miércoles, 16 de diciembre de 2009

El gobierno de Lacunza


Las Dentelladas

Por El Tiburón

            Bueno, en Zihuatanejo ya se rindió el informe del primer año de gobierno de Alejandro Bravo Abarca; ahora se espera que para el 18 de diciembre haga lo propio Albino Lacunza Santos (a quien en dos ocasiones en actos públicos han llamado Albino Lacunza Mercado, vaya usted a saber por qué), presidente del vecino municipio de Petatlán.
            Platiquemos acerca de lo que se rumora, se dice, se cuchichea en los malolientes lodazales de la polaca petatleca. La gente reconoce que el caso de Lacunza es muy especial, pues se trata de un presidente municipal que no sólo no es originario de Petatlán, sino que, además, ni siquiera vivía en el municipio. Quién sabe cómo le hizo para conseguir la constancia de residencia que se requiere para convertirse en candidato de  algún partido. Sus ligas con Petatlán derivan de una sucursal de su negocio de venta de materiales que tiene en ese municipio y del cargo de director de Obras Públicas que desempeñó hace algunos años en Petatlán; si no mal recuerdo bajo la presidencia de Alejandro Bravo.
            De acuerdo con lo que dicen los ciudadanos de este municipio, la obra más importante del primer año de gobierno de Lacunza es la ampliación del Palacio Municipal, que actualmente luce como un edificio moderno y muy digno para la cabecera de este municipio. Según comenta la gente, después de eso no hay grandes obras en el municipio.
            Como todo mundo sabe, el municipio de Petatlán no recibe grandes recursos por concepto de participaciones federales y sus ingresos propios son exiguos debido a que nadie le ha querido entrar a la modernización del poblado que hasta en el centro sigue siendo ejidal, por lo menos cuando así conviene a los vecinos. Esto quiere decir que casi no hay ingresos por pago de impuesto predial. El municipio, pues no cuenta con grandes recursos. Además, como otros ayuntamientos de la región, tiene una planta laboral más grande de lo que realmente necesita pues se ha permitido la entrada de muchos recomendados que tienen la nómina hasta el tope.
            Quienes defienden el gobierno de Lacunza enarbolan la obra del edificio del Ayuntamiento, sin embargo la administración del arquitecto Albino Lacunza, según otros ciudadanos, no ha logrado resolver los principales problemas del municipio: El de la seguridad pública y las fuentes de trabajo. Bueno no sólo no los ha resuelto, ni siquiera los ha tocado y ni los menciona con suficiente énfasis. De acuerdo con la versión de algunos petatlecos, a raíz de los graves problemas de violencia que padece el municipio, la economía del lugar ha caído por los suelos. De acuerdo con declaraciones de la Cámara de Comercio, muchos negocios están al borde de la quiebra.
            El ayuntamiento no tiene ninguna capacidad para garantizar la seguridad pública de los petatlecos, así que Lacunza mejor se hace disimulado ante este grave problema que ha frenado las actividades económicas del municipio. Simplemente hay que recordar que directivos de la policía y otros organismos municipales desaparecieron desde hace meses sin que hasta el momento se sepa de ellos. Y la verdad es que Lacunza no ha dicho esta boca es mía. Las muertes en el municipio abundan, aunque el presidente afirma que esos crímenes no se cometen dentro de Petatlán, sino solamente los cadáveres son tirados en la jurisdicción a su cargo.
            En fin, los asuntos de la obra pública, constituyen el terreno preferido por el alcalde no sólo por que es arquitecto sino por que él se mueve en el negocio de la venta de materiales. Incluso ha sido acusado de pasarse la lana del Ayuntamiento de una bolsa a la otra por la compra de materiales para la obra pública a su propio negocio.
            Digamos que en ese nivel ahí la va librando el gobierno petatleco y así va a seguir mientras no se emborrache Lacunza por que, si lo hace, es capaz de orinarse desde el balcón principal. El 18 veremos cómo le va con el informe.

