jueves, 22 de abril de 2010

O sea que ya valió…

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Ya se habrá enterado que el pasado martes, por la mañana, fue asesinado el síndico perredista de Coyuca de Catalán, Ignacio Ortuño Duarte. Un eslabón más a la espantosa cadena de crímenes que azota el estado.
            Como ha habido muchos reclamos del partido del sol chichimeca y de otros sectores de la población por el crimen cometido, el gobernador Zeferino Torreblanca habló a los medios de prensa a quienes dijo –palabras más, palabras menos- que este asesinato su gobierno lo va a investigar con la misma eficacia y eficiencia con que lo ha venido haciendo en otros hechos similares.
            No me lo crea, pero dicen que algunos ciudadanos que estaban escuchando las palabras del gobernante dijeron que si la muerte del síndico de Coyuca de Catalán la va a investigar el gobierno de Zeferino como ha investigado la muerte de Armando Chavarria, la de Amado Ramírez y otros que han caído en fechas recientes, quiere decir que bien podemos sentarnos a esperar por que no van a resolver nada. Es más que de plano si queremos conocer algo cierto sobre estos hechos, que nos vayamos consiguiendo una bola de cristal.
            Afirman que este grupito de personas de plano comentó que el estilo de la casa no es la eficiencia, sino la ineficiencia en el esclarecimiento de los hechos delictuosos, así que el gobernador dejaría más tranquilos a los deudos si dijera que esta vez ya no le van a hacer como le hacen siempre, que ahora si van a aclarar esta muerte. Eso dicen que dijeron. ¡Zas! Eso ya calienta…..
            Vamos a otra cosa. La verdad, estimados camaradas de la hoz y el martillo, andan intranquilos los priístas por la forma como se está conduciendo el proceso de selección del candidato del RIP a la gubernatura del estado. Dicen que los hechos no auguran nada bueno para el partido “chicolor”. Todos los priístas, excepto los que le vamos… perdón, ¿dije vamos? Más bien debo decir los que le van a Añorve, aseguran que Efrén Leyva Acevedo va a volver a despanzurrar al partido con sus métodos del año de la canica.
            Dicen que opera como si estuviera en los tiempos de oro del RIP, cuando amarraban a los perros con longaniza y éstos preferían comer croquetas; no se ha dado cuenta que eso ya pasó hace bastante tiempo, que hoy él y sus métodos representan todo lo que ya nadie quiere en el RIP. Eso dicen pero yo creo que es un dirigentazo; el más democrático de todos los dirigentes que ha tenido el tricolor de febrero de 2010 para acá. Por que le he de decir que mucha raza que está dentro del partido que ha gobernado más tiempo a la nación no está de acuerdo con el dedazo, ni con la tranza, ni con las imposiciones, ni con la traición a los meshicas. Nomás no lo dicen pero saben que los que la cagan son los de mero arriba, que tienen secuestrado al partido, para utilizar palabras muy usadas en nuestros tiempos.
            Aguirre insiste que ya le tienen todo preparado para darle hasta por las orejas en la convención que viene, por eso está pidiendo revisar la lista de consejeros estatales, por que sospecha que, como siempre le hace su partido, ya metieron a los puros cuates para que legalicen la decisión que ya tomaron los meros “cacasgrandes”. Pregúntome: ¿Qué va a pasar si Aguirre sale con que a Jesusita la de Chihuahua le sacaron los tostones que traía atados a la liga de la media y hasta los que traía en una bolsa escondida en la pechuga? ¿Será capaz de agarrar sus calzones e irse a la fiesta de un inexistente partido más decente? Eso no lo sabremos ahora, pero es muy probable que pronto se despeje la incógnita.
            Por lo pronto Manuel Añorve ya dijo que –tal como lo está haciendo Aguirre- va a revisar minuciosamente la lista de consejeros, no sea que Efrén haya dejado fuera a los que ya estaban apalabrados… para el progreso y el desarrollo de Guerrero…..

¿Y por qué nomás El Coloso y El Hujal?

