martes, 3 de noviembre de 2009

Para que no haya “purrum”, primero los jodidos




Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Como les había comentado en una de mis colaboraciones anteriores, efectivamente, el Ayuntamiento de Zihuatanejo aportará una lana para apoyar a un grupo de OPC’s que andan como usted y yo, totalmente quebrados por la crisis.
            Con nosotros, con usted y conmigo, camaradas, que tampoco hemos vendido ni madres en los últimos tres meses, no se ocupan muchas justificaciones para darles apoyo a estos compas, claro que entendemos la situación que están atravesando estos trabajadores.
            Ya sabemos que laboran para empresas que si no venden no les pagan ni madres, así que, como usted y como yo, tienen tres meses sin recibir un clavo. Ya se han de haber comido hasta sus huaraches de piel en caldo.            
            Bien por el alcalde Alejandro Bravo quien, como dije, ha demostrado una sensibilidad extraordinaria, por que aún en medio de las carencias que sufre el ayuntamiento, anda rasguñado de otras áreas para poder apoyar a estos trabajadores. Lo malo es que, según dice la nota, también se dejaron venir los superiores de los OPC’s pidiendo que también a ellos los consideren damnificados por la crisis. Algunos irrespetuosos andan diciendo que hasta Raúl Manzanarez y Claudio Valderrama andan queriendo entrar en la lista de beneficiarios del “apoyo”, pero yo creo que es una broma de mal gusto.
            Así como con este hecho se demuestra el buen corazón del presidente municipal de Zihuatanejo, también se exhibe la falta de solidaridad, la mala leche, la falta de sensibilidad, el egoísmo de las empresas que comercializan los tiempos compartidos. No se trata de empresas que ganan 5 mil o diez mil pesos por mes; se trata de empresas multimillonarias. ¿Por qué razón no apoyan a sus trabajadores en estos tiempos difíciles? ¿ Por qué tiene que entrar el pueblo, con sus impuestos, a salvar a los trabajadores de esas empresas que ganan dinero por carretadas?
            Las de tiempos compartidos no son las únicas empresas golpeadas por la crisis en Ixtapa-Zihuatanejo. Hay empresas que han cerrado; otras no han bajado sus cortinas con tal de no dejar en la calle a sus trabajadores. Algunos restaurantes no han echado a la calle a sus meseros; se han mantenido abiertos sólo para no dejar sin ingresos a sus familias. Se trata de pequeños patrones solidarios con sus empleados; pequeños patrones ante los que nos deberíamos quitar el sombrero. Y aunque son muchos esos pequeños patrones no he visto a ninguno de ellos pidiendo “chichi” en el Ayuntamiento como, al parecer, andan los patrones de los OPC’s.
            La verdad es que los dueños y gerentes de esas empresas vendedoras de Tiempos Compartidos están llevando al presidente municipal, Alejandro Bravo, a un callejón sin salida, pues si hay dinero para apoyar a las empresas de tiempos compartidos para que puedan quitarse de encima la presión de sus empleados, tiene que haber para apoyar a otras empresas más pequeñas cuyos ingresos ni remotamente se parecen a los que tienen en tiempos de vacas gordas los desarrolladores de tiempos compartidos. Como dijo AMLO, para que no haya pedo, primero los jodidos.             Bueno a lo mejor no lo dijo exactamente así, pero el sentido es el mismo.

