jueves, 23 de junio de 2011

La crisis del transporte. Y nuestras autoridades ¿dónde andan?

1.- El aeropuerto de Zihuatanejo
El aeropuerto de Zihuatanejo se inauguró en el año de 1975; el 2 de julio de ese año. www.aeropuertosdelmundo.com.ar/ dice de nuestra Terminal áerea: El Aeropuerto de Ixtapa/Zihuatanejo, es el que sirve a la turística zona de Zihuatanejo y su playa, Ixtapa, en el estado de Guerrero, México. Además, de vuelos de cabotaje, cuenta con algunos vuelos internacionales principalmente de Estados Unidos y algunos charters y vuelos estacionales a varios puntos de Canadá. Alrededor de 550 mil pasajeros lo transitaron en 2009.

Haciendo Tiritas

¡Ahí viene Raúl García y nos quiere hacer “cantar”!
Usted sabe que en la reciente campaña política del ilustrísimo señor Don Manuel Añorve y Baños en este rincón (hasta con telarañas, como corresponde a todo rincón) de la Costa Grande de Guerrero, su contacto por excelencia fue el también ilustre Don Raúl García y Urióstegui, coordinador de la multitud de asesores del presidente municipal, Don Alejandro Bravo y Abarca. Bueno, aunque hay que reconocer que de última hora se le fue colando por delante (no por detrás) el nunca bien ponderado licenciado y doctor en leyes por Santo Domingo University, Don Obdulio Solís y Bravo.

De cómo la mujer pasó a ser esclava del hombre

Las Dentelladas Por El Tiburón. Artículo publicado por primera vez el 8 de marzo de 2010 en el Diario de Zihuatanejo
    Este es un regalo para las mujeres en su día: Son reflexiones del camarada Pantaleón, quien a lo largo de varios días platicóme el contenido de un libro estudiado por él y comprendido por él, que es lo mejor, escrito por un alemán a fines del siglo XIX, cuyo nombre no pudo o no quiso recordar.
    Dice Pantaleón que, de acuerdo con este autor no recordado, la familia, como la sociedad, se ha venido modificando constantemente a través de la historia. Que investigaciones realizadas por aquellos años revelaron que hubo un período de la sociedad en el que la familia no era como la actual. Que puede afirmarse que en la infancia de la humanidad existió el intercambio sexual indiscriminado, incluido el comercio sexual entre padres e hijos y entre hermanos y hermanas (a lo mejor por eso luego dicen que a la prima se le arrima…).

Camina bien la organización del Food & Wine Festival, Dice la AMHIZ

Ixtapa, Gro., 8 de marzo.- La organización del Food & Wine Festival, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo próximos, avanza con solidez por lo que se espera que este evento promocional resulte muy exitoso para nuestro destino. Así lo dio a conocer el día de hoy el señor Gustavo Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, en el marco de una conferencia de prensa a la que convocaron y que se desarrolló en el Hotel Barceló de este paradisiaco lugar.

LOS HOROSCOPOS DE LA POLITICA

ARIES
21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL

Querido Aries: Los astros no te favorecen pero no te preocupes, son tiempos malos para todos. Sin embargo tú sabes que siempre tendrás la puerta abierta de tu amigo en el “h”; si ves que de plano el negocio no deja, pídele que te haga director aunque sea del panteón, lo importante es que no falten los frijolitos en casa. Que no te dé pena, aprende a tu vecino. Hoy por lo menos la gente te ve como un valiente; no cualquiera se avienta a criticar a los “cacasgrandes” del turismo como tú lo hiciste. Hay quienes te critican por que desde que te invitaron a compartir el pastel (aunque sean las migajas para ti) no habías abierto la boca; la raza creía que ya te habían centaveado, pero no te preocupes, si puedes negociar algunos viajecitos pagados por ellos adelante. Recuerda, primero estás tú y después. sigues tú.