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Este prestigiado diario publicó el día de ayer una nota que informa acerca de ciertas solicitudes que andan haciendo el diputado Armando Ríos Piter, representante perredista de las masas irredentas del tercer distrito electoral federal (y de Zeferino) y Víctor Manuel Jorrín Lozano diputado local del Partido Convergencia.
            Dice “El Diario” que ambos legisladores se reunieron con el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, para solicitar que “sea analizada la posibilidad de rehabilitación de las unidades habitacionales de El Coloso en Acapulco y El Hujal en Zihuatanejo”, donde viven –según la misma nota- ¡300 mil personas!, de las cuales seguramente la mitad han de ser carne de urna… perdón, han de ser ciudadanos en edad se emitir su sufragio de manera libre y soberana.
            Usted, mi estimado, que tiene telarañas (con sus respectivas arañas) en la cabeza, de seguro ha de estar pensando que este asunto no es más que una puntada electorera del señor diputado Ríos Piter a quien ya Zeferino le habría dado luz verde para promover este asunto y hasta le habría mandado a Jorrín Lozano para Amarrar la candidatura a gobernador por una alianza en la que irían el PT y el PRD (y el PAN desde luego) todo con la bendición de Felipe Calderón Hinojosa. Es decir, usted seguramente ha de estar creyendo que Ríos Piter es un farsante cuya única finalidad es brincar primero sobre la candidatura perredista a gobernador y luego sobre el propio aposento gubernamental, ya sin Zeferino sobre él, por supuesto.
            Seguro usted cree que su propuesta no incluye la rehabilitación de otras unidades habitacionales ni las casas para el paisanaje que vive en cuevas por que con los votos del Coloso y El Hujal alcanza a sacar al buey de la barranca; que no necesita más votos que los del Hujal y y El Coloso, pues los demás edificios del Infonavit y los que no son del Infonavit no los tumban ni tres temblores como el de Chile y cuatro como el de Haiti.
            Estoy casi seguro que usted ha de creer ciegamente que a Ríos Piter le “caniquearon” los ojos cuando le dijeron que ahí viven 300 mil personas; que el diputado federal habría sacado rápidamente su calculadora y estimado que luego de echarle una pintadita a los edificios con lana aportada por Zeferino pero no de sus tiendas sino del presupuesto, nomás ahí tendría los votos para ganar la gubernatura, sin necesidad de andar comprando votos o andar embarazando urnas o andar haciendo operación nacatamal o cuche loco y encebado.
            Digo que seguramente usted saca estas conclusiones por que es malpensado de por sí; por que ya trae usted el veneno en la sangre desde chiquito (sin albur); por que está usted echado a perder, a tal grado que ya no confía ni en su sombra, menos en Ríos Piter.
            Pero ahora sí se equivocó, mi estimado, Ríos Piter ha demostrado, primero, que él nunca se autonombró Jaguar de la Costa, sino que las masas –que a todo le hallan- lo bautizaron con ese apodo nomás por que lo vieron que duerme con una mameluco amarillo con motitas negras y con su respectiva cola.
            Además ha demostrado su preocupación por los ciudadanos pues cada vez que hay elecciones ahí anda viendo que no vayan usar equivocadamente su voto y ahora, para que nadie diga que nomás andan viendo el modo de agandallarse unos 150 mil votos que debe haber en esas dos unidades habitacionales, seguramente va a conseguir que Felipe Calderón le dé dinero para reparar todas las viviendas de todos los guerrerenses y para comprarle casas a los que no tengan. Y no sólo eso, para que vean que no es una medida electorera les va a pedir a todos los beneficiarios que voten por Aguirre Rivero.
            ¿Qué no lo hace? Espérense y verán…..

