lunes, 14 de febrero de 2011

El Coletazo del Tiburón

El Coletazo del Tiburón
Lo mandaron a la acción
Creían que era una bala
Que por la buena o la mala
Iba a ganar la elección.
Efrén sólo obtuvo taches
Señor: Está reprobado
Este tipo de mapaches
Forman parte del pasado.

“¡A ver quién escupe primero! El box en Zihuatanejo

Reportaje de J. A. Escobar
I.- Un camino a la gloria
Viejos boxeadores, funcionarios de la administración municipal y aficionados coinciden en que Zihuatanejo es una plaza que produce muchos jóvenes con gran potencial para desarrollarse en el difícil deporte del boxeo. Tal vez se deba a la pobreza que afecta a grupos importantes de la sociedad zihuatanejense, pues la mayoría de los peleadores que ha tenido el puerto son personas con escasa preparación académica que provienen de estratos empobrecidos de la sociedad; cuando más han  cursado primaria y secundaria. Sólo últimamente es posible encontrar estudiantes preparatorianos entre los jóvenes que acuden a los gimnasios, pero parece que no hay entre los ex boxeadores ni entre los actuales peleadores un sólo profesionista. Se trata pues gente pobre buscando encontrar la forma de ganar dinero y unos cuantos que buscan un camino a la gloria… que muy pocos logran encontrar.

la polaca en el zihuatanejo de ayer

Las Dentelladas. Por El Tiburón. Artículo publicado el 13 de julio de 2009 en El Diario de Zihuatanejo. Versión corregida.
Leyendo ayer un periódico estatal, vi que entre muchas otras cosas, decía que Marco Antonio Leyva Mena, en esos tiempos presidente del RIP en el estado de Guerrero (todavía no le daban “callo” para meter a Efrén Leyva Acevedo, había declarado que el joven enjundioso Armando Ríos Piter, hoy diputado federal electo por el distrito 03, o sea nuestro distrito, había ido a tocar la puerta de Rubén Figueroa Alcocer para pedirle apoyo y para que pudiera llegar sin sobresaltos a la diputación federal, posición que fue correteada también por el camarada Cervando Ayala. ¡Ah! Y que el ex gobernador le había dicho que él (Figueroa) sería leal a su partido.

Derecho de piso

Derecho de piso
¿Qué es el “derecho de piso”? En muchos países de América Latina se le llama así al derecho que pagan los novatos sobre todo en el terreno laboral. Bueno, eso dicen por que yo, la verdad, como nunca he ido más allá de Zacualpan, no he tenido la oportunidad de comprobar si es verdad o es mentira. Por ejemplo, cuando el novato tiene que preparar el café para los demás camaradas precisamente por que le falta experiencia en el empleo, está pagando “derecho de piso”. Es más o menos lo que –en Mexicalpán de las Tunas- llamamos “novatada”. Esta acepción casi no se usa en México. Tampoco se usa otra que consiste en que un pelao enamorado de un poblado tiene que pagar “derecho de piso” (invitar unas chelas, por ejemplo) a los chavos del poblado de la novia. Aquí se usa una forma modificada que consiste en que, si un chavo de otro pueblo viene a “pedalear” las bicicletas de un rancho que no es el suyo, nomás lo corretean machete en mano y ya.

Corrigiendo a Vicente Guerrero: El negocio es primero

Corrigiendo a Vicente Guerrero: El negocio es primero
La noticia del día de ayer es que la cadena MVS Radio decidió darle “callo” a la periodista Carmen Aristegui, quien tenía a su cargo –desde hace unos dos años- la primera edición del noticiero matutino de esa cadena radiofónica. Según el comunicado de la empresa, el cese de la conductora se debió a que ella transgredió el código de ética de la empresa: El negocio es primero.
Como ese rollo no le dice nada a nadie, investigadores de la noticia comenzaron a rastrear lo que Carmen Aristegui trató en sus últimos programas para encontrar las verdaderas razones del enojo de sus patrones y, finalmente, de su despido. Y lo hallaron.
LIBRA
23 SEPT. AL 23 OCT.
Querido Libra. Todo mundo cree que fuiste de los que ganaron en el pasado proceso electoral y que sólo estuviste  fingiendo al presentarte junto al chaparrito pero cañón. Por eso la raza no entiende tu conducta. Dicen que tiene casi un mes que no te paras en tu chamba y lo peor de todo es que dicen que ni pediste permiso. Libra no abuses de la protección que te brindan los astros. Hay quienes creen que te fue tan bien que llevas un mes festejando y que ya casi te acabaste tu guardadito de “tanguarniz” y que te vas a aparecer cuando necesites más billetes para resurtir tu cava. Libra, es mejor que les digas la verdad, si no tienes dinero para que caminen en todo el 2011, te sugiero que les hables claro. Hasta los que ahora te critican te van a entender. ¡Salud, Libra!

