jueves, 13 de mayo de 2010

El certificado de calidad moral de Norato


Las Dentelladas
Por El Tiburón
            Espero que no se aburran, mis estimados amigos, pero es necesario volver a dar respuesta a los ataques de Noé Mondragón Norato, columnista del “Despertar de la Costa”, contra este amigo de ustedes que no mata ni una mosca.           
            A pesar de que ya le informaron detalladamente quien soy y de que le he ofrecido autografiarle la foto mía que aparece en www.blogdeltiburón.blogspot.com con las reservas que ya dije, insiste en decir que me escondo en el anonimato. Declaro solemnemente y ante notario público que mis modestas colaboraciones no son anónimas, las firmo con el seudónimo de “El Tiburón” desde hace 17 años y respondo por ellas. Sólo que el doctor Norato también quiera afirmar que anónimo y seudónimo son lo mismo.
            Me extraña que a Norato le cause tanta aversión que alguien firme con un seudónimo y que no se fije si lo que se dice el autor tiene sustento o no. En el mundo del periodismo abundan lo casos de personas que lo han hecho (El Nigromante, por citar a uno de los grandes o El Gallito Petatleco, por citar a uno de los chicos), en algunos casos por temor a las represalias y, en otros, simplemente por gusto. Yo soy de los segundos, pues ahí están mis datos, no me escondo de nadie.
            Entonces, si no hay tal “anonimato” -como estoy demostrando- ¿por qué insiste Norato es que mis escritos son anónimos? Lo hace por que no encuentra como salir del atolladero en el que se metió por creer que puede decir lo que quiera y que, con sólo escribir su nombre, las barbaridades se van a transformar en genialidades.
            Sostengo que son falsos los argumentos que esgrimió; que razona con muchas limitaciones (como demostré), que inventa locuras (como la de la lucha social por conseguir la libertad del perifoneo) y que inventa premisas para llegar a las conclusiones que le convienen. Con la facilidad con que escupe desaciertos me endilga que me “centavea” el Ayuntamiento. Y supone el muy canijo de Norato que una persona como él no necesita pruebas para sustentar sus afirmaciones.
            Para su pobre entendimiento el asunto del perifoneo era un asunto entre los impolutos periodistas del “Despertar” y el gobierno “ineficiente y corrupto” de Zihuatanejo. Si el “charal” (o Tiburón, da lo mismo) se metió a confrontar los argumentos del “revolucionario” Noé Mondragón, entonces entró a defender al Ayuntamiento “corrupto”, “seguramente por dinero”, “lo que prueba la corrupción”, razón por la que no rinden cuentas y así, hasta el infinito. Sin pruebas de lo primero, nomás por que se le ocurre y por que siente que tiene “autoridad moral” afirma cosas que debería sostener con pruebas. Lo que no tiene es humildad para reconocer que se equivocó.
            Lo que el estrecho entendimiento de Norato no capta es que, en este asunto, hay un tercer interesado, y ese es el pueblo de Zihuatanejo, del cual formo parte. Yo no represento ni defiendo al Ayuntamiento, exigí y sigo exigiendo que el Ayuntamiento deje de hacerse pato, que no le haga al mudo y defina claramente el asunto, por que si las cosas hubieran seguido por donde iban, seguramente a estas alturas tendríamos los carros de voceo estacionados desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche frente al muelle, frente a la plaza principal, en Ixtapa y La Ropa. Y la raza no está de acuerdo con esto.
            Dice Norato que él se lanza a criticar por que tiene “calidad moral”, pero como todavía no existe ninguna instancia confiable que expida “certificados de calidad moral”, mas que Santo Domingo University (que le puede certificar eso y más), no hay otra, mi estimado, más que atenernos a lo que nos consta y lo que nos consta es lo que escribe, a menos que nos muestre su certificado que lo acredite como poseedor de “un chingo de calidad moral”.
            Y para que vean que no soy malintencionado no lo voy a calificar yo, califíquenlo ustedes, mis estimados amigos. A ver camaradas ¿qué calificación le ponen  a Norato tomando como elementos lo que ha escrito en torno a este asunto? ¡No sean gachos, pónganle aunque sea un cinco!
            Hay una máxima, dice Noé Mondragón: Perro no come carne de perro, pero por lo que se ve a mí no me concedió ni la categoría de perro, por que luego luego me aventó de mordidas peor que las dentelladas del Tiburón. Por hoy hasta aquí la dejamos pero regreso en cuanto me vuelva a insultar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Más campaña y menos gobierno


