jueves, 27 de mayo de 2010

Lo que causa comezón en el caso “Greg”


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Un recuento sólo para que no se pierdan. Gregorio “Greg” Sánchez Martínez es un guerrerense nacido en Tecpan de Galeana, ingeniero civil de profesión. Hizo carrera política en Quintana Roo y llegó a ser alcalde de Benito Juárez, el municipio quintanarroense donde se localiza Cancún, el centro turístico de playa más importante de México.
            Como ustedes saben, Quintana Roo es un estado relativamente nuevo en la federación. Por mucho tiempo, tuvo la categoría de “territorio” federal y luego fue poblado de manera espontánea y a través de programas gubernamentales por ciudadanos de otras entidades, de tal forma que conviven, junto a una fuerte presencia de migrantes  de otros estados (sobre todo en Cancún), grupos caciquiles locales de fuerte arraigo a los cuales no les hace ninguna gracia que venga un guerrerense (y p’acabarla de chingar paisano de Ríos Piter) a gobernarlos.
            Ante la posibilidad de candidatearse a la gubernatura, “Greg” Sánchez pidió licencia para separarse de la alcaldía cancunense en el mes de marzo pasado y fue postulado como candidato por la coalición PRD-PT y Convergencia, mismos partidos que lo llevaron a la alcaldía de Benito Juárez.
            Ungido ya como candidato de la Coalición Todos por Quintana Roo, Grez Sánchez fue detenido por la PGR el pasado 25 de mayo, a poco más de un mes de las elecciones constitucionales para elegir al gobernador que sustituirá a González Canto, las cuales se celebrarán el 4 de julio.
            Lo acusan de ejercer la delincuencia organizada, de haber cometido delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, así como operaciones de recursos de procedencia ilícita y también lo acusan de proteger e informar al Cartel de los Beltrán Leyva y los Zetas.
            Greg" Sánchez se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 –Noroeste- y será hasta el 29 de mayo -próximo sábado- cuando se defina su situación legal. Es, al parecer, el primer caso de un candidato a gobernador que estando ya en campaña haya sido encarcelado.
            Las autoridades aseguran tener pruebas de las acusaciones que hacen contra el ex alcalde cancunense; algunos medios han citado declaraciones de la misma secretaría de Hacienda, cuyos voceros habrían dicho que Greg Sánchez tiene cuentas bancarias con montos que no puede justificar a pesar de que es propietario de una empresa inmobiliaria y otra de logística aeroportuaria y que por eso lograron que un juez federal de nayarit girara la orden de aprehensión. Aunque por las cantidades que menciona la prensa será cuando más y en el caso de resultar culpable, un pinche pescadito, nada de pez gordo.
            Los dirigentes de la Coalición que representa el todavía candidato a gobernador afirmaron de inmediato que toda esta acusación es una farsa para sacar de la jugada al candidato que –aseguran- va a delante en las encuestas. Responsabilizan directamente al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont. “Es otro michoacanazo”, dijo a un noticiario de televisión Jesús Ortega, presidente nacional del PRD.
            Hasta donde mis asesores alcanzan a comprender (que no es mucho) la situación de Sánchez es diferente a la de los aprehendidos durante el “michoacanazo”, pues mientras aquellos fueron enjaulados a través de un inconstitucional “arraigo”, es decir que no tenían pruebas contra ellos y que apenas la iban a juntar, en el caso del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, la detención se hizo con una orden de aprehensión, lo que quiere decir que si los argumentos de la PGR no son tan sólidos como dicen, seguramente van a tener que soltarlo a más tardar en 72 horas (ó 144) después de que lo pusieron a disposición del juez.
            No va a pasar mucho tiempo antes que que el juez tenga que determinar la situación local del presunto y de ahí todavía la defensa tendría la opción de apelar en el caso de que le dictara auto de formal prisión.
            Lo único que me causa cierta comezón es el hecho de que se afirma que antes de echarle el guante, trataron de parar a Sánchez modificando la constitución local en lo que se refiere al plazo de residencia para ser candidato a gobernador (querían ¡20 años! de residencia, dicen) y la otra cosa es que aún siendo culpable Grez Sánchez siempre quedará la duda de ¿por qué no lo pararon desde antes, sino faltando 40 días para las elecciones?
            De hasta donde es capaz de llegar el secretario de gobernación ya lo demostró precisamente con la redada en Michoacán que, bajo otras condiciones, debería haberlo dejado sin chamba. Hay que esperar.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Hay de gobernadores a gobernadores

