viernes, 9 de abril de 2010

¡Qué salvada se dio la señora de Celestino!


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Pensándolo bien, ¡qué salvada se dio la señora del diputado Celestino Cesáreo! Bueno no se salvó de la madrina que le recetó el legislador pero sí se salvó de que la metieran a la cárcel acusada de haberle dado cuello al diputado perredista y máximo líder del PGI, Armando Chavarría para que su esposo ocupara la curul.
            Usted dirá este Tiburcio ya enloqueció, pero no, vea usted. Recordará que el 4 de enero de 2007, un hombre armado con una 38 súper asesinó al diputado Jorge Bajos Valverde.
            Los encargados de procurar justicia en el estado comenzaron a tirar garrotazos en la oscuridad a ver si, en una de esas, le atinaban al sesino. Primero se habló de que el diputado andaba moviendo el agua para que se revisaran las cuentas públicas de 2003, de todos los Ayuntamientos. Los sabuesos decían en ese entonces –consta en los diarios- que a lo mejor algún presidente coludo había decidido detener la investigación de las cuentas por la vía fase-track.
            Luego dijeron que quizás el autor intelectual del crimen había sido Aldy Manuel González Rodríguez, esposo de la suplente del difunto, la diputada Jacqueline Orta Martínez. Mientras se aclaraba si sí o si no, le dieron tambo a Aldy Manuel y a su hermano Andy Eder. La idea era que quizás habían matado al diputado para que su suplente, señora de uno de ellos, subiera a ocupar la curul sin esperar a las próximas elecciones.
            Hasta ahora Aldy Manuel sigue preso. Por eso le digo que se dio una salvada bárbara la señora de Celestino Cesáreo, pues, de acuerdo con el estilo de la casa, bien pudieron haber acusado a la señora de haber mandado a matar a Chavarría para que subiera su esposo al cargo vacante. Bueno de todas maneras que se ande con cuidado pues, por un lado, todavía no encuentran el chivo, perdón, el chavo que haya asesinado al dirigente perredista y por otro Celestino, que es muy influyente, le tiene ahora mala voluntad por andar “rajando” sobre las madrizas que le propinaba y bien le podría dar una”recomendada” con los que procuran justicia en el estado, quienes con dos o tres tehuacanazos la hacen firmar que mató hasta al Papa Juan Pablo I, quien dicen que sólo duró 33 días en el trono de San Pedro por que alguien le proporcionó una copa con veneno, dicen las malas lenguas.
            Olvidaba platicarles que luego surgió otra hipótesis. Según Proceso, Novedades publicó que el difunto diputado se dedicaba al tráfico de armas y que había salido mal con su socio Angel Pasta Muñúzuri, a quien le cayeron en el aeropuerto de la ciudad de México y lo trajeron a Acapulco. En ésta trataron de involucrar también al líder del PAN en el estado de aquellos tiempos, Ramiro Arteaga Sarabia y como Aldy Manuel era su secretario de Pasta, también en ésta hipótesis alcanzó un rol, el de haber conseguido al matón. Más adelante soltaron a Muñúzuri, dejaron de corretear a Arteaga y a la suplente que nunca fue llamada para tomar posesión. Nomás a Aldy Manuel lo dejaron guardado por todo este timepo, miemo que se ha pasado de queja en queja sobre los que él llama turbios procedimientos de la autoridad que lo juzga y la que lo acusa.
            Quise hoy platicar sobre los métodos de los procuradores y de los que fungen como tales, por que El Sur cabeceó su edición de ayer con el asunto de Aldy Manuel; dice que la justicia federal le otorgó un amparo y que se encuentra en vías de salir de la cárcel, es decir, según El Sur se le cayó el teatro a la Procuraduría. Lo malo es que mientras tanto, el presunto, hasta ahora no confirmado, ya se aventó más de tres años en el bote. Y conste que todo esto ocurrió cuando había Procurador. Por eso les digo que mejor así la dejen.

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Y la autonomía?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