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Se habrá fijado que en este año 2010, el Días de las Madres ha sido mucho más festejado que en otros años en Zihuatanejo a pesar de que la crisis -amén de lo que dice Felipe Calderón- nomás no se aleja de nuestras mesas y nuestros bolsillos.
            Hoy partidos políticos, suspirantes, amigos de suspirantes, esposas de suspirantes, maestros que son amigos de suspirantes y en fin todos aquello que quieren quedar bien, se pelean las fechas para agazajar a las madrecitas, que, como bien dicen, nomás por aguantarnos merecerían estar de fiesta permanente todo el año.
            Aquí casi vamos a completar ya media semana de festejos y las madrecitas están acudiendo masivamente a las pachangas que se están organizando en su honor. Dicen que ayer se llevó a cabo el festejo que ofreció el Ayuntamiento local y que las cosas se desbordaron; comentan que esperaban seis mil y llegaron más de diez mil mujeres lo que redujo la proporción de regalos y chelas por cabeza materna.
            Aseguran que no hubo quién pudiera controlar a las madres deseosas de bailar y echarse unos alcoholes entre pecho y espalda para poder agarrar valor y, regresando a casa, reclamarle al marido por que es un borracho o por que anda enamorando a la vecina o se gasta lo del mandado en la parranda semanal de rigor. Eso fue ayer.
            Hoy dicen que anduvo por aquí, nomás saludando a las amigas, la señora de Manuel Añorve, presidente de Acapulco. Me imagino que habrá interés por tender lazos y puentes entre estos dos puertos guerrerenses. De seguro hubo abrazos y regalos, mañana lo sabremos.
            Cuentan que Ríos Piter también se dio tiempo para venir a bailar una quebradita con las señoras de Zihuatanejo. Aseguran que también David Jiménez Rumbo se dio tiempo para venir a saludar a las damas azuetenses; platican que repartió miles de flores y cientos de regalos a las mamás. Montón de festejos, deveras, camaradas.
            Y prepáranse por que para el día de padre se espera el doble de guateques y el triple de tanguarniz pues el voto de los padres… perdón pues la fortaleza de los padres es el sostén de la familia, cosa que todos reconocen con esa sensibilidad exacerbada que ahora los distingue.
            Unos dicen que tanto amor de los partidos y presuntos es por que han entendido que hay que festejar y querer en general a las mujeres pero especialmente a las mamás y luego a los papás por el rollo ese de la familia. Sin embargo otros dicen que tanto cariño expresado por los políticos y sus cuates se debe a que estamos a unos meses de las elecciones. Los partidos están a punto de entrar en el proceso de selección de sus candidatos a gobernador y más de uno quiere convencer a las mujeres –que por cierto- son una fuerza determinante en las elecciones y luego a los papás que son quienes ordenan en la casa… por quien hay que votar.
            Los más radicales, señalan que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero la está regando pues quiere limitar las precampañas a 21 días y las campañas a unos 85, lo que quiere decir –según ellos- que lo que la raza no le saque a los candidatos en este lapso, tendrán que volver a solicitarlo dentro de seis años.
            Es más, partiendo de la peregrina idea de que a la raza nomás la atienden los políticos cuando andan en campaña, hay quienes proponen que se inviertan los tiempos, 6 años de campaña y uno de gobierno. A lo mejor así se compone la cosa, dicen. ¿Usted cree eso?

