jueves, 7 de enero de 2010

De las nóminas infladas a los despidos masivos


Las Dentelladas

Por El Tiburón

            Pregunté de sopetón a mi compadre Pantaleón: Si usted, compadre, fuese candidato de un partido -de los que padecemos en este país, por ejemplo- a la presidencia municipal de su rancho, ¿cómo haría su campaña, qué le propondría a la raza de bronce para ganar adeptos? ¿Qué le ofrecería a los fulanos que se hayan arrimado para armar su equipo de campaña?
            Pantaleón, que es un hombre decente, me respondió que él le ofrecería a su pueblo un gobierno honrado, que se ocupe de resolver los problemas que los aquejan a todos; un gobierno en el que participen los mejores hombres de su pueblo, los más honrados y los más capaces. Afirmó que no aceptaría “inversionistas” ni admitiría que le compraran los principales cargos de su administración. Me aseguró que a los elementos que participaran en su equipo de campaña no los emplearía en la administración a menos de que llenaran el perfil en alguno de los cargos, pero, eso sí, tendrían la seguridad de que se haría un gobierno decente en su comunidad.
            Como podrá usted ver, mi compadre Pantaleón, nunca va a ser presidente de su rancho. ¿Qué partido lo va a querer? ¿Quién lo va a apoyar si los que andan por ahí en condiciones de arrimarse a los candidatos lo que quieren es que los avienten al lodazal para atascarse? ¿Qué presidente de partido de esos que les gusta terminar los procesos electorales con los bolsillos repletos de dinero lo va a postular si no ofrece ningún billete por delante? Efectivamente, ninguno lo va a querer. La política en nuestros días está hecho para otro tipo de personas y mi compadre no es de esos.
            Se habrá usted dado cuenta de que, paradójicamente, mi compadre nunca será presidente a pesar de que, sus ofrecimientos serían precisamente los que la mayoría de los ciudadanos de todos los pueblos anhelan. Dígame usted, camarada, ¿qué ciudadano no iba a estar feliz de tratar con funcionarios preparados, dispuestos a servir, que reconozcan que están ahí para atender al ciudadano, no para sangrarlos y que no se encuentran por encima de ellos?
            La verdad es que en estos tiempos algunos candidatos que miran la polaca como un negocio atraen a sus colaboradores ofreciendo chambas en la administración que pretenden controlar. No importa si son ignorantes y no pueden desempeñar el cargo, sólo importa que se arrimen, que apoyen en el proceso. Importa si tienen dinero y pueden aportarlo para financiar la campaña como se hacen las campañas hoy: Repartiendo dádivas y dinero.
            Claro, una vez que el candidato gana, tiene que entregar los cargos a quienes trabajaron en las campañas y a quienes pusieron la lana que se utilizó. Y ellos entran -lo mismo que el “presiso”- a recuperar lo que la campaña se llevó más las ganancias del negocio.
            Lo que podemos esperar de un gobierno armado de esta manera es que los funcionarios, una vez que asumen sus cargos, comiencen a aprender cómo se hacen las cosas y si su cerebro funciona más o menos de manera normal, en algunos meses habrán aprendido a hacer su chamba y serán unos expertos en los negocios que se pueden hacer en esos puestos.            
            Otra consecuencia es que las nóminas se inflan por que los nuevos alcaldes tampoco pueden llegar corriendo a todo mundo, así que hay que estar jalando la cobija para que alcance para todos. Las oficinas aparecen atestadas de asistentes, secretarias, secretarios, ayudantes, choferes, ibm’s y demás fulanos que no hacen nada productivo. Faltan dineros para obras por que el gasto corriente consume la mayor parte del presupuesto. Claro, al rato ya no “jallan” los alcaldes la manera de salir del embrollo. A una parte de los que recibieron ofrecimientos de chambas les quedan mal por que no hay gobierno que tenga cargos para todos y a los que emplearon no encuentran la manera de correrlos sobre todo cuando la mayoría de ellos no tiene nada qué hacer.
            Ya una vez con el agua hasta el cuello, los presidentes no localizan otra salida que los despidos masivos y cínicamente confiesan que con la chamba que les dieron por un tiempo ya saldaron su compromiso político. Y con eso se lavan las manos mientras la raza sigue esperando un gobierno decente.
            Aclaro que no estoy hablando de Petatlán, es sólo un ejercicio teórico.

