jueves, 20 de mayo de 2010

La fianza de fidelidad, un robo descarado

Las Dentelladas
Por El Tiburón
            Hasta antes de octubre de 2002, el artículo 105 de la Constitución de Guerrero decía así: “La Hacienda Pública del Estado será administrada por el jefe del Ejecutivo en los términos que señalen las Leyes respectivas”, pero en octubre del 2002, los diputados de entonces (por ahí les encargo que publiquen los nombres) le agregaron otro párrafo que dice: Todo servidor público o empleado que tenga que manejar fondos, ya sea del estado o del municipio, deberá otorgar fianza en términos de ley.
            La Ley de Fiscalización 564 otorgó a la Auditoría General del Estado la competencia para establecer los criterios y montos a que debería sujetarse el otorgamiento de fianzas de los servidores públicos que tengan a su cargo la custodia y administración de fondos públicos, la cual emitió hasta julio del año 2009, siete años después, dichos criterios y montos. Como que no había muchas ganas de echar a andar la reforma absurda.
            La AGE, hasta que se le dio la gana, estableció que el monto por el que se deberá caucionar o prevenir estropicios de parte de los que custodian el billete,  sería del 4% del presupuesto de egresos de la entidad en cuestión del año anterior, con un máximo de diez millones y un mínimo de 1 millón. Astudillo sacó la calculadora y declaró que el chiste le iba a salir a Chilpancingo como en 750 mil pesos por año. Saque usted un promedio y multiplíquelo por 81 y andará cerca de la cantidad que los diputados acordaron regalarle a las compañías afianzadoras y para amarrar el asunto lo dejaron en manos de un personaje con fama de nefasto, Ignacio Rendón Romero, el Auditor General del Estado. Sólo falta que al rato nos enteremos que alguno de ellos es socio de alguna de las compañías beneficiarias de este acuerdo.
            Yo, la verdad, no me imagino cuáles fueron los razonamientos que llevaron a los diputados a acordar una barbaridad como esa. Las leyes del estado establecían perfectamente qué hacer con aquellos funcionarios que se olvidan que los billetes que manejan en sus chambas no son suyos: Tienen que devolver aquellos recursos que no comprueben que lo gastaron de acuerdo con la ley y si no lo hacen deben ir al frescobote. El problema es que hasta ahora no hemos visto que un gobernador se decida en serio a ajustarle las tuercas a los pillos. Hacen como que van a atacar las anomalías, se escabechan a unos cuantos chivos expiatorios y dejan en paz a los peces gordos. En los municipios de la Costa Grande se sabe como han salido algunos alcaldes y también se sabe que los han protegido de tal modo que ahí andan como si nada. La bronca entonces no es la ley, sino que ésta no se aplica.
            Todo mundo sabe que la Auditoría General no ha cumplido con su misión; le consta a la gente que muchos funcionarios han salido forrados de billetes y no hemos sabido que se hayan tomado medidas para obligarlos a devolver lo que se “carrancearon”.
            Hace poco publicaron una lista de alcaldes y funcionarios sancionados por presuntas irregularidades, pero la verdad es que desde hace años se estila estar amenazando con solicitar acción penal contra alcaldes y funcionarios que no cumplieron, pero por aquí no hemos visto que vaya a la cárcel ninguno de ellos.
            A mí se me hace que este asunto de las fianzas es sólo parar engordar el bolsillo de las compañias afianzadoras; implica reconocer  que el estado no dispone de ningún mecanismo para recuperar los recursos que en un momento dado pudieran ser malversados.
            Usted sabe que muchos alcaldes se han revelado a esta disposición absurda e incluso ha habido amenazas de actuar contra aquellos que no paguen sus fianzas, pero el problema es que los pagos finalmente salen de las arcas municipales, a quien le cobran es al Ayuntamiento.
            Aquí es donde queremos ver a los diputados proponiendo alternativas a tan disparatadas decisiones.

