jueves, 29 de julio de 2010

La “cabeza” de la OCV

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            El día de ayer, el diario Despertar de la Costa publicó una nota que puso de relieve un hecho conocido por toda la comunidad turistera de Ixtapa-Zihuatanejo pero que, como no se ha resuelto, se fue quedando rezagado y a lo mejor por que no es tan importante, entró en los oscuros dominios del olvido; hasta ahora que lo desempolvó el diario citado.
            Con este asunto ha pasado lo mismo que con el secuestro del “Jefe Diego”: Como no se modifica la situación, a veces se nos olvida que sigue secuestrado. Se trata –el asunto de la nota comentada- de que desde hace un año la OCV se encuentra ¿secuestrada? No, acéfala… bueno, mejor vamos a decir que desde hace un año se encuentra sin director ejecutivo, pues alguien pudiera decir que acéfala ha estado desde hace más tiempo o también que no tiene director pero tiene cabeza o que tiene cabeza pero no funciona, en fin.
            Y es cierto, hace un año le dieron callo a José Luis Arriaga. El Diario de Zihuatanejo publicó el hecho en su edición del 03 de julio del 2009, curiosamente junto a una caricatura donde aparece un señor que está levantando la basura y tiene un letrerito en el pecho que dice: Miguel Morán, cuyo nombre aparece más abajo.           
            Y pensando bien el asunto, pues sí llama la atención que haya pasado la OCV un año sin director y que no haya ocurrido nada extraordinario; que las cosas sigan… vamos a decir caminando. Pues si el organismo se las ha arreglado sin director ejecutivo a lo largo de un año, surgen varias dudas: ¿Para qué le pagaron durante seis años a José Luis Arriaga si podían funcionar sin él? Esto sólo los que mandan en la OCV lo saben.
            Pero ¿realmente ha estado acéfala la OCV? Hay quienes dicen que no, que Arriaga sólo fue un membrete en ese organismo? ¿Quién es entonces realmente la cabeza de la OCV o quien ha sido la cabeza de la OCV en los últimos años y por tanto el o la responsable principal de los éxitos y los fracasos?
            Higinio de León acaba de regresar: Arriaga ya vimos que no era más que pura pantalla, cara pero pantalla al fin. Marconi estuvo un tiempo y antes de él algunos años ocupó el lugar en la OCV Alberto González. Además todos ellos tienen encima la bronca de cumplir con la gerencia de los hoteles para los que trabajan y aunque a sus patrones se ve que no les disgusta que controlen la OCV, de todas formas el hotel es su chamba. Entonces ¿Quién ha sido la “cabeza” de la OCV?
            Individuos del sector turístico cuyo nombre no puedo revelar afirman que quien maneja realmente ese organismo es Liliana Lara Guzmán, la gerente de Planeación Estratégica, claro con la bendición del presidente en turno y del Consejo Directivo, así que si tiene usted felicitaciones por el trabajo de la OCV anóteselos a Liliana Lara y a los presidentes y consejeros y si considera que todos estos años no ha servido la promoción, anóteselo a la cuenta de Liliana, los presidentes y consejeros.
            La nota del Despertar de la Costa menciona que, efectivamente, a pesar de que la ley lo ordenó, la OCV no se convirtió en ese nuevo organismo que contempla y que, según Rodrigo Díaz, le dará voz a los sin voz y voto a los sin voto. ¿Por qué no se ha operado el cambio? Según mi estimado amigo del sector, lo que menos quiere el grupito que controla la OCV es que lleguen otros fulanos a opinar sobre un dinero –el presupuesto de la OCV- que ellos consideran de su propiedad, razón por la cual no informan a nadie cómo se lo gastan. ¿Y la ley? Aquí la única ley que impera es la de ellos (en la OCV, por que en lo demás ya sabemos quien manda). Yo no sé si el incumplimiento de esa ley pudiera tener alguna responsabilidad de tipo civil o penal, habría que pregunar a los abogados, pero si la hubiera pues ahí están los que se la pasaron por debajo de los pantalones y las enaguas.
            Hay algo que mi amigo dice y la verdad me parece muy grave. Afirma que la OCV contrató al yerno de Miguel Morán Camarillo a pesar de que ahí trabaja su hija como gerente de relaciones públicas. Si es cierto se trata de otro abuso. La nota informa de la contratación de un señor de apellido Valderraín, no se si se trate de la misma persona, pero si es cierta la información, entonces las cosas andan muy mal, pues pareciera que ahí todo es cuestión de amigos e influencias. 