La naturaleza no perdona


Las Dentelladas

Por El Tiburón

            La naturaleza no perdona, camaradas; así que, antes de dar un paso que pueda afectar el equilibrio ecológico de los lugares donde vivimos, debemos pensarlo muy bien. Si no me creen, vean el caso de Cancún, un destino privilegiado por los recursos naturales con que cuenta y por la enorme riqueza cultural, desarrollada desde hace años con millonarias inversiones, que lo rodea. Sin embargo algunos no sabían eso, que la naturaleza no perdona, hicieron obras que afectaron el equilibrio de las playas y en los últimos años han visto con horror que luego de que los mares se agitan por el paso de las tormentas o de los huracanes la hermosa arena blanca de sus playas desaparece y en su lugar queda sólo el lecho de roca caliza característica de la península de Yucatán.
            Cada año, de forma absolutamente natural, en la zonas tropicales suelen formarse depresiones que luego se convierten en tormentas y, en ocasiones en huracanes que así como inundan vastas zonas y golpean sobre todo las ciudades, riegan también enormes extensiones que son aprovechadas en la agricultura. A su paso dejan cosas malas y cosas buenas. Así ha ocurrido por siglos, con sus variantes y sus tendencias como la que han advertido algunos al notar la peligrosidad de esos meteoros conforme se deteriora el medio ambiente mundial.
            Sin embargo con el desarrollo hotelero, residencial y náutico que ha experimentado el estado de Quintana Roo, se ha afectado el equilibrio de la región de tal modo que ahora existe la amenaza de quedarse cada año sin arena en las playas. Los dueños del dinero  revueltos seguramente con los responsables de los excesos que ahí se cometieron creyeron que todo se podía resolver con billetes, así que le invirtieron, trajeron miles y miles de metros cúbicos de arena para recuperar las playas y lo lograron, pero en cuanto volvieron a presentarse las condiciones que de manera natural cada año se presentan, la arena volvió a desaparecer, ahora traen un pleito tremendo por que hay que invertir de nuevo y nadie sabe si podrán lograr que la arena se conserve en las playas de Cancún.
            Según dice El Sur del día de ayer, en el Programa de Rehabilitación de Playas se invierten “casi” mil millones de pesos, de esos le tocan poner al Ayuntamiento de Cancún 240 millones que se obtendrán mediante un préstamo de Banobras, pero el alcalde dice que no se va a endeudar si no hay garantía de que el mar no se va a llevar de nueva cuenta la arena, lo que parece, visto desde aquí, inevitable.
            Es algo similar a los efectos del espigón de Puerto Mío en la bahía de Zihuatanejo. Con la obra el mar se “tragó” una playa y ha causado daños graves al afectar la circulación de las corrientes marinas. Por cierto, quienes estuvieron involucrados en este asunto, las autoridades de entonces, todavía andan por ahí como si nada, junto con los que ofrecieron que, en cuanto se hicieran del poder, iban a sacar las piedras del espigón aunque fuera cargándolas en el lomo.
            Pero si se fijan bien, las obras malhechas traen consecuencias insospechadas. Recordarán ustedes que a los desarrollos de Playa Quieta les urgía sacar de ahí a los lanchas que hacen el viaje a La Isla y a toda la gente que utiliza esos servicios; embaucaron a los lancheros para que se pasaran a Playa Linda, construyeron un muelle que se azolvó, lo prolongaron, volvió a azolvarse y así hasta llegar al estado actual, pero en todo este proceso los ganones han sido los hoteles Qualton y Melía, los cuales ahora tienen una playa nada despreciable frente a sus instalaciones. Imagínense lo que habría pasado si el tiro les hubiera salido chueco y en lugar de acumular arena en esa parte les hubieran lanzado sobre esos hoteles el golpeteo permanente del mar. A esta hora estarían llorando y buscando culpables.
            Hay que tomar la lección de Cancún, así que, cada vez que se vaya a dar un paso que pueda afectar las condiciones del destino, hay que pensarlo dos veces por que la naturaleza no perdona.

