martes, 20 de octubre de 2009

¡Otra vez nos la van a dejar… Hilario!

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Corría el año de 1995; nos gobernaba el presidente más guango y pusilánime que ha tenido Mexicalpán de Las Tunas: Ernesto Zedillo Ponce de León. Nos tenía en la lona la crisis más perra que hasta ese momento se había conocido (acababa de pasar el “error de diciembre” atribuido por Salinas a las malas decisiones de Zedillo, y que había dejado en la calle a millones de mexicanos); un año antes se habían quebrado a Colosio y despuecito a Ruiz Massieu. El PRI proponía en el Congreso que el IVA pasara del 10 al 15 por ciento.

Dicen las crónicas de entonces que el debate fue intenso en el Congreso, pero el RIP tenía mayoría, así que, a pesar del pataleo de la oposición, vino el momento del voto y el RIP nos la dejó… Hilario. Aquel momento quedó inmortalizado por una foto publicada por los diarios nacionales donde se veía a Humberto Roque Villanueva, un político encumbrado de aquellos años y quien al parecer todavía no ha pasado a rendir cuentas con Lucifer, haciendo la “roqueseñal”, movimiento corporal total que ustedes seguramente ya conocen, pero que traducida al chichimeca quiere decir algo así como “nos los enchufamos”.

Efectivamente el RIP nos había enchufado a todos. Pero cinco años después les devolvimos el piquete y los del RIP tuvieron que dejar Los Pinos. O sea en el 2000 nos enchufamos a los del RIP. El pueblo se enchufó a los del RIP.

Con la experiencia de aquellos años, los líderes priístas de hoy dijeron, con miras a las elecciones del pasado 5 de julio de 2009, que habían aprendido la lección, que no se volverían a separar del pueblo y propusieron, en el terreno económico, suprimir el impuesto empresarial a tasa única (IETU), suprimir el gravamen a los depósitos en efectivo, bajar el ISR y no aumentar el IVA. Ganaron casi la mitad de los distritos electorales y quedaron como la primera fuerza en el Congreso de la Unión.

Y ayer nos acaban de mostrar cómo saben cumplir los legisladores “priyistas” los compromisos que firmaron hasta ante notario.

Ayer, en contubernio con el gobierno de Felipe Calderón, acordaron subir el IVA de 15 a 16 por ciento; acordaron gravar con 3 por ciento las telecomunicaciones, excepto telefonía móvil; subir 85 por ciento el impuesto especial a tabacos y 26 por ciento a cervezas, así como imponer una cuota de 3 pesos a cada botella de bebidas alcohólicas. Aceptaron subir el impuesto a depósitos en efectivo del 2 al 3 por ciento y redujeron la cantidad a partir de la cual se aplicará el impuesto de 20 mil a 15 mil pesos de depósito en efectivo. Además aceptó subir el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a 30 por ciento. Y eso que se habían comprometido ante notario a no incrementar impuestos y a desaparecer algunos de ellos. ¿Qué tal si no se hubieran comprometido ante notario? Como dijo el tabasqueño: ¡Puta coño!, no quiero ni pensarlo.

Dice la crónica legislativa de La Jornada de hoy, 20 de octubre de 2009, que en la reunión priísta algunos diputados que se les nota que todavía tienen tantita madre, preguntaban, ¿cómo les vamos a explicar a nuestros electores que no vamos a cumplir lo que firmamos ante notario? Y que un legislador de Coahuila gritaba que eran jaladas lo que estaba acordando el RIP pues, apenas unos días antes acababan de arrasar en su estado con la propuesta de no elevar impuestos. Si estos legisladores que protestaron de veras tiene un pedazo de mamá, seguramente van a renunciar al RIP, si no, sólo se van a desaparecer 3 años de su distrito y en cuanto salga el candidato a la presidencia, van a regresar a pedir el voto a sus electores. ¡Otra vez nos la van a dejar… Hilario!…..

