lunes, 21 de febrero de 2011

El Coletazo del tiburón

Pretenden modernizar
De Zihuatanejo el muelle
Mas no quieren explicar
¿Creerán que somos “güeyes”?
La raza no quiere “rollos”
La gente no busca bullas
Sólo quiere un desarrollo
Señor, que no nos excluya.

Ante la crisis y la quiebra de los servicios de salud, crecen las cadenas de genéricos y similares

Por Juan A. Escobar
I.- El sistema público de salud: Ineficiencia y corrupción
    Para el año 2010, el IMSS reportó en la delegación Guerrero 727 806 derechohabientes; de ellos, alrededor de 90 mil corresponden a la subdelegación Zihuatanejo que comprende Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla.
En Petatlán el IMSS cuenta una Unidad Médica familiar. En Zihuatanejo, se encuentra el Hospital General de Zona con Medicina Familiar; en La Unión, una Unidad Médica Familiar y una más en Petacalco.
    El ISSSTE, según nota de la Voz de Michoacán del 12 de enero de 2011, atiende en una pequeña clínica de primer nivel -que genera múltiples quejas- a 28 mil derechohabientes. Por estas fechas debería ya estar inaugurada una nueva clínica terminada desde fines del año anterior.

La polaca en el Zihuatanejo de ayer y anteayer

Las Dentelladas
Por El Tiburón. Columna publicada el 13 de julio de 2009

    Reza la sentencia popular que “cuando el río suena es que agua lleva”. Según yo, quiere decir que si anda por ahí un rumor, chisme o intriga circulando es que algo hay de cierto, aunque habría que acotar y dejar perfectamente establecido que también circulan mafufadas de todo tipo que no tienen un pelo de realidad, pero por esta ocasión demos por válido el planteamiento.
    En mis últimas dos colaboraciones, hablamos de los rumores según los cuales oscuras fuerzas provenientes del jurásico “priyista” habrían intervenido para hacer ganar al joven enjundioso Armando Ríos Piter en las elecciones del 5 de julio en el distrito 03. La revelación de Marco Antonio Leyva Mena en el sentido de que Ríos Piter había ido a tocar las puertas de Rubén Figueroa Alcocer para pedirle apoyo fue la primer agua que confirmó los ruidos. Pero hay más.

Mejor díganles la verdad…

El diario estatal El Sur publicó de nueva cuenta que no hay servicio de sanitarios en la playa El Palmar, en la parte que se conoce como “ La cucaracha”. Según dice la nota, cada día está peor el asunto pues ahora ni la Promotora de Playas, que renta mobiliario, les permite a los visitantes hacer uso de una sanitario portátil que tienen cerca del estacionamiento.
Por ello, la raza –para hacer sus necesidades Fisiológicas-, corre hacia el monte crecido de un lote baldío que se localiza entre el hotel Barceló y el hotel Pacífica y que colinda con una parte del estero. Ahí, los apurados turistas resuelven sus urgencias, pero, a la vez, corren el peligro de que les pique la cola un alacrán o una araña o, en un momento dado, les muerda las nalgas un cocodrilo. El lugar, desde luego, huele a rayos y está lleno de excremento. ¿Que por qué describo con tanto detalle el lugar? Ah, pues por que he andado por ahí en tareas puramente de investigación.
Paréceme que sería mucho mejor –antes que quitarles los baños con el fin de ahuyentarlos- que le dijeran la verdad a la raza: Que ya no quieren en ese lugar a los visitantes que no dejan billetes a los “dueños” de la playa.

Denle chance: En dos o tres periodos seguro aprende algo

Dicen que apenas que hubo regresado a su cargo, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, le dio callo a su secretaria de turismo municipal y la sustituyó por Erica Lührs Cortez, quien no sabrá de turismo pero sí de fidelidades “priyistas” mismas que siempre le reconocen dándole chambas de las que, por lo general, desconoce, pero que de todas formas “desempeña” y le permiten cobrar sus quincenas religiosamente.
Cuentan que ha habido protestas en parte por que en Acapulco hay grupos pesados que se pelean por controlar los cargos y en esta ocasión aprovechan que la flamante secretaria pues no se mueve en las aguas del turismo precisamente como un pez.
Unos le piden que ponga en el cargo “a una persona especializada, certificada por el sector, ya estuvo bueno de ensayos. Como principal generador de la economía en el municipio, la Secretaría de Turismo requiere gente capaz y gente especializada, porque si no hay turismo Guerrero se acaba”.
El presidente del Colegio Nacional de Profesionales en Turismo, José Luis Basilio Talavera, calificó de “incongruencia y una mala decisión la de poner en la Secretaría de Turismo Municipal a una persona que no cubre el perfil y que solamente traten de llenar ese espacio por los compromisos políticos o premios de consolación, que lo único que logra es un atraso en materia de turismo”.
Yo creo, estimados amigos, que no es para tanto. Los acapulqueños deberían aprender de Zihuatanejo, donde el presidente optó por colocar en la dirección de turismo a un político muy amigo suyo y no a un especialista del sector. Bueno es cierto que no hay resultados inmediatos pero está aprendiendo; quizás en unos tres periodos como director y luego que haya recorrido medio planeta, a lo mejor llega a ser un buen director de turismo. Estamos invirtiendo. Así con Erica Luhrs; que la dejen unos tres, cuatro periodos a ver si aprende. Total no urge, no hace falta. Bien puede Acapulco seguir así como está de menos otros doce años.

