jueves, 29 de abril de 2010

¡Sálvese quien pueda!


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Mire usted, mi estimado, ya nadie está a salvo en Guerrero. Aparte de los muertos relacionados con la violencia ligada al crimen organizado que quedan regados, descuartizados y descabezados por diversos rumbos del estado, ahora hay que sumar los crímenes políticos que ya suman un número impresionante y que, a todas luces, han rebasado definitivamente al gobierno del estado, que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo.
            Vivimos hoy en Guerrero como en la selva. No hay autoridad que pueda poner orden y pacificar la entidad. Los criminales se pasean por Guerrero sin ninguna preocupación pues pareciera que la justicia en el estado está coja, manca y ciega.
            El año pasado asesinaron al líder perredista en el Congreso, Armando Chavarria Barrera. En cualquier otro país, la muerte de un líder político del peso de Chavarria habría provocado un cataclismo político, sólo aquí en Guerrero se le ha visto casi casi como un asunto de rutina y hoy siguen las promesas de que se va a resolver antes de que termine este sexenio, lo que ocurrirá en abril de 2011.
            Hace poquito mataron también al líder del Partido del Trabajo en el estado, Rey David Hernández García. ¿Dónde están los asesinos? Nadie sabe. Poco antes la víctima fue el síndico de Coyuca de Catalán, Ignacio Duarte Ortuño. Siguen las exigencias de justicia pero nadie es capaz de procurarla.
            El 4 de febrero también fueron ejecutados el secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, José Luis Sotelo Román, y el secretario particular del alcalde perredista, Elí Camacho Goicochea, Santana Rayo Chamú. A eso súmele la muerte del síndico perredista del municipio de La Unión y ahora el asesinato en pleno mercado de Chilpancingo, del alcalde de Zapotitlan Tablas, José Santiago Agustino, quien es el tercer miembro del mismo Ayuntamiento asesinado en menos de dos años. Antes, en 2009, fue acribillado el presidente municipal suplente Alfonso Rivera de la Cruz y poco después el síndico de ese mismo municipio Abundio Pérez. Somos un estado bañado en sangre.
            El hecho de que haya en Guerrero tanta violencia ligada al crimen organizado y tanta violencia política, califica de manera absolutamente negativa el quehacer del gobierno del estado. Pero peor lo califica el hecho de que nunca haya hecho nada para detener la violencia que afecta a municipios como el de Zapotitlan Tablas, donde según diversas fuentes, desde hace tiempo se dijo al gobierno del estado que había una lista negra de políticos locales sobre quienes pesaban amenazas de muerte que se han venido cumpliendo rigurosamente, sin que la autoridad haya movido un dedo para salvaguardar la seguridad de un ayuntamiento diezmado por la criminalidad y de un pueblo aterrorizado por la violencia.
            Fuentes ligadas a las víctimas han señalado que poderosas manos ligadas al gobierno del estado han alentado la violencia en Zapotitlán Tablas y que es una de las razones por las que no se ha detenido a los criminales que –presumen- son conocidos allá.
            Pero alguien podría decir que si bien el gobierno de Guerrero no puede garantizar la seguridad de las personas, por lo menos puede ofrecer una justicia certera y expedita. Pues no, camaradas. No se si me falle en alguno de los casos enumerados pero no ando lejos si le digo que casi todos estos crímenes permanecen impunes. No estoy lejos de la realidad si les digo que la Procuraduría (con titular y sin titular) no ha podido desentrañar la verdad en la inmensa mayoría de los casos.
            Lo único que escuchamos cada vez que hay un asesinato político son lamentaciones, promesas de justicia que no se cumplen y compromisos para investigar “a fondo”. Es más, la misma sociedad comienza a sentirse como un poco acostumbrada a las muertes, pues surgen protestas en los medios, se realizan algunas manifestaciones, se escuchan condenas de políticos pero pasado unos meses todo vuelve a la normalidad, hasta que viene otro asesinato que nos coloca nuevamente ante la cruda realidad que hoy no puede ser otra que ¡sálvese quien pueda! 

