viernes, 2 de octubre de 2009

Malos maestros, mala educación, atraso social

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Hoy muchos políticos y pelaos que se creen inteligentes dicen que el futuro de México se encuentra en la educación (si no mejora la educación no mejora México). Agregando a esta sabiduría diríamos que el nivel de la educación de un país, refleja su situación social y hasta económica (escuela jodida, sociedad jodida). También podríamos añadir que el nivel y la calidad de los profesores se refleja en la calidad educativa (malos profesores, mala educación).

Bueno, cada vez que hacen la lista de los países ordenados por el nivel educativo, México no aparece entre los primeros. De acuerdo con informaciones muy recientes, México ocupa el último lugar de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que agrupa a 30 naciones. O sea estamos bastante jodidos.

Hay quienes dicen que el problema es por la raquítica inversión que el estado aplica en el terreno educativo, aunque hacen notar que Finlandia, que ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE, destina menos recursos que otros países y obtiene mejores resultados. O sea es importante la cantidad de recursos que se destina, pero no es determinante.

Otro aspecto importante es el de la infraestructura educativa y los recursos con los que cuentan los maestros para ejercer su labor, pero tampoco se considera determinante, así que parece que la fórmula es recursos suficientes, infraestructura y buenos maestros.

Si esto es cierto, camaradas, entonces el problema de México es muy difícil de resolver, pues, por un lado, el estado no quiere entrarle con recursos para los salarios y la infraestructura educativa y por otro una gran cantidad de profesores representan un verdadero lastre para la escuela mexicana; más que ayudar estorban, atrasan, en otras palabras nos parten la mamá. Por sus hechos los conoceréis.

Yo nunca me he metido a un salón de clases, así que no puedo opinar sobre la capacidad de cada maestro para impartir los conocimientos que supuestamente tiene, pero he visto otras cosas que me permiten opinar sobre el rol que juegan algunos profesores.

Por ejemplo en una escuelita de aquí del centro de Zihuatanejo (la Vicente Guerrero que, por cierto, dirige una hermana de Jesús Gómez Ríos), el día de las madres, además de un programa hecho con las patas, los maestros sacan un juguete parecido a un pene como de 80 centímetros, se lo cuelga de la cintura alguna de las madres más “reventadas” y corretea a las otras madres con el susodicho aparato. Es el plato fuerte que ofrecen maestras y maestros el día de las madres.

Una escuela privada de esas que se sienten con mucha “categoría” hace unos años, también un día de las madres, organizó a los jovencitos más guapos y mejor armados para que le hicieran a las mamás (a sus santas madrecitas) una imitación del show “sólo para mujeres” que, dicho en otros términos, consiste en encuerarse frente a la concurrencia para ver si así, las señoras se animan a entrar en clinch con los vejestorios que tienen en sus casas. Con chance hasta de meter billetes en la tanga de los “bailarines”.

Ayer, los maestros de la Prepa 13 de Zihuatanejo organizaron una bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso. Me dije: Esto sí va a estar bueno, sobre todo por que en esta escuela, a pesar de ciertos maestros borrachos, seguro los que se dicen “de izquierda y hasta “revolucionarios”, van a organizar un gran evento deportivo y cultural para taparnos el hocico. Pues no compañeros, Félix Echeverría y sus “maistros” no pudieron hacer otra que cosa que invitar a los chavos a un reventón a una disco de Ixtapa, muy tarde para jóvenes de 15 años y en un antro cuyo negocio es la venta de alcohol. O sea, lo único que pudieron ofrecerles a los chavos fue acercarlos a la peda y a otros vicios más feos que abundan en esos ambientes.

¿Cuándo cree usted que vamos a salir del hoyo con estos maestros? Y luego le andamos echando la culpa a Elba Esther Gordillo.

la corrupción en el IMSS

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Cada vez que se discute lo que el RIP hizo con el país en los 70 años que presidentes de ese partido gobernaron México, sus defensores hacen una lista de las instituciones “robolucionarias” creadas por esos gobiernos. Una de esas instituciones que a cada rato presumen los “priyistas” es el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se ha convertido hoy en un monstruo que apenas vive para abastecerse a sí mismo. Los servicios que presta a nivel masivo son de pésima calidad. Si no lo mata su enfermedad, el cristiano que cae en esas redes muere del puro coraje. Otro aspecto que hay que observar es la corrupción que ha crecido en el interior como un cáncer.

