martes, 17 de agosto de 2010

Cambia… todo cambia


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Hay quienes dicen que nada en la vida es para siempre, camaradas; que el río que está usted viendo correr ante sus ojos no lo volverá a ver jamás aunque se quede ahí parado por todo un año. Que lo único permanente es el cambio y que, a veces, con nuestros 8 sentidos no lo alcanzamos a percibir y creemos que las cosas no se modifican, que permanecen estáticas, sin movimiento, dicen. Y que así, al último pantalón que compramos, le seguimos diciendo el “pantalón nuevo”, aunque ya necesite parches en las nalgas.
            En este mismo tenor, recuerdo que no hace mucho tiempo decíamos que el regreso del RIP al gobierno de Guerrero parecía sólo cosa de tiempo; que tal como se veían las cosas en aquellos ayeres, seguramente el afortunado político que fuera ungido candidato del partido “chicolor” casi seguro que pondría la parte más fea del reverso de su humanidad sobre la misma silla o una muy parecida a la que usa Zeferino Torreblanca en el palacio de gobierno de Guerrero.
            Eran tiempos de aparente unidad del RIP, tiempos de amores fingidos, de cuchillos envainados, tiempos de triunfo, mientras que por el lado de los partidos opositores no se veían filas cerradas ni se veían condiciones como para pegarle un susto al RIP. Pero mire que las cosas han cambiado, mi estimado; hoy como que ya no se mira tan claro que el “tri” pueda ganar la gubernatura de Guerrero tan fácilmente como creíamos. ¿Qué es lo que cambió en estos últimos meses, camaradas, que no lo percibimos?
            Ya a toro pasado, podemos ver que, por un lado, los partidos opositores al RIP, encontraron que admitiendo que finalmente son lo mismo (y hasta con los del RIP, también son igualitos), que no tienen ninguna diferencia de carácter ideológico (pues todos ellos van sobre “lo mesmo” y algunos ni siquiera saben qué significa esa palabreja) y si alguna existe en las declaraciones de principios de sus partidos, nadie la toma en cuenta, juntos bien podían generar una fuerza capaz de disputarle el triunfo al “institucional”. Y bueno, ya ven que algunas jugadas le ganaron al RIP en las pasadas elecciones para gobernador y en estados que parecían perdidos de antemano por el férreo control de los caciques locales. Remember Oaxaca con el infumable Ulises y Puebla con su Gober precioso y facineroso.
            Y bueno aquellos partidos políticos con problemas internos o con la fuerza insuficiente para entrarle cada uno por su lado, ahora se andan juntando y como que la cosa cambia por que aquí la cuestión es que entren los votos a la urna y que se puedan contar. Y bueno aunque les decían que era antinatural, que Dios los iba a castigar por andar revolviendo el agua con el aceite, se arrejuntaron, ocultaron sus vergüenzas (como buenos políticos pidieron otro plato de caca) y ahí están listos para tirar fregadazos.
            Y más aún podemos decir que las cosas han cambiado si vemos que ahora los que traen al demonio dentro de sus alcobas son los del RIP. Aquel partido que se veía triunfante, unido, bien perfilado hacia Casa Guerrero, ahora parece que puede irse a pique por la división que sufre a raíz de que se definió el nombre del candidato y sobre todo a raíz de que quedó claro quién puso al susodicho candidato. Ahora el bando que se mira color de hormiga es el bando del RIP y así se va a quedar por un buen rato si se confirma la ruptura con Angel Aguirre. Y aunque sus dirigentes dicen que no hay bronca, que Aguirre se puede ir y no pasa nada, la verdad es que desde que salieron mal entre ellos no duermen los que sentían que ya habían domado a la fiera. Y es que ellos -como el de “los pantalones nuevos”- no se habían percatado que las cosas ya se habían transformado.
            Y además por ser tan descuidados y por haber envejecido sin darse cuenta ninguno recordó  que un día, un poeta al sur del continente escribió: La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.  

