lunes, 7 de febrero de 2011

El coletazo... del tiburón

El Coletazo en verso
Teníamos candidato,
Teníamos chingo de lana,
Aventamos la mangana,
Pero nos falló el olfato.
Mi líder me lo explicó:
Aunque todos concurrieron,
La raza se nos volteó.
¡Qué madriza nos pusieron!

Raíces para el Unlimited Fun

Hace unos días, tuve la oportunidad de platicar un rato con Don Jorge Hidalgo, un viejo y conocido hotelero que actualmente se desempeña como gerente de la Asociación de hoteles de Ixtapa y con el cual se puede charlar por que sabe mucho de turismo, le gusta hablar con franqueza y no suele darle por su lado al interlocutor, además de que defiende con firmeza sus ideas e intereses.  
En el curso de la conversación hice algunos comentarios sobre el programa denominado Unlimited Fun que puso en marcha la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) durante la pasada “temporada alta de americanos y canadienses” y que en la actual también se está presentando en el destino. Me pidió que las pusiera por escrito y aquí van para Don Jorge Hidalgo y para los lectores de la Voz de Zihuatanejo y El Blog del Tiburón.

Haciendo tiritas. ¿A cuál carro se subió Parra? ¿Al del triunfo o al de la derrota?

Yo le dije a usted en una de mis anteriores rollos que en esta confrontación que tanto estamos disfrutando… ¿dije disfrutando?, perdón, me traicionó el subconciente… en esta confrontación que tanto estamos lamentando, una cosa es la que ocurre en la realidad pero los grupos que se la están rajando hacen todo lo posible para presentarmos las cosas no como fueron sino como a ellos les conviene que las veamos, así que no va a ser muy fácil discernir si Marcos Parra se unió con Aguirre por que los vio muy jodidos y va a tratar de emparejar la pelea con el puñito de votos que tiene –como dicen los añorvistas-, o se subió al carro de Aguirre por que vio que Angel, va que vuela a la victoria –como dicen los aguirristas-, o no quiere pasar vergüenzas con la cagadita de votos que va a sacar –como dice Nepomuceno Hernández, colaborador de esta columna.

Haciendo tiritas. La venganza del RIP

En el mes de febrero del año 2010, trascendió en los medios de prensa nacionales la renuncia de Fernando Gómez Mont, entonces secretario de gobernación, a su militancia en el Partido Acción Nacional. En el documento que presentó a la dirigencia panista, Gómez Mont dijo que se quitaba el uniforme blanquiazul por “razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional”.
Poco a poco y contra la voluntad de los actores, se fueron conociendo las razones del berrinche de Gómez Mont. César nava, entonces presidente del CEN panista admitió públicamente que se firmó un pacto entre Beatriz Paredes y él, teniendo como testigo “de honor” al secretario de gobernación fernando Gómez Mont.

Los horóscopos de la politica en Zihuatanejo guerrero

ARIES
21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL
Querido Aries: De pronto los astrtos te voltearon la espalda, pero no te preocupes, tú cumpliste con tu compromiso. Te moviste, pusiste a toda tu gente a realizar la chamba que nadie quiere hacer; corrieron riesgos y, ya ves, hasta algunos fueron a dar al bote por realizar esa tarea de espantar a la raza para que no saliera a votar. Pero tú tenías tu propia razón, querías ganar y digan lo que digan, tenías derecho a intentarlo. Te jugaste todo por el todo y hoy parece que has quedado fuera de la pelea para lo que vendrá dentro de año y medio, pero no te preocupes, ya encontrarás otra mina de oro que puedas usar para proyectarte. Y si no, puedes pedir a un ex presidente de petatillo para que te consiga unas vacas y vovler a reunir a tus bases. Aries, no estás vencido. ¡ánimo Aries!

Otro Ma...lovazo

Todo mundo ha comentado ampliamente que las elecciones que se llevaron a cabo el día de ayer en el estado de Guerrero para elegir al gobernador que sustituirá a Zeferino Torreblanca han sido no sólo lás más competidas de los últimos tiempos, sino también las más sucias, las que han tenido más actos violentos, las que más derroche de recursos han experimentado y la que más ha polarizado a la sociedad guerrerense.
Todo mundo coincide en que aquí se iba a librar y se libró la primera gran batalla por la presidencia de la república; la segunda será en el estado de México y la siguiente, la mera buena, la del 2012. De ahí que varios de los que aspiran a llegarle a la silla presidencial hayan estado metiendo su cuchara en el proceso, en diferente grado. Usted vio por aquí a Peña Nieto, vio a Ebrard, vio al Peje o por lo menos leyó lo que dijo y vio y escuchó a otros que también la desean tanto como los que he mencionado, aunque no tengan ninguna posibilidad.

Las Dentelladas. ¿Qué busca Añorve con la impugnación?

De acuerdo con los datos que se han ido publicando en relación con las elecciones del pasado domingo, 30 de enero de 2011, se puede establecer que de 2’397,480 electores inscritos en la lista nominal, votaron 1’226,874 ciudadanos, que corresponden al 51.17 por ciento de la lista. La votación anduvo un poco más de un punto porcentual por debajo de la elección de 2005 en la que ganó Zeferino Torreblanca.
De ellos el 55.92 por ciento (671,012) sufragó por Angel Aguirre, en tanto que el 42.74 por ciento (512’830) lo hizo por Manuel Añorve, mientras que el 1.34 por ciento (16,081) votó por Marcos Parra. En todo el estado se instalaron 4’895 casillas.

Las Dentelladas. Debate lingüístico: ¿“colombianizar”, o “mexicanizar”?


Hoy hablaremos de cuestiones lingüísticas. Usted sabe que en el ámbito de la cultura humana hay aspectos que se desarrollan con extraordinaria fuerza, como –por ejemplo- los conceptos. Analicemos ahora el concepto de reciente cuño “colombianizar”.
Esta palabra comenzó a usarse desde hace algunos años para designar a los países que experimentan un proceso parecido al sufrido por Colombia o que se encuentran en proceso de convertirse en algo similar a Colombia, pero no en su música, ni en el canto, ni en la poesía, ni en la producción, sino en la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Así se dice “ese país se está colombianizando”, nosotros nos estamos “colombianizando”, ellos se están “colombianizando”, vosotros os estáis “colombianizando” para decir que el país está cayendo a pedazos.

La polaca en el Zihuatanejo de ayer

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Publicado el 2 de julio de 2009 en el Diario de Zihuatanejo.

Usted habrá notado, camarada de la hoz y el martillo, que mucha gente habla y ensalza la imparcialidad como un valor que debe distinguir a todos aquellos que en un momento dado la tienen que hacer de árbitros en alguna parcela del ejido de la vida. La raza pide imparcialidad de los jueces del sistema judicial, del gobierno, de los árbitros de futbol, de los umpires (léase “ampayer”), de los referees de box, de los medios de comunicación, de los periodistas, de los agentes del M.P. y de todos aquellos que suelen cargar la balanza para donde hay más billetes.

La columna invitada. Apuntes de un viejo lépero. La derrota de los conjurados

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO
  
La derrota de los conjurados

Jeremías Marquines
Ángel Aguirre ganó. Logró despertar en los guerrerenses la esperanza que Zeferino Torreblanca, todavía gobernador del estado de Guerrero, les arrebató al conformar un gobierno faccioso con los integrantes de los mismos grupos que habían perdido la gubernatura. Los guerrerenses, la gran mayoría, demostró madurez mental y no cayeron en las patrañas de Manuel Añorve; entendieron que no votaban por la continuidad sino por un nuevo gobierno más solidario y humano.