Los jalones de cobija



Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Dice una nota de la edición de ayer de este diario que el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, se juntó con Héctor Astudillo, alcalde de Chilpancingo; Manuolito Añorve de Acapulco; Albino Lacunza de Petatlán; Nadin Torralba de Tecpan y “otros más” y que se fueron a la ciudad de México para reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso.
            Dicen que el encuentro lo organizó el diputado Mario Moreno Arcos, secretario de esa comisión y que estuvieron los diputados que han seguido el curso a las gestiones de los presidentes municipales, hasta Ríos Piter de quien dicen que ha “jalado” muy bien con los presidentes. Eso dicen, vaya usted a saber la verdad.
            Esta no es la primera noticia que se publica en este mismo sentido, hace algunas semanas se habló de que se entrevistaron los alcaldes del RIP, perdón, del PRI, con los diputados federales para avanzar en estas gestiones.
Yo, la verdad, cuando vi que el alcalde andaba gestionando a nivel de los diputados y de las comisiones del Congreso, me dije: “Ya la hicimos, ahora sí, chingo de billetes, cuando los demás alcaldes del país se den cuenta, es por que Alejandro, Lacunza y demás alcaldes ya se trajeron la mayor parte del presupuesto.
            Bastante agüitado quedé cuando me di cuenta de que casi todos los días salen notas similares en los diarios nacionales. Los partidos y grupos políticos se llevan a sus alcaldes a pedir exactamente lo mismo: Billetes para las obras prioritarias de los municipios. Es más, el mismo día de ayer, en el diario local venía la nota que comenté al principio, pero en la carátula de la Jornada, aparece una foto de Marcelo Ebard acompañado de Encinas, de los asambleístas que le son fieles, de los diputados federales que jalan con él y de los delegados del DF que le son afines. ¿Qué creen que andaban haciendo? Ah pues andaban poniéndose de acuerdo para caerle el jueves, o sea hoy, a los diputados en el congreso para pedir billetes para el DF. Dicen que los sacaron del Fondo de Infraestructura Social y que van a pelear los billetes para la ciudad capital.
            Yo me imagino que les van a decir: Camaradas de la hoz y el martillo, nosotros somos los primeros en saber que se necesitan más recursos en sus municipios pero hay un pequeño problema, ha bajado la recaudación de los impuestos, se cayó el negocio petrolero, nos rechingó la influenza, así que billetes no tenemos, pero ¿qué tal si apoyan la propuesta de que les dejemos ir otros tres centímetros de IVA, dos centímetros de ISR y cinco centímetros del IDE a toda la cristiandad?  Mis estimados alcaldes, convenzan a sus diputados para que voten a favor de la reforma de Calderón, a su gobernador ya no lo necesitan convencer por que está más que convencido si por él fuera, hasta un IVA del 30 por ciento nos aprobaba. Con eso a lo mejor alcanzan algo. Si no, seguirán jalando la cobija para que unos se tapen, mientras descobijan a otros. ¿Qué tanto es tantito… más?

¡Otra vez la misma canción!




Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Hay quienes dicen que hoy en día los partidos políticos y hasta los políticos se parecen mucho entre sí. Son tan parecidos unos a otros que casi podríamos decir que la única diferencia que tienen es el color de los calzones que usan. Se parecen en lo que plantean, se parecen en lo que hacen y se parecen hasta en lo que los vuelve locos: El billete por montones.
            No siempre ha sido así, mis estimados. Aseguran que hubo tiempos en los que los programas de los partidos eran muy distintos; al leerlos, se podía ver más o menos con claridad con qué clases sociales o grupos estaban amarradas las organizaciones partidistas.
            Pero eso fue hace mucho tiempo, cuando existía el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Popular Socialista (PPS) y otros partidos como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
            Claro que el RIP los traía a raya y eran mejores tiempos del RIP; no les daba ni agua. Eran tiempos en que la raza todavía no estaba hasta la madre de ellos, como ocurrió años después.
            En la izquierda no había muchos pillos, tenían que andar a salto de mata por que los gobiernos de ese tiempo (como los de ahora) no miraban bien a los comunistas de verdad y había muy pocos billetes, así que los pillos se iban para otro lado. Un día el RIP le abrió la puerta a la oposición, dejó que probaran las mieles del poder, permitió que se crearan las diputaciones y senadurías de representación proporcional; les dio billetes para mantener a los partidos y algunos de aquellos líderes que antes los hallaba usted en la fábrica organizando a los obreros ahora los encontraba usted en Sanborn’s, muy perfumados, comiendo y bebiendo como y con la gente “decente”.
            Luego hubo oportunidad para que ganaran una presidencia municipal, una gubernatura y hasta la presidencia de la república. Parecía que se había hecho realidad el sueño democrático, pero lo que wn realidad ocurría es que un PRI le soltaba el poder a otro PRI, igual al otro, pero vestido con ropas de otro color.
            La táctica del PRI fue devastadora, hizo cagada a los partidos de oposición; acabó con las ideologías y con los partidos, hasta convertirlos en lo que son hoy, terribles organismos parasitarios que se han puesto por encima de la sociedad y que se han dedicado a enriquecer a sus “líderes”, quienes hoy se dan aires de grandes señores a pesar de que no son otra cosa que terribles parásitos que viven y muy bien de la política por años y años.
            Por eso hoy ya no importa mucho quien gane las elecciones, todos salen con la misma calabaza. Entran unos al gobierno con la esperanza de la gente y salen odiados por el pueblo. Entran los otros y ocurre lo mismo.
            Va aquí una prueba más de que no hay mucha diferencia entre ellos. Dicen que cuando ya había recorrido un buen trecho el gobierno de Silvano Blanco, los priístas se frotaban las manos y decían que a esas alturas el pueblo de Zihuatanejo ya se había dado cuenta que los gobiernos “priyistas” eran mejores y que el triunfo era seguro. Bueno, la verdad es que ganaron, a lo mejor era cierto lo que decían.
            Muy bien, ¿sabe usted que dicen ahora los “pederristas”, sobre todo aquellos que creen que la merecen y completa? Lo mismo, dicen lo mismo, que a estas alturas el pueblo ya se dio cuenta que los gobiernos del RIP son peores que los del “pederré” y por tanto hay que prepararse para el cambio. Es más platican que los que más acelerados andan son Amador Campos y Silvano Blanco, quienes se dicen ya listos para dar al pueblo un gobierno mejor al que tienen ahora, un gobierno como el que nos dieron en su respectivos trienios. ¡Otra vez la misma canción!