¿Feliz año nuevo?


Las Dentelladas

Por El Tiburón

            No hay quien pueda resistirse, mi estimado, al bombardeo, principalmente, de la televisión que desde octubre comienza a anunciarnos la llegada de la navidad con sus arbolitos cubiertos de esferas, de luces y estrellas; con sus bosques de pino y la nieve; con su Santa Claus panzón y risueño, con sus regalos, con la reunión de la familia que se encuentra regada por diversos pueblos y a veces por distintos estados de la república y en ocasiones, hasta por lejanos países. No hay quien se resista a sentir el calor de la navidad y del año nuevo. Y bajo el influjo de esta propaganda infernal de corazón dice usted ¡feliz navidad y próspero año nuevo, pelao! Aunque a la hora buena no haya nieve ni de limón, ni pinos, ni Santaclós (puro “sanchoclós”), ni regalos, ni la familia que permaneció regada por todos los puntos cardinales por falta de dinero y la cena que no pudo ir más allá de un pollo rostizado de 35 pesos.
            En estos días ¿con cuántos señores y señoras se encuentra usted que de corazón le dicen ¡feliz año, camarada de la hoz y el martillo!? Sin embargo, mis estimados amigos, a pesar de los buenos deseos, negros, negrísimos son los nubarrones que asoman por nuestro horizonte.
            En este momento, no sabemos si vamos a tener trabajo, si van a caminar las empresas, si van a tener para pagar los salarios, es más si van a necesitar la mano de obra que normalmente necesitaban, eso no lo sabemos, pero ya estamos seguros de lo que nos espera en relación con los aumentos en los precios de las mercancías, de los servicios y en el incremento de los impuestos.
            Ya estamos seguros de que el gobierno nos atoró con un IVA del 16 por ciento que estamos pagando ya desde el primer día del año 2010 en la compra de mercancías, excepto alimentos y medicinas, pero no se preocupe, dicen que los diputados ya nos tienen preparada la generalización del IVA. Que este año no nos les escapamos, dicen por ahí.
            Ya nos dijeron que tendremos que pagar incrementos en los impuestos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y las telecomunicaciones. Y no es sólo el efecto de la carestía de las cervezas y cigarros, sino el efecto paralizador de estas medidas en la economía, en la venta, industrialización y producción del tabaco y los granos y otros productos del campo que se usan para elaborar las bebidas alcohólicas y es que, a lo mejor usted no lo sabía pero, miles y miles de familias viven en varios estados de la república de la producción de tabaco y del resto de los cultivos que producen la materia prima de las bebidas alcohólicas como el agave, la cebada. Y otros miles trabajan en las plantas industriales que fabrican cigarrillos y las bebidas alcohólicas que nos “arrempujamos” cada vez que nuestras respectivas viejas nos lo permiten. ¿Sabe usted que van a generar esos aumentos en los precios de esos productos? Van a generar hambre en la mesa de los pobres. Es un golpe para los pobres, no para los ricos.
            No sabemos si vamos a tener chamba, pero ya sabemos que la gasolina magna, acaba de aumentar su precio en un 2.3 por ciento y Hacienda ya anunció que habrá más para el transcurso del año. El gas LP que usamos en las casas para cocinar subió a 9.31 por kilo y las tarifas eléctricas subirán 4 por ciento. Los más conservadores suponen que los alimentos subirán en este mes por lo menos un diez por ciento como resultado del alza en los impuestos y en el combustible.
            Tiene razón Rafael Cardona, un excelente colaborador de La Crónica, quien escribió en la edición del 3 de enero de 2010 un artículo titulado “Gobernar hacia adentro”, donde expone magistralmente que nuestra clase política es una cagada (bueno, no lo dice así, pero seguro que habría querido escribirlo). El señor Cardona explica que nuestra clase política y el gobierno que forman (sin importar el color del partido) sólo gobierna  para que ellos mismos, para que el gobierno siga funcionando, aunque el pueblo se hunda en la miseria. O sea que, ya después de las esferitas y buenos deseos estamos ante la cruda realidad: El asunto está cañón.

