miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ya no por los pobres, hagámoslo para no pasar vergüenzas


Las Dentelladas

Por El Tiburón

            La verdad, mi estimado, leyendo el inicio de una nota en el diario nacional La Jornada me dieron ganas de bromear, pero luego al continuar la lectura me entró rabia, camaradas, y de plano no pude entrarle más que en serio a este asunto.
            Dice la nota que Luis Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, emitió un decreto que eleva el salario mínimo de aquel país sudamericano en un 9.67 por ciento, 5.5 por ciento por arriba de la inflación. Y no sólo eso, señala la nota que con ese incremento, que tendrá que aprobar todavía el Congreso de aquella nación, el salario mínimo quedaría en 286.51 dólares mensuales, o sea $3,734.63 pesos mexicanos.
            Perdonen que me ponga mi capucha de incógnito, pero me da vergüenza, camaradas ¿cómo es posible que Brasil pueda ofrecer a sus trabajadores como salario mínimo más del doble de lo que México, el gobierno de México y su clase política y su clase gobernante, ofrece a sus trabajadores?
            Aquí, en Mexicalpán de las tunas, el salario mínimo subió 4.85 por ciento y llegó, en los mejores casos, a $57.46 , que quiere decir que al mes, le ofrecen al trabajador $1,723.80, que equivale apenas a 132.6 dólares. En Brasil 286.51 dólares, en México sólo 132.6 dólares. Y no sólo eso, según la misma nota, el decreto establece parámetros para cuidar el salario mínimo de aquí hasta el 2023. De veras, camaradas, no tenemos madre, ¿cómo hemos tolerado que el país que era líder de América latina, que caminó junto a los demás pueblos latinoamericanos el camino de la independencia y la revolución liberal democrática se haya convertido en un país de cuarta?
            Mis estimados camaradas, pensaba chingarme un litro de tequila el día de mañana, pero ahora, de puro encabronamiento me voy a chingar dos litros, ¡No es posible, camaradas, no es posible!
            Andrés Manuel López Obrador decía que le diéramos primero atención a los pobres para que no se armen los chingadazos en esta patria Chichimeca nuestra, pero si no lo hacemos por los pobres, como proponía El Peje, por lo menos hagámoslo para que podamos andar por las calles del mundo con la frente en alto y no andemos tapándonos la cara de vergüenza, no andemos pidiendo su “burka” a las mujeres afganas para que no nos vean la cara de pena por que estamos convirtiendo a nuestro país en una mierda.
            Por lo pronto no se me ocurre otra idea que pedirle a los brasileiros que hagamos un cambalache nomás por tres años: Que ellos se lleven a Felipe Calderon, a varios gobernadores, entre ellos a Zeferino Torreblanca; a Cartens, a Guillermo Ortiz, a Beltrones, a Beatriz Paredes, a Carlos Navarrete; a los líderes del PAN y otra bola de líderes ineptos de este país y que nos presten a Lula, a los conductores de la economía de Brasil y a los dirigentes de sus partidos políticos y a los líderes de diputados y senadores, nomás con eso.
            Créame usted, mi estimado, que no me queda claro si estos hombres que están poniendo al pueblo de Brasil en mejores condiciones podrían colocar a México a la cabeza pero de lo que estoy seguro es de que en tres años Brasil estaría debajo de nosotros. Me cai. Estos mexicanos no fallan.
            Camaradas de la hoz y el martillo del Chapulín Colorado, por favor pasen la nochebuena y la navidad lo mejor que puedan; disfruten ahora y propónganse que el año que viene, entre todos los mexicas que hemos estado nomás a la expectativa vamos a buscar una manera de hacer de nuestro país un mejor país. ¡Salud!            