De panzazo pero la libró el alcalde


Las Dentelladas

Por El Tiburón

            Bueno, mi estimado, el día de ayer rindió su primer informe de gobierno el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca. Usted, que se la pasó en la cantina o se la pasó chambeando o asistió al informe pero se quedó de a seis, seguramente querrá conocer la opinión que sobre esto tienen los expertos asesores de esta columna, así que ahí les va.
            Rápidamente pedimos ayer que dieran una opinión de entrada para poder realizar un primer acercamiento; es decir les pedimos su primera impresión del informe. He aquí lo que dijeron los maestros Crisóforo, Crescencio y Apolonio, reconocidos politólogos de la Costa Grande de Guerrero.
            Para comenzar dicen que, efectivamente, como dijo Alejandro Bravo, el de ayer no puede ser un informe de cuentas alegres, no se pueden echar las campanas al vuelo, en eso coinciden plenamente con el alcalde. No hay razón para echar las campanas al vuelo: No hay turismo, hay desempleo, ha habido cierre de empresas, vivimos con el Jesús en la boca. No hay mucho de qué alegrarse.
            Primero dicen que no entienden por qué la repetidera; primero rindió su informe de Alejandro una mujer desconocida que hablaba a nombre del alcalde, tanto que a la primera me destanteó, creí que al Ingeniero ya le estaba cambiando la voz, pero no, era otra persona leyendo todo un chorizo que luego refriteó el alcalde.
            Dicen que, en general, el informe dejó más o menos contentos a los asistentes, considerando, claro, que muchos de los presentes son “cuadernos” del presidente, aunque sea de dientes pa’fuera y otros, de plano eran trabajadores del Ayuntamiento que, bajo ninguna circunstancia podían dejar de aplaudir por que les cae la guadaña voladora.
            Opinan estos camaradas que hasta hace unos cuatro o tres meses el rumbo de la administración era un desastre y no se veía cómo se iba a levantar Alejandro y cómo iba a evitar que lo jotomatearan al leer su primer informe. Sin embargo, consiguió algunos recursos, vaya usted a saber si vendió su alma al chamuco, pero tuvo algunos recursos para realizar algunas acciones en su favor; le ayudó que bajó un poco el problema de la inseguridad (quizás por que metió en cintura a los facinerosos o de pura suerte, pero bajó); le ayudó la campaña de limpieza que emprendieron todos en bola; lo mismo pasó con la iluminación de la ciudad con motivo de la navidad, las obras de remodelación en el centro de la ciudad y el hecho de que aunque sea unos cuantitos, han comenzado a llegar turistas al destino. Si esto no hubiera ocurrido seguramente ahorita estaríamos recogiendo la salsa para las tortillas de mañana en la explanada del Ayuntamiento.
            Especifican, aclaran estos señores que muchos ciudadanos siguen pensando que lo del remozamiento y la campañita de limpieza siguen siendo medidas superficiales, creen que es como pintarle las chapas a una muchacha llena de lombrices y porquerías. Que la cara de Zihuatanejo está muy pintadita pero la laguna de Las Salinas sigue siendo un foco terrible de infección que además huele muy gacho, lo mismo que las demás plantas de tratamiento.
            La otra cosa que puntualizan así, a primera vista estos expertos, es que en lo que se refiere a la parte financiera el informe es un verdadero galimatías. No se sabe con precisión a cuánto ascienden los recursos propios y cuánto llegó de la federación y el estado. No se sabe qué obras se hicieron con la lana federal y cuáles con los recursos propios. No se sabe si los dineros que cobran las diferentes direcciones entran y por dónde entran y a dónde entran y cómo van cuando entran. Por ejemplo los cobros que hace reglamentos, los que hace Desarrollo Urbano y los que hacen otras direcciones como servicios públicos con el reciclaje. En este informe no se aclaran estos aspectos que son clave para poder opinar sobre la eficiencia del gobierno municipal. En esto y en la parafernalia se parece a los informes de Silvano, muchas cámaras, muchas pantallas, muchos “cuetes” pero nada de cuadros que informen la distribución de los recursos. A lo mejor les dieron los anexos a los regidores, pero al resto de la cristiandad no nos tocó, dicen estos críticos.
            En general la opinión es que esta vez la libró, pero si se afloja el paso, si se abandonan algunas de las cosas que se están haciendo, si se recrudece la violencia, las amenazas y los secuestros, si no mejora la situación turística, pues otro gallo le va a cantar al presidente.
            También precisan que eso de que se van a invertir recursos para rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas negras es un cuento bastante viejo que, hasta la fecha, no ha dado resultados positivos. Hay que ver cómo siguen las cosas, dicen estos maestros de la grillología que lo aprobaron de panzazo.