Una solución fácil al costo de las campañas


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Las elecciones en México le salen muy caras a los mexicanos; las elecciones de Guerrero le salen muy caras al pueblo de Guerrero. De acuerdo con la información que figura en la página del IEEG, éste organismo gastará este año un presupuesto de 297 millones de pesos, una cantidad mayor al presupuesto asignado para este mismo año al Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, al Colegio de Educación profesional Técnica del Estado de Guerrero, a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, a la
Universidad Tecnológica de la Región Norte y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, ¡juntos!
            ¿De dónde sale tanto dinero se preguntará usted? Bueno, dicen que sale de los impuestos que pagamos los meshicas de manera directa o los impuestos que pagamos de manera indirecta cuando compramos los productos que tienen IVA o servicios o derechos que tienen otro tipo de cargas fiscales, más lo que se produce por la venta de nuestros recursos naturales como el petróleo.
            Nos sale muy caro el chistecito y lo peor de todo es que nunca quedan contentos los fulanos que pierden las elecciones. Vea usted; en el 2005, la autoridad electoral fijó el tope de gastos de campaña de los candidatos a gobernador en poco más de 9.7 millones de pesos, que es una bicoca comparada con lo que realmente gastaron los que ahí la buscaron, según dicen pero a mí no me consta.
            Y como a este país le sobra dinero para financiar los caprichitos democratoides de los partidos, y ahora les parece insuficiente la campaña, hay que financiarles ahora la precampaña. Y como seguramente van a seguir las protestas por que los aspirantes se brincan las trancas de las fechas y hacen campañas antes de las precampañas, tendrá el IEEG que inventar otro término  y asignar recursos para las campañas que se hacen antes de las precampañas y así hasta que el destino nos alcance. Como dice mi compadre Filemón ¡no tienen llevadera estos canijos!
            Precisamente este compadre mío que acabo de traer a este enjuague, dice que existe un remedio muy sencillo para cortar de tajo este proceso que cada vez se enreda más. Propone Filemón que se retire toda prohibición para hacer campaña, que se eliminen las fechas y que se autorice a los que suspiran por un hueso a que hagan campaña todo el tiempo que quieran, con una sola condición, que la paguen con su dinero y no con el dinero de usted.
            La verdad es que ya antes se ha abordado este tema y se supone que aquí está precisamente la justificación que los legisladores han esgrimido para aprobarse todos los billetes que se les antojan; dicen ellos que si no ponemos los mexicanos decentes como usted… y como yo (¿por qué se me quedan viendo así?) los dineros para las campañas, lo van a poner lo ricachos o los poderosos hombres que son los héroes de los corridos de hoy y que entonces los gobernantes van a estar supeditados a lo que ellos manden.
            ¡Uhhhhhh desde cuando! Exclamó Filemón. -¿Desde cuando qué? Le pregunté –Digo que desde cuando lo hubiéramos hecho y nos hubiéramos ahorrado un billete, repuso mi compadre.
            Pregunto: ¿Usted cree que nos convenga proponer al camarada Ríos Piter que lleve a la cámara de diputados la propuesta de modificar el texto constitucional para que a partir de la fecha de aprobación y publicación, los políticos paguen sus campañas y precampañas y campañas permanentes con sus propios billetes y los de sus cuates? Filemón asegura que no pasa nada que ya de por sí… nos urge comenzar a ahorrar……

martes, 18 de mayo de 2010

Las conjeturas, las sospechas, en el caso del “Jefe Diego”


