viernes, 17 de julio de 2009

100 días de gobierno en Zihuatanejo

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Han corrido ya poco más de seis meses desde que los gobiernos municipales de Guerrero en funciones tomaron posesión. Recordará usted: fue el primero de enero de 2009. En aquellos ayeres todo era felicidad del lado “priyista”. Hoy las cosas han cambiado. Los nuevos gobernantes ya se dieron cuenta que ya no es como antes, ya se percataron que ahora hay que andar a salto de mata, cambiando de lugar de residencia a cada rato pues hasta el pellejo andan arriesgando por que existen otros poderes “fácticos”, como dicen ahora. También los gobernados –por su parte- ya se dieron cuenta que muchas de las promesas de campaña no van a pasar de ser promesas, tal vez por eso la mitad de los que votaron por el RIP en José Azueta, ya no quisieron hacerlo en las elecciones del 5 de julio, razón por la que el camarada Cervando Ayala se quedó en el camino a la diputación federal.

Paréceme que a estas alturas, el gobierno municipal debiera haber realizado ya un balance más o menos serio de los resultados de la actual administración y tomar algunas acciones en concordancia: Si andamos muy bien, pues echar un chingo de “cuetes” y si andamos mal, decirlo al “populus”, darse unos diez golpes en el pecho y corregir de inmediato.

Revisar cómo andan las áreas, comenzando por la presidencia. Ver si no hay demasiados “asesores” o preguntarse por qué se mira tanto pelao desocupado. Ver si están cumpliendo sus funciones todos los que las tienen asignadas y los que no las tienen checar si echan bien la “hueva” y dónde la echan.

Hemos pedido al enorme equipo de colaboradores de esta columna que investigue cómo anda el gobierno municipal de José Azueta; que pregunten a la raza cómo miran el desenvolvimiento de esta administración, pero, eso sí, que no permitan calificativos altisonantes ni recordatorios que rebasen el 9 de mayo.

Algunas opiniones ya comenzaron a llegar: La primera es la opinión de Cornelio, desde luego no se trata de Cornelio el regidor “pederrista”, se trata de otro Cornelio, un Cornelio picudo, criticón, que no lo apaciguan con favores, consideraciones especiales y sobadas de lomo. Dice Cornelio que, de acuerdo con su profunda investigación, existen dos posiciones al respecto: Un sector importante de la sociedad cihuatlaca opina que Zihuatanejo nunca ha tenido ni tendrá un gobierno tan efectivo, tan bueno y revolucionario como el actual. Es más hasta opinan que, como intentó Zelaya en Honduras, habría que proponer una reforma constitucional para que la actual administración pueda repetir, enterita, unos cuatro períodos consecutivos. Se pudo comprobar que la Mayoría de los que forman este grupo y sostienen dicha opinión cobran en la nómina de la administración municipal.

El otro grupo está formado fundamentalmente por fulanos que no cobran ningún salario, compensación, o “chayote vil” en el Ayuntamiento. Este grupo opina que todavía no se alcanza a ver la diferencia entre esta administración y la de Silvano Blanco. Según este grupo, mayoritario, por cierto, el actual gobierno ya mostró el cobre. Algunos de sus integrantes dicen que no es un gobierno transparente, sino translúcido, como el anterior. El propio Cornelio señala que está dispuesto a meter las manos a la lumbre si le prueban que los regidores conocen la nómina real del ayuntamiento, la de Seguridad Pública y la de Capaz, así como el avance del gasto a detalle. También consideran que muchas de las áreas de gobierno son un verdadero desastre y prometen mandar el resto de sus opiniones para el día de mañana, así que en relación con este tema hasta aquí la dejamos.

Antes de despedirme, quiero comentarles algo curioso que ocurrió el día de ayer en la presidencia municipal de Zihuatanejo. De acuerdo con el camarada Procopio, una organización nacional llamada algo así como “Mujeres en Acción”, consiguió por ahí poquito menos de cinco millones de pesos para acciones de vivienda en Zihuatanejo. Dicen que para entregarlos vino especialmente un representante de la Sedesol. Para esto, la presidencia ya había preparado el vestíbulo del palacio municipal para llevar a efecto un acto picudo, lucidor. Se había invitado a todos los medios de prensa, desde el New York Times hasta El Blog del Tiburón. Dicen que ya había una lista como de 20 fulanos que querían pararse el cuello con la entrega de los billetes, pero que, de repente, se suspendió el evento por que, según Procopio, el representante de la Sedesol manifestó que no iba a entregar ni un clavo si en el acto se aparecía algún funcionario municipal, así que agarró sus chivas el representante y se fue al Centro Social, hasta donde los corretearon los beneficiarios…