“Tratos diabólicos”




Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Como usted ya se habrá enterado, mi estimado, apenas el sábado pasado se organizó un fiestón y un “comidón”, como dijo conocido periodista, para celebrar el tercer año de Unidos Azuetenses, la organización creada por Raúl García Urióstegui para que cualquiera de sus miembros pueda ser presidente… de su colonia y para que él pueda ser presidente municipal.
            Dicen que se reunieron miles de ciudadanos y que hubo comida y chupe hasta pa’ tirar pa’rriba. Lo que voy a decirles no es nuevo, camaradas; se sabe que para el próximo trienio, el PRI tiene 3 gallos para la presidencia municipal y que tienen rato en campaña. Uno de ellos es Jorge Allec Maciel, hijo del magnate hombre de negocios dueño de media ciudad peluche. El otro suspirante es Eric Fernández junior, hijo del magnate… bueno no es magnate, sino el ex presidente municipal del mismo nombre. El tercero es Raúl García, quien dice que no va a descansar hasta que sea presidente municipal.
            Es cierto que ninguno de los juniors (Jorgito y Eriquin) tienen grupo propio; la fuerza de Jorgito radica en el billete y las relaciones de su papá que no son pocas ni jodidas; son muchas esas relaciones y ya han demostrado su eficacia (remember Amador contra Bolívar). La fuerza de Eriquin radica en la gente que tiene Eric Fernández papá en las bases del RIP y las conexiones que ha tejido Eriquín en las altas esferas “priyistas”.
            Raúl García, sin ser un junior ha acumulado un capital respetable merced a tres tías que de repente le surgieron en Rusia, Bielorrusia y Ucrania y que, antes de estirar su pata, le heredaron un “billetal” más cuatro veces que se sacó la lotería. Puro dinero reluciente de limpio, como los otros capitales en juego. Raúl es el único de los tres que tiene un grupo como de unos cien fulanos que militan con él y que lo apoyan para que sea presidente y a ellos los deje atascarse de… trabajo y buenas acciones. Aparte, tiene un grupo que puede ser tan grande como el número de vacas que haga en barbacoa o la cantidad de billetes que reparta. Lo cierto es que aunque sea como las esporas pero ha mantenido a su grupo aún bajo el gobierno del “pederré”. Claro que existe de una forma diferente, pero ha existido.
            Hasta donde estoy enterado, Raúl García Urióstegui ya fue candidato a la presidencia pero increíblemente perdió ante un pelao desconocido como Silvano Blanco. Dicen que las fuerzas que deciden en este municipio le dijeron a Raúl: En esta ocasión no te toca, mejor hazte a un “lao pelao”, pero no agarró la onda y le ganaron feo en las elecciones.
            Como luego con un chingo de vacas guisadas ha demostrado que reúne mil, dos mil, tres mil personas, no faltan los candidatos que andan a la caza de votos y caen con Raúl García y entiendo que llegan a acuerdos: Mínimo, te apoyo pero me apoyas. No se sabe a ciencia cierta cuántos de esos hombres y mujeres que llegan a las comilonas terminan votando por el lado que les pide Raúl, pero como se juntan pues queda la duda. Ahí cayó Alejandro Bravo y hasta se dio de alta como miembro del grupo reconociendo así como su “guía inmoral… perdón como su guía moral” al ex secretario del Ayuntamiento Raúl García. Ahora dicen que apenas ayer cayó por ahí el doctor Manuel Añorve Baños, el actual presidente municipal de Acapulco a quien sus amigos llaman “Manolito” y sus enemigos “El muñeco diabólico” y de quien dicen anda en campaña por que quiere ser gobernador de Guerrero. Cuentan los asistentes a la gran comilona que de plano el doctor Manuel Añorve y Raúl se dieron el abrazo del oso y que quedaron uno como padrino y otro como ahijado.
            O sea, mi estimado, parece que Raúl y la raza que trae consigo van a batear a favor de Añorve en la pelea por la candidatura del RIP a la gubernatura. Se supone que si llega Añorve va a quedar comprometido a apoyar a Raúl García en la consumación de sus negras intenciones. Falta ver con qué precandidatos a gobernador se van a amarrar los “juniors”. Ojalá se sepa por que así la población no está engañada, si quiere que Raúl sea presidente vota por Añorve y si no quiere ir ni a la esquina con Raúl, entonces le da para dentro de 8 días al “muñeco diabólico”.