La historia de David


La historia de David
Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Usted pensaría que, ante el panorama tan tétrico que tienen ante sí los perredistas de Guerrero, nadie iba a querer agarrar la candidatura a gobernador del estado, pero se equivoca rotundamente, camarada.
            Hace poco anduvieron diciendo que el senador Carlos Navarrete vino y destapó a Lázaro Mazón Alonso como candidato y que ahora otros pedorristas –no de tanta alcurnia como Navarrete, quien sueña todas las noches con la de Felipe Calderón- “destaparon” a David Jiménez Rumbo como candidato a gobernador, quien por cierto es originario de Zihuatanejo. Así lo informa El Sur de el día de ayer.
            Dicen que David, para darle más “punch” a su “destapón”, organizó la integración de un grupo que se llamará Movimiento Popular Guerrerense, encabezado por él mismo. Dice la nota del diario citado que acudieron contingentes en su mayoría de Acapulco, “acarreados en autobuses y colectivos…” (cita textual de la nota de marras). Dicen que hubo gente de la REDIR, de la UTD, de Alianza por Guerrero, de la IDN y de otras hordas… perdón, tribus “pederristas”.
            Es cierto que aunque las cosas se miren difíciles la obligación del partido amarillo (y de todos los partidos) es estar listo, pues ¿Qué yal si de repente viene una revolución Geológica y termina con los dinosaurios de esta era?¿qué tal si terminan matándose los “priyistas” como… le hacían sus antepasados en los tiempos de la revolución, cuando una vez caído el régimen de Díaz se comenzaron a tirar entre las diferentes “tribus” que luego se convertirían en tricolores?
            Sin embargo afirman los conocedores que hay otras motivaciones muy diferentes que están interviniendo en estos asuntos. En el caso de Lázaro todavía no circulan los chismes, pero en el caso de David Jiménez, las malas lenguas dicen que ya hizo tratos con Añorve y que desde su trinchera va a hacer lo posible para que el presidente de Acapulco gane la gubernatura.
            Afirman los autores de tales infundios que David Jiménez es ahora empresario, dueño de una flota de camiones recolectores de basura y que todos esos vehículos están contratados actualmente ¿por quien cree usted? ¡Exactamente! Por el Ayuntamiento de Acapulco.
            Yo, como usted también pregunté ¿Y de dónde se supone que sacó dinero David Jiménez para comprar una flota de camiones recolectores de basura? Y me contestaron unos que es el resultado de todas las operaciones sucias que ha realizado el político zihuatanejense en su paso por las cámaras (menos la de gas), sin embargo otros, conocedores de la realidad davidiana, afirman que su inmensa riqueza actual es producto de una herencia que le dejó una lejana tía que le apareció por Azerbaijan, que no es un pueblo de la sierra de Guerrero, sino un país pegado a la federación rusa, en el continente euroasiático, quien le habría dejado como 10 cofres repletos con monedas de oro, todos con la efigie del Zar Alejandro I, más dos veces que se sacó la lotería como… ¿cómo se llama el gobernador de Veracruz? ¡Ya! Como Fidel Herrera, sólo que aquí se guardó mucho silencio no lo fueran a secuestrar.
            Y aún hay más como decía un famoso locutor. Aseguran que David Jiménez ya se dio cuenta que el “pederré” no va a ganar estas elecciones gubernamentales y ha dirigido sus miras a otro lado: La presidencia municipal de Acapulco. Y que ese sería el trato con Rubén Figueroa y Manuel Añorve: El apoyo para Añorve en la contienda por la gubernatura y el apoyo para David Jiménez para la presidencia de Acapulco. Bueno eso dicen los enemigos del orden y el progreso, pero yo no lo creo, ya ven que David es un buen muchacho ¿o no?…..