         Esto que viene a continuación es una colaboración del camarada Godofredo Quiñónez, quien jamás asistió como alumno a una escuela superior. Dice él que la única vez que anduvo algunos meses por una facultad fue para participar como “maistro” albañil en la construcción de algunos edificios y nada más, pero, nada tonto, por su cuenta ha investigado, se ha leído como 20 libros sobre la universidad y los movimientos de estudiantes y maestros que ha vivido nuestra sociedad, así que puede darle clases sobre este tema a varios de los profesores borrachales y faltistas que abundan en las aulas universitarias de nuestros días.
         Dice que le nació la inquietud de mandarme estas opiniones (para su publicación desde luego), a raíz de que grupos de universitarios estaban pidiendo, una vez que terminó el proceso de elección de rector, que viniera gente del gobierno a tratar de poner en paz a los grupos que, como fieras, se disputan el presupuesto de la Universidad, por que ellos no pueden gobernarse solos. Hágame usted el favor.
         Dice el camarada Godofredo que el 22 de junio de 1960, legisladores del estado promulgan la creación de la Universidad de Guerrero, que incluía la escuela normal y secundaria, que más tarde, en 1962, pasarían a depender de la Dirección de Educación del Estado. Fue hasta 1962, después del movimiento popular-estudiantil que propició la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto, cuando se aprobó el estatuto general que instituyó la autonomía.                 
         Dice el camarada Quiñónez que la autonomía, de acuerdo con algunos estudiosos del asunto a nivel latinoamericano, contemplaba la elección de los cuerpos directivos de la universidad por la propia comunidad universitaria y participación de sus elementos constitutivos: profesores, graduados y estudiantes; la implantación de los concursos de oposición para la selección del profesorado y periodicidad de las cátedras; la docencia libre; la asistencia libre; la modernización de los métodos de enseñanza y sus contenidos; la asistencia social a los estudiantes y con ello una democratización del ingreso a la universidad.
         Dice que el concepto de autonomía se ha interpretado de muy diversas maneras: Como extraterritorialidad, como independencia de la SEP, pero dependiente del ejecutivo federal, como separación de la universidad de la política militante y otros a la inversa, sin embargo señala que la mayoría de los universitarios coinciden en que la autonomía le ha dado a la universidades espacio para desarrollar de manera más universal el pensamiento, la cátedra, la investigación, sin limitaciones directas impuestas por quienes gobiernan al país en un momento determinado.
         Sin embargo lamenta que una de las universidades que peor uso ha hecho de su autonomía ha sido precisamente la universidad de Guerrero, lo cual se ha reflejado en un atraso espantoso en el terreno académico y administrativo, en una anarquía total y en la falta de rumbo para el desarrollo de la universidad. Bueno nos ha ido tan mal en este sentido como estado que hoy, a diferencia de los universitarios de hace algunos ayeres, los universitarios de nuestros días andan pidiendo al estado que venga a arreglarlos por que ellos son incapaces de gobernar este espacio que les ha entregado la sociedad. Esto es espantoso dice Godofredo.

lunes, 5 de abril de 2010

Ahora sí, coincido con Zeferino

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Después de unas merecidas vacaciones que se tomó usted, ya está de vuelta, así que tenemos que comenzar a platicar sobre los asuntos que tienen que ver con el horripilante y espantoso mundo de la polaca. Es cierto con con la Semana Santa -pues sus días son de guardar (y para la mayoría de chupar)-, se detiene todo mi estimado, menos las matazones esas siguieron como si nada y aquí nomás cerquita, en la tierra de  “Papachuy”. Bueno hasta los que estaban en protesta colgaron sus mantas y volantes y se fueron a rezar… para que cayeran unos centavos suficientes para comprarse una caguamas y festejar que un día como el viernes pasado crucificaron a Dimas y Gestas por tener las uñas demasiado largas y de pasada lamentar la muerte de Jesús el Nazareno (lo aclaro para que no vayan a pensar que estamos hablando de algún otro Jesús).
            Estamos a un “tris” de que se suelten los cocolazos de nuevo en los frentes partidistas, donde varios fulanos que la desean fervientemente se quieren colar como candidatos de sus respectivas mafias, perdón, de sus respectivas directivas. Si usted todavía no ha decidido a quién le va a vender su voto, vaya resolviendo ya el asunto por que no tardan en caerle unos y otros para pedirle que contribuya usted a la causa de sus bolsillos.
Mientras tanto, el que no paró decir cosas fuera de control fue el gobernador Zeferino Torreblanca. Volvió a hablar sobre el tema del inexistente procurador de justicia de Guerrero. Que no hace falta dicen que dijo. Por ahí abrió su boca Ríos Piter señalando que va a promover un exhorto en la C.amara de diputados para que Zeferino envíe la terna al Congreso de Guerrero. Dicen que esto es señal que Zeferino ya va a acumplir con su obligación, pero quiere que todo mundo diga que lo hizo porque lo presionó su protegido.
            Por otro lado, brincaron Celestino Cesáreo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, sí aquel que madreó a su mujer mero el día en que se festeja a las damas en la mayoría de los países del mundo, y Héctor Vicario, presidente de la Comisión de gobierno del mismo órgano, por las declaraciones del gobernador.
            Dijeron los diputados que Zeferino viola la constitución al no enviar la terna para elegir procurador, que ya le hicieron varios exhortos y que elgobernador ni los pela. Por ahí Celestino señaló que hace falta por que hay mucha violencia.
            Para empezar, camaradas, habría que señalar que el nombramiento del nuevo procurador no va a arreglar nada de la violencia, ¿acaso no teníamos procurador el año pasado? ¿Y qué hizo Murueta para acabar con la terrible situación que nos aqueja? No hizo nada camaradas. Y si alguien tiene datos en contrario que los mande y me retracto. Coincido con Zeferino, ¿para qué chingados lo propone si no va a resolver ni “maiz” paloma? Coincido, este gobierno no ha hecho ni va a hacer nada con este problemón, así que, lo único             ue nos queda, es arrancar cada dia tres hojas al calendario para que se acabe esto de una buena vez y venga otro que seguramente… nos va a salir con la misma canción.
            Ya por ahí andan candidateando para procurador (si gana Añorve, dicen) a un abogado que reside aquí, en Zihuatanejo. No voy a decir su nombre sólo voy a dar pistas y muy frías, para que le piensen. Nació en Costa Chica. Cuando anda medio chachalaco le da por cantar con el mariachi; es notario público; ha ganado todas, menos las elecciones para presidente municipal y sus camaradas le dicen “Voli” (no, no es volibol).
            ¿Cree usted que el abogado cuyo nombre no ha adivinado, va a poner paz en este estado?