Los que dieron patentes de notario a los puros “cuates” fueron los otros gobernadores dice Zeferino

Los que dieron patentes de notario a los puros “cuates” fueron los otros gobernadores dice Zeferino
Hace varios meses trascendió que el gobierno del estado de Guerrero tenía por ahí unas cuantas notarías vacantes -como 10-, y se supo también que convocó a los que suspiraban por una de ellas a que se apuntaran en la lista negra donde estarían todos los que soñaban con ganar el poder de su firma. Dicen que –a la invitación- asistieron como 48 fulanos sospechosos de querer un permisito de esos que le permite al cristiano que la tiene cobrar sólo por firmar y afirmar que vio lo que a veces no vio. Abogados todos ellos, imagínense.

Crónica de un fracaso anunciado

Crónica de un fracaso anunciado
Desde hace mucho tiempo toda la cristiandad de este reino sabe que el gran problema, que el principal problema, que el problema más canijo que nos afecta y hace correr a los turistas que suelen asomarse por el centro de Zihuatanejo -que es el corazón turístico del poblado-, son los malos olores que generan las deficiencias que padecemos en el drenaje pluvial y sanitario de la ciudad y en la planta de tratamiento de aguas negras de Las Salinas. 
Y en esto no hay tiempos buenos. En tiempo de secas, algunas áreas del centro apestan a rayos y la laguna de Las Salinas también. Esto quiere decir que la planta referida no sirve para nada y, además, que el drenaje del centro tiene una bronca que los responsables de su operación y mantenimiento no han querido o no han podido resolver que, para el caso, es lo mismo.

La columna invitada. APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO. Los jóvenes y la cultura en Guerrero. Jeremías Marquines

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO
Los jóvenes y la cultura en Guerrero. Jeremías Marquines 
En la última década se ha vuelto un lugar común en los discursos políticos y los análisis  periodísticos decir que el crimen organizado es el principal empleador de jóvenes en México,  derivado de la casi total ausencia de políticas públicas integrales que otorguen verdaderas alternativas de desarrollo económico, esparcimiento y certeza de futuro a este sector de la población.
En lugar de políticas públicas integrales, desde el gobierno se han aplicado paliativos burocráticos sin efecto que, por lo mismo, no han podido contener la creciente pauperización de los jóvenes que se enfrentan a la cotidianidad de la vida sin ninguna expectativa de futuro.
Para el gobierno la atención de las necesidades de los jóvenes se limitan a regalarles balones o uniformes deportivos para hagan deporte y se alejen de la drogas como por arte de magia; en otros casos, se limitan a otorgarles una raquítica beca que no les alcanza ni para pagar los almuerzos en la escuela, y mucho menos para comprar material educativo. En resumen, sólo hay dos tipos de apoyo: becas y deporte, sin tomar en cuenta que los jóvenes tienen otras necesidades.

Se reorganizan Periodistas de Zihuatanejo

El sábado pasado, la mayoría de los periodistas de Zihuatanejo se reunieron en un restaurante de la localidad para reactivar la Asociación Civil formada hace algunos años  con el nombre de Periodistas de Zihuatanejo, A.C. (PZAC), así como la delegación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Al frente de la Mesa Directiva de la PZAC quedó Adolfo Romero Romero, en tanto que al frente de la directiva de la delegación sindical se nombró a Ascención Nogueda Fierro. Se espera que, en fecha próxima esté en esta ciudad el líder nacional del citado sindicato para tomar la protesta estatutaria a la dirigencia.