Tiene Razón Rodríguez Escalona

Hace unos días, un diario estatal publicó las entrevistas que se hicieron a varios dirigentes de organizaciones productivas de Ixtapa-Zihuatanejo en relación con el desempeño que, a su juicio, tuvo el secretario de turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, en el tiempo que permanecido al frente del sector en el estado. Los entrevistados fueron Mario Hernández Diego, del Comité de Cruceros; Rogelio Lozano Calderón, presidente de los hoteleros de Zihuatanejo; Rodrigo Díaz de los Ramos, de la Cámara de Comercio, Paco Ibarra, vicepresidente de la Canirac y Jorge Hidalgo de la Asociación de hoteles de Ixtapa.
A decir del reportero, sólo Jorge Hidalgo se expresó bastante bien de Rodríguez Escalona. El resto despotricó contra el secretario. Vamos sumando lo que dijeron los declarantes: Que el secretario brilló por su ausencia; que no cumplió sus promesas; que no ha resuelto los problemas del tiempo compartido ni el de los transportistas; que durante la pasada crisis económica (la actual es otra) y la influenza, no actuó para contrarrestar los efectos negativos; que nomás venía a tomarse la foto; que en los últimos años no tuvieron ni una reunión con él; que no tiene una visión clara de lo que hay qué hacer en el estado; que no regula ni hace promoción turística; que da lo mismo si no existiera la Sefotur; que todo el apoyo fue para Acapulco a pesar de que se pidió apoyo por las difíciles condiciones que se viven en Ixtapa-Zihuatanejo y algunas otras cosillas más.
Se ve que las declaraciones de los dirigentes mencionados le cayeron a Rodríguez Escalona como una patada en el trasero con bota norteña de punta de acero. De inmediato contestó a través de un extenso boletín que no aplacó a los rebeldes, pero ayudó para que muchos que no habían reparado en las irreverencias de los “marios” buscaran los diarios de los días anteriores y se pusieran al corriente del diferendo y hasta cruzaran sus apuestas. El tono del documento revela que está absolutamente encabronado el secretario y más por que en los más de 10 años que lleva en el cargo, nadie le había alzado la voz, ni siquiera Rogelio Lozano que tuvo más de una oportunidad para decirle sus verdades y hasta ahora quiso manifestar sus “pensares y sentires”.
De entrada, Escalona en su boletín dijo que los “marios” son unos mentirosos, malagradecidos, ignorantes y viscerales porque el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y la SEFOTUR, canalizaron importantes recursos para promoción y obras a este municipio que fue de los más beneficiados (¿cómo estarían los demás?).
Muy al estilo de la casa enumeró cifras que al final nos dejan igual, pues no se sabe cuánto metieron en total; dónde están esos recursos y sobre todo, los resultados que se obtuvieron. Dice que Zeferino y Sefotur invirtieron “Casi” 136 millones de pesos para la promoción turística de Ixtapa-Zihuatanejo; a eso hay que sumarle “los propios (¿de quién?) recursos para promoción empatados por el CPTM (¿Cuánto?); luego hay que agregar 105 millones de pesos “destinados a obras y acciones tanto para Zihuatanejo de Azueta, como para otros municipios turísticos de la Costa Grande. Me imagino que dentro de esta cantidad se encuentra, “la importante obra de la rehabilitación integral de la imagen urbana de Zihuatanejo de Azueta… con un monto global de más de  75 millones de pesos” que tantas sospechas despierta por estos rumbos.