martes, 11 de mayo de 2010

Le pegó chorrillo a Norato

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Como usted sabe, mi estimado amigo, el pasado 10 de mayo (día en que celebramos a ese ser que todos los días recibe muchos recordatorios de quienes no nos quieren) este diario publicó una colaboración mía titulada ¡Cero y van cinco! En ella hago el recuento de los cinco “periodicazos” que le ha aventado “El Despertar de la Costa” al Ayuntamiento de Zihuatanejo en relación con el asunto del perifoneo en la ciudad y el municipio entero.
            Pregunto en el texto si acaso es cierto que los funcionarios del Ayuntamiento están contra el perifoneo por “ineficaces y corruptos”, como afirma Noé Mondragón Norato, columnista del diario citado. Pregunto si le tienen miedo al “Despertar de la Costa”, si están mudos, si no tiene voceros el Ayuntamiento, pues no contesta a pesar de que los argumentos de los que han escrito sobre el tema son muy endebles y algunos –como las “profundas teorizaciones” de Norato- están para zurrarse de la risa, como aquella donde argumenta que prohibir el perifoneo es una forma de coartar las libertades cívicas “logradas al amparo de las luchas colectivas, la evolución social y la democracia misma”. Juar, juar. Como chiste está a toda madre.
            Digo –también contradiciendo al columnista- que el hecho de que en Acapulco “toleren” el perifoneo en pleno centro y a todas horas, como da a entender el columnista que se hace por allá (vaya usted a saber si es cierto), no quiere decir que necesariamente eso sea bueno para la ciudad y para los ciudadanos. Y digo también que ni a Acapulco ni a Zihuatanejo les conviene ser presas del desorden urbano. Ya bastante tenemos con los microbuseros, cumbieros, taxistas, influyentes y malosos empistolados.
            Es cierto que hubo por ahí alguna burlilla, pero nada de importancia; nada como para que le pegara chorrillo al señor Norato como parece que ocurrió. Hice hablar en la columna a algunos humildes trabajadores que demostraron tener más cordura que algunos periodistas que se sienten que tienen en las manos la vara para medir a toda la cristiandad: ¡Este es pecador, éste no es pecador!
            Dicen y digo junto con la mayoría del pueblo de Zihuatanejo que el perifoneo, como se hace actualmente en este puerto, daña la actividad turística (¡que nos da de comer, coño!) y que debe regularse, pero no limitándose a bajarle el volumen al amplificador, sino estableciendo zonas, horarios y claro, decibeles. Claramente establecemos que no deben dejar de publicarse los asuntos espinosos, pero sí decimos que ¿cuál es el interés en espantar a turistas que de por sí la piensan para salir de vacaciones? No es cierto que los turistas viajen cientos o miles de kilómetros para enterarse a quién le cortaron hoy la cabeza en Zihuatanejo, decimos ahí.
            Bueno, pues deberían de saber que ya contestó el señor columnista y bastante encabritado. Se ocupó de este humilde amigo de ustedes en su columna del día de ayer, once de mayo en el mismo diario. Pero lo curioso es que no desbarató ninguno de los argumentos que esgrimimos, sólo se dedicó a tirar cubetazas de caca contra su servilleta. Aquí les platico lo que dijo para que se ahorren los seis pesos que cuesta el ejemplar del diario para el que escribe.
            Como se siente filósofo el señor, establece que quien no cuestiona el poder no hace uso de su libertad de expresión. Hasta ahora sabíamos que justamente la libertad de expresión consiste en decir lo que a uno le plazca, sin importar el sentido de la opinión, pero a partir de hoy y para tener contento a Norato hemos de decir que sólo hace uso de ella correctamente quien cuestiona el poder, los demás nomás se hacen tarugos, son lacayos o traidores. Oigame usted, esto es vil anarquismo o simplemente “contrerismo”, por que, pregunto: Si se tratase de un poder de las mayorías trabajadoras como soñaron algunos, ¿también habría que ponérselas a peso para estar a tono con la definición del columnista?