En el año 2000 les regresamos el piquete, ahí ustedes dirán si nos quedamos con él sin rechistar o les regresamos la atención, que le voy a decir que en realidad sólo fue el gusto por la puritita venganza, pues ya ven cómo nos tienen los del PAN que tampoco iban a aumentar los impuestos y nos iban a tener un chingo de empleos. Piénsele amigo, nomás no descuide su retaguardia…..

¡Mal y de malas!

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Hay épocas en las que trae uno el santo de espaldas, mi estimado; tiempos en los que todo te sale mal; te peleas con tu vieja, riñes con tu mejor amigo, bueno, todos te miran feo. En esos días te descuidas y hasta te orina un perro y pa’cabarla no cualquier perro sino un rottweiler que si no dejas que te orine te muerde el muy desgraciado. O sea, de repente se vienen tiempos jodidos, difíciles de verdad. Una de esas épocas es la que vive ahora Albertico ¿Guinto? ¡N’hombre! Ese señor se la lleva tranquila, es procurador sin tener que ir a verle la cara a los diputados nomás por que su patrón es canijo y se niega a someter su nombramiento a la cámara de diputados, a pesar de que así lo ordena la ley. No. Al Albertico que me refiero es al director de Turismo de Zihuatanejo, Albertico Fernández Cabrera.

Primero andaba muy quitado de la pena por las “Uruapas” o vaya usted a saber por qué rincones del mundo, cuando, de pronto, sin decirle ¡agua va!, le dieron callo de la Dirección de Comunicación Social y le dejaron sólo la de turismo. Ni un telegrama le pusieron, nomás le cayó la de Damocles y ya. Luego jaló hacia otros países ávidos de escuchar su rollo y al regresar, que lo reciben los regidores y el presidente de la colonia Centro, Somer Ríos, con la exigencia de que entregue cuentas de sus múltiples viajes y que diga sobre todo cuáles son los resultados, o cuántos cientos o miles de turistas podemos esperar de cada país visitado por su “merced”. Y pensaba que ya era todo lo que le iba a llover, pero que le sale por ahí Mario Hernández Diego, presidente de los touroperadores y que le mete otra zarandeada bastante fea.

Y digo que ha de andar mal y de malas por que platican que el domingo próximo pasado alguien le prestó un helicóptero para que se diera una vueltecita por las alturas de Zihuatanejo; sin embargo no se sabe qué ocurrió pero de repente la aeronave bajó peligrosamente sobre los techos del primer cuadro de la ciudad y que comienzan a volar láminas, tejas y montón de pantaletas, truzas, calcetines con agujero y demás prendas que la cristiandad suele lavar y tender en los patios y azoteas de las casas. Lo peor de todo es que, aunque el piloto rápido “se tiró a perder”, dicen que alcanzaron a reconocer al pasajero que iba dentro del helicóptero así que de inmediato comenzaron las quejas y los improperios contra “Tico”. Cuentan que rápidamente el director de turismo fue por el director de obras públicas para que levantara el tiradero que dejó “Tico” con su helicóptero en el mero centro. Se entiende que no fue con cargo al erario, ¿o sí? Bueno, como sea dicen que rapidito arreglaron los de Obras Públicas el desorden.

Vaya usted a saber si el piloto andaba borracho o traía sobrepeso la nave, por que afirman que la misma gracia quiso hacer en la Unidad Deportiva y que alguna raza se asustó por que andaban, lo que se dice, volando muy bajo.

Cuentan que también allá por Barbulillas, donde se realizaba un evento de vehículos 4 por 4, de pronto comenzó a bajar el helicóptero. La raza pensó -¡Ahí viene Chaferino”, es el único que llega por aquí a bordo de esos aparatos del demonio! ¡Ahorita le saco para una “medicinas”!, exclamaba una viejita. Mire, dicen que los 800 reporteros que cubrían la competencia, corrieron en tropel hacia donde descendía el pájaro de acero (me refiero al helicóptero) a ver si lograban una exclusiva, mínimo con el gobernador. Sin embargo, grande fue su decepción cuando vieron que no era Chaferino, bueno, ni Alejandro Bravo, sino “Tico” quien al parecer quería impresionar a alguien, llegando en helicóptero, como un gran señor. Y lo hubiera logrado si no hubiese estado en uno de esos días que todos tenemos en los que todo nos sale mal…..