A la cantidad que lleva usted, hay que adicionar El proyecto Arqueológico Soledad de Maciel en el municipio de Petatlán, con una  inversión por arriba de los 13 millones de pesos, el mejoramiento en playas, con inversión de 2 millones de pesos.
Puntualizó especialmente las grandes promociones (y grandes negocios a la vez) que hizo con Televisa: La realización a través del Programa “Guerrero Brilla” y la “agenda turística”, de eventos de alto impacto promocional televisados a nivel nacional e internacional de carácter deportivo y artísticos-musicales, destacándose los torneos de Golf  con Lorena Ochoa, la Carrera de 10Km Televisa Deportes, el Triatlón Televisa Deportes y  “Piel de Estrellas” entre otros, que significaron cerca de 5 mil minutos de tiempo aire, conceptos que no dice cuánto costaron. A eso hay que agregarle el ahorro de 700 millones que habría costado el apoyo a programas televisivos de espectáculos.
Luego hay que sumarle, para la señalización turística en la Costa Grande, alrededor de 1 millón 300 mil pesos, la distribución permanente de guías y posters regionales, el apoyo importante a la infraestructura para empresas de municipios turísticos de la Costa Grande, la aplicación de recursos de 1 millón y medio de pesos, para la rehabilitación y mejoramiento del embarque en playa Paraíso, el apoyo permanente al programa promocional “En el Corazón de México”. Así como la capacitación turística en la que tan solo para la región Costa Grande, se beneficiaran  más de 5 mil 139 personas. Mencionó como algo de gran relevancia, el saneamiento de la Bahía de Zihuatanejo, que como usted sabe, está más sana que nunca. Y si tienen duda, el secretario les recomienda que vayan el presidente municipal, Alejandro Bravo, para que les compre unos lentes contra la miopía.
En esta disputa, yo creo que tiene la razón el secretario de turismo, Ernesto Rodríguez escalona, le voy a decir por qué. Los “Marios” dicen que, esencialmente, el funcionario pasó por aquí sin pena ni Gloria y en eso no estoy de acuerdo. Claro que se sintió su paso por aquí. Cuando él se colocó al frente del trabajo turístico de Guerrero (hace más de 10 años) estábamos más o menos bien, había turismo y casi todos teníamos para comer; hoy después de 10 años de la dirección de Rodríguez Escalona hay una quiebra generalizada en el destino, estamos en la orilla de la ruina.
Ahí le van unos datos: En el año 2005, cuando Escalona iba por su segundo período, según Datatur, que cita como su fuente a ASA, llegaban a Ixtapa-Zihuatanejo por avión 295,579, en 2010, ya casi cuando por fortuna se va, llegaron, según la misma fuente, 238,756. Por eso les digo que no habrá gloria, pero pena sí y un chingo.
Ahí les va otro dato Según Datatur, que cita como su fuente a Sectur y todo el sistema que recaba estadísticas del sector (o sea, aquí, la misma Sefotur), en el año 2001, tuvimos en los hoteles de Guerrero poco más de un millón 182 mil turistas extranjeros. En 2007, gracias a la gestión de Rodríguez Escalona tuvimos sólo poco más de 277 mil. Y aunque en 2008 reportan más de 430 mil visitantes extranjeros en hoteles, lo cierto es que hoy todo mundo sabe que este renglón se ha reducido terriblemente.
Suponiendo que todos los recursos que dice se aplicaron total y limpiamente (es decir, sin comisiones, “mochadas” y cuatachismos), lo menos que tendría que aceptar el secretario es que su gestión ha sido un rotundo y estrepitoso fracaso.
Dice en su boletín que, como a Fidel, las historia los juzgará a él y a Zeferino. No se ha dado cuenta que ya comenzó a juzgarlos. Las pasadas elecciones fueron el primer juicio. Seguro pronto vendrán los demás.