miércoles, 28 de julio de 2010

Vamos debatiendo pero con tolerancia


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Ustedes saben que, desde hace algunos años, el asunto relativo a la posibilidad de construir en el litoral de Zihuatanejo un muelle para cruceros ha ocupado un espacio importante en el debate local a través de diferentes medios. Yo creo que esto quiere decir que es un asunto importante para nosotros; si así no fuera seguramente no le dedicaríamos tanto tiempo ni tanto rollo.
            Y seguramente lo es porque, hablando claro, desde hace años las estadísticas señalan una tendencia descendente en lo que se refiere al turismo extranjero que llega a nuestro destino (y a todos los destinos del Triángulo del Sol) por avión y, a la par, un crecimiento del turismo nacional, sobre todo carretero, con la apertura de la autopista Siglo XXI, haciendo que el destino, originalmente planeado para una elite que se mueve por avión, comience a ser visitado masivamente por sectores de capacidad económica media. Resulta entonces que no tenemos los turistas que necesitamos y, la neta, ni nuestras “cabezas” del turismo local, las brillantes estrategas de la OCV que no dan una, de turismo estatal, ni ellos saben hacia dónde debemos caminar para retomar el rumbo del éxito, de la reactivación económica. O si lo saben, hasta ahora nos lo han ocultado muy bien.
            Seguramente viendo esta caída tan drástica del turismo extranjero, a los genios de la estrategia turística del gobierno federal se les ocurrió que con un muelle de cruceros en Zihuatanejo, a lo mejor nos caía una monedita que se saliera por los hoyos de los bolsillos de los turistas que se anden moviendo en los peldaños de la famosa Escalera Náutica, un proyecto, según dicen, creado para desarrollar el litoral del Pacífico y del Mar de Cortez en las dos Bajas Californias, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
            Concluyeron pues que aquí quedaría muy chingón un muelle de cruceros para que nos trajeran los turistas que nos dejaron de llegar vía aeropuerto. Hasta donde entiendo la propuesta del muelle no nació aquí. Dicen que de repente le dijeron a Silvano: ¡Epa, mi presidente, despiértese! Ahí le van ciento y tanto millones de pesos para que se haga usted un muelle de cruceros en Zihuatanejo. Con todas las ganas que Silvano suele poner a las cosas que hace, emprendió el asunto de la construcción del muelle dentro de la bahía de Zihuatanejo, pero en cuanto se dieron cuenta los grupos ecologistas y otros grupos sociales e individuos que los respaldaron se la hicieron de tos y mejor optó por regresar el billete, espero que completo. De ahí a la fecha, de pronto se prende la mecha, luego se apaga, pero no acaba de resolverse el asunto de fondo.
            Es cierto que un sector de los zihuatanejenses se opone rotundamente a la posibilidad de construirlo y otros sólo se oponen a que se erija dentro de la bahía de Zihuatanejo y les aseguro que hasta hay quienes creen que debe erigirse dentro de la Bahía de Zihuatanejo, nomás que no lo dicen por que no quieren una carretada de mentadas de madre. Algunos creen que este asunto no debe discutirse más y de plano tildan de “estupidos” a quienes vuelven sobre el tema, sin embargo, a este humilde amigo de ustedes, parécele conveniente escuchar todas las voces, todas las opiniones, todas las propuestas; parécele prudente oír a los especialistas que se oponen, a los especialistas que, en contrario, creen que es un buen negocio y que puede manejarse en términos convenientes.
            Creo yo, camaradas, que debemos debatir, pero lo primero que debemos defender, por que así lo exigen estos tiempos, es el derecho de cada individuo a pensar y decir lo que le parezca mejor. No podemos terminar diciendo que todo aquel que no piense como uno es un pendejo que merece que se lo coman los cocodrilos. No, camaradas. Lo único que no podemos tolerar es la intolerancia. Vamos a ser intolerantes pero sólo con la intolerancia. En lo demás tenemos que entronizar a la tolerancia. Que todo mundo hable, que todo mundo proponga, que todo mundo opine, pero que nadie trate de imponer su punto de vista y que este asunto lo resuelva el pueblo de Zihuatanejo como un pueblo inteligente, no a madrazos.
            Propongo (espero que no me mienten la madre por haberme atrevido a tanto): Que se abra un foro sobre este asunto donde puedan exponer sus puntos de vista los que creen que saben y los que deveras saben; un foro donde invitemos a los especialistas de un bando y de otro (bando de ideas no bando sexual) que todo el pueblo de Zihuatanejo discuta y acuerde si el turismo de cruceros  debe ser considerado uno de los caminos que debemos tomar para torear estos tiempos tan canijos. Y ya que estemos bien enterados, votamos. Y si nos equivocamos tendremos el consuelo de que la cagamos todos.
            Nomás recuerden: Si nos vamos a poner a discutir es porque no están las legiones de turistas haciendo cola para venir a Ixtapa-Zihuatanejo. ¡Vamos debatiendo, con pasión, pero con tolerancia y respeto, puta coño rediez!