Abracadabra en la guardería de Ixtapa?

Las Dentelladas
Por El Tiburón

El último día del año, un diario local publicó una nota titulada “Privatizan los servicios de la guardería del IMSS de Ixtapa” en la que anuncia que se convertirá en escuela privada de preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
            Señala la nota que por no convenirle al dueño, Víctor Manuel Jorrín Lozano, se dio por concluido el convenio entre el IMSS y la guardería y de ahora en adelante el IMSS entregará una cantidad de dinero mensual a los niños hijos de derechohabientes para que sus padres los inscriban donde les plazca. Según la nota la cantidad ofrecida por el IMSS no alcanza para cubrir la totalidad del costo de la cuota mensual que será de 2,600 pesos.
            En lo que se refiere al IMSS, lo que estamos viendo en el caso de Ixtapa es la política que viene aplicando esa institución en todo el país, que consiste en liberarse, hasta donde le es posible, de la responsabilidad que implica tener la guarderías, incluso en calidad de subrogadas.
            Lo que llama la atención es la historia de esa guardería y la falta de claridad en algunos de los procesos que ha experimentado a lo largo de su existencia.
            Al parecer la guardería de Ixtapa nació como una guardería participativa hace unos 15 años, por gestión de la Cámara de Comercio de Ixtapa-Zihuatanejo. Aunque, según dicen, el Seguro Social construyó las instalaciones se quitó la responsabilidad de contratar a los trabajadores, que quedaron como empleados de una Asociación Civil que se encargó de la administración. El IMSS, que se la pasa correteando a los pequeños patrones por que no registran a sus trabajadores, se hizo pato ante el hecho de que esos trabajadores quedaron prácticamente sin prestaciones y con salarios muy raquíticos bajo la responsabilidad de un grupo de padres y gestores que no eran dueños de la guardería. O sea un puro truco del IMSS para burlar la ley.
            Ahora, la guardería aparece como propiedad de Victor Manuel Jorrín Lozano, un empresario ligado al grupo que maneja el Centro Universitario Español, el Colegio Militarizado Madrid y el Colegio Español que tiene cuatro guarderías, una de ellas la de Ixtapa-Zihuatanejo, según la página web del grupo.
            Víctor Manuel Jorrin Lozano fue diputado local del Partido Convergencia en la LIX legislatura  y renunció al cargo para buscar una diputación plurinominal por el mismo partido, la cual no consiguió. En la lista de candidatos apareció también su esposa, Laura Arizmendi Campos y una hija de Walton Aburto. Ninguno de ellos alcanzó un espacio en el Congreso.
            Lo que no se sabe es cómo pasó la “Estancia Infantil Ixtapa” de manos del Consejo o Patronato administrador a las manos de Jorrín Lozano. Ojalá que la Canaco aclarara cómo se realizó este proceso y quién cobró lo que seguramente pagó el dueño actual de la guardería que, como usted ve, tiene aspectos obscuros. Por ejemplo, el IFAI ordenó al IMSS publicar la lista de las guarderías, su estatus, los nombres de los administradores originales y los nombres de los actuales, pero en la página del IMSS por más que le da uno a la opción nomás no aparece la información. Ojalá y no le hayan hecho abracadabra y “zas” haya desaparecido la guardería. 