miércoles, 15 de julio de 2009

El RIP vuelve a las andadas

Las Dentelladas

Por El Tiburón

A estas alturas ya se habrá enterado que Beatriz Paredes, la presidenta nacional del RIP, “ordenó” –así dicen algunos medios de prensa- que Marco Antonio Leyva Mena, hasta hace dos días presidente de ese partido en el estado de Guerrero, agarrara sus calzones y le dejara el cargo a otro Leyva, Efrén. Beatriz Paredes, quizás sintiendo que su partido era de nuevo una dependencia del gobierno federal y ella la secretaria del ramo, o tal vez sintiendo que a estas alturas nuevamente es capaz de apagar la lumbre a… ¿qué? ¡A soplidos!, ni siquiera convocó al “priyismo” guerrerense para preguntarle si estaban de acuerdo en cambiar al dirigente estatal; sólo ellos, allá en lo oscurito, acordaron darle “cran” a Leyva Mena. ¿Y la democracia? ¿Qué es eso? ¿Con qué se come? Como presumen que Beatriz Paredes y unos cuantos “cacasgrandes” más, ya tienen tres patas metidas dentro de Los Pinos y la Casa Guerrero y tres manos en los presupuestos que ahí se mueven, que es lo verdaderamente importante, suponen que pueden manejar otra vez su partido y el país como si fuera de su propiedad. ¿Qué es lo que nos hizo pensar que ya se habían compuesto, camaradas?

Preguntan las bases del RIP a través de 56 mil 225 correos electrónicos dirigidos a esta columna: ¿Por qué lo cambiaron? ¿Cuál es el plan? ¿Por qué no convocar al Consejo Político para que se elija de manera decente un presidente estatal? La respuesta es la de siempre para la raza: Una lépera roqueseñal, inevitable cuando las dirigencias “priyistas” sienten que ya están a punto de atascarse otra vez en el lodazal de la presidencia. Es la pura prepotencia, camaradas. De todas maneras, nosotros tenemos que tratar de explicar la verdadera razón por la que le tocaron las golondrinas a Leyva Mena.

Ahí les vamos. Hay quienes creen que lo quitaron sólo para dejar contento a Efrén Leya, que se la vivido, como Lupita Gómez Maganda, mamando del presupuesto toda su vida y como no alcanzó a entrar como diputado plurinominal, rápido le ofrecieron la dirección del partido, no sea que se vaya a enojar. Eso creen unos. Sin embargo, otros suponen que existe otra razón de fondo: Que a los meros dueños del RIP en Guerrero, no les gustó que Leyva Mena anduviera ventilando públicamente los encuentros del ex gobernador Figueroa con Arroyos Peter o Ríos Piter y, principalmente, que a los ojos y el entendimiento de muchos militantes de la Costa Grande, Figueroa haya venido quedando como el que arregló el triunfo del “pederré” y el ridículo que hicieron miles de “priyistas” que se la partieron pensando que la lucha iba en serio. Dicen algunos que, seguramente, Figueroa Mandó a Traer a Beatriz Paredes, se sentó en la orilla de una silla, panza y cabeza hacia abajo, nomás con los ojos hacia arriba y le habría dicho, en su lacónico y folclórico estilo: Me mandas a la ver… perdón, está mal pronunciado, me mandas al averrrno a ese carbón. Y que así lo habría hecho la presidenta sin reparar en minucias democráticas.