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Municipio libre, estado soberano?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Fíjese usted que a la luz de ciertos problemillas que vienen surgiendo al calor de los balazos que rezumban por la guerra contra el crimen organizado, le pedí al Lic. Trastupijes que escribiera algunas líneas en relación con la presunta “libertad” que tiene el municipio mexicano y la pretendida soberanía de los estados de la federación mexicana.
            Dice el Lic. Trastupijes que teóricamente el Ayuntamiento que gobierna un municipio no depende de ninguna otra autoridad; no depende del gobernador ni del presidente de la república, mucho menos de algún secretario de estado o comandante de policía o fuerza armada alguna. Lo mismo en lo que se refiere al gobernador; teóricamente no depende de ninguna otra autoridad, en este caso del presidente de la república. La constitución reconoce que el municipio es libre y que los estados son soberanos. Desde luego, dice nuestro asesor, la ley establece los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos y sus dependencias, pero no de subordinación por que la propia constitución así lo indica.
            Sin embargo, dice el Lic. Trastupijes, como la federación tiene el monopolio casi total de los billetes que se recaudan vía impuestos, es la federación la que determina los presupuestos y en el caso de los municipios ocurre lo mismo, el presupuesto lo determina el estado. En muchas ocasiones hay que andarle haciendo la barba y arrastrándose ante los secretarios de estado o incluso ante funcionarios menores, o a los pies de los legisladores para que los dineros lleguen a las entidades federativas y los municipios.
            Dice el Lic. Trastupijes que él, en sus 78 años de vida, nunca ha conocido a un presidente de la república, bueno ni siquiera a un secretario de estado que haya llegado a una entidad federativa y haya tratado en serio a un gobernador como autoridad soberana de un estado. Nomás le hacen al cuento, dice, pero en la realidad vienen como reyezuelos. Eso afirma Trastupijes.
            Y aún más, asegura este licenciadillo que todos los gobernadores le tienen miedo al presidente y que no ha conocido a un presidente municipal que no le tenga miedo a su gobernador. Como ejemplo, puso el caso del “michoacanazo”. Van elementos federales, se meten al propio Palacio de Gobierno, desarman al que quieren, se llevan a los que quieren y el gobernador, Leonel Godoy, emitió una “protestita” con un chingo de miedo, vaya usted a saber si por que le saben algo o como dijo Trastupijes por que la autoridad federal pisotea la soberanía de los estados y la libertad de los municipios a su antojo.
            Afirma nuestro licenciado que exactamente lo mismo ocurre con el gobernador cuando viaja a un municipio: Es el rey, ante él se cuadran todos y el presidente municipal cuando más sonríe con las bromas del mandatario estatal o se pone serio si viene de mal humor (conste que no estamos hablando de Guerrero).
            Llama la atención el licenciado sobre la detención de un grupo de “polecías” de Acapulco por parte de miembros de las Fuerzas Armadas. Los elementos federales, detienen, desarman y se llevan presos a los policías preventivos de Acapulco con todo y sus patrullas. Dicen que por que no están registradas sus armas y seguramente así ha de ser, pero lo que llama la atención es que los encarcelen y vayan consignados a la PGR. Esto podría resolverse con hacer un llamado respetuoso al Ayuntamiento para que registre sus armas y todos contentos. Y todavía más, le preguntan al gobernador Torreblanca sobre el asunto y todo atribulado -dice un diario estatal- responde que hay que ir duro contra los delincuentes. Pero ¿De qué acusan a los azules? Todavía no se sabe.
            La pregunta es ¿por qué los elementos federales no se van contra el gobernador que es principalmente quien proporciona las armas y las patrullas a las diferentes policías municipales?
            Dice el Licenciado que hace falta mucho para que las autoridades federales y estatales observen un respeto republicano por las instituciones municipales. 