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Bien a bien no se sabe cuál fue exactamente la razón por la que trascendió tanto en la sociedad mexicana la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, ocurrida hace algunas semanas en jurisdicción del estado de México. Unos dicen que por la cobertura mediática, otros que por la intervención de las redes sociales, y otros más por el amarillismo de los medios de comunicación. La verdad es que el caso alcanzó un nivel de interés muy alto entre los meshicas.
            Como todos ustedes saben, al final la Procuraduría de Justicia del Estado de México, que antes había intentado encarcelar a la madre de la niña como presunta responsable de la muerte de la menor; que recurrió a métodos que hicieron recordar a Pablo Chapa Bezanilla cuando recurrió a la brujería de “La Paca” y a la siembra de cadáveres para “clavar” hasta el fondo a Raúl Salinas de Gortari, “probando” que había sido el autor intelectual de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, la Procuraduría del Edomex –digo- terminó por concluir que la muerte de la niña había sido puramente accidental y que no habría acción penal contra persona alguna, con lo cual cerró la investigación, dejando muchas dudas con la explicación.
            Las inconformidades por las inconsistencias de la investigación rebasaron la figura de Alberto Bazbaz y comenzaron a tocar al propio gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Sus contrarios políticos trataron de aprovechar la coyuntura para golpearlo, así que, en un momento determinado, Alberto Bazbaz convocó a un conferencia de prensa para informar que presentó su renuncia al cargo de Procurador de Justicia del Estado de México.
            Algunas opiniones sobre este tema dicen que Peña Nieto se quiere lavar las manos, que él es el responsable de las investigaciones y que debería pagar el costo de sus errores.
            Más allá de este punto de vista, a mí, en lo personal, me llama la atención que Peña Nieto haya aceptado sacar a Bazbaz de la jugada a pesar de que se dice que tiene lazos de amistad más o menos fuertes con él. Es claro que le interesa que este asunto no perjudique su trayectoria y sus aspiraciones en relación con la presidencia de la república, pero me llama la atención por que conocemos a otro gobernador que, en cuanto abandone la gubernatura va a querer que lo hagan senador por que quiere seguir disfrutando de las mieles del presupuesto y ni aún así se preocupa por escuchar las opiniones e inconformidades de la ciudadanía; le vale gorro todo lo que diga la raza sobre la conducta de sus funcionarios.
            Me refiero a un gobernador que anda cerquita de nosotros, cuyos funcionarios, sobre todo en el terreno de la procuración de justicia, han demostrado una ineptitud enorme y no es capaz de decirles que por favor dejen de crearle problemas y que se vayan a buscar otra chamba.
            Recordarán ustedes el caso del ex procurador Eduardo Murueta, de quien la raza pedía a gritos su salida por que de plano no podía resolver ninguno de los crímenes políticos que sacudieron al estado y Zeferino Torreblanca lo mantuvo hasta que se cansó.
            Ahora mismo hasta los legisladores lo están conminando a que presente una terna para elegir al Procurador en lugar del encargado de despacho de la Procuraduría y a Zeferino le vale sorbete lo que opine usted y lo que opinen los demás.
            Por eso digo yo que se ve que hay de gobernadores a gobernadores. 

martes, 25 de mayo de 2010

Conafor: Presupuestos miserables y “rasguñados”