Los que arruinan la chamba de ABA


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Por ahí en alguna de mis humildes colaboraciones recientes comenté que, según mis asesores políticos, el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, había logrado levantar su administración con las medidas que puso en marcha en los últimos meses, luego de que se veía alicaída su gestión.             Expresamente mencionábamos, además de los trabajos realizados por el gobierno del estado en el centro de la ciudad, con la reconstrucción de algunas calles, la colocación de tejabanes y la remodelación de algunas áreas como el Mercado de Conchas, mencionábamos, digo, la campaña de limpieza, la pintura (aunque haya sido con cal) de las guarniciones, el arreglo de alguna jardinería y el alumbrado navideño de la ciudad. Con eso, el alcalde alcanzó a destantear a muchos ciudadanos que dejaron de poner el ojo sobre los problemas serios para dejarse impresionar con las luces multicolores y el ambiente navideño.
            Todo era romance entre los ciudadanos y el presidente hasta que apareció otra vez la hediondez de la Laguna de Las Salinas, que invade buena parte del centro y casi toda la parte turística, como el muelle, el Paseo del Pescador y las calles principales de la zona remozada. Puro metano, amoniaco y ácido acético.
            Es tal la pestilencia que ya el día de ayer un diario local informó del problema que nota todo el mundo, incluidos los turistas que, cuando les llega el petatazo, nomás clavan una mirada acusadora sobre el trasero del fulano que está más cerca como diciendo: ¡Cuando comas granadero quítale la macana, pelao! Varios comerciantes aseguran que los gases que emanan de la laguna les están provocando problemas de salud y daños a las mercancías de sus negocios, por ejemplo, a la plata que se pone negra de inmediato.
            No cabe duda, camaradas, el centro se ve muy bien y con las luces navideñas, algunas de las cuales ya se fundieron, se ve mejor. Reconozco que los últimos presidentes parecían bajados del cerro, no sabían lo que logran los foquitos de la navidad. En cambio ahora, las calles de la ciudad se ven limpias con la encalichada que le pegaron. Además, se mira animada la raza con los eventos que se llevan a cabo en el centro, sin embargo, camaradas de la hoz y el martillo, todo se viene abajo con el terrible mal olor que proviene de la laguna y que, al parecer, es una consecuencia de la inoperancia de las plantas de tratamiento y de la ineficiencia de los encargados de atender este asunto.
            Hasta donde entiendo, las plantas de tratamiento están bajo la responsabilidad de la CAPAZ. Bueno, pues todo mundo se pregunta ¿cuál es la razón por la que no cesan de inmediato al director de la CAPAZ, Obdulio Solís Bravo, quien parece que ni se entera de esta pestilencia y ponen en su lugar a algún técnico que quiera y pueda resolver este problema? No vayan a salir como Silvano Blanco que decía que era imposible resolver esta cuestión por que el centro se encuentra por debajo del nivel del mar y sólo hasta que, aprovechando el presupuesto del municipio, se fue a conocer la “uropas” se enteró que existe allá un grupo de naciones conocidas como los Países Bajos y que se encuentran debajo del nivel del mar y no apestan tan gacho.
            Nomás lo disculpaba la raza por que sabían que la única vez que había salido del país (como yo) había sido para ir de mojado a la pizca de la naranja, donde aprendió algo de inglés que luego le sirvió para el curricanaje.
            A Obdulio Solís y a todos los subordinados de él que tienen que ver con el funcionamiento de las plantas de tratamiento deberían de mandarlos a la… agrupación esa de naciones para que vean que sí tiene solución el problema del manejo de las aguas usadas. Deberían saber que están echando a perder todo el esfuerzo que ha puesto el personal del Ayuntamiento en la campaña de limpieza; que están echando a perder la inversión millonaria que ha hecho gobierno del estado y que están arruinando la administración de Alejandro Bravo Abarca por que ése no es el cambio que quiere la gente.
            Muchos de los ciudadanos que hasta hace poquito estaban felices con el trabajo de Alejandro han comenzado a pintar su raya. Ya hay quienes sospechan que quienes escriben aduladoras cartas dirigidas al alcalde en el blog del diario de Zihuatanejo, presuntamente turistas de Guanajuato y de Michoacán, todas sospechosamente muy parecidas en su redacción, son amanuenses enviados por el director de comunicación social, Felipe Salinas, para aparentar que nadie nota que detrás de las luces y la pintura, tenemos un desmadre con el drenaje y con las plantas de tratamiento de aguas negras.
            ¿Qué esperará Alejandro Bravo para comenzar con el cortadero de cabezas? ¿O será que no le deja a la CAPAZ ni un clavo para el cloro? Como quiera que sea, hay que ponerle remedio ipso facto. Ese es el cambio que quiere la gente.
            A mis escasos 24,343 lectores, les deseo sinceramente que el año que viene esté lleno, saturado, invadido, rebosante de aires limpios y aguas transparentes. Con eso la hacemos. ¡Salud!