Mejor renunciaron el presidente, el síndico y los regidores


Las Dentelladas
Por El Tiburón

Las cosas están tan canijas que renunciaron el presidente municipal, el síndico y todos los regidores, además del jefe de la “polecía”, camaradas. En su renuncia dicen que se retiran “ante algunos acontecimientos que pudieran atentar contra su integridad física, pero la nota de La Jornada del sábado pasado de plano afirma que las autoridades se retiraron por amenazas del crimen organizado.
¿Zihuatanejo?, no, mis estimados. ¿La Unión, Petatlán? Tampoco, estamos hablando del municipio de Tancítaro, Michoacán, en la zona indígena, a unos 65 kilómetros de Uruapan. Como podrá usted darse cuenta éste es un caso no visto en los últimos tiempos en México. Todo el Ayuntamiento en pleno agarró sus chones y se fue a una fiesta más decente antes de que los sacaran con los tenis por delante. Y lo peor es que cuando quisieron llamar a los suplentes, éstos ya habían puesto los pies en polvorosa, como solían decir. Finalmente –según la Jornada-, el Congreso nombró un Concejo Municipal que sustituiría a los que se pelaron. A ver si llegaron a la toma de posesión por que la verdad es que nadie le quiere entrar por que hay por ahí un poder más fuerte que el del Congreso y el gobernador y la Secretaría de Gobernación.
Siendo un asunto tan peliagudo pedí su opinión al licenciado Homero… no no es el licenciado Homero Rodríguez, es otro Homero, quien por cierto asegura que tiene un doctorado por la universidad del Congo Belga. He aquí su opinión.
Dice el licenciado Homero que este efectivamente es muy delicado y le trae a la mente una discusión que se generó por que alguien en los “yunaites” dijo que había ingobernabilidad en México y el presidente Felipe Calderón contestó que en cuanto dijeran los llevaba al lugar que eligieran para que vieran que no había tal ingobernabilidad. Dice Homero (a quien de cariño decimos el mar-homero) que, efectivamente, el presidente puede llegar a cualquier lugar con 3 mil soldados y efectivamente no salen a relucir las matracas de los malosos, pero ¿qué pasa cuando se va el presidente? Lo mismo que le pasó a Andresillo una vez que se fue Don Quijote.
Dice el lic. mar-Homero que en cierto pasaje de la obra de Cervantes (que jamás he leído por cierto, yo puro Chanoc y Kaliman) platican que Don Quijote vio a un cabrero que tenía amarrado a un árbol a un pastorcillo que había extraviado una oveja; le estaba dando de palos y el chamaco gritaba. Dice que Don Quijote le puso la lanza en el cuello al abusivo, lo obligó a desatar al pastorcillo y lo hizo jurar que no lo golpearía más y que le pagaría todos lo sueldos que no le había cubierto. Platica el licenciado que una vez que se fue Don Quijote, muy contento por que había impartido justicia, el cabrero volvió a amarrar al andresillo y le multiplicó por cuatro los garrotazos que le tenía programados. Dice que lo mismo pasa con el presidente, una vez que se va, de inmediato salen con sus matracas los que de veras mandan en esos lugares. O sea que es cierto lo que decían los gringos, sí hay partes del país donde hay ingobernabilidad, ahí está la prueba.
Comenta también el licenciado Homero que hay algo decente en lo que hicieron las autoridades de Tancítaro; Que prefirieron renunciar argumentando claramente su miedo a las amenazas de las bandas del crimen organizado. Lo malo –dice- es que hay otros presidentes que han preferido coludirse con esos grupos y agarrar los billetes que les ofrecen para que puedan operar a sus anchas, dejando al pueblo inerme ante grupos que lo mismo secuestran “levantan”, golpean, cobran “derechos de piso” y protección al comercio, generando un ambiente insoportable, insufrible para los pueblos. Aclara que se refiere al estado de Michoacán (¡uf ya me había espantado!).
Sin embargo recomienda a los alcaldes que tengan mucho miedo que sigan el ejemplo de las autoridades de Tancítaro, así más rápidamente inauguramos otro país, pues por un lado andan queriendo desaparecer las policías municipales, quitarle a los alcaldes  el poco poder que tienen para crear una sola policía federal para todo el país y por otro renuncian las autoridades legalmente constituidas, falta que la federación comience a mandar “delegados” para que gobiernen los municipios de este país que enfrenta tan graves problemas.
Bueno, eso dice el licenciado y doctor Mar-Homero, yo más bien estoy de acuerdo con Calderón….. ¡Vivan el orden y el progreso!