            Dice que a un “charal” disfrazado de tiburón (o sea yo) le pesaron y dolieron los fregadazos que ellos han estado aventando contra el Ayuntamiento; que me escondo en el anonimato; que me asumo como defensor oficial del Ayuntamiento y que “se entiende” que es por que existe una remuneración económica y que eso es indicio de corrupción en la comuna; que por eso no hay transparencia. Y si no, ¿por qué tanta vehemencia para exigir que respondan los funcionarios? ¡Híjole, camaradas, créanme que pocas veces tiene uno oportunidad de leer a una persona que logra hilar tantas incoherencias en tan poco espacio! Es difícil encontrar hoy en periódicos de cierta importancia, fulanos que escriban con tan poco rigor, me sorprende la verdad. Por eso estamos como estamos.
            El dice, de seguro “el charal” le entra a la defensa del Ayuntamiento por que le dan dinero. Pregunto: Entonces ¿no se puede defender una idea más que por dinero? ¿Cuándo Norato defiende alguna idea lo hace sólo por dinero? Y como da por hecho su primera presunción (que me centavean, como seguramente lo hacen con él) de ahí se agarra hasta completar el cuadro. ¿Cuál de sus grandes “maestros” habrá sido el culpable de tanto desorden mental y falta de tanto rigor lógico? ¿No hace falta una prueba para aseverar algo tan delicado como lo que dice Norato? Es más apostamos a que si se publican las listas de los “chayotes” en Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, congreso del estado y gobierno del estado, de seguro es más fácil que aparezca el nombre de Noé Mondragón que el de este humilde servidor de ustedes. Y si quieren insistimos en que publiquen las listas de los “chayos”.
            ¿Me escondo en el anonimato? Yo digo que no. Es más Norato, antes de contestar a mi columna seguramente primero preguntó a sus amigos en una oficina de la presidencia de Zihuatanejo: -Oye “camarada” ¿quién es ese “güey” que se hace llamar el tiburón? –¡Ah!, es un pendejo que escribe en un diario pinchurriento de Zihua; se llama  fulanito de tal, está bastante zotaco y canoso -¿Cuánto le das de “chayotín”?, mándame una copia para descalzonarlo. –Ni madres, no le vamos a dar, hasta que se venga de rodillas desde El Coacoyul hasta Zihuatanejo y eso en horario de 50 grados. -¿Pero es un pendejo? -¡Harto pendejo, mi buen. –Entonces ¡mañana le parto la madre! ¡Hasta parece que los estoy oyendo, me cai!
            Y no sólo eso, quien quiera mi perfil completo puede acceder a www.blogdeltiburon.blogspot.com y hasta puedo autografiarles una foto, pero adviértoles a los interesados que no recibo visitas de fulanos que, como Ricky Martin, quieran defender, con o sin vehemencia, su libertad de contorsión.
            Antes de terminar y para que se convenza usted de que algún tornillo debe estar fuera de su lugar en la cabeza de Norato lea esta cita de su columna: “¿por qué no vender la nota roja a los turistas, si es el reflejo de la descomposición social atribuible a las erráticas políticas públicas?”. Ahí está. Ahí que digan los acapulqueños o chilpancingueños si algún día lo quieren como presidente de sus respectivos pueblos.
            Pero, ¿qué le dolió a Norato? Que lo dejamos ante los ojos de los lectores como un charlatán que con fraseología seudo revolucionaria quiere impresionar a los tontos. Y lo peor es que a veces lo ha logrado, no lo niego. 