lunes, 16 de agosto de 2010

“Se me hace que nos está viendo la cara de pendejos…”


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Oiga usted, se me hace que Angel Aguirre y su banda nos traen como aquel fotógrafo de prensa de aquí, de Zihuatanejo, que pretendía tomar una foto a Rubén Figueroa Alcocer, en sus tiempos de gobernador y antes del “aguablancazo”, junto con dos políticos locales encumbrados políticamente en aquellos tiempos. Dicen que Figueroa y sus cuates, a solicitud del reportero, se formaron para la foto y sonrieron al fotógrafo que sostenía su vieja reflex mecánica con la derecha, mientras con la izquierda –casi mandando “caracoles” a los de enfrente- le daba vueltas en uno y otro sentido al mecanismo de enfoque de la cámara, pero tardaba tanto, que los políticos posantes terminaron por incomodarse. Cuentan que Figueroa de plano dijo: “Se me hace que este fotógrafo nos está mirando la cara de pendejos”. Afirman que los acompañantes de Figueroa festejaron la ocurrencia del gobernador y así muy contentos fueron captados por la cámara del reportero que finalmente logró enfocar y hacer el disparo.
            Así están todos los aguirristas en el estado y así estamos todos los que nos gusta comentar lo que pasa en el ancho, profundo y tenebroso mundo de la polaca guerrerense. Primero nos dijeron que el miércoles de la semana pasada se iban a reunir Angel Aguirre and band y que ahí iban a tirar su rollo y de una vez por todas iban a pintar su raya con el RIP y nos iban a informar con qué partido o alianza van a participar en las elecciones de enero de 2011. Pasó el miércoles y nada ocurrió, nos quedamos esperando; luego dijeron que iban a pasar la reunión al domingo que apenas acaba de pasar y en un lugar más grande por que había mucha raza apuntada en eso del “chaquetazo masivo”. Que nadie comiera ansias por que el domingo iban a desembuchar todo lo que traen dentro los aguirristas. Y pasó el domingo y nada. Ya por ahí alguien, como Figueroa en el asunto del fotógrafo, comenzó a protestar: “Se me hace que Aguirre y sus compas nos están mirando la cara de pendejos”.
            Ahora de plano ya no se sabe cuándo y dónde se van a reunir, ya no se sabe siquiera si va a existir tal reunión y si van a decir algo que interese al pueblo de Guerrero. Nos traen destanteados.
            Siguen las noticias pero no directamente de Angel Aguirre que es a quien la raza quiere escuchar llamando a darle callo al Figueroísmo emitiendo su voto por los que quieren erigirse como los más picudos de Guerrero.
            El Sur de ayer informa en nota de Zacarías Cervantes que se reunió el Consejo Estatal del “pederré” y que aprobó el convenio de coalición con el PT y Convergencia  bajo el nombre: “Guerrero nos une”.
            Dice el diario citado que el convenio tiene una cláusula que deja abierta la posibilidad de designar a un candidato externo, algo así como si estuvieran preparando el terreno para abrir camino a Angel Aguirre. Es más, asegura la nota que seguidores de Ríos Piter trataron de que se eliminara esta fracción del artículo por que parecía que llevaba dedicatoria. Sin embargo, al final las cosas quedaron como estaban. Así que el acuerdo dejó la puerta abierta a Aguirre Rivero. Según dice la nota, a más tardar el 5 de septiembre será el nombramiento del candidato en las diferentes instacias de los partidos que integran la coalición.
            Así que todos aquellos camaradas del RIP que ya habían hecho maletas, por si las dudas no las saquen todavía, no sea que Aguirre haya estado jugando con ustedes todo este tiempo y usted tenga luego que ir a pedir perdón al abanderado de Figueroa y a sus cuates, con el riesgo de que algunos de ellos le diga: ¿Te querías ir pelao? ¡Pues ahora te vas con el “pederré”! Mejor esconda las maletas.