Les digo, son lo mismo

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Yo la verdad no sé si será cierto, pero aseguran que Misael Medrano Baza, quien se dice dirigente del PRD en Guerrero, pero en realidad no dirige a nadie pues no lo sigue ni su señora, fue a ver a Héctor Astudillo, el “priyista” presidente municipal de Chilpancingo, para proponerle que sea candidato del pedorrismo en las elecciones para gobernador que se van a realizar en 2010 ó en 2011.
            Dice la raza que tiene razón Medrano al andar buscando un candidato con algo de presencia por que de los que tienen ya apuntados no se hace uno. Ni David Jiménez, ni Salgado Macedonio, ni Lázaro Mazón garantizan una mínima pelea con el RIP que viene fuerte gracias al “pederré” que prácticamente se hizo a un lado en esta lucha por el poder en Guerrero. Por un lado, Zeferino la regó gachamente y los alcaldes que surgieron del partido amarillo también pusieron su parte al gobernar con las patas sus municipios. Ahora la mayoría no quiere saber nada del “pederré” y prefieren regresar a lo que les ofrece el RIP. Así de jodidos estamos.
            Hasta ahora la cosa parece bastante clara; si el “pederré” lanza a uno de los candidatos que se andan moviendo sobre la base de las tribus (más bien hordas) ya pueden ir levantando el brazo del “priyista” que sea nominado por el partido “chicolor”. La única posibilidad que tienen es que logren atraer a un candidato como Astudillo para debilitar al “priyismo”. Comentan que Astudillo dijo que no le interesa, pero usted ya sabe cómo son los políticos, si dicen que no quieren es por que la desean ardientemente.
            Además todo mundo sabe que en el RIP Astudillo no tiene ninguna oportunidad pues se encuentra fuera del alineamiento principal de fuerzas. Lo más seguro es que después de que deje la presidencia de Chilpo pase a engrosar las filas del ejército de reserva, o sea, que pase al club de los desempleados. Una alianza de ese tipo le conviene al partido amarillo y al propio Héctor Astudillo.
            Sin embargo no hay que observar lo siguiente: Desde hace algún tiempo se ve que militantes de un partido determinado agarran sus calzones y se pasan a la fiesta de otra organización partidista como si nada, sin avergonzarse una pizca. Se supone que el RIP es, cuando más, una opción política de centro, es decir ni es de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario. En cambio, también se supone que el “pederré” es un partido de izquierda. ¿Cómo es posible que, ahora, el dirigente principal de un partido que se dice de izquierda vaya a las filas de un partido que ellos mismo califican como de derecha a buscar un cuadro para poder competir en las elecciones?
            Según opina el camarada Crescencio Norberto Aguirre (seguramente no es pariente del senador pues está harto jodido) este hecho, refleja con mucha claridad las peculiaridades de la política partidista de nuestros días. Por un lado, nos deja ver que las diferencias entre los partidos han ido desapareciendo; que hoy los partidos se parecen mucho entre sí, de tal modo que podríamos afirmar que los documentos básicos de los partidos no reflejan ni su política ni sus principios, son sólo un montón de papeles que sirven para llenar un requisito.
            Se parecen por que todos los partidos se han derechizado, dice mi amigo “Chencho”. Los dirigentes de los partidos dicen lo mismo en sus discursos, proponen lo mismo, hacen lo mismo y por ello concluye que ya no hay partidos que representen a las diferentes clases, es más afirma Inocencio, perdón Crescencio, que ahora todos los partidos representan a diferentes sectores de una misma clase: La de los billetudos y que los únicos tarugos que no tenemos un partido que nos represente somos nosotros, los jodidos. Esa es la razón de que sin tanta bronca brinquen de un lado para otro. Eso dice Crescencio…..