lunes, 10 de mayo de 2010

¡Manos a la ubre, perdón, a la obra!


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Fíjese usted, mi estimado, que, en ocasiones se encuentra uno en las páginas de los diarios algunas notas increíbles. Una de esas notas apareció en las páginas de El Sur del día 9 de mayo de 2010. El título es: Propone Villegas Arrizón cambiar el método de elección en la Universidad. El rector de la UAG, recién electo, beneficiario de los vicios que sufre la máxima casa de estudios del estado, pide que se cambien las formas por que están para llorar. ¡Increíble!
            Dice la nota de referencia que al hablar ante el Colegio de Licenciados en Turismo, Villegas Arrizón dijo que el problema es que una vez que alguien gana la rectoría o cualquier otra posición, le tiene que responder a los grupos que lo apoyaron por que éstos tienen control de grupos de consejeros universitarios, de tal modo que “el rector está suspendido con alfileres por estos grupos políticos”.
            Lo que Arrizón quiso decir –habría dicho el vocero de Fox- es que los grupos que lo llevaron al poder lo tienen agarrado de esos órganos que tanto queremos todos y que ya están exigiendo el pago de la factura. Y ha de ser tan alto el cobro que de plano dice que hay que cambiar el método de elección de rector. Ahora sí le encontró lo malo al método de elección.
            Dice la nota que el flamante rector de la UAG reconoció que hay muchos vicios dentro de la UAG; que es la única universidad que elige a sus autoridades por el voto universal y secreto y que los estudiantes son presa de la coacción, Así se define la elección, dependiendo de quien logre cooptar a jovencitos que luego no saben ni qué onda pero que votan por una calificación o simplemente por un rato de desmadre. Bueno todo lo último ya no lo dijo expresamente el rector, sino es aportación de su servidor.
            La bronca es que Villegas Arrizón se percató de estas deficiencias justo después de que sus cuates y los cuates de su contrario hicieron un cochinero en la UAG digno de las elecciones internas de algunos partidos.
            Dice la nota que reconoció el rector que en la UAG la política es primero y luego la academia, por lo que es necesario el cambio. Claro que eso usted y yo ya lo sabíamos; lo novedoso es que lo hay descubierto ya el rector.
            De plano confesó Ascencio Villegas que necesita responder al grupo que lo impulsó y que lo tienen maniatado porque dichos grupos “tienen sus consejeros universitarios y, por arriba del rector está el Consejo Universitario y todos esos grupos políticos tienen delegados en el CGR del sindicato, que es donde se decide si hay o no huelga, entonces el rector está acotado, suspendido con alfileres por todos esos grupos políticos y lo mismo sucede con las direcciones de las escuelas. Todos están supeditados a lo que dicen los políticos, entonces el reto de la universidad es invertir en los estudiantes, para capacitarlos como profesionistas de alta calidad y dejar a la política abajo de la academia”.
             La verdad no se sabe si el rector de veras está haciendo una revisión autocrítica de la universidad o solamente está avisando a la comunidad universitaria que se agarren por que ha llegado el momento de pagar las facturas por los apoyos que le brindaron los grupos de poder enquistados dentro de la UAG y que tanto daño le hacen.
            Es muy difícil que haya un cambio en la UAG, no se ven las fuerzas que puedan impulsar una transformación de fondo. Ahora si de veras Arrizón cree que todo el andamiaje que utilizó para llegar es una auténtica porquería, pues es hora de poner manos a la ubre… perdón, manos a la obra.

¡Cero y van cinco!