Hay excesivo triunfalismo en el RIP, camaradas. Los dirigentes del partido “chicolor” creen que como conforman la minoría más grande en la cámara de diputados, ya la hicieron. En Guerrero, como ganaron 8 de 9 diputaciones federales creen que ya tienen la gubernatura en la bolsa. ¡Aguas! Con todos los votos de los diputados del tricolor, apenas alcanzan a ganar una casilla. Para ganar la presidencia de la república y la gubernatura hace falta que tengan de su lado a la raza, a las masas que votan y que los tengan de su lado en el momento preciso. Todavía faltan casi 3 años para las elecciones del 2012. La pregunta es si los gobernantes municipales, estatales y diputados locales y federales del RIP tendrán para esas fechas aunque sea una pizca de credibilidad y popularidad para hacer ganar a su candidato. Y no es fácil, camaradas, a seis meses de que tomaron posesión, ya hubo presidentes municipales de por estos rumbos que las dieron, sí, que dieron abundantes excusas por la arrastrada que les metió Arroyos Peter. Eso fue ahora, ¿qué pasará cuando ya vayan de salida, una vez que hayan vivido el año de Hidalgo? Como que no hay muchas y buenas razones para echar las campanas a vuelo. O usted ¿cómo la ve?... (Si no leíste alguna dentellada, las puedes encontrar todas en www.blogdeltiburón.blogspot.com).

martes, 14 de julio de 2009

Rubén Figueroa apoyó a Ríos Piter

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Leyendo ayer un periódico estatal, vi que entre muchas otras cosas, decía que Marco Antonio Leyva Mena, presidente del RIP en el estado de Guerrero, había declarado que el joven enjundioso Arroyos Peter, hoy diputado federal electo por el distrito 03, o sea nuestro distrito, había ido a tocar la puerta de Rubén Figueroa Alcocer para pedirle apoyo y para que pudiera llegar sin sobresaltos a la diputación federal, posición correteada también por el camarada Cervando Ayala. ¡Ah! Y que el ex gobernador le había dicho que él (Figueroa) sería leal a su partido.

Llamé al camarada Cutberto, colaborador de esta columna, le comenté la nota y se puso como una fiera, montó en cólera y exclamó: ¡Miente Marco Antonio Leyva Mena! ¡Miente y mentirá por todos los años de su vida y por los siglos de los siglos cada vez que diga que el joven enjundioso Arroyos Peter, hoy diputado federal electo por el distrito 03, tocó la puerta de Rubén Figueroa Alcocer para pedirle “chichi” y que el ex gobernador se la negó! ¡Esto es una bellaquería! -¿Cómo? ¿Crees que es falso que Arroyos Peter fue a pedirle la bendición a Figueroa?, pregunté presuroso. -¡No, eso seguramente es cierto! ¡Lo que es falso es que Figueroa le haya negado el apoyo! Si Figueroa no hubiera hecho suya la causa “peterista”, los alcaldes de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan le hubieran echado los kilos, habrían garantizado el triunfo del RIP y hoy todavía estaríamos festejando, nadando en cerveza, el triunfo del ex alcalde de La Unión. –Pero si hasta aquí se siente que anda usted ahogado de borracho, camarada Cutberto, reclamé. -¡Ah! Pero no es por que estoy invadido por la alegría sino por la tristeza, camarada. He ahí la diferencia.

Cutberto sigue insistiendo en que los viejos caciques del RIP, con el concurso de varios alcaldes de la Costa “entregaron” al candidato “priyista” Cervando Ayala; que el triunfo de Arroyos Peter es el resultado de una traición. Aunque admite que se equivocó al decir que el jefe “Chafe” prometió a los susodichos alcaldes soltarles algunos billetes para enfrentar la crisis en esos ayuntamientos. -No les prometió, ya les soltó –dice mi colaborador- por eso andan locos de contento. –Yo no creo que Figueroa haya sido desleal a su partido, alegué. –En eso tienes razón –respondió-, Figueroa y otros como él jamás son desleales a su partido, pero su partido no es el RIP, es el dinero y el poder, donde le garanticen dinero y poder ahí está su partido.

Según dice Cutberto siguen surgiendo pruebas de que los alcaldes estaban de acuerdo en darle “cran” a Cervando. Por ejemplo, Lacunza, alcalde de Petatlán, nunca pudo subsanar la divisón interna del RIP petatleco y, por si fuera poco, se sabe que de la propia presidencia petatleca salían ataques periodísticos contra el candidato “priyista”. Y en el caso de los otros alcaldes –dice- le hacían como Michael Jackson en el escenario: Hacían como que caminaban para adelante, pero en realidad iban para atrás.