Con el presupuesto de Zeferino o el del Congreso, estamos jodidos


Con el presupuesto de Zeferino o el del Congreso, estamos jodidos
Las Dentelladas
Por El Tiburón

            El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca y los diputados que controlan el Congreso, traen un pleito casado por el presupuesto del estado para el año 2010. Hasta donde entiendo, Zeferino ya envió su propuesta pero los diputados quieren hacerle cambios, pero el gobernador veladamente anda amenazando con vetar el presupuesto si los diputados modifican el sentido que ha querido darle. Zeferino plantea que la diferencia es aplicar el presupuesto para obras “importantes” para generar productividad y riqueza, como él lo propone, o “pulverizarlo” en programas asistencialistas, como estarían pretendiendo hacerlo los diputados, según el gobernante.
            ¿Qué nos conviene, que se haga como dice Zeferino o como dice que dicen los diputados? De acuerdo con el camarada Gervasio, asesor político de esta columna y lector asiduo de El Sur, señala que hay versiones expresadas por ese medio en el sentido de que Zeferino está encaprichado por que los alcaldes han estado negociando directamente con los diputados sin tomar en cuenta al gobernador y que eso no le ha gustado a Zeferino. Sin embargo hay otros que aseguran que el problema es electoral y que cada una de las partes pretende llevar el agua del presupuesto a su molino para poder producir más masa y por tanto más tortillas para su mesa y las mesas de sus cuates.
            Dice Gervasio, para empezar, que el presupuesto del estado es una miseria si se compara con las necesidades de Guerrero, así que no se van a resolver los problemas principales con este presupuesto ni con el de diez años más incluso si se aplicaran sabiamente, cosa casi imposible en nuestro estado.
            Por otro lado, dice Gervasio que Zeferino ya lleva más de 4 años gobernando y desde que entró ha venido pregonando que su manera de administrar el erario nos va a llevar según él a una situación diferente, aunque no sea muy popular. El problema es que después de 4 años y medio no hay indicios de que lo que dice el gobernandor sea cierto. Todavía seguimos esperando la riqueza y la productividad que prometió. En lo único que le ha atinado es que iba a caer feamente en la impopularidad. Hoy Zeferino se encuentra en los niveles más bajos de aceptación por parte de la sociedad guerrerense, pero eso ya nos lo había dicho.
            Sin embargo, hay que decir que, en lo que se refiere, a autoridad moral para manejar los asuntos del estado, los diputados tampoco tienen mucha. Ni los que se fueron ni los actuales, así que independientemente de cómo se vaya a aprobar el presupuesto, lo único que podemos pedir es que no se roben la lana ni mientras permanece en manos del gobierno ni cuando pase al ámbito municipal. Mejor que se cuiden las manos unos a otros. Eso es lo que más nos conviene.
            Cambiando de canal, permítame comentarle que el día de ayer, 7 de diciembre, cumplió años “Chon” Nogueda Fierro, director de El Diario de Zihuatanejo. Nadie supo decir cuántos cumple pero por lo sentimental que andaba suponen que cumplió 41. Por tal motivo invitó una gran comilona a algunos de sus cuates y al personal del Diario y colaboradores. El ágape llevóse a cabo en una marisquería propiedad de El Gabo que se localiza rumbo a Barrio Viejo, a la altura del entronque de Ixtapa (favor de cobrar 300 varos por el comercial). Las meseras de El Gabo sirvieron caviar, anchoas, calamares, codornices, ancas de rana, taquitos de tuétano, churrasco, paella valenciana y Lasagna, todo ello acompañado por exquisitos vinos del Rhin y champagne de la viuda de Clicquot. La selecta concurrencia que terminó durmiendo la mona bajo las finas mesas de El Gabo, dejó los platos relucientes de limpios y las botellas totalmente vacías. Felicidades al “Chon”, quien sin andar presumiendo que ha revolucionado las ciencias de la comunicación, ha logrado meter en la pelea al “Diario”. ¡Salud bellacos!