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            En mi anterior colaboración para este diario, comentaba, entre otras cosas, que ya iban cuatro fregadazos que le aventaba el “Despertar de la Costa” al Ayuntamiento de Zihuatanejo, afirmando que este cuerpo edilicio ha atacado el sagrado principio de la Libertad de Expresión al decretar la prohibición del voceo en todo el municipio. Bueno, pues permítanme informarles que ya van cinco fregadazos. El viernes pasado tocó el turno a Noé Mondragón Norato, columnista de ese diario, quien dice, al criticar la presunta posición del Ayuntamiento contraria al voceo callejero, que a algunos funcionarios “les duele verse exhibidos como ineficaces y corruptos” y por eso toman medidas contra quienes perciben como “adversarios”.
            Mire usted, no dice Norato quiénes son esos funcionarios ineficaces y corruptos, pero antes se refirió al presidente municipal y luego a todo el Ayuntamiento y luego a Celso Callejas, ahí ustedes dirán a quién se refiere. Y por eso este humilde servidor de ustedes, antes de tocar las campanas de Dolores para llamar a las masas insurrectas a la defensa de la libertad de extorsión, perdón, de expresión, pregunta: ¿De veras hacen eso que dice Norato el Ayuntamiento y sus funcionarios? ¿De veras son unos ineficaces y corruptos y por eso no quieren el voceo? ¿Por qué no contesta el Ayuntamiento? ¿Está mudo el Ayuntamiento? ¿No tienen ninguna autoridad? ¿Le tienen miedo al periódico? ¿No tiene voceros el Ayuntamiento? ¿Y sus grandes expertos que han revolucionado las ciencias de la comunicación, dónde están? ¿Y sus asesores? Bueno, ¿y el Lic. Celso Callejas, por qué no habla? ¿De veras no tienen quién los defienda para que llamemos aunque sea al Chapulín Colorado?
            Seguimos. Argumenta Norato que prohibir el perifoneo –“un medio que se tolera en Acapulco y Chilpancingo”- es una forma de coartar las libertades cívicas “logradas al amparo de las luchas colectivas, la evolución social y la democracia misma”. O sea que –según Norato- perifonear es casi como la libertad al trabajo remunerado, a la jornada de las 8 horas, a la libertad de tránsito, a la educación, al derecho a la vivienda, a la cultura. Bueno, si es así, habría que pedir a Ríos Piter que –en correspondencia a la exigencia del periodista Mondragón Norato- redacte una iniciativa de ley encaminada a incluir una conquista social hasta ahora no incorporada al texto constitucional: El derecho al libre perifoneo.
            Como el Ayuntamiento se niega a hablar, he invitado a algunos ciudadanos a que hablen al respecto. Carlitos, un viejito de unos 78 años de edad, que sobrevive con lo que le pagan por barrer las calles, dice que la libertad de expresión está consagrada en los artículos sexto y séptimo de la constitución y que la libertad de perifoneo nomás no aparece en el texto constitucional. Que el perifoneo es sólo un mecanismo de la mercadotecnia, es una forma de vender y que Norato se la restira hasta casi reventársela, pues seguro que no podrá decir cuáles “luchas colectivas” y cuando y dónde “la evolución social” y “la democracia” conquistaron el derecho al “libre perifoneo” y qué sociedad la considera como un gran logro.
            Dice Carlitos que el Perifoneo –todo, hasta el de los vendedores de gas- tiene hasta la madre a la raza de Zihuatanejo y muchas grandes urbes más; que hay fulanos que son capaces de anunciar a gritos a las seis de la mañana o después de las diez de la noche y que el abuso ha llevado a la ciudadanía a rechazar este método de venta, a tal grado de que si se lleva a votación popular, segurito que la población apoyaba la prohibición total de esta forma de venta. Y todo por el abuso.
            Carlitos cree que si las mismas empresas que usan este medio revisaran dónde, cuándo, cómo y a qué hora es más conveniente hacerlo, no sería necesario que la propia autoridad anduviera correteándolos.
            Del hecho de que en Acapulco se “tolere” esta práctica -como dice Norato- no se desprende que sea correcto. Opina Carlitos que en muchas pero muchas ciudades del país se han visto en la necesidad de regular el perifoneo y que, si bien Acapulco tiene muchas cosas buenas que debemos de aprender, en Zihuatanejo una gran cantidad de trabajadores del ramo turístico dice que debemos evitar que el desorden urbano se apodere de Zihuatanejo como lo ha hecho con el hermano puerto de Acapulco. Que nos ponga Norato otro ejemplo, dice el camarada Carlitos. Sólo en un planteamiento le reconocen buen tino al articulista del “Despertar”: Que la regulación que se aplique deberá obligar a todos los que utilizan este medio para vender sus productos o servicios: O todos hijos de Dios o todos hijos de…. del chamuco.
            Para finalizar, dice Carlitos que es evidente que un perifoneo alarmante en la zona turística daña la actividad que –a unos más a otros menos- nos da de comer. ¿Debe pedirse entonces que no se publiquen las cosas feas que suelen ocurrir por estos lares? El camarada Ruperto dice que no; que debe publicarse la verdad pero que los medios deben hacer lo posible por que las noticias locales lleguen a todos los cihuatlacas (por que son nuestros asuntos) y deben poner sus medios a disposición de todos aquellos visitantes que se interesen por las noticias locales que, a su juicio, es una ínfima minoría. Se equivocan quienes creen que los visitantes viajan cientos y a veces miles de kilómetros para enterarse a quién le cortaron la cabeza hoy en Zihuatanejo.
            El problema es que como se maneja ahora el perifoneo, se mete en la bronca a todos los visitantes que vienen a vacacionar, la mayoría de los cuales no quieren saber nada de nuestros problemas locales. Una verdad –afirma- es que la inmensa mayoría de los turistas no compran los medios locales. Claro que si a la hora que el visitante va a la plaza o anda por el centro paseando y escucha: “¡Vea quí está la foto, le cortaron la cabeza”!, “¡Esto es lo que pasa en Zihuatanejo”! ¡Claro! De inmediato el visitante común y corriente, cuyo interés es venir a vacacionar y conocer la bellezas naturales que nos quedan en el Cihuatlán moderno, reflexiona: ¡En la madre aquí andan descabezando, mejor vámonos para Mérida; dicen que allá nunca pasa nada!