“Levantón” policiaco contra un pez flaco

Las Dentelladas

Por El Tiburón

Amador Campos y Silvano Blanco, durante su gobierno, le dieron chamba a un montón de “pederristas”, igual que como le hace el RIP con los “priyistas”. Entre otros, tuvieron contratado a un contador egresado del Tecnológico de la Costa Grande. Creo que Amador lo tuvo en la oficina de Poder Joven y luego lo colocaron como asistente de uno de los regidores, se llama Angel Carrillo. Recuerdo que llegó a ser consejero político del “pederrismo” en José Azueta. En aquellos tiempos quizás porque ganaba bien o por que comía de más pesaba como 160 kilos midiendo no más de 1.60 metros. Hace poco me lo encontré en la presidencia. Había perdido, además de la chamba del Ayuntamiento con la llegada del RIP, como 80 kilos de peso. –Está dura la crisis, le dije. –No, me contestó, estoy a dieta. Al parecer andaba encabezando a un grupo de una colonia irregular y llegó a la presidencia a realizar gestiones para su grupo.

Todo esto viene a cuento por que dicen que el día de ayer volvió a aparecerse por el Ayuntamiento el contador Carrillo. Dicen que estaba en la barra que está fuera de la presidencia haciendo una gestión o platicando amenamente con una secretaria cuando le cayeron los “polecías” del municipio y a jalones y aventones se lo llevaron a la cárcel. Dicen que el ex funcionario perredista gritaba que la policía lo quería secuestrar y que dieran aviso pero no a la policía por que eran capaces de mandar refuerzos y darle doble “madrina”.

Unos dicen que una señora que es líder de otro grupo de la misma colonia pero con los colores del RIP, comenzó a gritar que quería la presencia de la policía por que ahí estaba el que lo había amenazado con pegarle un “levantón” y no precisamente de faldas. Y que esto habría motivado la presencia de los “azules”. Como en Zihuatanejo la justicia es pedita, perdón es expedita, rápidamente consignaron via fast track al contador al Ministerio Público. Dicen que una regidora del “pederré” trató de intervenir a favor de Carrillo, pero que poco faltó para que también a ella le dieran su “miercolazo”.

Otras versiones dicen que la señora acusadora y según algunos también abusadora y que es contraria de Carrillo en su colonia, cuando lo vió con sus calzonsotes guangos, dijo: “Ahora estás en mi terreno pelao ex gordo”. Dicen que agarró el teléfono y le llamó a Juan Magaña Morfín, un poderosísimo funcionario que tiene el cargo de coordinador general de asesores del presidente municipal y con quien aseguran que tiene contactos del tercer tipo y le dijo que ahí estaba el ex gordo en la presidencia y había que darle una tunda para que se alivianara. Eso dicen, yo no lo creo.

También afirman, yo no lo creo, que Juan Magaña, el poderosísimo funcionario coordinador de asesores del presidente municcipal, no llamó sino dio órdenes a la policía y les dijo que mandaran de inmediato a la gendarmería por que en la presidencia se encontraba un individuo harto peligroso. Dicen que los “cuicos” se espantaron y le preguntaron: ¿es muy peligroso? ¿Entonces nos hacemos güeyes y le damos para Playa Linda y regresamos en 8 horas? –No, pelaos, vénganse de inmediato y pónganlo tras las rejas. Y que eso hicieron los guardianes del desorden. Todos en bola se le lanzaron al “peligroso individuo”. ¿Por qué me llevan desgraciados montoneros? Dicen que gritaba Carrillo. -Por alterar el orden, jovenazo. –Pero si no estoy haciendo nada. –Entonces ha de ser por alterar el desorden que también es delito, así que jálele pa’l bote.