martes, 27 de julio de 2010

Los “priyistas” se andan dando hasta con la cubeta


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Fíjese usted, mi estimado camarada de la hoz y el martillo, que a mí me parece que estamos muy lejos todavía para hablar del nombre de la persona que habrá de suceder en el cargo a Alejandro Bravo Abarca cuando este período de gobierno –que no podemos llamar trienio por que llega a cuatro años- llegue a su fin.
            Si habrá de ser un priísta o un perredista o –si ocurre un milagro- un panista, petista o verdista. A mí se me hace que andamos muy lejos… pero a otros se les hace que hay que madrugar por que al que madruga Dios lo ayuda, a pesar de que se sabe que no por mucho que madrugues te amanece más temprano y que al que mucho abarca poco aprieta y así hasta el infinito. Aunque no lo crea hay gente que todo los días da la batalla para fortalecer la posición de su gallo para dentro de dos años y medio.
            Usted sabe que nadie es moneda de oro para caerle bien a todos, así que, en torno al gobierno actual de Zihuatanejo, unos opinan de un modo y otros opinan de otro. Vamos a decir que cada bien habla de la fiesta como le está yendo en ella.
            Pero no estaremos lejos de la verdad si decimos que, de conservar este gobierno el ritmo que lleva, seguramente dejaría buenas condiciones para que entrara al relevo otro presidente “priyista”. Usted dirá que ya me centavearon pero la verdad es que, frente a gobiernos tan malos, tan insensibles como el de Amador Campos y, sobre todo, el de Silvano Blanco, cualquier gobierno que más o menos lleve las cosas adelante puede pasar aprobado.
            Sin embargo aún con la ventaja de un buen gobierno, nada garantiza ahora que el RIP pueda ganar las próximas elecciones municipales. Hay varios requisitos: Uno es que el gobierno municipal actual no baje la guardia, que mantenga el ritmo de gobierno que tiene hasta hoy, pero el más importante de todos es el mismo que el “priyismo” necesita para ganar la gubernatura de Guerrero: La unidad de las tribus, de las hordas, de los clanes o de las bandas, como usted quiera llamarles. Si no hay unidad, a lo mejor vemos algo que pocos esperan.
            Usted, mi estimado, que es una chucha cuerera para esto de la polaca, sabe que hay cuatro “priyistas” que la desean para cuando se le acabe la cuerda a Alejandro Bravo; los voy a citar por orden alfabético para que no digan “este güey” nos está “terapeando”: Allec Maciel Jorge, Alvarez Barajas Juan Manuel, Fernandez Ballesteros Eric y García Urióstegui Raúl. Yo no le voy a decir cómo son por que usted conoce perfectamente –como diría Jorge Carpizo- sus fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Son cuatro y es casi seguro que con uno que se brinque las trancas, los demás van a sudar para llevar a la presidencia a su candidato.
            Lo curioso, camaradas, es que a pesar de que parece que todos los priyistas tienen claro este asunto, en el terreno de los hechos los seguidores de cada uno de ellos se tiran como si fueran, no de partidos diferentes, sino de mundos diferentes y antagónicos.
            Fíjese que yo no soy tan perspicaz como para detectar este tipo de cosas que pasan en el bajo, ancho, tenebroso y culeco mundo de la polaca. La verdad es el punto de vista de una vieja priísta (vieja en todos los sentidos). Según ella, al interior del RIP se están gestando las condiciones para que entre a gobernar el municipio un candidato del “pederré” pero no cualquiera, sino uno que tenga las ramas en el terreno amarillo y sus raíces crucen, por debajo de la superficie, hacia el campo tricolor y no hacia cualquier parte del campo sino a una parte muy especial, una parte donde se juega la polaca de verdad, donde los partidos pierden sus colores y queda sólo el interés del poder.
            Si las cosas siguen por donde van a lo mejor vamos a ver que las fuerzas decisorias deciden otra vez que mejor le entren tantito los amarillos. Eso opina Cutberta, que así se llama esta vieja “priyista”.

