viernes, 7 de mayo de 2010

¿Y cuál es la posición del Ayuntamiento?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Muy tranquilo estaba yo en mi hamaca, totalmente armado de valor para leer las ya tradicionales y terribles noticias del día en el diario El Despertar de la Costa, cuando de pronto vi aquella denuncia en enormes negritas: Atacan la Libertad de Expresión. Salté de la hamaca cegado por la ira; busque mi lanza y mi adarga. De debajo de la cama saqué mi yelmo, medio lleno o medio vacío por los líquidos de la noche y me lo puse sobre la cabeza, dispuesto a salir al combate por el sacrosanto derecho a decir lo que nos venga en gana. ¡Al ataque mis valientes!, exclamé.
             -¿Quién es el bellaco que osa ultrajar nuestra legítima y constitucional aspiración a expresar nuestros más íntimos pensamientos a través de una bocina y un amplificador?, pregunté. Y muy al estilo costeño volví a cuestionar: ¿Contra quién nos vamos a chingar por la libertad de expresión?
            La nota principal del diario me respondió: Contra el director de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, el licenciado Celso Callejas Montolla (o Montoya, de las dos formas para no errar), quien –a decir de la nota- vociferó, en reunión con directivos de dos diarios locales, que queda prohibido el voceo para todo el municipio.
            -¿Y como cuánto mide este tal licenciado Callejas? Cuestioné. -Como metro y medio, me respondieron. ¡Ah! Entonces vámonos recio contra él ¡a la voz de újule! ¡Sea culpable o inocente!
            Pero antes –me dije- voy a revisar todos los diarios, interdiarios, semanarios y publicaciones guadalupanas para conocer cuál es el punto de vista del Ayuntamiento, no sea que la vayamos a cajetear. Hay que ver si acaso es cierto que  Celso Callejas anda queriendo afectar con su regla(mento) sólo a los diarios impresos y particularmente al “Despertar” y, lo peor, afectarlo en el corazón de la libertad de expresión que, por cierto, no estriba en pensar y escribir o decir, sino en ¡gritarlo a través del megáfono! ¡Puta coño, esto no se va  a quedar así!
            Si así fuere y resultare, de inmediato nos lanzaremos a la toma de la Bastilla o de jodido del Palacio de Invierno. Busqué, busqué y busqué y nada, no hay punto de vista del Ayuntamiento. El Ayuntamiento está mudo. Y a lo mejor hasta ciego y sordo por que ya van como cuatro fregadazos que les mete el “Despertar” por este asunto y el gobierno municipal ¡no dice nada! Poco falta para que el poder municipal exclame, como mi vieja: ¡Pégame, mátame, pero no me dejes! O a lo mejor es sólo el sentimiento de culpa, mis estimados.
            Me dije: Tal vez haya una posición claramente expresada al respecto en los noticieros de radio, en la televisión, en el ciberespacio, en el “feisbuk”, el “tuiter”, el “quénospasa”, el “Jai5” y los cientos de espacios propagandísticos que maneja el ayuntamiento y nada, camaradas. No hay opinión del Ayuntamiento. Lo primero que se me ocurrió pensar es que “el que calla otorga”, o sea, a lo mejor es cierto que el gandalla del licenciado Celso quiere eliminar de la Constitución, nada más para los cihuatlacas, la libertad de expresión en su forma esencial que es el voceo a grito abierto. Tal vez por eso nadie dice esta boca es mía.
            Después de consensar con todas las masas insurrectas me dije que esta tremenda discusión reflejada en la nota de marras, habría de ser el inicio de una gran lucha que nos llevaría a instalar un carro de voceo por cada periódico en la entrada de los hoteles de Ixtapa y luego esta gran revuelta debería extender sus logros hacia el zócalo de la ciudad de México, hacia la plaza principal de Guadalajara, instalando un carro de voceo en cada entrada de cada una de las catedrales de estas ciudades, en el entendido que el verbo “regular” expresa la acción de “bajarle el volumen al amplificador” y no “establecer reglas”, como equivocadamente manifiesta el Diccionario. ¡Por un voceador por cada casa! ¡Voceadores de todos los países Uníos!