Bueno, ¿quieren billetes o no quieren billetes?

Primero fue una regidora -que también se ha chutado hasta dos meses de ausencia y cuando ha regresado hagan de cuenta que sigue de gira- que, por cierto, aspira a seguir viviendo del presupuesto, la que criticó la prolongada ausencia del alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca. Adujo, según cuentan, que “el presiso” no se ha parado en su oficina del Ayuntamiento por lo menos en un mes.
Ahora saltaron al ruedo (¡milagro, milagro!) según dice un diario, “los líderes” municipales del PRD y el PAN. Señalaron al munícipe en el mismo sentido. Y añadieron que nos deja indefensos cuando se va. Bueno. No es para tanto, la verdad es que estamos igual de jodidos esté o no esté el presidente. Con respecto a que hablaron los “líderes”… bueno vamos a dejarla en que salieron al ruedo los presidentes de los comités municipales o como se llamen esos organismos, del PRD y el PAN, por que los “líderes”, lo que se dice los “líderes” de esos partidos todavía no hablan. Es más, el del PRD preside un comité tildado de “espurio” por sus contras y en el PAN ni siquiera se sabe quién podrá ser reputado o considerado como tal. En cuestión de liderazgos están ambos lo que se dice bastante jodidos.
Pero hablando del “ausente”, perdón, del presidente, dicen que ya llegó de donde andaba, por lo que la “estrellita reluciente de la nube colorada” debe andarse con cuidado pues la canción dice muy claramente que éste “no consiente nada”, así que hay que bajarle güey.
Dicen los achichincles, perdón, los colaboradores del alcalde que no había venido por que andaba consiguiendo recursos para repartirle a la raza que no se cansa de pedir. Usted no sabe el víacrucis que sufre el que va a pedir billetes a México; días y días haciendo antesala para que le salgan –como aquí- con que no hay, que se agotó el presupuesto, que véngase dentro de dos años. Vamos viendo cuánto trajo; si la hizo gacha lo perdonamos y si no, pues… le damos otra oportunidad al vaquero, como dice El Piporro.

LOS HOROSCOPOS DE LA POLITICA

ARIES
21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL

Querido Aries: No puedes quejarte, te ha ido bastante bien; gobiernas un municipio en el que no naciste y tienes a tu disposición el presupuesto para hacer con él lo que gustes. De todas formas no te confundas; tiendes a imitar a tu guía espiritual, el alcalde del puerto de San Goloteo; si aquel dice audiencias los kiércoles, tú programas lo mismo; si tu guía dice a desaparecerse un tiempo tú haces lo mismo. Aries debes desarrollar tu propia personalidad si quieres aspirar a algo más en la política. Aries no te emociones con o de los cruceros; te fuiste a ofrecer algo que no es tuyo y que tampoco habías puesto a consideraciópn de la raza. Ponte listo por que puede cimenzar la bronca y el primero en salir chamuscado vas a ser tú. Te recomiendo que no andes impulsando pelaos que no sirven para nada.

Sólo Díos sabe si conviene a Zihuatanejo que administre Fonatur el muelle

Hace unos años comenzó a hablarse de la necesidad de concesionar el muelle de Zihuatanejo para Modernizar su operación. Si mal no recuerdo, hubo intentos por parte de Héctor Rebaque de tomar la concesión del recinto portuario, sin embargo, su fama es tan negativa para los zihuatanejenses que sus afanes no prosperaron a pesar de los buenos amigos que tiene en el espacio donde se negocian estos asuntos. Se entiende que mientras no existía un concesionario, la operación portuaria era administrada por la SCT directamente.

¿Profesores “comisionistas”?

Antes que entremos en materia, mi estimado camarada, déjeme comentarle que esto que voy a platicar con usted no es una lección de nada, no es una enseñanza para nadie, es simplemente un punto de vista de este servidor de usted, así que si no está de acuerdo conmigo no se preocupe, no está sacado de la Biblia ni de algún otro libro sagrado, sino sólo de mi cabeza loca. Veamos pues de qué se trata.
Según yo, los profesores de este país (los de Rusia, no sé, pero los de aquí sí), deberían no sólo instruir a sus alumnos en una materia determinada, sino –si tienen tiempo y quieren hacer algo por la raza, como es el caso de muchos de ellos-, deben tratar de acercar a los muchachos a las cosas que valen la pena en esta enorme piedra que se la pasa girando por el infinito. ¿Y qué es lo que vale la pena en este pícaro mundo? Bueno, siempre según yo, vale la pena el conocimiento,  la ciencia, la cultura, las relaciones humanas, el desarrollo del espíritu humano y, ya andando por ese camino, vale la pena pensar y buscar “los caminos de la libertad”, camaradas. (No ando pedo, así es mi estilo).

Eriquin Fernández ¿a Comunicación Social del “H”?

El enorme equipo de Las Dentelladas del Tiburón recibió de última hora un boletín que en un principio le pareció que sería de la Dirección de Comunicación Social del gobierno municipal, pues tiene la intención no sólo de defender la actividad del presidente de Zihuatanejo, el ilustrísimo Don Alejandro Bravo y Abarca, sino de informar de planes y actividades propias de la presidencia. Sin embargo al ver el logotipo del PRI pensé que había sido un error derivado de que hasta fechas muy recientes y por las necesidades propias de la campaña de su hoy derrotado candidato, no se sabía bien dónde terminaba una y comenzaba el otro.