El menos peor


Las Dentelladas
Por El Tiburón
           
            Recibí extensa carta del camarada Godofredo en relación con dos de mis colaboraciones anteriores que tratan sobre la lucha por la gubernatura del estado de Guerrero. Aquí la pongo (la carta) a consideración de ustedes.
            Dice Godofredo que mi posición sobre la clase política del estado (y la nacional) presenta un flanco débil, pues si bien califica con bastante certeza el carácter corrompido  de la mayoría de los actuales líderes políticos, no propone ninguna actitud de los irredentos con respecto a los políticos de los diferentes partidos que hoy se disputan el control del gobierno y que por más brincos que pegue yo, de todas formas de entre ellos va a salir el que va a gobernar el estado el próximo sexenio, pues los jodidos no tenemos ninguna alternativa diferente, no podemos proponer a uno de los nuestros, no tenemos ninguna fuerza ni organización independiente que nos permita pelear en gobierno y, por tanto, no hay posibilidad de que podamos generar un gobierno diferente al que hemos venido sufriendo. Resulta entonces –dice Godofredo- que entre toda la “pedacera” que nos proponen los diferentes cacicazgos, los jodidos tendremos que encontrar al menos peor para que gobierne Guerrero. Y que eso no es una tarea fácil.
            Según Godofredo, el atraso que presenta Guerrero es el resultado de decenas de años de control por parte del cacicazgo más retrógrada, más atrasado y hoy en quiebra, así como lo oyen, en quiebra no sólo moral sino política y económica: El de los Rubenes Figueroa. Según Godofredo, el cacicazgo de los Figueroa, desde hace muchos años ya no puede desarrollarse y por tanto no puede encontrar para sí ni ofrecer una salida hacia adelante para el estado de Guerrero, de ahí que nos vayamos hundiendo junto con lo que queda del Figueroísmo.
            Dice mi camarada que, estando así las cosas, los jodidos de Guerrero debemos ayudar a empujar la carreta para que el Figueroísmo pase a mejor vida y, en este sentido -señala Godofredo-, quien está planteando dentro del RIP el rompimiento con el Figueroísmo es precisamente Angel Aguirre Rivero, quien, a juicio del camarada Godo, representa un tipo de cacicazgo menos atrasado que, por ello, puede abrir algunas perspectivas de avance.
            Casi como sabiendo lo que iba a preguntarle, mi estimado camarada dice que dentro de las fuerzas que gustan llamarse de “izquierda” pero que lo único que tienen en relación con esa connotación es que usan la siniestra para cobrar, hay también sectores que representan  a las fuerzas que ya deben irse del escenario y que esas fuerzas son las que representa Zeferino Torreblanca, quien ha hecho un pésimo papel como gobernante, de ahí que sugiera Godofredo que los jodidos deben negar su voto a Armando Ríos Piter, candidato del gobernador y buscar entre los demás candidatos, a los que representan lo menos peor de las fuerzas “izquierdosas”.
            Yo digo que no hay que malgastar saliva y que mejor no hay que votar, pero Godofredo, que es muy trucha dice que claro que hay que votar y tratar de que la rueda de la historia gire aunque sea un poco, que lo que no nos conviene es que sigamos estancados en el pantano que nos ha construido Figueroa.
            Asegura mi camarada que así es como camina la historia y que esa es la única manera progresista de verla pues nos permite comprender que el movimiento de independencia de 1810 y el movimiento revolucionario de 1910, aunque no pusieron el poder en manos de los campesinos y demás clases trabajadoras, de todas formas representaron un avance por que los criollos que pelearon por quitarnos el yugo español eran mejores que el poder que representaban los peninsulares y que los “liberales” y “demócratas” que tomaron el poder después de 1910 eran mejores que los hacendados y dictadores al estilo de Porfirio Díaz y que hoy los herederos de aquellos grupos revolucionarios hoy ya llegaron al tope y se va acercando el momento en que tengan que dejar el campo a otros grupos que estén preparados para llevar a la sociedad mexicana a otro nivel de desarrollo.
            Si le cree usted a Godofredo, pues búsquese al menos peor y déle su voto.