martes, 11 de agosto de 2009

Zihuatanejo Guerrero un pastel repartido

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Hoy vamos a dejar constancia de la existencia de un rumor que, como un gran gusano, se arrastra por los rincones del maloliente, fangoso y gacho mundo de la polaca. De antemano les digo que no tiene visos de realidad pero de todas maneras se los comento por que esa es mi misión, platicarle lo que pasa, lo que se dice, lo que se cuchichea en ese estrecho y guacareado mundo en el que se mueven los políticos. Ahí les voy.

Dice el citado rumor mezquino que Zihuatanejo no tiene un solo gobierno sino varios; como si se hubieran repartido el pastel desde el principio. ¿Usted cree tal cosa? Afirman que las cabezas de esos “gobiernitos” no reconocen a nadie por encima de ellos y cada uno trae su propia ruta que curiosamente aounta hacia el mismo rumbo: El próximo gobierno municipal. Hablan de por lo menos cinco partes en las que se encuentra dividido el poder municipal.

Según esta “falsa calumnia”, una parte –desde luego- se encontraría en manos del presidente municipal, que controlaría algunas direcciones y cuya meta sería terminar este período de gobierno en las mejores condiciones posibles, lo menos raspado que se pueda. Otra parte estaría bajo el control del secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Alvarez, quien gobernaría la sindicatura y media dirección de Servicios públicos, la que dirige un señor al que le dicen “Gorrión” Maldonado. Este grupo, tribu o como quiera llamarle, tendría como objetivo asegurar que el próximo gobierno quede encabezado por el propio secretario del Ayuntamiento. ¡Jesús!

Otro pedacito estaría bajo el control de Jorge Allec Maciel quien tendría ciertas posiciones de pelaos afines al “apedillo”, los cuales estarían preparándose también para saltar al poder en el próximo trienio, si es que queda algo en pie, con el junior al frente. ¿Pasa usted a creer semejante invento? y finalmente la Capaz que se la habrían entregado algo así como en comodato a Raúl García Urióstegui, quien con el apoyo de su tribu estaría viendo si puede candidatearse de nuevo para presidente. ¿Raúl nuevamente candidato? ¡N?hombre, esto es una locura! Me falta otro grupo pero nadie me quiso decir a quien le atribuyen la dirección, pero le adjudican el control de seguridad pública.

Dicen que todos los grupos le hacen al cuento en relación con el alcalde, pues aunque no reconocen a nadie, de dientes para afuera dicen: “por órdenes, por instrucciones del siñor presidente…” , sin embargo aseguran que el único grupo que de plano pinta su raya con el “presiso” es el que gobierna la sección Capaz. Ha de ser mentira, pero aseguran que llega la raza con tarjetas del alcalde y que Obdulio Solís las tira al bote de la basura y les dice que si quieren solución vayan a buscar a Raúl García que es el verdadero patrón en ese trozo de pastel. ¿Usted cree semejante ofensa? ¿Usted cree que “Yuyo” va a hacer una cosa así, siendo tan educadito como lo es, cual si hubiese sido formado en colegio de monjas?

Por último, aseguran que a cada cliente o votante que cae en el terreno de cada de gobiernito, de inmediato lo quieren jalar para fortalecer su proyecto de grupo. Afirman que unos le dicen (mientras le dan un apretado abrazo): Te vamos a dar la oportunidad de que te caigan unos billetes mensuales pero te queremos aquí, con tu amigo, con el que te quiere más que a sus ojos. Que otro grupo le dice: Aquí te damos la constancia que quieras, hasta de que hoy no salió el sol, pero no te olvides de quien te tendió la mano. Una señora me dijo que en la CAPAZ llegó a pedir un descuento a un recibo inflado y que “un niño que se llama Jonhatan” le dijo: lo que guste, mi jefa, sólo quiero que se vaya a apuntar a las listas de “sumidos azuetenses” (ha de ser unidos azuetenses) y viene usted por su descuento. A leguas se nota que esto también es falso pues en la Capaz no trabaja ningún niño ¡sólo mayores de 18 años!…..