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2010, a la Conafor (Comisión Nacional Forestal) organismo encargado de preservar y desarrollar los bosques de México, se le asignó un presupuesto de 5,034.5, algo así como la mitad de lo que se le asignó al IFE para que los partidos jueguen a la democracia. De esa cantidad, 619.2 millones de pesos fueron destinados al combate de los incendios forestales que se considera ocurrirán este año en todo el país.
            Al estado de Guerrero, una entidad considerada “crítica” por la propia Conafor, le dieron 1.87 millones de pesos para ese concepto. Si consideramos que de acuerdo con las propias estadísticas de la dependencia en 2009 ocurrieron 191 incendios en nuestro estado, eso quiere decir que si ocurriese el mismo número de incedios, Guerrero contaría con 9,793 pesos para combatir cada uno de los incendios. Ahí usted dirá si le entra a esta chamba de apagar los incendios forestales con poquito menos de 10 mil pesos para enfrentar cada uno de ellos.
            Yo creo que ésta es –en parte- la razón por la que hace apenas unos días nos estábamos ahogando por el humo que nos invadió, pues la región se atascó de humo de los incendios y estuvimos a un “tris” de entrar en una situación de grave riesgo para la población. Por primera vez se sintió que había que correr para algún lado donde no hubiera humo; la bronca es que muy cerca no se veía un lugar con esas características.
            En esto que acabamos de ver sobre la cantidad de recursos que se destinan en promedio por incendio se parte de la idea de que dichos recursos (aunque sean cantidades miserables) llegan a donde está la acción directa contra las quemazones, pero vea usted lo que publicó el día de ayer el diario El Sur.
            Según dice el diario citado, el dirigente del CRESIG y miembro del Consejo Forestal, Rigoberto Acosta González denunció hace dos días la existencia de desvío de recursos en los programas de reforestación y de los viveros forestales, así como en la instalación de las cámaras para detectar incendios en esta temporada.
            Acosta González dijo que revisaron algunos viveros que considera como “exitosos” la Conafor y resulta que tienen problemas. Mencionó uno que se encuentra parado desde el año 2000 y la Conafor ni siquiera se ha dado cuenta y, desde luego, le sigue asignando recursos.
            De igual forma citó los casos de varios aserraderos que tienen maquinaria faltante o descompuesta, que están desmantelados o abandonados, cuyas irregularidades ascienden a unos 40 millones de pesos.
            Añadió el dirigente del CRESIG que en tres convenios se detectaron desvíos por un total de 300 millones de pesos que supuestamente debieron haberse utilizado para equipamiento de esos aserraderos y para capacitación, pero los dineros –según los ejidatarios visitados por los consejeros- no los han recibido los beneficiarios.
            “Tras la denuncia del dirigente del Cresig, al seno del Consejo Forestal, los integrantes del organismo que está integrado por los titulares de la Conafor, Semaren y funcionarios de estas mismas dependencias, pero también por representantes de las organizaciones de silvicultores, prestadores de servicios y organizaciones de productores, aprobaron la realización de una auditoría a los recursos que han sido aplicados a estos programas”.
            Bueno, después de ver algunas de las pillerías que en ese sector se cometen, ya se imagimará usted lo que seguramente pasa con los diez mil pesos por incendio que se encuentran programados. ¿cuánto habrá llegado realmente para combatirlos? Pues hay fuertes sospechas de que esos y otros dineros federales llegan muy pero muy rasguñados. Caray, parece que no tenemos remedio. 