martes, 27 de abril de 2010

No está fácil, camaradas

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Cosas de la vida, mis estimados. En el Distrito Federal, la Asamblea legislativa se encuentra discutiendo el horario en que deben cerrar y dejar de vender los “chupirules” los antros de aquella gran ciudad. Seguramente habrá “chupamaros” por montones, con dinero y ganas de ir a recetarse sus alcoholes a pesar de sucesos infaustos como aquel donde salió herido el futbolista Salvador Cabañas, donde andan discutiendo a qué horas le paran el servicio del “tanguarniz”.
            Ya quisiéramos estar así, camaradas, con los antros abiertos y a reventar de bebedores de esos aferrados que se van hasta que se agota todo la lana y rebota la tarjeta de crédito, pero no, esos son tiempos pasados que esperamos volver a ver algún día por estos lares.
            Aquí, gracias a la crisis, a la famosa influenza del “cuche” que luego llamaron H1N1 para que no se oyera tan gacho y al clima de violencia que afecta al estado y al país entero, nos bajó el turismo y eso dejó con pocos visitantes los negocios, entre otros, los bares, cafés cantantes, cantinas, discos y “table dances”. Todo el 2009 fue una verdadera desgracia para el turismo y los que vivimos de él.
            La misma población local –que saca el buey de la barranca en muchas ocasiones- dejó de asistir a los bares, antros y demás negocios. Aquellos que teniendo sus billetitos se iban por las noches a Ixtapa a tirar la polilla en algún antro, optaron por quedarse en casa viendo las telenovelas con la señora por el puro miedo. Los que nunca hemos tenido con qué, seguimos ausentes, como siempre, de los centros de diversión y chupe. De ahí que algunos establecimientos hayan optado por bajar las cortinas sin la ayuda de Reglamentos.
            Lo bueno dicen algunos es que ahí está el Tianguis Turístico para vender nuevamente los 5 mil cuartos de hotel registrados y los 10 mil cuartos piratas que existen en Ixtapa-Zihuatanejo. Pero no es tan fácil, camaradas. Son muchos los destinos y empresas que asisten al tianguis –pagando sus 4,300 dólares por un espacio de 6 por 3 metros, desde luego- con la misma intención nuestra: Vender los servicios de hospedaje y otros productos que tenemos los que nos dedicamos al turismo.
            Sin embargo, mis estimados, dicen que el Tianguis de Acapulco, es como cualquier mercado, donde rifa la ley de la oferta y la demanda. Llegan muchos vendedores para un número determinado de compradores que a su vez no tienen legiones esperando en sus países para comprarles lo que adquieran aquí, sino que también tienen contraídos sus mercados y que además, ya saben cómo está nuestra mercancía y saben cómo está la mercancía de los vecinos. Que si los jitomates nuestros están magullados (o mallugados, según lo digan en su rancho) o que están verdes o muy chiquitos, que si las cebollas están muy caras, que si afuerita del mercado están asaltando; que si en el mismo mercado hay pelaos que les sacan las carteras a los visitantes, en fin. Esos compradores son peores que usted y yo cuando vamos a comprar los jitomates. Revisan puesto por puesto el producto, los precios, el ambiente, que si los ambulantes, que si los taxistas, que si los bajan a media carretera y como ellos no andan buscando jitomates que son obligados para la salsa con chile, terminan por hacer una oferta gachísima para aquellos productos que tienen muchos “bemoles”.
            Según el camarada Rogelio (desde luego no es el Rogelio de la UAG), hotelero de toda su vida, aunque en el área de la jardinería, para que se vuelvan a llenar nuestras cantinas (y los hoteles desde luego, pues si no, ¿dónde van a dormir los borrachos?), se requiere, por un lado, que se sienta más claramente la reactivación económica tanto en méxico como en Canadá y Estados Unidos para que tengamos turistas tanto nacionales como extranjeros; se requiere que amarremos los cuches para que no vuelvan a agarrar “malas influencias” y que Felipe Calderòn, Zeferino y todas las autoridades de este país, logren pacificar el territorio meshica. Pues sí, no está a la vuelta de la esquina, pero de que se puede se puede. Nomás falta que quieran. 