Yo, camaradas de la hoz y el martillo, meto las manos a una fogata apagada por Figueroa, por Arroyos Peter y por los tres alcaldes que no consiguieron los votos que necesitaba Cervando para ganar…

lunes, 13 de julio de 2009

Rios Piter pidió apoyo a Rubén Figueroa

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Reza la sentencia popular que “cuando el río suena es que agua lleva”. Según yo, quiere decir que si anda por ahí un rumor, chisme o intriga circulando es que algo hay de cierto, aunque habría que acotar y dejar perfectamente establecido que también circulan mafufadas de todo tipo que no tienen un pelo de realidad, pero por esta ocasión demos por válido el planteamiento. En mis últimas dos colaboraciones, hablamos de los rumores según los cuales oscuras fuerzas provenientes del jurásico “priyista” habrían intervenido para hacer ganar al joven enjundioso Arroyos Peter o Ríos Piter en las elecciones del 5 de julio en el distrito 03. La revelación de Marco Antonio Leyva Mena en el sentido de que Arroyos había ido a tocar la puerta de Rubén Figueroa Alcocer para pedirle apoyo fue la primer agua que confirmó los ruidos. Pero hay más. El día de hoy (13 de julio) aparece una carta en El Sur cuya intención es reclamar por haber publicado como principal la nota mencionada en la edición del sábado pasado. Pero lo importante es que la autora de la carta dice que hace meses se enteró de la reunión entre el hoy diputado electo –entonces sólo suspirante- y el ex gobernador; que se juntaron en México City para desayunar y que le entró el “sospechosismo” pero luego entendió que puede haber encuentros muy decentes entre políticos de distinto signo. Suficiente para confirmar que tal encuentro existió el resto délo por descontado. Le aseguro que al rato se va a saber quienes atestiguaron la firma de este “pacto de mexicalpán” y hasta algunos chascarrillos contados por Arroyos para entretener al “patrón”.

Yo a usted le pregunto, camarada “priyista” y camarada “pederrista” de base y de paso me pregunto a mí mismo: ¿Qué habríamos pensado ustedes y yo si nos hubieran informado que Cervando Ayala, ex candidato del RIP, andaba desayunando con Misael Medrano o con Zeferino en la ciudad de México antes de las elecciones? Seguramente habríamos reparado por que ustedes y yo pensamos en la política como algo diferente, pero tal vez ustedes y yo sólo estemos atrasados, pues hay quienes aseguran que así se estila ahora; que los candidatos de un bando van a pedir permiso a los caciques del otro bando para que las correas no se atoren tan gacho. Es más, hay quienes aseguran que varios alcaldes guerrerenses de hoy, de la mismísima Costa Grande, conocidos de ustedes, candidatos ayer, fueron, en su tiempo, a “tocar las puertas” de Zeferino y que no tuvieron ningún empacho en preguntar –en tono muy pero muy humilde, como nunca los ha escuchado ni escuchará usted- a una de las cabezas más importantes del Partido contrario: “¿Usted cómo la ve señor? Las masas irredentas de mi partido me exigen que busque la candidatura a la presidencia, ¿usted le mira algún inconveniente a tan ferviente deseo de las masas?” Y que varios de ellos se vinieron con la aprobación del “siñor”, quien, aseguran, mientras escuchaba los ruegos de sus supuestos contrarios, mantenía a raya, tomados del collar, unos enormes perros que babeaban y se jaloneaban queriéndose comer al suplicante; que dichos mastines traían colgando en el pecho un letrero que rezaba: “Contraloría del Estado”. ¡Guácala! ¡Guaaarrcc! ¡Guaaarrcc! ¡Fúchila! ¡Perdón, camaradas de la hoz y el martillo, pero acabo de aventarme una señora guacareada, como si me hubiera recetado unas 8 órdenes de tacos de cuchito, con harta salsa con trocitos de cebolla y cilantro, más 6 caguamas, todo en media hora. ¡Imagínensela para que entiendan cómo es realmente el ancho, truculento, fangoso y maloliente mundo de la polaca!

Por cierto, camaradas del RIP, Habría que preguntarle a Marco Antonio Leyva Mena por qué no reveló durante la campaña la ya casi famosa visita que hizo Arroyos Peter a Figueroa. Seguro que muchos perredistas se habrían desencantado de la actuación del joven enjundioso, se habrían dado cuenta que todo era una farsa y que cuando llamaba a ir contra los dinosaurios y caciques que querían regresar al poder en el estado (en referencia a Figueroa), estaba hablando de puros valores entendidos. Habría perdido votos el perredista. ¿Por qué no abrió entonces su pico Leyva Mena? ¿Será que…? ¿Acaso Marco…? ¿Será capaz de…? No, pues está cañón…