jueves, 8 de octubre de 2009

"Compló" contra "Tico"

“Compló” Contra “Tico”

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Hace un poco más de una semana, diarios de la localidad y anexas publicaron una nota según la cual, la regidora del “pederré”, Ana Lilia Jiménez Rumbo, alertó sobre posibles transas ocultas tras una compra harto sospechosa de equipo y muebles para la dirección de comunicación social del gobierno de Zihuatanejo de Azueta. Concretamente se refería a un escritorio comprado en la nada despreciable cantidad de 30 mil pesos y una cámara de video que se adquirió en unos 95 mil chuchulucos. Se dice que nadie ha querido mostrar a la regidora las facturas de tales compras, razón por la que la desconfianza ha crecido. No se sabe si no se las entregaron, si las perdieron o le hicieron como aquel funcionario de CAPAZ que dijo que iba a comprar una estufa para el comedor de los empleados y se trajo un parrilla vieja que tenía en su restaurante, la cual vendió a CAPAZ, sin factura obviamente, como en 50 mil lanas.

Aunque nadie sabe quien realizó las presuntas compras infladas, el golpe por la denuncia le llegó directamente a “Tico” Fernández, quien resintió el fregadazo hasta allá, por las lejanas y hasta entonces desconocidas tierras donde se encontraba de vacaciones… ¿qué no andaba de vacaciones? ¿Entonces qué demonios andaba haciendo por allá? ¡Ah! Promocionando el destino, me aclaran que andaba promocionando Ixtapa-Zihuatanejo y perfeccionando su inglés aprendido en las academias “Jamon jol”.

Dicen que “Tico” Fernández comenzó a sospechar que la información había surgido de la propia oficina de comunicación social. Aclaro que todos son rumores, pero afirman que “Tico” comenzó a ver feo a un tal Felipe Salinas, corresponsal del Despertar de la Costa en el Ayuntamiento de Zihuatanejo… ¿qué no es corresponsal? ¿Entonces qué es? ¡Ah! Me aclaran que ya no trabaja para el periódico mencionado y que tiene rato ganándose los pambazos como empleado en el Ayuntamiento azuetense. Decía yo que Tico comenzó a ver feo a Salinas por que su esposa, reportera del susodicho diario, fue quien firmó el fregadazo contra el ahora ex jefe de su marido. Vaya usted a saber si es cierto, pero aseguran que Salinas estaba con un pie fuera de comunicación social por el puro “sospechosismo” pero que el alcalde Alejandro Bravo, quien le tiene mucha ley al tal Salinas, lo mandó a llamar y le dijo “teikirisi boy” (en perfecto inglés “Jamon Jol”), que traducido al chichimeca quiere decir “engarróteseme ahí pelao”.

Cuentan que el día de hoy (ayer para ustedes pues yo siempre vivo un día después) la oficina de comunicación social invitó a las fuerzas vivas del periodismo cihuatlaca a departir con el alcalde Alejandro Bravo y a compartir las memelas con el mismo señor. Aseguran que ahí, Alejandro Bravo especificó, aclaró y puntualizó que el director de comunicación social en Zihuatanejo de Azueta es el señor Felipe Salinas, o lo que es lo mismo, que ya le dio “callo” al famoso “Tico”, quien al parecer está viendo languidecer su hasta hace poco refulgente estrella.

De inmediato, reporteros de todo el país y de Chicago Illinois se comenzaron a arremolinar en torno a la presidencia de la república y alrededor del consulado mexicano en Chicago para preguntar ¿por qué Alejandro Bravo quitó a su cuate el 50 por ciento de sus responsabilidades? ¿Será que ya no lo quiere como cuando inició el trienio? ¿Será que por fin se convenció que no puede con una menos con dos? ¿Será que Alejandro Bravo le tiene mucho “mello” a los periodicazos de sus ex patrones de Salinas, dueños de esa “plaza” (la “plaza” comunicación social) desde tiempos de Amador Campos primero con Imer Leyva, luego con Olivia quiensabequé y posteriormente con Crevel Mayo, todos ellos fieles corresponsales del multicitado diario?

Hay quienes sospechan que todo lo de la denuncia de la regidora fue un “compló” para desplazar al “Tico” de comunicación social y ponerlas en manos de los verdaderos dueños de la plaza y no una denuncia para acabar con las compras irregulares o chuecas, como usted guste llamarlas. Yo, la verdad, no sé, camaradas, así que ni me pregunten.

LA BALANZA DE ALEJANDRO BRAVO

LA BALANZA DE ALEJANDRO BRAVO

Las Dentelladas

Por El Tiburón


Dice nota del diario estatal El Sur de hoy (ayer para ustedes) que el pasado 5 de octubre, el alcalde zihuatanejense, Alejandro Bravo Abarca, convocó a una borrachera... perdón, no fue una borrachera sino una conferencia de prensa para recordar que hace un año ganó las elecciones para ser presidente municipal de Zihuatanejo. De paso el diario mencionado dice que el alcalde hizo un balance de lo que ha logrado y de lo que no ha podido resolver en estos primeros nueve meses.