Los contrarios del RIP dicen que durante esos 70 años los “priyistas” no hicieron otra cosa más que robar y partirle su mamá al país. Bueno son muchos los que acabaron hinchados de billetes en esos años, pero lo cierto es que los del PAN, que han gobernado del 2000 para acá, resultaron igual que los del RIP.

Dicen los diarios de hoy que 90 trabajadores de la compañía Mareia Marina Ixtapa no reciben salarios y aseguran que no reciben las prestaciones de ley, entre otras el Seguro Social. Esta no es la primera vez que sale a la luz que grandes empresas constructoras de Ixtapa-Zihuatanejo tienen a veces cientos de trabajadores sin seguridad social. La pregunta es: ¿Por qué el Seguro Social, cuyos inspectores andan como plaga contra las pequeñas empresas no se percatan de la presencia de esas empresas que emplean decenas y hasta centenas de trabajadores? ¿ Cómo le hacen para pasar desapercibidos?

Hace tiempo se supo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) tiene un adeudo millonario con el IMSS. Se habla de alrededor de 6 millones de pesos. Trascendió que el IMSS pretendía embargar a la empresa paramunicipal y que no pudo hacerlo porque los trabajadores emplazaron a huelga. En los hechos el sindicato salvó a la administración actual. A mucha gente le pareció raro que los trabajadores se metieran en un pleito que no es suyo y que apoyaran a la empresa que ha desapareció el dinero de las cuotas obrero-patronales. También se ha sabido que no es un adeudo de esta administración sino que se viene arrastrando desde hace varios trienios. La pregunta es, ¿Por qué el IMSS que al mes vencido ya anda queriendo llevarse las computadoras de los negocios por que no pagan las cuotas, dejó pasar años para cobrar adeudos de la CAPAZ? ¿Con cuáles gobiernos municipales se amafiaron?

Otro aspecto muy turbio del IMSS es el relacionado con las obras (casas, edificios, etc. que no reportaron cuotas obrero-patronales en la construcción de las mismas y las cuales tienen que pagar sus cuotas una vez que se han concluido. Este proceso, en el que se mueven muchos billetes está lleno de podredumbre.

Duele aceptarlo pero hoy el IMSS no es el organismo que necesita el país para procurar seguridad social a los trabajadores mexicanos. Lo malo es que nadie se atreve a decretar su muerte.

martes, 29 de septiembre de 2009

Tiempos de guerra, garantias suspendidas

Las Dentelladas
Por El Tiburón

Recibo correos electrónicos del licenciado que se hace llamar Emeterio Trastupijes. Comenta hechos aparecidos en medios locales de prensa que pueden resumirse de la siguiente manera "según la versión de testigos": Individuos que portaban armas largas y que habrían afirmado pertenecer a la policía judicial intentaron "levantar" al empresario tortillero Miguel Blanco Monge frente a su domicilio, a unos pasos de la Cruz Roja. Hubo disparos, los presuntos judiciales no pudieron llevarse a Blanco Monge. Tiempo después "llegaron policías ministeriales, estatales, Agentes federales de investigación y marinos para realizar un cateo a la vivienda del propietario del negocio", o sea Blanco Monge, o sea la supuesta víctima de los hechos y se llevaron una escopeta, una pistiola 380 y cartuchos de ambas armas.
Dice el licenciado Emeterio que Blanco Monge fue primero agraviado por los que intentaron "levantarlo" y luego por todas las fuerzas policiales y militares que allanaron su domicilio, pues, según él, el artículo 16 dice que "NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO".
Le informo al Lic. Emeterio que ese texto fue REFORMADO EN SU INTEGRIDAD por nuestros diputados de la LX legislatura (Amador Campos entre otros) MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008.
Me alega QUE SOLO LA AUTORIDAD JUDICIAL PODRA EXPEDIR UNA ORDEN DE CATEO, y que en ella SE EXPRESARA EL LUGAR QUE HA DE INSPECCIONARSE, LA PERSONA O PERSONAS QUE HAYAN DE APREHENDERSE Y LOS OBJETOS QUE SE BUSCAN, A LO QUE UNICAMENTE DEBE LIMITARSE LA DILIGENCIA, LEVANTANDOSE AL CONCLUIRLA, UN ACTA CIRCUNSTANCIADA, EN PRESENCIA DE DOS TESTIGOS PROPUESTOS POR EL OCUPANTE DEL LUGAR CATEADO O EN SU AUSENCIA O NEGATIVA, POR LA AUTORIDAD QUE PRACTIQUE LA DILIGENCIA. Dice el licenciado que a él le parece que los ministeriales, AFIS y marinos no llevaban tal orden de cateo, sin embargo le aclaro que en estos tiempos la autoridad tiene que adelantarse a los hechos y que probablemente ya llevaban hasta el acta de defunción de Miguel Blanco.
Me refuta el licenciado Emeterio diciendo que en tiempos de paz tienen que respetarse las garantías individuales. Hasta ahora entiendo el error del licenciado Trastupijes: No se ha dado cuenta que no son tiempos de paz sino tiempos de guerra, así lo ha declarado el presidente Calderón, estamos en guerrra contra el crimen organizado y, bajo estas condiciones, Miguel Blanco debería dar gracias de que no le vaciaron la tienda y le exigieron que les hiciera unos kilos de tortillas a esas horas de la madrugada, pues la ley dice claramente que en tiempos de guerra LOS MILITARES PODRAN EXIGIR ALOJAMIENTO, BAGAJES, ALIMENTOS Y OTRAS PRESTACIONES, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY MARCIAL CORRESPONDIENTE.
Yo creo que convencí al licenciado, pues ya no me ha mandado ningún otro correo.