martes, 20 de abril de 2010

Ya pueden dormir tranquilos los acapulqueños

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            La tremenda balacera de la semana pasada, a consecuencia de la cual hubo hasta niños que cayeron bajo el fuego cruzado, dejó temblando de miedo a los acapulqueños. Pero ya podrán dormir tranquilos pues el secretario de seguridad pública del municipio de Acapulco ya aclaró que en la próxima lluvia de balas que se presente los elementos de la corporación que dirige se van a echar a correr… para avisarle a las “autoridades correspondientes” que ya se armaron los cocolazos en el lugar que fuere.
            Quizás el secretario de seguridad pública que, por cierto, se llama Paulino Vargas, está pensando dedicarse a combatir –junto con sus muchachitos- a peligrosos individuos que ya sea de día o de noche sacan sus espantosas armas… para mear a la sombra de algún árbol de la costera Miguel Alemán o a individuos harto sospechosos –por la manera de caminar- de transportar en sus barrigas grandes cantidades de cerveza y, lo que es peor, con dinero en sus carteras que, seguramente, podría servir para adquirir armas en el mercado negro, si no fuese decomisado a tiempo.
            Este secretario acapulqueño me hizo recordar a un amigo de la “inflancia” que un día que nos corretearon (y nos alcanzaron) como diez pandilleros en una calle de la colonia Doctores, en el mismísimo “defectuoso”, salió huyendo como un venado. Cuando regresó y nos encontró bien madreados dijo que había ido a avisarle a los cuates que nos estaban dando hasta por debajo de la lengua. “No vayan a creer que corrí por miedo, nomás fui a avisarle a los cuates”, dijo muy puntual.
            Yo entiendo al secretario Paulino. Por un lado tienen que enfrentarse a grupos sumamente peligrosos, armados hasta los dientes; grupos que a lo mejor hasta tienen pacto con el demonio pues así como aparecen, desaparecen; fulanos que –como entes invisibles e intocables- cruzan retenes de uniformados de los de a deveras y de los otros sin que sean detectados. Parece obra del chamuco, me cai.
            Por si fuera poco, a los policías del secretario Paulino les pagan como si fueran repartidores de pizzas y no falta que el día que les meten un tiro por salva sea la parte andan sus patrones con que no les quieren aprobar ni un quinto para las “medecinas” y peor si estiran la pata, no quieren hacerse cargo de los huérfanos. Dígame, ¿quién demonios va a querer meterse dentro de la balacera? Mejor correr para avisarle a los cuates… perdón a las “autoridades correspondientes”.
            Lo que yo no entiendo de lo dicho por Paulino es ¿cuáles son las autoridades correspondientes? Veamos lo que dice la Secretaría de Gobernación en su página www.e-local.gob.mx sobre la seguridad pública: “Dentro del ámbito municipal, la Constitución considera a la seguridad pública como un servicio a cargo del municipio (negritas de su servidor) el cual deberá ejercerse con el concurso del Estado porque así lo determina el artículo 21 Constitucional que establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, Los Estados y los Municipios (de vuelta, soy yo), en sus respectivas competencias”. O sea que según Gobernación, una de las autoridades “correspondientes” es precisamente la autoridad municipal, o sea el presidente municipal y Paulino entre otros. Entiendo entonces que Paulino va a salir corriendo a avisarle a Paulino y a Añorve que ya se armaron los fregadazos y que es la hora de agarrar para Ometepec.
            Lo único bueno de lo que dice el secretario de seguridad pública de Acapulco es que, de acuerdo con las nuevas funciones de la policía preventiva, bien podría desaparecer y ser sustituida por un cuerpo de bellas damas que una vez que localicen algún pelao que esté orinando en la vía pública ebrio o sobrio, le entreguen en el acto su multa junto con una atenta invitación para que pase a pagar de inmediato. No está mal.

A favor de nada, en contra de todo


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Tienen razón los de la CETEG, la prueba ENLACE no sirve para nada, pero no por lo que ellos dicen sino por que muchos maestros y directores se prestan a prácticas que permiten falsear la imagen que pretende “tomar” en ese momento la famosa prueba.
            Se supone que la prueba quiere reflejar la situación general de los estudiantes en un momento determinado, pero el problema es que muchos directores y maestros –a sabiendas de que está prohibido- se ponen de acuerdo para repartir “guías” o el examen anterior para que sus alumnos no salgan tan mal y puedan seguir fingiendo que cumplen su cometido. El otro problema son los profesores que se oponen a la aplicación de la prueba, sean del grupo que sean.
            Creo que estaremos de acuerdo en que toda actividad humana merece y debe ser evaluada, con más razón la actividad de un empleado del gobierno que cobra puntualmente sus quincenas así llueva truene o “relampaguee”, de los impuestos que usted paga, mi estimado.
            Para mí es correcto que el que te paga tiene el derecho de evaluar tu desempeño, es una absoluta pendejada oponerse. Y si no te gusta que te evalúen pon tu propio negocio. Si usted le paga a un “maistro” albañil, antes de pagarle “evalúa” usted, aunque sea a ojo de buen cubero si su trabajador no hizo puras porquerías y si las hizo se niega usted a pagar. La pregunta es, ¿por qué un profesor al que le pagan por enseñar a sus alumnos se opone a que evalúen su trabajo? Francamente yo no lo entiendo.
            Lo único válido es que el que se opone proponga –no imponga- una forma superior para alcanzar el fin que se busca, evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos. Pero no basta que él diga que es mejor, tiene que probarlo. Lo gacho de este asunto es que no se conoce ninguna propuesta “superior” a la prueba ENLACE ni se sabe que los maestros que a todo intento de avance se oponen hayan aplicado a sus alumnos algún tipo “revolucionario” de prueba y, además hayan demostrado que sus alumnos se encuentran entre los más avanzados. Si hay alguno por ahí que caiga dentro de este supuesto, me le hinco.
            Parece que lo que no les gusta a los opositores de la ENLACE es que exhibe la miseria educativa del estado de Guerrero y menciono esto por que es cierto que el atraso existe en todo el país, pero ya sabemos que también en este renglón estamos en los últimos lugares.
            Los dirigentes de la CETEG están convocando a no aplicar la prueba y ante las advertencias de la SEG dicen que “no es con amenazas y coercitivas como vamos a mejorar la educación en el estado”.
            Muy bien, están en desacuerdo con el procedimiento, queremos ver que lo hagan mejor que la SEG, pero no vemos nada, más que puros brincos para confundir a la raza y que no quede claro que justamente en esas escuelas están los peores niveles educativos.
            Es casi seguro que mientras no caminen los maestros el país no va a caminar. Los únicos que no lo entienden son precisamente esos “maistros”. Créame, no habría poder humano que pudiera detener el avance de un país lidereado (me niego a decir “liderado” se oye muy mamón) por los profesores, pero tiene muchos años que gran parte de nuestros profesores se han dedicado a la hueva, a la tranza; han sido presa de la indolencia y el desinterés. Para lo único que nos pueden “liderear” es para una peda o algo así.
            Yo no soy muy dado a aplaudir a Calderón, pero me parece acertado aplicar una política de estímulos entre los profesores, de tal forma que permita premiar a los que mejor hagan su chamba por que hoy los que mejor viven del magisterio son los que se dedican a vender plazas o a cobrar varias a la vez o son “comisionados” o “líderes” que ningún problema resuelven. A ver si por ganarse una lana extra se ponen a trabajar de verdad y comenzamos a mover esta pesada rueda que tiene años inmóvil.