El empuje del capital en las playas de Zihuatanejo

Las Dentelladas
Por El Tiburón
            Hace ya algunos meses, algunas voces de playa La Ropa se levantaron para exigir que ya no fueran instalados los toldos de la Promotora de Playas en ese lugar, como se venía haciendo hasta ese tiempo. La Promotora no pudo con la presión de los inconformes y retiró su mobiliario. Hasta ahora no se ha logrado que regrese esa dependencia con sus toldos, sillas y mesas a las doradas arenas de La Ropa.
            De esa fecha para acá, cada vez que llegan muchos vacacionistas, surgen las quejas de los visitantes que alguna vez vinieron y rentaron un toldo para cubrirse del sol en esa playa, por que, ahora, si quieren estar ahí, deben usar los muebles de los restaurantes, cuyos dueños imponen consumo mínimo a los turistas o de plano les quieren cobrar una cuota por la renta de las sombrillas y mesas.
            La Promotora de Playas es un organismo del gobierno de Guerrero, que renta mobiliario en las playas de varios destinos del estado. Hasta donde se sabe, actualmente en Zihuatanejo la Promotora renta sus equipos de manera regular en Playa Larga y Playa Linda.
            Muchos se preguntas ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué han tomado la determinación de prohibir la instalación de toldos en La Ropa?
            Según el camarada Crescenciano, el asunto de los toldos de La Ropa es parte de un proceso que se ha venido presentando en Ixtapa-Zihuatanejo desde hace algún tiempo y que consiste en hacer de  esta playa un lugar donde no tengan cabida aquellos turistas que gustan de traer sus bebidas y su comida para no pagar los altos precios en los restaurantes; los jodidos, pues. Al parecer la idea es que todos aquellos visitantes que llegan en las excursiones a bordo de autobuses busquen otro sitio para disfrutar del mar y dejen éste para los que pueden pagar los precios de los restaurantes que ahí se encuentran ubicados.
            Dice que hace algunos años existía en La Ropa un estacionamiento expresamente habilitado con unos baños para atender a ese tipo de turismo. Se encontraba donde se ubica hoy el acceso al hotel The Tides. Dice Crescenciano que ahí estaba el estacionamiento y ahí estaban los baños, sin embargo un buen día un presidente municipal (cuyo nombre no recuerdo) le regaló (por el precio que le puso) al Hotel Villas del Sol (hoy The Tides) esa área y una calle que andaba por ahí perdida y mandaron al turismo “social” más hacia el fondo. Luego le pusieron un arco con la intención de que no pudieran pasar los autobuses y finalmente optaron por desterrar los toldos que usaba ese tipo de visitante. Esta ultima medida resultó bastante efectiva pues ahora la gran mayoría de los autobuses se van para Playa Linda, donde se han constituido en un mercado atractivo para los comerciantes y restauranteros de ese sitio.
            Quienes deciden en Ixtapa-Zihuatanejo han considerado que playa La Ropa debe estar reservada para un turismo de mayores ingresos y para que hagan negocios los restauranteros del lugar, no los changarros que surgieron en torno al “mercadito de artesanías” para abastecer de refrescos, cervezas y comida barata a ese turismo de menor poder adquisitivo.
            Dice Crescenciano que este proceso de “depuración” es pariente de aquel que permitió que el Hotel Las Brisas se agandallara la playa Vistahermosa que no ha desaparecido, pero simple y sencillamente dicho hotel la privatizó, no eja pasar más que a sus huéspedes y hasta ahora no se sabe de alguna autoridad municipal, estatal o federal que haya abierto su pico para protestar. Dice que es lo mismo que pasó con la playa Don Rodrigo y Playas Cuatas, que todavía aparecen en los mapas pero a la que tienen acceso sólo los suertudos que son clientes de los desarrollos que taparon el paso sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haya dicho ni pio.
            Dice Crescenciano que se siente feo, pero que no se alarme usted por que lo que estamos viendo es simplemente el empuje, la voracidad del capital que manda al carajo todo lo que le estorba, hasta la ley. Eso dice Crescenciano. 