martes, 22 de diciembre de 2009

El país de las llantas blancas

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Decía mi padre, también mi abuelo y mi tatarabuelo y mi madre y mi Tía Evodia y mi primo Pantaleón (a quienes cito para que sepan que eran muy sabios y connotados filósofos populares, no como yo que soy un pobre ignorante, nacido sin gracia alguna) que en sus respectivos tiempos leyeron a un escritor napolitano que escribió un libro llamado El País de las Sombras Largas, en el que platica sobre la vida cerca del polo norte, donde (como en el sur) las noches (las sombras) suelen ser muy largas en ciertas épocas del año.
            Platicando sobre esto con mi compadre Nicanor (cuyo padre, muy sabio y filósofo también, exclamaba que quien nace para tamal… no pasa del corredor , o algo por el estilo), opinaba (mi compadre) que así como el autor del libro bautizó tan poéticamente a esa zona del mundo, habría que bautizar a Zihuatanejo para los siglos venideros con un mote que reflejara todo lo que es hoy y, ya poéticamente encarrerado, propuso que a Zihuatanejo le llamemos El País de las Llantas Blancas. Francamente me destanteó mi compadre, pero luego me explicó que, en estos días que corren, gran cantidad de vehículos que circulan por esta gran urbe traen las llantas pintarrajeadas de blanco por que cuando se arriman a las guarniciones se les pega toda la cal que les aplicaron las brigadas “calicheras” del Ayuntamiento y que por eso propuso este mote que espera que dure tanto como la cal en las protecciones de las banquetas. ¡Ah qué mi compadre Nicanor!.....
            Pues bien, mis estimados, el día de ayer celebróse en el Centro Social de Zihuatanejo de Azueta tremendo pachangón por el cumpleaños número 41… perdón será 31, del presidente del Comité Municipal del RIP, perdón del PRI, el joven Eric Fernández Ballesteros, a quien sus seguidores llaman cariñosamente “Eriquín” y sus contrarios le dicen: ¡“Pinche Eriquín te la vas a pelar con la presidencia”!
            La pachanga estuvo en grande, ejércitos ciudadanizados, como el IFE, entraban, comían, se tiraban 10 chelas al hilo y  diez para el morral y salían. Quiero decirle que no se trató del festejo tradicional de un suspirante “priyista” a la presidencia municipal de Zihuatanejo, no. Para empezar, todos los chavos que atendieron a la cristiandad en las mesas no traían la clásica playera roja o verde, sino una playera negra que, según algunos y a juzgar por la leyenda que traían en el pecho, se las regaló el estado mayor de Ríos Piter.
            Los adornos tampoco eran tricolores, dominaban los globos azules. Unos dicen que era parte de la creatividad e inocencia de los chavos que organizaron el guateque, pero otros malpensados decían que era un mensaje bien dirigido a las altas esferas del RIP, algo así como: Si unos brazos llegaran a despreciarme otros me están esperando, ¡bellacos!
            Fue muy notorio que no estuvo presente la nomenklatura cihuatlaca; había mucha gente de base, raza de las colonias, pero los meros pesados no llegaron. Sólo llegaron algunos políticos pesados de Petatlán, pesados, por lo gordos y por los chistes tan malos que platican. Por ahí anduvo el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio, quien compitió con Eriquín bailando con un tremendo “viejerío” que levantó bastante polvo. También se vio en el ágape a la diputada suplente Elia Blanco, perredista de hueso tricolor. Bien la pachanga y la raza que se ve que le tiene ley al líder “priyista” de Zihuatanejo.
            Por ahí ya comenzó el debate: Unos dicen que hubo mucha gente, otros que hubo menos que con Raúl, otros más que no le llega a Jorgito Allec, en fin. Lo cierto es que con este acto, Eriquín Fernández dijo algo así como que no lo den por muerto en la lucha por la candidatura del RIP a la próxima presidencia municipal, algo que, por cierto, la raza ya había considerado pues el actual presidente del RIP es junto Con Raúl García y Jorgito Allec Maciel, de los que van a pagar las comilonas y las pedas de aquí hasta el 2012. ¡Salud!