domingo, 18 de abril de 2010

Un alcalde con nervios de acero


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Usted, como el resto del mundo, ya está enterado de las versiones que existen en torno a lo que ocurrió en Acapulco el miércoles pasado, en plena costera Miguel Alemán, a la mera hora de la papa. Según constataron algunos medios de prensa, algunos dicen que un grupo de sicarios se enfrentó contra una patrulla de la Policía Federal, pero otros señalan que el enfrentamiento ocurrió entre dos grupos de elementos de la delincuencia organizada. En lo único en que todos coinciden es en que hubo seis muertos, en su mayoría civiles, entre ellos dos niños y su madre. Una verdadera y horrenda tragedia que se suma a todas aquellas que han venido ocurriendo en diferentes estados de la república sin que se sepa hasta ahora quién va a poner orden en este país.
            El hecho sigue revelando que Acapulco es un municipio sin ley, o para ser más exactos, en donde la ley es otra muy diferente a la establecida por la norma jurídica y los procesos electorales.
            Las baterias de los críticos ya están apuntando hacia la responsabilidad del gobierno federal que preside Felipe Calderón Hinojosa y del gobierno estatal que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo. Bueno, por ahí hay una nota donde el senador Lázaro Mazón Alonso censura precisamente al gobierno federal y al gobierno estatal por estos hechos, pero no dice nada del gobierno municipal. Pareciera como si aceptaran que no hay responsabilidad del gobierno de Añorve en estos hechos.
            Sólo algunas voces han apuntado con índice de fuego al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien –según dicen- mientras tronaban los “cuetes” en la costera acapulqueña, él se encontraba en la asamblea del Consejo Político de su partido, el PRI, peleando por su aspiración a ser gobernador de Guerrero. Pero son los menos.
            Según prestigiados abogados que asesoran esta columna (como el Lic. Trastupijes), ningún alcalde del país que tenga en su municipio tal índice de violencia puede afirmar que no es asunto de su administración lo que pasa en relación con las masacres que vienen ocurriendo. Claro que lo es, tanto como lo es del gobierno federal y del gobierno del estado.
            Pero a quien no parece caerle el veinte es la presidente de Acapulco, Manuel Añorve. Según declaraciones hechas al periódico “El Sur” este fin de semana, este alcalde dice que el senador Angel Aguirre Rivero anda nervioso después de lo que pasó en el Consejo Político del pasado miércoles, donde se acordó seleccionar al candidato del RIP al gobierno del estado por la vía de una Convención de Delegados.
            Bueno, hay quienes señalan que también Añorve debería andar nervioso por la matazón que hay en su municipio como si ahí no hubiese una autoridad encargada de la seguridad pública, pues los votantes pudieran llegar a pensar que si no puede imponer la paz en un municipio como Acapulco, menos lo podrá hacer con todo el estado.
            Yo pregunté a cien ciudadanos acapulqueños: ¿Cuál es la razón por la que su presidente municipal no está nervioso a pesar de que el asunto está para llorar? Unos 99 respondieron que la verdad es que el alcalde acapulqueño tiene nervios de acero y por ello no se pone nervioso aunque ocurran, por día, dos matazones como la del pasado 15 de abril. Uno sólo de los encuestados respondió que lo que Añorve tiene de acero (y triple grosor) es la concha, pues con las cosas que están ocurriendo en el municipio QUE GOBIERNA, no sólo debería estar nervioso, sino verdaderamente preocupado no sólo por que se le pueden caer sus expectativas como aspirante a la gubernatura, sino que la situación del puerto pudiera llegar a convencer a la ciudadanía que Añorve no sólo no sirve para ocupar la guberntaura, sino que no merece ni la alcaldía de Acapulco. Eso dicen, pero yo creo que este Manuel Añorve es un “gallazo” para la gubernatura de Guerrero. ¿O no?.....