aliado con países que van creciendo como Irán, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Perú. Eso dice Petras y uno se pregunta, ¿de veras no tenemos remedio?
            Muchos meshicas no se dan por vencidos y dicen vamos a buscar la salida: Llamen al poder legislativo, esos camaradas nos van a sacar del atolladero, pero resulta que en esos cuerpos privilegiados están refugiados algunos de los peores individuos de este país: pelaos ventajosos, mentirosos, transas, vividores y traicioneros.
            Muy bien señores; no se puede por ahí, llamen a la crema y nata de la política, los líedres de este país, esos sí que son unas “chuchas cuereras” pero resultó peor, los que están en las cámaras salieron precisamente de esos lugares, ya se imaginarán como está la mera mata. Llamen a los ricachos, Slim, Azcárraga Salinas y demás, pero, la verdad, si llegan nos van a agarrar de las patas y nos van a sacudir para sacarnos el último centavo que haya en nuestros bolsillos. Llamen entonces a las policías y fuerzas del orden, esos amigos sí que son fieles a la patria, pero ya ve usted con lo que acaban de salir los muchachitos de Genaro García Luna.
            ¿Será que no tenemos remedio?, preguntó mi compadre Anacleto y respondió Casimiro que los únicos que pueden resolver esta difícil circunstancia son aquellos a los que no han llamado, a los que no pelan por que no están en las otras listas que señalamos.
            Dice Casimiro que si el gobierno y todos aquellos que han hundido a este país quieren hacernos un favor, que llamen al pueblo, que lo dejen que se organice, que lo dejen que tome fuerza en cada ciudad, en cada pueblo y que ese pueblo seguramente va a quitarle lo fallido a este estado. Aclara Casimiro que muy probablemente la primer medida que tome sea sacar a patadas a todos los que están mamando ahora en las tetas del poder, pero que bien vale la pena correr el riesgo. Remedio sí tiene el país, dice. ¿Usted le cree a Casimiro? 

lunes, 9 de agosto de 2010

¡Garantizada la seguridad de los periodistas!

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Para aquellos que dicen que México  ocupa sólo los ultimos lugares en las listas mundiales, aquí los vamos a desmentir; México tiene un primer lugar; ocupa el lugar de horror en la lista de países donde asesinan a más periodistas. De acuerdo con los datos de la ONG suiza Campaña Emblema de Prensa, hasta el 5 de julio, en el mundo las fuerzas del mal se habían despachado a 59 camaradas periodistas, 24 en América Latina, pero México es el país que ocupa en deshonroso primer lugar, pues aquí, nomás en seis meses se despacharon a 9 camaradas. Bueno ni Irak, ni Afganistán, ni la franja de Gaza, países donde hay guerras abiertas unas y encubiertas las otras, nos pudieron llegar. México tiene el primer lugar.
            Teodoro Rentería Arróyave de Argenpress dice que al mes de julio de este año habían sumado 40 periodistas asesinados en México tan sólo durante el tiempo que ha corrido del gobierno de Felipe Calderón. Bueno pero para consuelo de todos los demás sectores de la sociedad, México es el país donde matan más de todo no sólo periodistas. Afirman que más de 27 mil muertes han ocurrido por la guerra contra el crimen organizado. O sea, aquí se mueren más policías, más pistoleros, más mirones, más transeúntes que estuvieron en el lugar y en el momento equivocado, en fin.
            Unos dicen que necesitamos que el estado otorgue mayor seguridad a los periodistas y un cuerpo especial para cuidar a los diputados y otro para proteger a los funcionarios de alto nivel y otro para los amenazados. Otros dicen simple y sencillamente que lo que se necesita es que el estado, toda la estructura, todos los poderes y su fuerza cumplan con su obligación de garantizar la seguridad pública, tal cual lo ordena la constitución y que con eso se acaba la bronca.
            Pero ¿cómo le van a hacer para garantizar la seguridad de todos? Unos dicen que para lograrlo deben desaparecer todas las policías municipales por que muchos de sus elementos están pagados por el crimen organizado; que más bien lo que hay que hacer es desaparecer todas esas policías y dejar una sola única policía, la Federal.
            Y ahí estábamos discutiendo si convenía hacer eso, si no se atacaba al municipio libre y cosas por el estilo, cuando unos policías federales que andaban por Ciudad Juárez, se amotinaron, detuvieron a sus jefes, los entregaron y los acusaron de estar al servicio de los cárteles de la droga. Y no sólo eso, los insubordinados –a quienes ya andan viendo la manera de quitarles lo levantiscos- dijeron cosas espantosas que vaya usted a saber si son verdaderas. Aseguraron también los insurrectos que sus jefes se quedaban con droga incautada y que se la “sembraban” a los que detenían para poderlos extorsionar. O sea que ya nomás nos queda El Chapulín Colorado.
            Nos quedaba, digo, por que lo bueno es que ya el secretario de gobernación, Francisco Blake, expresó su compromiso de garantizar la seguridad de la prensa. Según nota de Alma E. Muñoz, publicada el día de hoy en La Jornada, el secretario expresó a dos relatores, uno de la OEA y otro de la ONU, que no hay bronca, que cuenten con el firme compromiso del gobierno federal para garantizar condiciones de seguridad para el desempeño profesional de los periodistas. Así que ya sabe usted camarada periodista, si un día salen por ahí algunos bellacos queriendo partirle la mamá, sólo dígale que usted está protegido por el gobierno federal y directamente por el secretario, Francisco Blake. Con eso debe bastar y sino, pues préndale una veladora a San Goloteo, protector de los periodistas en circunstancias difíciles.