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿550 mil? ¿Por qué tan poquitos?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Si no fallan los datos que me envía el camarada Maclovio, quien entre otras cosas se dedica a almacenar la información estadística importante del estado; si no fallan –digo- Zeferino Torreblanca Galindo, “pederrista”, ganó las elecciones para gobernador de Guerrero con 589,074 votos contra 450,894 de Héctor Astudillo, del RIP y tan sólo 11,437 de Porfiria Sandoval, del Partido del Bolillo. De paso, Zeferino arrastró al PRD al triunfo en 40 ayuntamientos por 33 del RIP. Todo un caso el de Zeferino, casi casi como el parto de los montes.
            De acuerdo con otros datos conseguidos en el Internet, en la elección para gobernador en 1999, René Juárez obtuvo 415,877 contra 401,635 del “Toro sin tuercas”, Félix Salgado Macedonio. Lo interesante es que en 1999 votaron 851,759 cristianos contra 1’069,404 en 2005. Hubo un 25% más votantes. Si se conservara la tendencia de crecimiento de la votación, eso quiere decir que en 2011 tendríamos algo así como 1’336,255 votantes.           
            Bueno, pues lo anterior viene al caso por que según relata “El Sur”, Efrén Leyva Acevedo, presidente estatal “priyista”, dijo a sus correligionarios y líderes municipales del partido “chicolor” que hay que prepararse para ganar con 550 mil votos en la elección de 2011.
            De los datos que se manejan más arriba se infieren varias cosas: 1) Efrén Leyva está partiendo de que el número de votantes no va a crecer con respecto a 2005 o que incluso podría descender o, 2) Efrén está pensando que podrían anularse unos 200 mil votos y con 550 mil les alcanza para ganar hogadamente.
            Suponiendo de todas formas que Efrén Leyva se prepara para ganar, hay voces que han señalado cuáles son las condiciones para que el “priyismo” pueda salir triunfante de las elecciones de enero de 2011.
            Uno de los que han hablado al respecto es el ex dirigente del RIP (depuesto por cierto de la forma más gacha para meter en su lugar a Efrén Leyva) Marco Antonio Leyva Mena. Dijo a los medios que su partido podría perder las elecciones si el candidato es producto de un proceso interno sucio, de un proceso que no tome en cuenta a todas las fuerzas políticas internas.
            Vaya usted a saber si le saben algo a Efrén pero dice su antecesor en el cargo que “se han querido tomar decisiones bajo un esquema muy similar al utilizado en los años 70s, cuando no se fomentaba la discusión ni se toleraba la disidencia interna en el” RIP.
            Según Leyva Mena, en las filas del tricolor existe una fuerte resistencia a la regresión y por el contrario un empuje natural por el impulso de la democracia interna. Bueno, habría que agregarle a lo dicho por el ex presidente del RIP en Guerrero, que no sólo los priyistas, sino la mayoría de los mexicanos ya estamos cansados de ver la forma como se desarrollan los procesos en los partidos políticos. También la raza no “priyista” espera que el partido tricolor comience ya a entrar en la modernidad y se abandonen los métodos de la era de las cavernas. El problema es que nadie espera grandes cosas en este sentido por que el estilo de la época ya lo dieron con el mismo nombramiento de Efrén Leyva con cuyo nombramiento pasaron sobre todo el partido. Con la única que no pudieron fue con Flor del Carmen Sotelo Galeana, quien los amenazó con ir a chillar al TRIFE y sólo así es que la dejaron en su secretaría general después de que los emisarios del antepasado llegaron pidiendo las renuncias a todos los dirigentes estatales del RIP. 

martes, 4 de mayo de 2010

La barbacoa y las chelas del 1 de mayo


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Tan ocupados como estamos en descansar por este megapuente que nos estamos chutando, no habíamos tenido tiempo de comentar los sucesos del primero de mayo, aquí en nuestras tierras costeras.
            Como ustedes saben, el día primero de mayo es conocido como el día internacional de los trabajadores, fue designado como tal por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en homenaje a los mártines de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. Hubo muertos por montones. Cosa curiosa, en Estados Unidos no se conmemora el día del trabajo el primero de mayo, sino el primer lunes de septiembre. Dicen que un presidente les cambió la fecha para que no recuerden la chinga que les pararon a sus ancestros a fines del siglo XIX.
         En México, a la conmemoración por los Mártires de Chicago, en la celebración del 1 de mayo se sumó el recuerdo por las sangrientas represiones de los mineros de cananea en junio de 1906 y los trabajadores textiles de las fábricas de Río Blanco, en la zona de Orizaba, Veracruz, en enero de 1907, poquito antes de que se soltaran los cocolazos que dieron inicio a la revolución meshica.
         Muchas cosas han cambiado desde entonces. No sólo se consiguió la jornada laboral de 8 horas. Los que gobiernan este país desde los tiempos de la revolución de 1910-1917 le hicieron un poco al cuento e incluso mejoraron algunos sectores de la clase obrera, pero a fin de cuentas las grandes masas trabajadoras, de uno y dos salarios mínimos por día, siguen pensando que la revolución tiene todavía algunas “deudillas” con ellos.
         Las nacientes organizaciones sindicales de aquellos tiempos han sufrido también modificaciones surgieron, al amparo de la revolución institucionalizada, los líderes eternos que se enriquecieron (y los que no han estirado la pata se siguen enriqueciendo) a costillas de los trabajadores: El charrismo sindical. Los sindicatos independientes, poco más broncos han terminado también bajo el dominio de camarillas que viven de maravilla mientras sus representados la pasan muy mal.
            En los primeros tiempos de la lucha obrera convocar a una manifestación de trabajadores era suficiente para que viniera la soldadesca a pegarles sus fregadazos o de plano a tirar de balazos. Hoy todavía hay algunos líderes que le hacen al cuento, pero donde más ha cambiado el sindicalismo y la forma de recordar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco ha sido en los sindicatos de zonas como la Costa Grande, especialmente Zihuatanejo. Yo, como nunca he ido más allá del Coacoyul, no le sé decir si se cuecen habas en Acapulco o la otra costa, pero aquí, es tanta las desvergüenza de los líderes charros que ya no se toman la molestia de convocar al desfile obrero. Esperan a que el gobierno, a través de alguna de sus oficinas, convoque a la manifestación, que siempre es encabezada por los peores líderes de la clase trabajadora. Y no lo digo yo, lo dicen ellos pero por abajo del agua, por que si los oyen, los corren de sus chambas.
            Mienytras desfinal los charros y sus ovejas, las autoridades se colocan en algún punto del recorrido, hacen como que reciben los “tremendos” reclamos de los trabajadores exigiendo que se haga gobernador a algún candidato y después se reúnen a comer y a chingarse unas cuantas cervezas a la salud del líder quien, de su bolsa, saca para pagar la barbacoa y las chelas. Claro se trata de la misma bolsa donde antes se guarda las cuotas sindicales, pero es de su bolsa, a fin de cuentas.
            Las crónicas de los diarios hablan de un desfile con poca participación de trabajadores y de desfiles usados para apoyar candidaturas mientras los reclamos obreros van quedando olvidados: La falta de trabajo y los bajísimos salarios. Lo bueno es que ya Felipe Calderón está preparando la reforma laboral que traerá un notable incrmento… de las penurias de los más jodidos…..