Así quedó la balanza del presidente: Del lado de lo logrado: 588 obras y acciones. Como obras, destacó la pavimentación de calles, construcción de muros de contención y andadores en diversas colonias populares del puerto; construcción de aulas en escuelas; mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad; el reencarpetamiento de la avenida Morelos, y la jardinería e iluminación del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto (¡uff, cuantas obras, hasta comentarlas cansa, me cai!). Entre las acciones, resaltó la organización de la feria de la salud, la entrega de materiales desinfectantes y cubre-bocas a escuelas del municipio para prevenir y proteger contra el virus de la influenza; entrega de mobiliario y material escolar; atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; jornadas de vacunación; entrega de patrullas y equipo a policías preventivos municipales, entre otras (¡uff, chingo de acciones, deveras!).

Del lado de lo no logrado hasta ahora Bravo Abarca puso: Que sigue habiendo ejecutados, colonias sin agua, baja ocupación hotelera, avenidas y calles inundadas (y con aguas negras que es lo peor) e invasiones en las zonas de protección ecológica. Aclaró que sólo, únicamente por estos detallitos no se siente totalmente satisfecho. Ah y también precisó que lo de los desaparecidos y los muertos "aunque no le competa al Ayuntamiento no deja de ser un tema preocupante" para él.

Según algunos (entre los que tengo el gusto de contarme) es claro que la balanza favorece al alcalde, pues no hubo 588 ejecutados en los nueve meses que han corrido; dicen esos mismos evaluadores que no llegamos a 588 bajas ni sumando junto a los ejecutados, los "levantados" que no han aparecido y las familias que han salido huyendo de aquí por temor a que los secuestren o porque han quebrado sus negocios y acabaron endeudados hasta el cu...ello.

Otros ciudadanos, sin embargo, creen que la balanza no favorece al presidente municipal, pues a causa de los "detallitos" pendientes no hay turismo, falta trabajo, hay cierre de negocios, falta dinero en las casas y la gente vive en constante zozobra por la violencia. Es más el licenciado Trastupijes, asesor de esta columna (despedido a partir de hoy por incompatibilidad de juicios con el titular de la columna), dice que el alcalde azuetense debería despedir de inmediato a todos los abogados que tiene en el Ayuntamiento, pues ninguno de ellos le ha aclarado que es falso que los "levantones" y "ejecuciones" no le competan al Ayuntamiento. Dice que lo que no le compete es la investigación y persecución de esos delitos, pero que es una obligación del Ayuntamiento garantizar la seguridad pública que implica la prevención de los delitos. Además me envía unos articulitos esperando -dice- que no los usen los abogados para limpiarse el... sudorcito:

Art. 115 constitucional, fracción III: los municipios tendrán a su cargo funciones y servicios publicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) Alumbrado público.

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d) Mercados y centrales de abasto.

e) Panteones.

f) Rastro.

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal

y tránsito; e

i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas

de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Art. 21. La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los

Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla

efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las

respectivas competencias que esta Constitución señala.

Bueno, he ahí los inconsistentes argumentos de los enemigos del orden y el progreso. ¡Salud por el primer aniversario del triunfo de nuestra selección de futbol sobre la de brasil en Perú, donde les dimos recio a los brasileiros sub-17.


martes, 6 de octubre de 2009

Una Carta a los Reyes Magos

Una Carta a los Reyes Magos

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Informan prestigiados diarios locales que el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, le pidió a Toño Reyes Pascacio, diputado local, que le hiciera el favor de juntar a los diputados federales que representan al estado de Guerrero para tirarles un rollo sobre las necesidades del municipio. Informan dichos medios que se juntaron en un salón de San Lázaro unos 12 diputados (más un montón de mirones), casi todos los legisladores que ganaron en los nueve distritos del estado y algunos de los que sólo representan a sus mafias partidistas, o sea algunos diputados de representación proporcional.

Dicen que, ya encarrerado, el alcalde zihuatanejense les sacó una enorme lista de necesidades municipales y les pidió que no sean "gachos" que hagan labor con los otros 488 diputados para que en el presupuesto del año 2010 le agreguen, a lo que ya de por sí le pensaban dar, unos 670-680 millones de pesos extras por que con lo que le dan para las callecitas y canchitas y escuelitas, nomás no alcanza para que Carlos Blanco y coadyuvantes se atasquen... de trabajo todo el año.

Versiones filtradas directamente desde las entrañas de San Lázaro, dicen que algunos "representantes Populares" cuchicheaban que, por madrugador (faltan casi 3 meses para el 6 de enero), a lo mejor lo tomaban en cuenta los Santos Reyes o el gordo Santa Claus, que de todas formas dejara su zapatote debajo de la mesa.

Pícaros que pululan por los pasillos del palacio legislativo comentaron jocosamente que la regó el alcalde de Zihuatanejo, que debió haberles ofrecido a los "diputeibols" (así les llamaron, estos fulanos irreverentes) entregarles la mitad de lo que está pidiendo, que era esa la única garantía de que se mataran estos señores por conseguir el aumento solicitado por el presidente. Pasemos a otro asunto.