lunes, 26 de abril de 2010

A ver si no se rompe la liga


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Quién iba a pensar hace unos seis meses que habríamos de ver lo que estamos viendo en el ancho y tenebroso mundo de la polaca guerrerense. Por un lado veíamos al “pederré” todo descobijado después de las elecciones federales del año pasado; se veía desunido y muy golpeado sobre todo luego del asesinato de Armando Chavarría que, por cierto, hasta el momento no ha sido aclarado.
            En contraposición se veía un RIP fuerte luego de haber conquistado la mayoría de las diputaciones federales, con muchos gallos queriendo cantar en el corral. Eran tiempos en que muchos villamelones (como dicen en los toros) creían que sólo era tiempo de esperar la fecha de las elecciones para que el “priyismo” volviera a ocupar la Casa Guerrero, perdida hace casi seis años ante el “pederré” y su súper cuadro de sangre azul, Zeferino Torreblanca.
            En estos días que corren es cierto que la situación del “pederrismo” no se ha modifcado sustancialmente más que por la irrupción en el escenario del zeferinismo intentando dejar el hueso a Armando Ríos Piter, lo que viene siendo motivo de confrontación interna. La cisa sigue más o menos jodidona.
            Donde sí se ha modificado seriamente el panorama es en la cancha “priyista”. La disputa por la candidatura ha tensado tabto la liga que por momentos parece que se va a romper. Aunque externamente menudean los abrazos y los “buenos deseos”, por debajo de la mesa las patadas están a peso. Según dicen, con el ánimo de conservar unidas las fuerzas del “priyismo”, se propuso elegir al candidato por la vía de la Convención de Delegados que le da manga ancha a los mandos partidistas para maniobrar y dejar con el hueso casi casi al que quieran: usted sabe, las listas de consejeros son muy manejables; sumamos a éstos que son mis cuates y sacamos a estos otros que son amigos de los contras; hablamos con los consejeros afines a los otros para que se pasen al lado de los que se cree que van a ganar, en fin, hay muchas cosas que se pueden hacer para ganar a como dé lugar la Convención.
            Claro que aunque la Convención le da ventaja a unos, tampoco es definitiva. Recordarán ustedes que hace algunos años, el grupo que traía como aspirante a la presidencia municipal de Zihuatanejo a Eladio Palacios, tenía control sobre el comité municipal y sobre el Consejo Político Municipal, parecía que por fin Eladio sería presidente municipal. Los otros aspirantes en ese terreno estaban derrotados de antemano. Los de Eladio estaban como los del RIP ahora, tranquilazos, esperando nada más la fecha para asumir el poder. Sin embargo algo pasó, intervinieron otras fuerzas, sacaron el acuerdo de que se llevara a las urnas el proceso por que el mecanismo de la convención no garantizaba equidad y Eric Fernández y su banda ganaron la elección de calle. Eric se hizo candidato, luego presidente y después ex presidente, desde luego y aún contra su voluntad. Esto prueba que aunque Efrén Leyva ya tenga todo arreglado en un sentido, no hay nada garantizado. En un momento todo se puede venir abajo.
            En este momento, los que van adelante, Manuel Añorve y Angel Aguirre están tratando de demostrar que tienen de su lado a la mayoría del priísmo y a las pìezas clave del proceso de selección. Manuel Añorve mostró en Acapulco que tiene de su lado a Manlio Fabio Beltrones y se sabe que cuenta con Beatriz Paredes. Angel Aguirre, por su parte, festejó su cumpleaños y tuvo en su fiesta al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto más un montón de políticos de mediana estatura y un sinfín de gorrones.
            Ya hubo por ahí una velada amenaza de rompimiento. Si no se concreta la división, seguramente el RIP seguirá con su paso hacia el triunfo, pero usted sabe cómo son las cosas, Aguirre va a la Convención seguro de que encabeza las encuestas sobre preferencias electorales y que el Consejo Político lo va a elegir como el candidato del RIP; habría que preguntar ¿qué va a pasar si no lo nominan? ¿Se va a tragar el sapo? Son muchos los “priyistas” que creen que Aguirre no se iría del partido chicolor, pero hay que recordar ¿quién pensaba que se irían Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho, ¡Bartlet!, ¡Marcelo Ebrard!? Les digo, nada está escrito todavía, hay que esperar. No coman ansias.

