lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Por qué se ofende Rogelio Cendejas?

Las Dentelladas del Tiburón 
Por Juan Antonio Escobar

Vaya usted a saber de dónde saca valor y tanta autoridad, ya no digamos sabiduría, Rogelio Cendejas, del periódico ABC, para aleccionar a Jorge Allec Maciel, coordinador de Nueva Izquierda en Zihuatanejo, en relación a lo que debe hacer para sacar adelante su proyecto político. En su columna de hoy, lunes 22 de septiembre,  le advierte que “tendrá que demostrar capacidad y madurez, pero sobre todo controlarse, y que su gente no se meta en lo que no le incumbe como fue el caso de su jefe de prensa, juan Antonio Escobar, que en la pasada conferencia de prensa, antes mencionada, sin más ni más comenzó a atacar con preguntas a Gustavo García Bello, cuando él debió guardar silencio porque no iba en calidad de reportero de ningún medio de comunicación”.

No acostumbro andar emitiendo opiniones sobre las ideas que exponen los periodistas a menos que me quede el saco y como aquí me lo mandó a la medida Rogelio, voy a opinar. Me parece, creo yo, que Rogelio supone que tener un espacio en un medio de comunicación le proporciona el derecho para aleccionar, regañar y dar consejos –en tono doctoral- a quien se le antoje.

De acuerdo con mi manera de pensar, un articulista decente, cuando más podrá opinar, decir que él cree que las cosas son de una forma determinada, pero pretender que tiene en su manos la verdad absoluta sobre todas las cosas en las que se meta, sólo por el espacio que le brinda el medio para el que trabaja, me parece una insensatez y un abuso por que muchas de las personas a las que se refiere no tienen manera de contradecirlo. Yo no creo que a la sociedad le beneficie ese estilo abusivo de escribir.

Ahora bien, ¿por qué le ofende que haya preguntado en la conferencia de prensa de Ana Lilia? Primero ahí no había ningún letrero que prohibiera la entrada a determinados trabajadores de la información, como yo y mucho menos que no pudieran hacer preguntas más que los invitados de Ana Lilia.

¿Qué preguntas tan ofensivas hice? 1.- A los tres aspirantes: ¿forman ustedes un bloque, por que aquí faltan varios? 2.- ¿No temen que meta las manos el PRI en la encuesta o en una votación? 3.- A Gustavo: Aún después de los resultados de la votación del 7 de septiembre, ¿sigues sosteniendo que vas muy arriba de los demás?

Reto a Cendejas a que dé a conocer en su programa de radio la grabación completa de la conferencia de prensa y que lea inmediatamente después la nota que publicó sobre el tema para que la audiencia se dé cuenta que la nota de marras no retrata fielmente lo que pasó ahí.

Según yo a Ana Lilia le urge que se difunda la idea de que por lo menos Jorge Allec pide junto con ella una encuesta para definir la candidatura y ahí, la conferencia, olía a contubernio. Que me disculpe Rogelio pero la gente espera de los reporteros y periodistas más honradez, que no manipulen los hechos para beneficiarse personalmente. No me consta que haya cobrado por ello, pero que la nota no se apega a los hechos de manera estricta eso es cierto.

Le aclaro a él y a quien quiera saberlo, soy amigo de Jorge Allec, lo apoyo, creo que puede hacer cosas buenas por Zihuatanejo, pero no soy propiedad de nadie; no me voy a poner un letrero para que Cendejas se entere si represento a un medio; yo me represento las 24 horas del día a mí mismo y aunque no me dé credencial Rogelio me considero un humilde trabajador de la información y claro que el asunto de Zihuatanejo, lo que quieren hacer unos y lo que quieren hacer otros con él,  me incumbe a mí y a más de 100 mil ciudadanos de este municipio.

Por hoy hasta aquí la dejamos…