Dicen también los diarios que el gobierno de José Azueta ha organizado un Ciclo de Conferencias Magistrales y que como parte de ese ciclo trajo a "El editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano, exdirector del Fondo de Cultura Económica y miembro activo de la Real Academia Española, Gonzalo Celorio Blasco", quien platicó, habló, disertó sobre un libro del mamila de Carlos Fuentes (que no por mamón deja de ser un maestro genial), llamado "La región más transparente". Efectivamente no es el primer intelectual de prestigio que traen como parte de esta propuesta. Por ahí se ha sabido que han venido a tirar su "rollito" otros hombres inteligentísimos, sabios, cultos como muchos que afortunadamente todavía existen en este país. No cabe duda que es un regalo para el entendimiento escuchar a estos mexicanos notables. Lo que es una mentada de madre es que traigan a Gonzalo Celorio a rollar frente a 30 pelaos que son los que caben en el auditorio del Fibazi. Ya es tiempo de que el síndico Irving López, encargado de este proyecto, se baje de su nube y se ponga a chambear en serio por que no todo le va a caer como la sindicatura: De pura suerte.

Calderón pasará 5 años en la cárcel por corrupción. Sí, mi estimado, un tribunal declaró el lunes al ex presidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón, culpable de corrupción y lo sentenció a cinco años de cárcel, en un fallo que golpea letalmente sus aspiraciones a postularse a las elecciones costarricenses del 2010.¡Uff! Hasta yo me espanté.

Ya de salidita les comento que acaba de morir Mercedes Sosa, una cantante argentina que tiene el mérito de haber alentado, de haber arrullado con su voz los mejores sueños que tuvieron varias generaciones de jóvenes latinoamericanos: Los sueños de paz, de justicia, de igualdad...

Zihuatanejo, Olla de Grillos

Zihuatanejo, Olla de Grillos

Las Dentelladas

Por El Tiburón

El pasado viernes Zihuatanejo estuvo convertido en una auténtica olla de grillos. Aquí anduvo Manuel Añorve, a quien sus amigos llaman “Manolito” y sus enemigos “el muñeco diabólico”. También estuvo aquí Héctor Vicario, a quien sus amigos llaman “Hectorito” y sus enemigos “el hombre del maletin”, pues dicen que a él le encomendaban la nada noble labor de cargar los billetes para corromper a todo el que se dejara y de quien –señalan- que nada pudo arreglar aquel famoso día de la masacre de aguas blancas, por lo que, los que lo hicieron, tuvieron que usar otros argumentos más convincentes.

Mas no fueron los únicos que lo visitaron a usted, mi estimado: Dicen que también pisotearon tierras de Azueta Guadalupe Gómez Maganda, aquella increíble mujer de quien dicen que, cuando nació, en lugar de entregarle su acta de nacimiento, el gobierno del estado le entregó el cheque por su primera quincena “laborada”.

También fue visto por aquí Marco Antonio Leyva Mena, aquel ex presidente del RIP que fue retirado a la mala de la presidencia del CDE bajo sospecha de malas cuentas en las finanzas del estatal, razón por la que –dicen- no habría alegado nada en su favor. Dicen que también vinieron a recetarse unas “tiritas” dos presidentes municipales de “juera” más el de aquí”, Alejandro Bravo; un diputado que se llama Juan Antonio Reyes; dos diputados federales; el actual presidente del RIP en el estado, Efrén Leyva, impuesto en el cargo por la vía de las armas. Bueno, hasta Córporo Cruz andaba por ahí, además de 400 guaruras, 200 asistentes personales y 326 secretarias y secretarios.

La primera pregunta es, mi estimado, ¿qué diablos andaban haciendo por aquí tantos fulanos y tan pesados todos ellos? Nadie sabe, pero les garantizo que nada bueno podemos esperar de tal cónclave; es como si de pronto todo los demonios del averno se hubieran puesto de acuerdo para juntarse en tierras de Azueta y nos dijeran que vienen a enseñarnos el “Padre nuestro”.

Veamos lo que dicen los que saben. Unos afirman que, en realidad, vinieron a una asamblea estatal de la CTM; sin embargo, otros aseguran que los invitaron a la inauguración de una oficinita de gestoria del diputado local, pero otros más sospechan que todo el mitote lo armaron “el muñeco” y “el del maletín”, quienes vinieron a vigilarse mutuamente para que ninguno de ellos tome ventaja en la lucha por la candidatura del RIP a la gubernatura que, por fortuna, pronto dejará vacante Zeferino Torreblanca. Y es que, los muy canijos, suponen que esta vez ser candidato a gobernador casi es garantía de triunfo en virtud de que el “pederré”, además de andar hecho pedazos, tiene candidatos tan malos o peores que los del RIP. Todos los demás que les enumeré vinieron, la mitad a apoyar a Añorve y la otra mitad a apoyar a Vicario.

La segunda pregunta es: ¿Y quién pagará todos los gastos que genera la movilización de estos enormes ejércitos “priyistas”?