¿Cómo cayeron las obras de Zihuatanejo en manos de Juan Farill?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Hace unos días, locatarios del Mercado de Artesanías Las Conchas, que se localiza en la playa Principal, junto a los cajones y lanchas de los pescadores ribereños, se quejaron por que, según ellos, el contratista, un tal Juan Farill Herrera, les ha incumplido en la fecha de entrega de los trabajos de remodelación de los locales que han ocupado desde hace años.
            La obra a la que se refieren es la remodelación del centro de la ciudad que comenzó hace algunos meses y que ha transformado el corazón de Zihuatanejo. Como parte de esa obra iniciaron la remodelación del mercado de conchas, que se encuentra junto al Paseo del Pescador.
            Lo curioso es que según El Sur del día de ayer, 21 de diciembre, Juan Farill Herrera negó que sea el encargado de la remodelación del mercado, pero los ocupantes del mercadito dicen que ha sido Juan Farill quien ha ido a dialogar con ellos para ponerse de acuerdo sobre la remodelación citada.
            Esto es francamente para dar risa, pues si no es Juan Farill el responsable entonces ¿quién es? ¿A qué constructora le encargaron estos trabajos? ¿Licitaron esta obra tal como lo orden la Ley de Obra Pública?
            La sola presencia de Juan Farill en el centro de Zihuatanejo y precisamente metiendo su cuchara en las obras de transformación de calles, aceras y andadores, es harto sospechoso.
            Tal vez usted no lo sepa, pero Juan Farill Herrera es un arquitecto que fungió como secretario de desarrollo urbano y obras públicas durante el gobierno de René Juárez Cisneros.
            Resulta francamente muy raro que Juan Farill tenga las manos metidas en este negocio que se realiza con dinero del gobierno del estado, es decir, con dinero autorizado y soltado por Zeferino Torreblanca, gobernador PERREDISTA de Guerrero.
            Yo no sé si usted recuerda lo que decía Zeferino Torreblanca del gobierno y de los funcionarios de René Juárez Cisneros cuando asumió la gubernatura. ¿No recuerda? Le voy a recordar que de rateros no los bajaba y aseguraba que los iba a encarcelar a todos. Cuatro años después y con aparente tintes electorales, soltaron los perros contra Ana María Castilleja y otros 20 ex funcionarios, pero los meros pesados, (René Juárez, entre otros), se le olvidaron a Zeferino.
            Ahora no sólo le atacó la amnesia a Zeferino sino al parecer hacen negocios juntos, lo que habla muy mal de ambos, pues el gobernador habló pestes del grupo de funcionarios del que formó parte el arquitecto Farill. Hoy nadie recuerda nada.
            Vaya usted a saber qué tipo de enjuagues hayan hecho entre Zeferino y Juan Farill y René Juárez, pero no estaría mal, en primer lugar que se transparentara esta obra; por ejemplo, que le dijeran a la cristiandad cuánto dinero ha costado esta remodelación; cuánto ha puesto el Ayuntamiento y cuánto el gobierno zeferinista; a qué constructora se la encargaron; en qué fecha licitaron y cómo le hicieron para que la licitación cayera precisamente en manos de Juan Farill.
            Huele feo este asunto.  Hasta parece un gobierno del RIP.

O todos hijos de Dios o todos hijos… del Chamuco

Las Dentelladas
Por El Tiburón


            Usted y yo y todos los mexicanos comunes y corrientes soñamos con que algún día la ley pueda aplicarse en nuestro país para todos por igual (aunque no seamos iguales, conste); con eso nos conformamos; le damos la ventaja a los billetudos, a los influyentes, a los políticos y a los poderosos por estar usted y yo en una situación cercana al pranganismo, pero por lo menos que apliquen la ley a todos por igual, pues lo que ocurre es que a los jodidos les cae la ley con todo su peso (y más si se puede), mientras que al billetudo y al poderoso no le cae o le cae muy suavecita; como que el billete les sirve de colchón. Por eso es raro ver a un poderoso en el tambo. Queremos pues, por lo menos, que sean parejos con todos los mexicas, es lo que pedimos por ahora, ya luego pediremos un ley desigual para los ciudadanos desiguales de este país.
            Entiendo yo que por esta razón los asesores de esta columna consideran que Juan Angulo, director del periódico El Sur, debe acudir si lo cita el Ministerio Público para que declare sobre el asunto del asesinato de Chavarria Barrera, simple y sencillamente por que así como nos oponemos a un trato especial para los políticos, y para todo tipo de influyentes, nos oponemos a un que haya un trato especial, fuera de la ley, para los periodistas. O todos hijos de Dios o todos hijos del Chamuco.
            Mal se ven todos los políticos que han salido supuestamente a defender al periodista y a “la libertad de expresión” pidiendo que lo dejen en paz. Vaya usted a saber si sólo quieren quedar bien con el diario de marras para que no les lluevan los cocolazos o si de veras por cuatachismo han salido a reforzar la posición de rechazo a la cita del M.P.
            Claro que si Juan Angulo tuviere alguna fuente que hubiese hecho alguna declaración no está obligado a revelar su nombre y en eso estamos con él. Si no tiene nada que aportar para este asunto del asesinato de Chavarria pues que vaya y se los diga. Lo que planteo es que hay que ajustarnos a la ley, por que estamos exigiendo que todos nos acatemos a lo que establece la ley y hay que comenzar por nosotros mismos. No podemos plantear que todos los demás se ajusten a los dictados de la legislación y que a nosotros nos dejen en paz por que somos un estrato “especial” de la sociedad, el “cuarto poder”.
            Sin embargo, mal hace el gobierno de Guerrero, exigiendo que todos nos acatemos a la ley, queriendo atorar al periodista citado y se hace pato ante flagrantes violaciones como la que llevaron a cabo militares hace algunos días al meterse a catear una casa de estudiantes, en la ciudad de Chilpancingo, sin ningún respaldo legal. ¿Semos o no semos? ¿Semos o nos hacemos?
            Y lo peor de todo es que el gobernador del estado sabe que esto pasa y no dice nada, no reclama nada, no sale a poner el pecho por los estudiantes de la casa vejada por los militares. ¿Cuál es entonces el interés que muestra por “apretar” al director del Sur? ¿Se trata del respeto irrestricto al estado de derecho o se trata solamente de ajustar cuentas con el periodista que lo trae “cortito”? Por el silencio que guarda ante éste y otros atropellos, pareciera que sólo se trata de una venganza.
            Yo no voy a pedir que no cateen las casas del estudiante, lo que exijo (aunque les valga madres mi exigencia) es que lo hagan de acuerdo con la ley. En este país nadie ha declarado estado de sitio, sigue vigente la constitución, así que todos estamos obligados a respetarla, incluidos los militares y el gobierno. Y también los periodistas, pues.