Album fotográfico de la Swimming Empowering Cup Ixtapa-Zihuatanejo

lunes, 26 de julio de 2010

Todos Bajo La Sotana (Capítulo 2)

Las Dentelladas
Por El Tiburón
           
            Con un montón de rollo, pero lo que dijimos en la colaboración anterior es que la idea de Dios que tenemos la mayoría de los mexicanos nos la impusieron a punta de fregadazos los conquistadores españoles. Platiquemos ahora un poco sobre la iglesia católica durante la época colonial.
            Según comenta mi compadre Arcadio, para sacarle hasta la última gota de sangre y de paso “evangelizar” a los indios se creó en los tiempos de la colonia, la encomienda que era un derecho otorgado por el Rey mediante el cual un súbdito español (encomendero) recibía tierras y cientos de indios para que le pagaran tributo y él por su parte debería “cuidar del bienestar” de los indios en lo espiritual y lo material. Y los cuidaron tan bien que al que se ponía rebelde le mandaban al Santo Oficio y si no, las condiciones de vida y las enfermedades que nos trajeron los camaradas gachupines, los hacían  morir por miles, como moscas. La encomienda terminó en una forma de esclavitud. La iglesia acumuló grandes riquezas y terminó convirtiéndose en el mayor prestamista a la vez que santificaba el poder de la corona.
            Para el siglo XIX, el poder económico de la iglesia en la Nueva España era inmenso. Por eso las leyes de Reforma se propusieron separar a la iglesia del estado. La ley Lerdo obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. La Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles.
            La Ley Iglesias prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.
            Seguramente usted creerá que la iglesia contestó a la Reforma con padres nuestros y avesmarías, pero no. Con sus fuerzas respondió a fregadazos y comenzó la guerra entre los liberales y los conservadores. Comonfort, a la sazón presidente de México, da un golpe de estado, desconoce la Constitución de 1857; huye Comonfort, sube Juárez al poder y se la pasa a salto de mata por el país y por el extranjero.
            Al regresar por Veracruz expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, la de Secularización de Cementerios y la de Libertad de Cultos con lo que acabó de enchilar a los curas. En 1861, habiéndoles ya partido su mamá a los consevadores, Juárez regresa a México y le da la puntilla al clero con la Ley de Hospitales y Beneficiencia y la Ley de Extinción de Comunidades religiosas.
            Desde la reforma juarista hasta la fecha la iglesia se la ha pasado intentado recuperar el poder y no crean que ha logrado poco incluso en contra de la ley, por ejemplo en el terreno educativo. Como quiera que sea se consideraba más o menos zanjado el asunto eclesiástico con relación al poder, pero no ha sido así.
            Por años los políticos se ajustaron más o menos al contenido liberal de la Constitución, pero luego quesque con la democratización y el pluraslismo comenzaron a aparecer los presidentes en las misas y los curas bien abrazados de los gobernantes y hoy hemos llegado a cosas redículas como lo que acabamos de ver hace unos días en el diario estatal El Sur y otros diarios, que publican notas y fotos sobre el recibimiento de la clase política de Guerrero al nuevo arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.            
            Dicen que en la recepción había desde presidentes municipales, diputados locales y federales y hasta candidatos al gobierno del estado. Lo normal y lo deseable es que lo recibieran los creyentes y ahí en la bola si quieren estar los políticos no hay bronca por que existe la libertad de cultos, pero un evento de este tipo es una tomada de pelo, revela que los políticos creen que el pueblo no se fija y que hoy pueden estar todos bajo la sotana del arzobispo y mañana darse unos golpes de pecho al citar a Juárez y la Reforma. Bueno, nosotros los queremos así.