Celebración religiosa a plomazos

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Usted sabe, mi estimado, que en estos rumbos nuestros de cada día, rumbos de pelaos broncos a morir, existe la mala costumbre de sacar las armas en algunos días muy especiales (y en algunos casos a cualquier hora) y tirar de balazos al aire (y hay quienes le tiran a otros cristianos) para demostrar a los nuestros la alegría, el patriotismo que nos invade y de paso para demostrarle a nuestros vecinos que estamos armados hasta los dientes. Desfilan en las descargas el papá, la mamá y hasta la abuelita sale a tirar sus plomazos, sin faltar los chamacos.
            Es común que esto pase los días 24 y 31 de diciembre y el 16 de septiembre, pero los borrachos, no respetan, mi estimado, ni los viernes de crucifixión ni los sábados de gloria. El día que agarran la jarra, sacan la retrocarga u otras armas más pesadas y ¡rájale ahí te voy!
            Sin embargo usted sabe cómo están las cosas, últimamente ha habido mucha presencia de militares y de policías estatales y municipales en la ciudad. Yo, la verdad, esperaba que este día 24 de diciembre nos la pasáramos tranquilos en la terraza, los que tienen terraza y en banqueta los que no la tienen, mirando las estrellas del firmamento y esperando el amanecer en amena charla con nuestros cuates, todos armados con sus respectivas chelas claras y morenas, bien frías.
             Yo esperaba que los que gustan de aventar de plomazos se contuvieran por el temor de que les cayeran los soldados buscando las armas del delito, pero me equivoque, camaradas. Poco antes de las 12 de la noche, hora en que se supone nació Jesús, nuestro salvador, razón por la que deberíamos estar recogidos, con el rosario en las manos, o bien orando en la iglesia, pero justo a esa santa hora, hubo tal cantidad de balazos que parecía que estábamos en Irak o en Afganistan.
            Como teníamos que salir a la calle, anduve buscando algo para protegerme la maceta por que, como usted sabe, por la ley de la gravedad, todo lo que sube, termina por bajar, menos los precios de la carne, las tortillas, la gasolina y otros artículos necesarios que de plano no obedecen ninguna ley que nos favorezca a los jodidos.
            Busqué a ver si encontraba por ahí aunque fuera el yelmo de Mambrino, pero no habiendo aparecido tal pieza me puse la bacinica sobre la cabeza por que así como están de tupidos para arriba los balazos, así de tupidos están para abajo y no hay que buscarle “chichis” a las culebras.
            No le miento, el año pasado un balazo le penetró en el brazo a mi vecina que no alcanzó más que a mentársela a los desconocidos culpables que la hirieron. Dice que se encontraba precisamente mirando las luces de los cohetes que aventó Silvano allá por la bahía, el pasado 16 de septiembre, cuando sintió algo caliente en el brazo, creyó que su hermano la estaba quemando con el cigarro, pero no, era una bala perdida de esas que usted, camarada, avienta cada vez que anda borracho y en los días que dije.
            De todas formas yo, que soy un hombre que cree ciegamente en la ley, me dije ahorita van a comenzar los soldados y la “polecía” a acarrear a los que avientan de tiros, pero nada, mi estimado, de donde saco que a lo mejor eran los soldados y “polecías” por que nadie reparó por la balacera.
            Como veo que no tenemos otra salida, propongo a todos los patriotas y a todos los que celebran el nacimiento de Jesús y el nacimiento del año nuevo aventando de balazos para arriba, que por favor, a partir del 31 de diciembre de 2009, avienten los balazos pero para abajo, nomás con cuidado no se vayan a chingar un pie.

