lunes, 2 de diciembre de 2013

El cumpleaños de Don Fulanito de Tal


Déjenme comentarles que hace ya más de un año, escribí un cuento titulado El Cumpleaños de Don Fulanito de Tal, una historia sobre la política en el estado de Guerrero, aunque hay quienes dicen que refleja lo que pasa en muchos estados del país. La ilustración que ven arriba es la portada del cuento, obra de un gran artista que prefiere permanecer en el anonimato. Una vez que se terminó de escribir el texto, preparamos el material para la imprenta; teníamos la intención de publicar una edición impresa pero, por diversas causas, así se quedó el material por todo este tiempo. Hoy he tomado la decisión de ponerlo a circular aunque sea en formato electrónico, o como dicen ahora, como e-book, en formato PDF, que usted podrá leer en su computadora, su tablet o su smartphone, mientras descansa sabrosamente en su hamaca.
Agradezco al Profesor Lázaro Ramírez Cervantes, cronista de la ciudad de Zihuatanejo, Gro., que me haya hecho el favor de prologar esta edición. De igual manera quiero agradecer a mi querido hermano Javier Arce Paredes -con quien tuve el honor de compartir aulas en la FES Cuautitlán y algunos ideales y sueños- por la revisión ortográfica del escrito. Allá va pues la historia de Don Fulanito de Tal con el deseo de que los entretenga un rato. 





domingo, 1 de diciembre de 2013

Fragmento del capítulo I de El Cumpleaños de Don Fulanito de Tal"


El Cumpleaños de Don Fulanito de Tal

I.- El cumpleaños de un candidato 

El próximo 25 de mayo, exactamente dentro de dos meses, Don Fulanito de Tal estará cumpliendo cincuenta y tantos años más uno; por tal motivo sus amigos le preparan ya una extraordinaria fiesta como nunca la ha tenido el cumpleañero ni en sus más ambiciosos sueños. Es más, le preparan una fiesta como nunca nadie la ha tenido en toda la historia de San Goloteo. Se habla de una pachanga “histórica”, por que así quiere Don Fulanito que sean, a partir de hoy, todas las cosas que se hagan para él o que tengan que ver con él. Se sabe que en dicha fiesta habrá pura música viva a lo largo de las 12 horas que, como mínimo, se espera que dure el jolgorio. Para amenizar este guateque han contratado una famosa orquesta de la Costa Chica, la Luz Verde de San Homero; además han pedido dos mariachis de la región, una cantante profesional de la capital del estado y tres grupos norteños, de esos que cantan puros “narcocorridos”, los cuales serán traídos de las cantinas y marisquerías más gachas del puerto.