lunes, 24 de mayo de 2010

Se volvieron a acabar los héroes

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Hace ya unos dos años que, motivados por el ferviente deseo de ciertos funcionarios públicos que, deslumbrados por las luces del poder, querían dejar sus nombres a las calles de esta ciudad como único camino para arribar a la posteridad, nos preguntamos: ¿Acaso se terminaron los héroes? Eso mismo me vino hoy a la cabeza.
            Dice nota de este prestigiado diario que los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza homenajearon y tributaron un “merecido reconocimiento por su aportación invaluable a la consolidación de la democracia” al profesor Ignacio Mora Luviano y cuatro vocales que integran la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral. El “acto solemne” se realizó el pasado viernes en la Plaza Principal de este puerto. Lo primero que se me ocurrió fue que, posiblemente, los dirigentes partidistas querían pedirle un préstamo a Nacho Mora o de plano querían que los invitara a chupar.
            Pedí a mis asesores su opinión sobre este asunto y dicen todos ellos (yo no, conste) que no saben qué pretenden los dirigentes partidarios que ahí estuvieron pero les gustaría que les dijeran cuál es la “aportación invaluable” que han hecho a la democracia el profesor Nacho Mora y los demás consejeros del IFE. No son incrédulos nomás no las conocen, dicen.
            Señalan en contrario estos señores que la democracia en nuestro país es un churro y que en el distrito 03 también. Dice que si quieren ver cómo viven la democracia los partidos hay que observar lo que pasa dentro del “pederré” en lo que se refiere a los comités municipales y que vean cómo se nombran los dirigentes estatales en el RIP. Que vean –dicen estos canijos- cómo se elige a los candidatos a puestos de elección popular y que analicen qué tan democrática es la vida de los municipios del distrito, sobre todo cuánto participamos en las decisiones que toma el poder público. Piden que por favor no hagan bromas pesadas.
            Señala este grupo de individuos quisquillosos que en primer lugar, Nacho Mora y sus cuates reciben percepciones salariales bastante jugosas por lo que hacen y que no es una buena práctica andar enseñando a la comunidad a extender reconocimientos a funcionarios que apenas están haciendo aquello por lo que se les paga, algo que se ha dicho también con respecto a presidentes y gobernadores.
            De acuerdo con el Manual de Percepciones del IFE, publicado en febrero de 2010, los funcionarios del nivel 5 al que pertenecen los homenajeados, reciben mensualmente de manera ORDINARIA una cantidad que va de los 18´011.77 a los 48,595.57 de acuerdo con el tiempo que tienen chupando, perdón que tienen trabajando en el IFE, o sea que los próceres democráticos citados deben andar más cerca de los 48 que de los 18. A esto súmele las prestaciones EXTRAORDINARIAS que suman 10 conceptos. Y si supieran cuanto ganan los consejeros nacionales les da un infarto, me cai.
            Dicen mis asesores que el problema de fondo es que el IFE es un enorme parásito que tan sólo para el 2009 se chupó un presupuesto de nueve mil 231.7 millones de pesos. Opinan mis asesores que con la reorganización de los procesos electorales debería el IFE entrar en receso durante todo aquel tiempo que no haya elecciones por que el gasto es enorme para un país que tiene hambre, desempleo, atraso y escuelas donde los niños tienen que ir a zurrar al monte.
            Insisten estos camaradas que lo más importante para este país no es organizar elecciones ultrasofisticadas sino elegir creíblemente a las autoridades para que podamos poner en marcha el aparato productivo de este país, que es lo que no da de comer. Lo más importante es trabajar, produciir.
            Yo la verdad conozco al profesor Nacho Mora, siempre se me ha hecho un  hombre sensato, pero ahora sí me destanteó con este asunto. Vaya usted a saber qué le dijeron los representantes de los partidos para que le entrara a este “homenaje” que razonablemente debió rechazar. Total si los representantes de los partidos querían juntarse a chupar, pues adelante, pero sin decir cosas que la raza de inmediato se da cuenta que es una tomada de pelo.
            Pero como no hay mal que por bien no venga, por lo menos este asunto sirvió para que mis asesores pudieran plantear su idea de reducir al IFE a las dimensiones de un país pobre. Sale.

domingo, 23 de mayo de 2010

Para lo que sirve ahora la universidad “democrática”