Lo que no dijo el Despertar

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Luego de que se llevó a cabo la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo, algunos medios amigos de los organizadores, han hecho un gran esfuerzo por dar a conocer lo que realmente pasó en Playa La Ropa entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde del 5 de diciembre de 2009, sin embargo el periódico denominado “Despertar de la Costa” veladamente ha tratado de seguir con su campaña de descrédito del evento. El lunes publicaron una notita y ayer publicaron unas fotos sobre la travesía. En el pie una de las fotos decía lo mismo que la nota: Que “más de 50 competidores” participaron en la travesía. Pero observe usted, “más de 50” pueden ser muy pocos pero también pueden ser muchos, depende las condiciones en que hayan tenido que juntarse, Pero el periódico no dice nada por que quieren engañar a sus lectores tratando de hacerlos creer que “màs de 50 nadadores” es un fracaso.
            Efectivamente, “más de 50 nadadores” (alrededor de 75) la mayoría de fuera, participaron en este magnífico evento. Sin embargo hasta aquí eso es una verdad a medias. El diario Despertar de la Costa debería decir que haber juntado “más de 50 nadadores” de varios estados del país y dos canadienses es una verdadera proeza de los organizadores por que, por un lado, se enfrentaron a la falta de apoyo de la OCV, organismo que no quiso aportar un solo peso para la promoción de este evento y por otro, se enfrentaron a la campaña difamatoria que emprendió ese diario, el Despertar de la Costa, contra el evento y contra los negocios que se encuentran ubicados en playa La Ropa y La Madera, al asegurar que los turistas que visitan ambas playas se encuentran en grave riesgo de ser atacados por los cocodrilos. Los organizadores (y el propio destino) se enfrentaron al Despertar de la Costa y a la OCV y salieron adelante.
            La nota publicada después del evento y el comentario sobre los “más de 50” hubieran sido correctos si el despertar de la Costa hubiera especificado que los “más de 50” se negaron a escuchar la campaña difamatoria de ese periódico; hubiera sido exacta si el diario referido hubiera admitido que se equivocó al afirmar que había grave peligro de ataques de cocodrilos contra el turismo que visita nuestras playas, pero no dijeron ni pío. Más bien volvieron a la carga tratando de hacer pensar que el evento no funcionó. Y hay pruebas que competidores de Toluca no vinieron por que leyeron el infundio del Despertar de la Costa: Que nuestra bahía está infestada de cocodrilos que se comen en barbacoa a los turistas.
            Sin embargo quienes asistieron con el ánimo de hacer una valoración más o menos objetiva aseguran que la travesía fue un éxito increíble por las condiciones en que se produjo, por que, además de tener a estos señores y señoras en contra, tuvo que enfrentar bloqueos incluso de funcionarios que dicen trabajar para el presidente municipal, Alejandro Bravo, como el director de Comunicación Social, Felipe Salinas, quien hizo todo lo posible por retirar el apoyo a la competencia de natación.
            Hay quienes afirman que en realidad Felipe Salinas trabaja para el Despertar de la Costa y que es el responsable de las filtraciones de información que se han producido en el Ayuntamiento. Y lo que hizo en relación con la Travesía coincide plenamente con lo que realizó el periódico mencionado. Fue claro que en la promoción que hizo Salinas antes del evento trataba de que la población pensara que la competencia era organizada por el Ayuntamiento, sin embargo, el día sábado 5 de diciembre no asistió ninguno de los reporteros de la dirección, ¿Qué Pretendía el director de Comunicación Social? Seguramente quería que la competencia no tuviera difusión, pero afortunadamente algunos medios han publicado lo que pasó y hay esperanzas de que la noticia pegue en la televisión nacional. Ni Salinas ni el Despertar de la Costa van a determinar el curso de las cosas en Ixtapa-Zihuatanejo, eso dice la raza.
            Un amigo me preguntó ¿por qué pasa esto? ¿Por qué un diario de la localidad ataca al destino y a la Travesía de la Bahía? Yo la verdad no sé , pero pregunté al doctor Casiano, quien me dijo que el problema es que el Despertar de la Costa cree que nos tiene a todos agarrados de esos órganos másculinos que se encuentran como a 20 centímetros abajo del ombligo de los chaparritos y como a 30 ó 40 del ombligo de los barejonudos. Creen –dice el doctor- que van a funcionar los eventos que ellos quieran y que van a tronar los que ellos no apoyen. Se sienten muy poderosos, casi casi los sustitutos de Dios. En la política deveras creen que van a ganar los candidatos que ellos apoyen y que van a perder los que no vayan de rodillas ante las hermanas del difunto Misael Tamayo con una mochila repleta de dinero.
            Con la Travesía se la pelaron; ya salió y salió bien. Los enemigos de Zihuatanejo no pudieron parar la competencia. Allá los políticos si se arrodillan ante ellos en los próximos procesos electorales. Un periódico, por poderoso que se sienta no puede determinar el destino de este pueblo, así que, mi estimado, nomás aprenda a no arrodillarse y menos ante fulanos que se creen dueños de este puerto pero en realidad no son nadie. No les tenga miedo, camaradas, son “cullellos”. 