Dicen que la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo consideró que se cometió una agresión contra Carrillo y que está pidiendo que se investigue y se castigue a los que la hayan “calabaceado” y hayan abusado de su poder. El problema es que unos dicen una cosa y otros dicen otra distinta. Pareciera que ahí ya no hay manera de aclarar pues es una versión contra la otra, sin embargo, es tiempo de que se demuestre que de algo sirven las camaritas que puso Silvano para vigilar que la raza no se insubordine. Seguramente dichas cámaras grabaron todo el zafarrancho, así que lo que procede es que mañana mismo sin dar tiempo a que vayan a cambiar la película de la santa madriza por una del Santo, el enmascarado de Plata, muestren a todo el mundo la cinta donde se guardan las imágenes del zipizape. Nomás no vayan a salir con que justamente a la hora de los cocolazos la cámara se descompuso o se fue siguiendo a una muchacha sospechosa de traer dos armas mortales.

¿Pa’ dónde nos hacemos?

Las Dentelladas

Por El Tiburón

La verdad, camaradas, me traen totalmente apendejado los medios y las opiniones encontradas en torno al problema de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLy FC) decretada por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. Y pareciera que a los guerrerenses no nos importa este asunto, pero sí nos importa, en primer lugar por que se trata de una empresa propiedad del estado, es decir de todos y, además, por que el mitote pudiera crecer e involucrarnos también, así que vale la pena ir pensando qué vamos a la hora que nos pregunten: ¿Qué onda pelao, te vas con melón o con sandía?

De un lado, montón de opiniones de articulistas y comentaristas señalando que por fin hubo un gobierno que metiera en cintura a un sindicato como el SME, corrompido hasta el tuétano, y le quitara de las manos la CLy FC, convertida en un estercolero donde privaba la mala administración y el trabajo ineficiente. Quienes aplauden a Calderón dicen que la famosa empresa necesitaba para funcionar el doble de los recursos que genera, así que la federación le tenía que endosar cada año una cantidad muy grande “panchólares” para que no se descarrilara.

Dicen también que a la CLy FC ya la venían “liquidando” desde el sexenio de López Portillo, pero nunca se concretó hasta ahora, que el dirigente Martín Esparza quiso reelegirse como secretario general y le descubrieron algunos trucos que suelen usar los políticos para ganar las elecciones. Como la autoridad laboral no reconoció como legítimas las elecciones, el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) amenazó con bajar el “switch” de las zonas donde da el servicio de energia electrica (D.F., algunos municipios del Edomez, otros de Puebla y unos más de Hidalgo) y el gobierno federal la requisó y decretó su liquidación bajo el argumento de que los recursos que recibía no servían para mejorar el servicio sino para alimentar privilegios laborales insostenibles. Esto lo apoya el PAN y bao el agua el RIP, pero se hacen patos y no se meten para no salir chamuscados Esto por una lado.

Por el otro, los líderes y trabajadores del SME, el PRD, montón de articulistas afines al “pederrismo”, AMLO y su movimiento, Marcelo Ebrad y otro montón de pelaos dicen que es una agresión contra los derechos de los trabajadores y que no van a permitir que el gobierno consolide la “liquidación” que, según ellos, está fuera de la ley.Que cómo va a dejar sin chamba en este momento a 46 mil trabajadores. Dicen que en el fondo Calderón quiere privatizar la energía eléctrica y que éste es el primer paso. Con ellos se han sumado los sindicatos de la UNT que dirige Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, quien hace años se pronunciaba contra los charros que se perpetuaban en los liderazgos sindicales y que hoy está por cumplir más de 30 años de “dirigente”. Dicen que la UNT agrupa a 300 organizaciones sindicales y a un millón de trabajadores. Y amenaza con huelga general en solidaridad con el SME.

Hay un tercer grupo de opinión que aprueba la liquidación de la CLyFC, pero propone en primer lugar que se liquide a los trabajadores de acuerdo con la ley, que se recontrate al mayor número de ellos en la CFE o en la empresa que sustituya a LyFC y que se le amarre las manos al gobierno del PAN para evitar que, aprovechando el apendejamiento de la raza, vaya a quere acabar de entregar la energía eléctrica a sus cuates. Dicen mis 350 asesores (todos con sueldo) que al parecer éstos son los que aparecen como más sensatos, pero ya sabe usted que finalmente cada quien puede hacer de su trasero un papalote y echarlo a volar, así qué ¡a darle que es mole de olla!