Lo que estorba en la Playa El Palmar
Las Dentelladas
Por El Tiburón
           
De nueva cuenta los prestadores de servicios turísticos que trabajan en la playa El Palmar en Ixtapa vuelven a quejarse de los inspectores de la PROFEPA. Dicen que ya les pusieron plazo para que exhiban sus permisos o se vayan con sus bananas a otra parte. Según dice la nota que, como la playa está en proceso de certificación, deben “cumplir con ciertos requisitos como es que se debe limpiar primeramente de todo tipo de negocios que desde hace algunos años han estado trabajando en diferentes giros comerciales sin tener concesión federal, como es el caso que les ocupa”.
Preocupado por que ahí tengo dos hermanas masajistas, cuatro primos bananeros y dos que rentan motos acuáticas (más 8 curricanes), le encargué al Lic. Trastupijes que me le echara una revisada al asunto ese de la certificación de playas. Bueno pues ya me mandó algunas cosas este abogado reputado en todo Ixtapa-Zihuatanejo como el único abogado decente que existe en 500 kilómetros a la redonda.
Dice el Licenciado Trastupijes que las playas en México son certificadas por instituciones y organismos privados acreditados y autorizados por la SEMARNAT y que la dichosa certificación se hace con base en la norma oficial NMX-AA-120-SCFI-2006. Lo que esos organismos hacen es evaluar qué tanto se acerca la situación de la playa a lo que establece la norma. Si pasa, la acreditan como playa sustentablemente limpia pero sólo por dos años, después de los cuales hay que entrarle con otros billetes para que la vuelvan a certificar.
También me cuenta este abogado de las causas perdidas que ya revisó aunque sea a vuelo de pájaro la tal norma y que en ningún párrafo o apartado dice que en las playas certificadas no debe haber masajistas, parachutes, bananas y motos acuáticas.
Afirma mi estimado licenciado que, lo que sí dice la norma en relación con las playas para uso recreativo (como sería el caso de El Palmar), es que “Las actividades terrestres que se desarrollen en las playas deberán estar zonificadas con el objeto de minimizar los impactos ambientales; así como delimitar con boyas y señalización el espacio de entrada y salida de los botes y demás servicios náutico - recreativos con el objeto de minimizar accidentes y otorgar seguridad a los usuarios.
Luego entonces –sigue el abogado en su alegato- lo que sí debe investigar la PROFEPA son esas espumas amarillentas que “re depente” aparecen ahí por la playa La Cucaracha, pegadito al Palmar, por que eso sí aparece explícitamente expresado en el apartado que se refiere a la calidad del agua; dice que las espumas que haya en el agua no deben ser otras más que las que naturalmente produce el mar. ¿Ya me oyeron inútiles?, exclamó el abogado.
Dice el Lic. defensor de las causas de los desposeídos y de los que están a punto de entrar en esta categoría, que si el problema es la regularización de los servicios que prestan estos camaradas, simple y sencillamente que abrán los trámites para que todos ellos se ajusten a las normas establecidas para el funcionamiento de estos servicios y, de paso, vayan a pagar a las oficinas de la tesorería de la federación y dejen de darle su mochada a estos inspectores cada vez que los aprietan (del verbo apretar, no del verbo “aprietar”, hacer o hacerse prieto).
Es más, asegura que ya hizo una encuesta entre 500 turistas en Playa El Palmar y que 499 de ellos pidieron que por favor no vayan a quitar los servicios de los parachutes y bananas. Sólo una viejita de 93 años, dijo que si por ella fuera, quitaría los parachutes, pues ella dejó de subirse a esos juegos del demonio desde hace dos años.
Ahora que –dice este abogadazo- es posible que por ahí haya interesados por prestar los mismos servicios con motos más nuevas, encargados güeritos y no prietos y fieros como los actuales y que algunos pelaos vivos hayan decidido corretear de ahí a los que tienen “más de 20 años trabajando en esa zona” para que lleguen otros que tienen no 20 sino un montón… de billetes…..