domingo, 25 de abril de 2010

Los del IEEG, más chistosos que “El Costeño"


Las Dentelladas
Por El Tiburón

Oiga usted, muchos hombres en la vida han equivocado su vocación y en ocasiones de manera accidental se descubren sus verdaderos talentos y en ese momento depende de que sean capaces de tomar una decisión para poder escalar los más altos peldaños en aquella actividad hasta ese momento insospechada en sus vidas.
Es el caso de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG). Hasta ahora habían creído que estaban hechos para organizar elecciones y tirar línea a los partidos sobre la manera de comportarse en la lid electoralesca (¡ah pinchi término que me inventé! Se me hace que yo también ando equivocado de vocación). Hoy se ha descubierto que son más chistosos que “El Costeño” y si son capaces de reconocerse como grandes histriones quizás a alguno de ellos lo encontremos después en algún programa de televisión haciéndole competencia al Polo Polo. ¿que qué quiere decir histrión? Ahí le va: De acuerdo con el diccionario de wordreference.com, histrión es sinónimo de cómico, comediante, actor, artista, payaso, bufón, fantoche, farsante, juglar, mimo, saltimbanqui, volatinero, titiritero, ventrílocuo, charlatán. Para que no se sientan ofendidos los consejeros vamos a dejárselas en “artistas”.
Dice una nota tomada de la página del IEEG -que se encontró también en múltiples diarios estatales y nacionales- que ese organismo aprobó tope de gastos para precampañas. He ahí el primer gran chiste: ¿Tope para precampañas? ¡No marchen! Pero como los partidos y los aspirantes ya iniciaron sus campañas fuera del período de las precampañas, ahora los del IEEG de seguro están acuñando el término “anteprecampaña” y ya están calculando cuánto dinero extra le van a dar a los partidos para este nuevo concepto -¡segundo gran chiste!
Este que sigue es buenísimo, mejor que aquel chiste del perico lépero que, siendo propiedad de un marinero que tenía embarazada a su mujer, se tragó un chicle por lo cual no pudo ir al baño hasta que le quitaron el chicle. Ahí les va. No dicen cuál de los consejeros se lo aventó pero lo suscribieron todos. Según la nota, los señores del IEEG acordaron informar a los partidos “que podrán iniciar sus procesos internos a partir del arranque del proceso electoral de Gobernador del Estado, es decir, el 15 de mayo y concluir a más tardar el 14 de septiembre de 2010. Que dentro de ese lapso deberán realizar sus precampañas las cuales no deben exceder los 21 días. ¡Juar, juar juar, juar! ¡Casi me meo de la risa! ¡Todos los partidos tienen meses discutiendo, jaloneándose para determinar el nombre de su candidato, mientras los chistosos consejeros acuerdan que a partir del 15 se podrán sentar para iniciar sus procesos internos. Y lo que es peor, los aspirantes de todos los partidos tienen meses haciendo campaña y los consejeros salen con que no pueden rebasar los 21 días de precampaña. ¡Ah caray ya se me salió la gota traicionera!
Ahora les cuento el mejor de los chistes del IEEG. Aprobaron la cantidad de un millón 471 mil 129 pesos con 69 centavos para la precampaña de todos los aspirantes de un partido. O sea que si un partido tiene seis aspirantes, a cada uno le van a tocar como 250 mil pesos. Y no crea que se sacaron de la manga eso de los 69 centavos. Dicen que es la cantidad que obtuvieron de sacar el 15% al total que la autoridad electoral de aquel tiempo autorizó para la campaña de gobernador en 2004.
Lo mejor de los chistes del IEEG es su aparente ingenuidad. Haga de cuenta un niño travieso contando sarcástico que a su abuelita la atropelló un tren. Por si los quiere contratar, ellos se llaman César Ramos Castro, Rosa Inés de la O García, Jesús Hernández Cabrera, Arturo Pacheco Bedolla, J. Inés Betancourt Salgado, Jorge Alberto Sánchez Ortega, Raúl Calvo Barrera.