domingo, 8 de agosto de 2010

Dice Añorve que él es “el bueno”


Las Dentelladas
Por El Tiburón

             En los tiempos que corren, el RIP recibe en Guerrero, en una elección para gobernador, algo así como 500 mil votos. Además, en el estado vivimos más de 3 milllones de cristianos, eso quiere decir que somos muchos los que estamos involucrados, de una u otra forma, en el asunto del gobierno del estado de Guerrero.
            Lo que no entiendo es la razón por la que, siendo un asunto que importa por lo menos a medio millón de cristianos, para decidir el nombre del candidato del RIP a la gubernatura, nomás se reunieron, según nota de la agencia Notimex: Beatriz Paredes, presidenta nacional del partido tricolor; Rubén Figueroa Alcocer, Israel Nogueda Otero y René Juárez Cisneros, ex gobernadores de la entidad; Manuel Añorve, Angel Aguirre, Héctor Vicario, Héctor Astudillo y Mario Moreno, hasta ese momento precandidatos y dos o tres colados más. Dicen que, en otras épocas, por lo menos alguna vez llegaron a preguntar: “Estimado ciudadano: A quién prefieres para que te baje los calzones… perdón para que haga realidad tus ilusiones: A Fulanito, a Menganito o a Perenganito? Y que hoy ya nomás nos mandan a decir con el elegido que hay que prepararse para votar. Así, en seco.
            Sobre lo que pasó en esa reunión, hasta donde se sabe no ha habido ningún boletín de prensa ni habló Beatriz Paredes (vaya usted a saber por qué) sino el propio Manuel Añorve, quien asegura que los que se dieron la encerrona en las oficinas nacionales del Institucional, lo designaron candidato de unidad y como prueba exhibió una foto en los medios donde aparece con los tres ex gobernadores mencionados y Vicario y Astudillo. O sea en la foto de la unidad faltan dos de los cinco que suspiraban (¿o suspiran?) por el presupuesto… perdón que suspiran por resolverle a usted sus problemas cuidando mucho del presupuesto (¡uf!).
            Se ve que el invento no les está funcionando al 100% pues lo que hubieran deseado los “priyistas” es que fuera la presidenta del “tricolor” la que hiciera el anuncio y ahí estuviera Angel Aguirre dándole de besos y levantando el brazo a su pariente Manuel Añorve.
            Usted sabe que estamos viviendo tiempos nuevos y estamos viendo cosas que jamás pensamos que fuéramos a ver en este México nuestro de cada día. Hasta este momento nadie sabe qué va a pasar. Unos confían en que Angel Aguirre no va a querer correr riesgos ni va a abandonar al grupo con el que ha mangoneado… ¿mangoneado?, no, perdón, al grupo con el que ha manejado al partido y gracias a eso todos ellos han acumulado carretadas y carretadas de… satisfacciones, puestos y millones y millones… de amigos.
            Sin embargo hay fuerzas al interior del RIP que sugieren que Angel Aguirre podría o debería tomar sus calzoncitos e irse a otra fiesta presumiblemente más decente -que a lo mejor no encuentra pues todas las fiestas del momento están igual de gachas y echadas a perder. Pero quieren que dé el “malovazo”, nombre malsonante con el que, en nuestros días, se designa al proceso mediante el cual un candidato fallido y pateado por el trasero en el RIP, se va al PAN, que lo hace su candidato y con el que gana las elecciones.
            Y bueno quién sabe si son “borregazos” pero “El Sur” del día de ayer, domingo, publica una nota en la que afirma que Angel Aguirre ya anda negociando su posible candidatura por el partido del bolillo y que hasta ya tuvo una reunión con la señora del presidente Felipe Calderón, doña Margarita Zavala, que –por lo mencionado- a lo mejor ya relevó al inútil de César Nava al frente del partido azul y blanco.
            Los que van a agarrar hueso, deben permanecer atentos al curso de las cosas y los demás también, por lo menos para entretenernos un rato…..