Cruz cruz: No queremos otro 2009

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            De acuerdo con los puntos de vista de algunos empresarios de Ixtapa-Zihuatanejo fue hasta el día 26 de diciembre pasado que las cosas comenzaron a cambiar de manera sensible, en lo que a ocupación hotelera se refiere, en este destino turístico y se espera que las condiciones sigan de esta manera hasta el día 2 de enero de 2010, o sea habremos tenido unos 8 días de placer con los hoteles llenos de turismo nacional. Creen que bajará un poco hasta el seis de enero y de ahí nos quedaremos con el turismo extranjero cuya temporada cada vez se hace más corta. Lejos quedaron aquellos días en que los charters llegaban desde mediados de noviembre, con aviones grandes y repletos de “americanos” y canadienses. Vaya usted a saber por qué dejaron de venir, pero dejaron de venir, esa es la verdad, aunque haya quienes nos digan que todo es miel sobre hojuelas y que este año se van a dejar venir por miles los turistas de diversas partes del mundo.
            De acuerdo con la declaración de Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la CANACO SERVYTUR en ixtapa-zihuatanejo el panorama que tendremos ante nosotros en 2010 no es muy halagüeño; se espera que los empresarios salgan “tablas” de este período vacacional, según dijo a una publicación estatal y se lamentó que los apoyos crediticios del gobierno sean raquíticos para la pequeña empresa que necesita recursos para crecer.
            Vamos a ver cómo se comporta el turismo extranjero en este 2010, pero tampoco hay muchas esperanzas de que cambie la tendencia al descenso que ha sido la característica de los últimos años. No se espera que la crisis amaine pronto; sólo el presidente Calderón cree -y así lo ha dicho- que ya estamos creciendo nuevamente y que la crisis está quedando atrás, sin embargo los empresarios que arriesgan sus capitales no la ven así, muchos de ellos se siguen tronando los dedos y comiéndose las uñas con todo y dedos.
            Precisamente el día de ayer, la Sedesol en el estado dio a conocer cifras reveladoras sobre cómo se siente la crisis en el estado. Heriberto Pastrana, titular de esa dependencia en Guerrero, dio a conocer al diario nacional “La Crónica” que en este año 217 guerrerenses murieron en Estados Unidos, muchos de ellos al intentar cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
            Según el mismo funcionario, en el año 2008, a través del programa de repatriados que maneja la dependencia citada, fueron trasladados los cadáveres de 142 guerrerenses que fallecieron allá, una parte de ellos también al intentar cruzar hacia los Estados Unidos. El crecimiento del número de muertos repatriados difuntos es muy sensible de 2008 a 2009 y de paso nos reafirma la idea de que los ciudadanos que no encuentran alternativas de trabajo en la entidad prefieren arriesgarlo todo con tal de encontrar salida a la falta de empleos en México y, particularmente, en Guerrero.
            El año 2009 ha sido terrible para la economía del país, y para nosotros aquí, en Ixtapa-Zihuatanejo. Nomás para los políticos y para los que tienen a su cargo bolsas más o menos importantes de dinero ha sido –como siempre- bueno este 2009. Otro año como éste sería terrible, por ello hay que ponernos a trabajar desde ahora para que lo que vivimos en este 2009 no se repita.
            Aquí casi todo mundo sabe lo que tenemos qué hacer para que nos cambie la suerte. Es más hasta podríamos decir que hace mucho que lo sabemos, ahora sólo hace falta que cumplamos. Pero todo comienza con una labor de fondo del gobierno municipal para mejorar el destino, para ofrecer un destino más limpio y no me refiero a que esté barrido o que hayan encalado las guarniciones, sino a limpiar la bahía; a mejorar sus aguas que es lo que según muchos traía a los “güeros” en el pasado. Así que a la voz de ¡újule!