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Como es costumbre entre los mexicanos (que por costumbre también estamos mal informados, desinformados, manipulados y a veces de plano engañados) la desaparición que algunos califican como “misteriosa” del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, ex diputado, ex senador y ex candidato a la presidencia de la república, ha dado pie a un alud de conjeturas, sospechas, suposiciones e interpretaciones que muchas veces no tienen ninguna base “científica” como diría el procurador del estado de México Alberto Bazbaz, pero nos permiten entretenernos sabrosamente mientras aparece el desaparecido.
            Como corresponde a un hombre que fue (y hay quienes dicen que sigue siendo, pues un secretario y varios ministros tendrían chamba  y muy bien pagada gracias a sus recomendaciones) tan importante para el sistema político mexicano y que tiene una trayectoria tan controvertida, en las opiniones que se leen en el Internet encontramos desde los dolorosos lamentos y los ruegos esperanzados en pro de su salud de parte de sus familiares, amigos y políticos de todos los partidos del país y no pocos de otras naciones, hasta los macabros pensamientos de quienes lo odían y desean fervientemente que ojalá y haya estirado la pata y esté rindiendo, rodeado de quemantes hogueras, cuentas al chamuco por las tremendas pillerías que le adjudican.
            Pero ¿qué pasó realmente con el “El Jefe” Diego? Bueno eso muy pocos lo saben y no creo que nosotros vayamos a desentrañar algún misterio, pero de todos modos, veamos lo que dicen algunos articulos firmados por famosas plumas y veamos de una buena vez lo que dicen quienes comentan dichas opiniones. Desde luego hay quienes creen que se trata de un secuestro real por dinero y suponen que de seguro llegará el ansiado momento de negociar su liberación a cambio de un rescate.  De hecho los medios han dicho que la familia, en voz del ex procurador Antonio Lozano Gracia, ha pedido a quienes tengan en su poder al político panista, que se contacten para negociar la liberación. Desde luego, quienes así piensan parten de que está vivo.
            Otra de las ideas que se encuentran circulando es que todo esto es un teatro; que no hay un secuestro real, que el PAN ha montado una farsa para “recargar” a Fernández de Cevallos en un momento crítico para el panismo que no tiene un cuadro sólido para lanzarlo al pleito contra Peña Nieto y El Peje (o Ebrard) en el 2012 que ya está a la vuelta de la esquina. Según esta idea, más adelante reaparecerá Diego como un héroe y el PAN tendrá a su hombre para la batalla por la presidencia de la república. Para desapuntalar esta idea hay quienes recuerdan que “El Jefe” está a un paso de los 70 años.
            Otra de las ideas que anda por ahí dando vueltas es que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos estaría ligado a la expedita liberación de la ex esposa del “Chapo” Guzmán, Griselda López Pérez, quien fue detenida por un espectacular operativo en Culiacán, Sinaloa, el miércoles pasado y liberada al día siguiente en la ciudad de México. Incluso plantean que la supuesta captura (no confirmada) de Ignacio “Nacho” Coronel, hombre fuerte del “Chapo” también estaría vinculada con el secuestro del “Jefe”. Algo así como una venganza o como para intercambiar cautivos.
            Dice Julio Hernández en su columna Astillero del día de hoy que publica en el diario “La Jornada”, que The new Cork Times publicó que Felipe Calderón tuvo que ver con la rápida excarcelación de la ex esposa de Joaquín Guzmán Loera, “movido por el temor de que hubiera una serie de represalias, según asegura el afamado diario que le dijeron a uno de sus reporteros algunos funcionarios entrevistados que hablaron a condición de no ser mencionados”.
            Como pueden ver ustedes, mis estimados camaradas, no sólo a los mexicanos nos gusta el chisme.

lunes, 17 de mayo de 2010

Parte de la historia del “Jefe Diego”