Buena Función de Box Organizó “Andy” Cabrera

Zihuatanejo, Gro.- Muy buena función de box organizó el ex campeón continental de la FECARBOX Andrés “Andy” Cabrera el pasado viernes 4 de marzo, en el Centro Social Municipal de Zihuatanejo.
    “Andy” Cabrera presentó seis peleas profesionales a cuatro rounds, todas ellas con nuevos valores de la localidad. Pelearon muchachos de los “establos” de Artemio Ruiz; del Torito” Alvarado; del propio “Andy” Cabrera y de “El Chopo”.

¿A dónde irán los muertos?

I.- Introducción
    Aparte de los muertos que tanto rechazamos, hay otro tipo de “muertos”. En un restaurante, los “muertos” son los platos sucios, recién usados por los clientes; son recogidos de las mesas por los “garroteros”. Los “vivos” seguramente serán los platos servidos que el mesero coloca en la mesa para disfrute de los comensales. Haciendo un parangón con la obra pública podríamos decir que los “muertos” son aquellos equipos en buenas, regulares o malas condiciones que se retiran del servicio público y los vivos… son los que se los llevan.


La polaca en el Zihuatanejo de ayer y anteayer

Las Dentelladas
Por El Tiburón
Camaradas de la hoz y el martillo, lo más feo que tuvimos que soportar los mexicas durante los más de 70 años de gobierno del RIP fue el estilo de gobernar, el estilo de hacer política de los «priyistas». Nomás de acordarme de aquellos años me dan ganas de guacarear. Esa revoltura entre partido y gobierno en la que aparentemente el partido guiaba al gobierno pero en los hechos el partido no era más que otra oficina del gobierno, ya nos tenía hasta la ma...ceta. Había un descaro terrible. Los gobiernos hacían proselitismo abiertamente para su partido. Era común ver a los presidentes del RIP acompañando a los gobernantes en sus recorridos para que quedara más o menos claro el papel de cada uno.

Los Horóscopos de la política

LIBRA
23 SEPT. AL 23 OCT.

Querido Libra: ¿Qué más le puedes pedir a la vida en este momento? Nada y por lo menos en un año y medio más no tendrás problemas por que tu prima, que es el poder tras el trono, te protege y tú sabes que estando bien con Dios, “chinchisumari” los angelitos. Ya vez, sin ningún merecimiento te hicieron director y de paso te han permitido capotear esta crisis que está perra. Ya te diste cuenta que no debes hablar mal de los políticos pues cuando menos lo esperas, tienes que pedirles un favor. Todo está bien, Libra, sin embargo no entiendo que haces en la organización del carnaval, ¿no tienes suficente chamba en tu cargo o simplemente estas cumpliendo una orden de la capitana? Mira que ya la raza se dio cuenta que los viejitos no están siendo atendidos. De todas formas no te preocupes, ni con eso te van a despedir.

Haciendo Tiritas

Está de acuerdo pero no está de acuerdo: Más claro ni el agua
El presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, dijo –según versión de El Sur, ya ven que luego cada reportero saca su versión de los hechos y a veces no coinciden, a tal grado que parecen sucesos diferentes- que su postura sobre la intervención del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en el muelle “es muy sencilla: si con las acciones realmente se logra el reordenamiento, la rehabilitación del recinto, por supuesto que estaré de acuerdo”. Bueno entonces está de acuerdo, pues ya los “fonatures” manifestaron que van a reordenar la Terminal marítima y que van a rehabilitar el recinto.

Fonatur tras los Presuntos billetes del turismo de Cruceros

El día de ayer, lunes, 28 de febrero estuvo aquí en Ixtapa-Zihuatanejo la señora Adriana Pérez Quesnel, directora de Fonatur. A pesar de la urticaria que les provoca a los “fonatures” juntarse con los chamagosos periodistas de Zihuatanejo, se aguantaron la repulsa y convocaron a una conferencia de prensa en una sala del Club de Golf Palma Real. Todo mundo coincide en que vino la directora por que las cosas se están poniendo calientes para el alcalde y para la Administradora Portuaria pues la raza trae asoleados tanto al presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, como a Fernando Gaytán, gerente de la API Zihuatanejo. Exigen la revocación de la concesión que la SCT dio a Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. en relación con la operación del puerto de Zihuatanejo. Vino pues la señora Pérez Quesnel a tratar de amansar a la prensa local para luego meter al redil a los pescadores, lancheros y comerciantes que se oponen a la presencia de Fonatur en el muelle local.