La cal y la arena en la propuesta de Calderón


Las Dentelladas
Por El Tiburón

Apabullados por las noticias sobre los informes de gobierno en las Costa Grande y luego por la muerte de uno de los capos más pesados del narcotráfico en este país, casi no nos dimos cuenta de que el ejecutivo federal presentó una iniciativa de reforma política del mayor interés para los ciudadanos. Tan interesante que hasta me destanteó.
De acuerdo con la nota de La Jornada del 16 de diciembre, Felipe Calderón propuso la instauración de la segunda vuelta en los comicios presidenciales y la existencia de candidaturas independientes en todos los cargos, así como la disminución del número de diputados (100 menos) y senadores (32 menos). O sea que si no están a gusto los señores políticos se avienten otra vuelta electoral para que queden satisfechos, total sobra dinero y además parece que lo más importante en este país no es la producción de frijoles, sino la polaca.
Propone la reelección de legisladores federales, locales y delegados (hasta por 12 años en total) y la votación en referéndum de determinadas reformas constitucionales.
Plantea además aumentar de 2 a 4 por ciento la votación requerida para que un partido conserve el registro, que los ciudadanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan presentar iniciativas, y que el Presidente también envíe iniciativas preferentes, con el propósito de evitar que permanezcan en la congeladora y pueda hacer observaciones al presupuesto y a leyes aprobadas. Igualmente dejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal para poder establecer la elección consecutiva de los alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales, por un periodo máximo de 12 años.
Hasta ahora es sólo una iniciativa, vaya usted a saber si el Congreso la va a dejar pasar, pero habría que destacar que contiene demandas que ha enarbolado la sociedad como, por ejemplo, la posibilidad de presentar candidaturas independientes, que significa romper el monopolio que tienen los partidos en este renglón. Yo todavía no alcanzo a comprender qué persigue el presidente con esa propuesta. Varias de los puntos llevados al congreso son agravios directos contra las mafias que gobiernan los partidos. ¿Los estará apretando para negociar algo que desconocemos los cristianos?
Los mexicanos también hemos demandado la reducción del número de diputados y senadores, aunque la propuesta no fue a fondo, pues hubiera sido preferible que se propusiera la eliminación de todos los diputados y senadores de representación proporcional figuras que han dado pie a que los “dueños” de los partidos manden como diputados a sus cuates y hasta a sus amantes y sirvientas.
Lo que constituye otra regada de Felipe Calderón es proponer la reelección inmediata de legisladores y la posibilidad de que puedan hacerlo los ediles en los ayuntamientos. ¿Sabe por qué? Por que nuestros problemas no derivan de que no repitan sino de que toda una planilla de fulanos indeseables nomás no se mueven aunque pasen y pasen los años. Vea usted la lista de diputados y senadores y se va a dar cuenta que muchos de ellos, los principales, por cierto, se han pasado la vida chupando la sangre al país, así que lo que habría que proponer es más bien que se vayan ya a descansar. Vamos a seguir con este tema en la próxima.