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            A estas horas, todo mundo sabe que el sábado pasado por la mañana, sus hijos buscaron a Diego Fernández de Cevallos en un rancho de su propiedad en Querétaro y no lo encontraron. El político panista desapareció entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Sobre las causas de su desaparición se han tejido muchas historias, pero oficialmente no se sabe nada. No saben quién lo “levantó”, no se sabe dónde está, qué pretenden sus captores, incluso si está vivo.
            Muchos de ustedes, que son personas muy enteradas de lo que ocurre en la política, saben quién es Diego Fernandez de Cevallos. Vamos aquí a recordar algunas de las cosas que de él se dijeron para los lectores jóvenes y para quienes ya no recuerdan algunos de los hechos más relevantes de la historia.
            Aunque hay quienes creen que nació en Querétaro, varias fuentes coinciden en que nació en el Distrito Federal en 1941, o sea, ahora tiene 69 años. Ha sido diputado, senador y candidato a la presidencia de la república en 1994. Es licenciado en derecho por la UNAM, ha destacado como abogado aunque ha sido acusado de utilizar sus influencias para obtener información y beneficios económicos.
            Ha sido un elemento muy influyente dentro del PAN; siendo diputado fue coordinador de la bancada (1991) y de ahí surgió el mote de “El Jefe”. Cooperó con el PRI y con Salinas, junto con Luis H. Alvarez, lo que llevó a la salida del PAN del grupo conocido como “Foro Doctrinario” formado por González Schmall, Pablo Emilio Madero, Bernardo Batiz y otros. Apoyó la quema de boletas del 88, elecciones consideradas fraudulentas.
            En 1993 fue candidato a la presidencia de la república; contendió contra Ernesto Zedillo y  Cuauhtémoc Cárdenas. Escenificaron los tres el primer debate televisado entre candidatos presidenciales. Las opiniones mayoritarias coincidían en que Fernandez de Cevallos ganó el debate y su campaña dio un salto. La derrota del PRI parecía inminente. Sin embargo, de manera inexplicable la campaña del “Jefe Diego” bajó de manera notable y posteriormente trajo su derrota. Muchas voces decían que había recibido dinero para no ganarle a Zedillo.
            En 2000 ganó una senaduria plurinominal, fue coordinador y constantemente acusado de ejercer tráfico de influencias, así como de obtener fallos favorables a sus clientes contra el gobierno, siendo él parte del legislativo. El PRD pidió incluso juicio político contra él.
            La Jornada, en su edición del 28 de junio de 2002 y en nota de Andrea Becerril y Roberto Garduño, documentó algunos de los polémicos casos que llevaron a mucha gente a pensar que era un pillo de siete suelas.           
            Fue en los inicios del sexenio foxista cuando los abogados Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia lograron en pocos meses el fallo del Poder Judicial por el que se condenó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a pagar más del equivalente de su presupuesto anual a los herederos de Gabriel Ramos Millán.
            La resolución había quedado detenida más de ocho años, hasta que el bufete jurídico de los panistas intervino. Se trató de un negocio familiar, porque Lozano Gracia es concuño de Gabriel Ramos Fernández, albacea de los demandantes beneficiados con la sentencia por la que deberán recibir más de mil 214 millones de pesos, toda vez que Socorro Pineda, hermana de su esposa, Guadalupe Pineda, está casada con Gabriel Ramos Fernández.
            Uno de los casos más sondados fue la devolución que consiguió el despacho del Jefe Diego, como le apodaban, de 1,800 millones de pesos por concento de IVA y IEPS a la empresa mexicana Jugos del Valle en el 2000.
            Al abogado se le recuerda también por el regalo que recibió en 1993 de manos del entonces gobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu (cuñado de Carlos Salinas de Gortari). El presente comprendía terrenos en Punta Diamante en Acapulco, que sumaban 60,000 metros cuadrados.
Incluso, en la Cámara de Diputados algunas fracciones investigan la actividad profesional de los abogados-legisladores Salvador Rocha Díaz y Diego Fernández de Cevallos. Se sabe que el primero firmó contrato con Pemex por 8 millones de dólares a cambio de los servicios profesionales de ambos personajes.
            De ese convenio económico se desprendió la iniciativa presentada por Salvador Rocha Díaz para legalizar la vigencia de los contratos de servicios múltiples, que en primera instancia atentarían contra la soberanía del país al dar a petroleras estadunidenses la explotación de yacimientos de gas natural.
            El abogado-senador Fernández de Cevallos participó de forma directa en la costosa fusión del Banco del Atlántico con Bital, hecho que costó al erario 13 mil millones de pesos.
            El 23 de diciembre de 1997 se inició el proceso mediante el cual Banco Bital adquiría al Atlántico. Y en un procedimiento absurdo, la fusión se prolongó hasta el pasado abril 2004, una vez que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) fue derrotado por el despacho Fernández de Cevallos y obligado a pagar 13 mil millones de pesos a la institución bancaria adquiriente. Todo esto con la complicidad de Fauzi Handam también abogado panista.
            Durante el actual gobierno panista, el abogado Fernández de Cevallos le ganó también un juicio a la Secretaría de Hacienda, por el que obligó a la dependencia a regresar mil 600 millones de pesos a la empresa Jugos del Valle, por impuestos mal retenidos.
            Esta historia que aquí hemos contado es clave para entender muchas posiciones de los mexicanos ante su desaparición. Seguimos mañana.