Oficinas para indios, oficinas para blancos, oficinas para las castas

Las Dentelladas
Por El Tiburón

El gobierno municipal de Zihuatanejo anunció a través de la prensa local que inauguró la nueva oficina de Asuntos Indígenas, con la finalidad de que este grupo social tenga oportunamente orientación y apoyo para resolver los problemas que les aquejan.
Francamente no queda más que aplaudir a rabiar al gobierno municipal por haber abierto una oficina para tratar exclusivamente los asuntos de los indígenas. Pero para estar a tono y entendiendo que la presidencia sólo es oficina para tratar asuntos de los españoles peninsulares (nacidos en la madre patria) y criollos (españoles nacidos en tierras de América), habría que preguntar cuándo abrirán las oficinas para tratar los asuntos de los mestizos (hijos de españoles e indios); de los mulatos (de españoles y negros); de los zambos (de indios y negros); de los saltapatrás (de albinos y blancos, uno con abuelo negro); de los cambujos, coyotes, chamizos y demás castas que, de acuerdo con el criterio usado, están peor de jodidos, pues a los indios por los menos se les reconoce como raza pura.
Igual que el "subtomandante" Marcos, los "cerebros" del ayuntamiento de Zihuatanejo, piensan que el mundo está dividido en indios y no indios y suponen que los jodidos son los indios y los no indios son los que viven a todo dar y por tanto los no indios tienen que atender de manera especial a los indios. Nada más alejado de la realidad. En Zihuatanejo como en la mayoría de los estados de la república hay indios pobres como el que más, pero también hay indígenas que viven cómodamente, unos porque se han tallado el lomo sabrosamente y otros por que son bandidos igualito que ocurre entre blancos, negros, mulatos y saltapatrás. Hay buenos y malos en todos lados. La pertenencia a un grupo humano determinado no hace bueno ni malo a ninguno.
Sin embargo, camaradas de la hoz y el martillo, hay quienes creen que la divisón principal de la sociedad es la que agrupa a los hombres por la cantidad de recursos económicos que poseen; en la punta se encuentran los grandes adinerados, los dueños de este país, los grandes dueños de la industria, del gran comercio y unos cuantos políticos que se han hecho grandes potentados a base de robar y parasitar el presupuesto. En el otro extremo están los que no tienen nada, ni para caerse muertos. Y como le dije, en esta capa hay de todos los colores y sabores, claro que hay indios y saltapatrás; bueno hay hasta blancos jodidos, ¿cómo la ve? En el país dicen que somos más de 40 millones de pránganas. ¿Cuántos de estos viviremos en Zihuatanejo?
Yo estoy seguro que los "cerebros" del ayuntamiento saben perfectamente que hay una capa de pobres muy numerosa en Zihuatanejo, que demanda atención, pero a los jodidos se les esconden sean indios, mestizos o cambujos. Si son puros jodidos, ¡ni güeros los quieren!