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Más allá de que todos somos meshicas y guadalupanos, hay quienes dicen que la verdad es que nuestra sociedad se encuentra profundamente dividida y no precisamente en porras de los equipos de futbol sino en clases sociales, que no quiere decir otra cosa que hay unos que son dueños de las grandes empresas y hay otros que las hacen producir siempre con mucho mayor beneficio para el santo patroncito. Existen además otros grupos, como los medianos y pequeños patrones, que o bien van que vuelan para perder su empresa o se sostienen de milagro como empresarios independientes en muchas de las ocasiones con el trabajo de la familia.
            Cuentan que entre todos los que no son dueños de nada más que su trabajo, hay unos que ganan más o menos y hay otros que ganan una miseria, pero en el fondo ambos son iguales por que son simplemente asalariados, aunque los primeros se sientan casi casi igual que los patrones.
            Dicen también que todas las clases sociales que controlan el poder político, controlan también la educación, con el fin de que la escuela reproduzca sin broncas el modelo de explotación vigente en ese momento. O sea, la escuela o lo que funcionaba como escuela en los tiempos de la Grecia y la Roma Antiguas, además de los rollos filosóficos que aún perduran, en el terreno social sus ideas tendían a consolidar el sistema basado en la esclavitud.
            Dicen que en México, desde los tiempos que sucedieron a la revolución mexicana, los grupos sociales que se montaron, perdón que ascendieron al poder impulsados por las masas campesinas, también se han preocupado por crear un tipo de escuela que permita reproducir el sistema sin broncas, es decir, unos cuantos que tengan mucho y un chingo que no tengamos nada pero que vivamos felices con nuestros patroncitos.
            Sin embargo, dicen quienes han estudiado este asunto, que bajo la influencia de los movimientos revolucionarios en Rusia, China y Cuba, los movimientos de izquierda en México, que encontraron su mejor espacio en las universidades públicas, generaron un concepto diferente de universidad encaminado a coadyuvar en la formación de una nueva conciencia social; en la formación de un nuevo tipo de profesional, armado sobre todo con las herramientas del pensamiento científico y del humanismo; formado en un ámbito verdaderamente democrático y orientado hacia la defensa de las causas populares. A ese movimiento dieron en llamarlo Por una Universidad crítica, democrática y Popular y floreció en buena parte de la segunda mitad del siglo XX en muchas universidades del país.
            Tras esta consigna miles y miles de profesores, estudiantes  e incluso trabajadores de las universidades dieron heroicas luchas que costaron muchas vidas y que en una buena cantidad de escuelas modificaron o más bien intentaron modificar de fondo la orientación de la universidad. La Universidad de Guerrero es una de las universidades de México donde el proyecto de universidad alternativo al de las clases poderosas abrió espacios. Si le busca usted en los documentos básicos de la UAG de seguro que ahí se va a encontrar esos tres atributos que se querían para la universidad, los caracteres crítico, democrático y popular.
            Bajo el influjo de esas ideas nacieron gobiernos universitaros como el que tiene la UAG y métodos de elección de sus autoridades como los que se usan actualmente en nombre de aquellos. Yo no sé si lo saben ustedes que, como yo, jamás han ido a la universidad si no es para vender gorditas en los accesos, pero en la universidad para elegir al rector vale lo mismo el voto de un director de escuela que el de un estudiante de primero de preparatoria.  Y así como la UAG, hay otras universidades donde también se eligen a las autoridades del mismo modo. La UNAM no, ahí opera una Junta de Gobierno y un Consejo Universitario donde los estudiantes son una ínfima minoría. Uno pensaría que aquellas universidades que alcanzaron mayor avance en la aplicación de este concepto deberían ser las mejores en todos los aspectos, principalmente el académico, pero lamentablemente no es así, las escuelas como la de Guerrero son de las más atrasadas y de las más corrompidas del país.
            Hoy, el ideal democrático de quienes crearon este concepto es usado para corromper a los estudiantes; hoy la posibilidad de que un estudiante pueda emitir un voto es visto por los vivales que se han apoderado del control como un botín del que hay que hacerse a cualquier precio, por eso vemos que los grupos en la UAG casi se matan por el control; se gastan el presupuesto en la grilla, ofrecen calificaciones a cambio del voto, promueven el envilecimiento del estudiantado a través del vicio para poder alcanzar el poder que no es otra cosa que el control del dinero.
            Para esto sirve ahora la universidad democrática. Pobre UAG y pobres de aquellos que dejaron hasta el pellejo por llevar a la escuela a otro nivel de desarrollo. ¿Cuándo logrará la UAG quitarse a los vampiros, sanguijuelas y todo tipo de alimañas que le chupan la sangre? ¡Créame que está cañón!