domingo, 16 de mayo de 2010

En el PRD se olvidaron de las bases

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Según nota de este diario de fecha 20 de abril de 2010, titulada “Nuevo comité festejará aniversario del PRD”, el partido del sol chichimeca tenía aquí un nuevo Comité Municipal encabezado por Isabel Radilla García, ligada a Amador Campos Aburto. De acuerdo con la información citada, el pasado 31 de marzo, Víctor Almonte Núñez, vicepresidente del Consejo Político Municipal, les tomó la protesta a los integrantes de dicho órgano partidista.
            Sin embargo, el pasado 13 de mayo, este mismo periódico publicó un comunicado de prensa del Secretariado Estatal del Partido donde dan a conocer el acuerdo del 1°. Pleno Ordinario del VII Consejo Estatal, celebrado el día 24 de abril del 2010, donde realizaron la toma de protesta como Delegado con funciones de Presidente en el municipio de Zihuatanejo de Azueta Guerrero al profesor Baltazar Larumbe Gutiérrez. Ligado al grupo de Silvano Blanco Deaquino.
            Dicen militantes del partido negriamarillo que el nombramiento del Comité encabezado por Isabel Radilla, bajo un “acuerdo político” de las corrientes locales, dejó un sector de inconformes por que, según ellos, Amador Campos se agandalló apoderándose de la mayoría de las carteras del Comité Municipal, pero hasta hora no había trascendido la inconformidad.
            Ahora bien, el acuerdo del Secretariado desde luego ha caído como bomba en el sector que ya se había acomodado en el poder municipal del partido y hay vientos de tormenta otra vez dentro del partido de la revolución democrática. Más o menos como ocurrió cuando designaron al comité municipal saliente. Acusan a Larumbe de ser priísta por las alianzas que ha sostenido el CRESIG con el partido tricolor.
            Estuve por ahí platicando con algunos viejos militantes del perredismo para tratar de hacerme claridad y poder platicarles algo interesante. Según Don Susanito, viejo militante del partido amarillo, campirano de toda la vida, dice que el partido se ha descompuesto feamente al contacto con el poder; que la disputa por las posiciones ha revelado posturas irreconciliables dentro de la misma institución. Lo que vemos no es otra cosa más que el pleito por el poder,  que ambos grupos quieren para impulsar a sus candidatos a la presidencia municipal dentro de dos años y medio. Aseguran que por una lado quiere regresar Amador y por otro quiere regresar Silvano; que ambos quieren regresar. Ustedes cómo la ven, ¿también quieren que regresen?...
            De acuerdo con su opinión (de Susanito), los dos procesos que tienen que ver con el municipio, tanto el que eligió a Isabel Radilla como el que designó a Larumbe, estuvieron viciados y no reflejan las aspiraciones de la sociedad ni de la militancia.
            Comenta que para él, efectivamente la corriente de Amador se agandalló con el Comité que designaron bajo un “acuerdo político” y que los otros hicieron lo mismo, pues hicieron acuerdos entre corrientes y se olvidaron de las bases, pues se reunieron para repartirse los  comités de los municipios como un auténtico botín. Afirman que le entregaron el Comité a la gente afín a Silvano por que a los otros les entregaron las dirigencias de otros municipios también sin pelar a la raza. Esto es un ultraje, dice.
            El gran problema señala Don Susanito es que unos y otros se brincaron “lo mero principal” que es la gente de base del partido. Afirma que la única manera de acabar con estas disputas vergonzosas es que se permita que hablen las bases y que se respete su palabra, por que la otra cosa que ocurre es que de repente se vota, se despliegan tácticas ilegales durante el proceso y después no hay manera de reconocer un resultado fidedigno y termina el partido, que se dice independiente, recurriendo a las instancias del estado para que resuelva un asunto interno que tienen que resolver los perredistas y no el gobierno. Esto dice Don Susanito.