Un sector turístico sin cabeza

Las Dentelladas
Por El Tiburón

En mis noches de insomnio he preguntado a mis asesores y consejeros ¿hacia dónde va Ixtapa-Zihuatanejo, camaradas? Y mis camaradas no saben. Más o menos adivinan hacia dónde nos llevan los vientos mundiales, las tendencias de los mercados, las turbulencias económicas, la vorágine en la que nos encontramos inmersos, las viejas costumbres, los vicios, pero ninguno de ellos, a pesar de ser unos verdaderos genios, me ha podido decir hacia dónde va Ixtapa-Zihuatanejo, hacia dónde quiere ir.
            Hasta que los agarré en curva. Creí que por fin había encontrado un asunto sobre el que no habían podido darme una respuesta certera, sin embargo el maestro Margarito me explicó  que ninguno de ellos puede decirme hacia dónde vamos por que Ixtapa-Zihuatanejo no tiene un camino trazado, no tiene un rumbo definido; navegamos como a la deriva en el proceloso mar del turismo contemporáneo.
            Me explicó Margarito que algunas dependencias e instituciones trazan sus planes casi siempre al margen del sector, así que cada quien jala para el lado que cree que más le conviene. La OCV va por su lado, de la mano de la asociación de hoteles de Ixtapa (son partes diferentes de lo mismo, pues el presidente de la OCV es el presidente de la Asociación de hoteles); la dirección de turismo coincide con ellos en las reuniones de la OCV, pero es otro organismo, diferente. Y mientras nosotros nos hacemos camote aquí, vienen pelaos de la federación y del estado a tratar de poner en marcha decisiones que han tomado ellos al margen de nosotros. Es un soberano desorden. ¿Quién o quienes son la cabeza de Ixtapa-Zihuatanejo? No tenemos. Estamos descabezados.
            La OCV no lo es por que no quiere, prefiere mantenerse al margen de todo el sector turístico conformado por hoteles, restaurantes, prestadores de servicios como los taxistas, lancheros, guías de turistas, comerciantes, agencias de viajes, etc., etc. Alguna vez tuve la oportunidad de preguntar a un ex director de la OCV, porqué ese organismo no se convertía en la cabeza del sector turístico y contestó que no es su función, que su tarea es la promoción y a ello se dedican. A realizar una promoción que a ellos los convence lo mismo que a unos cuantos del “petit comité”. El resto no conoce los planes.
            La dirección de turismo podría convertirse en cabeza del sector, en un ente organizador del sector turístico municipal pero tampoco lo ha hecho. Y no me refiero al actual director, sino a todos los directores de los últimos años: Ninguno de ellos ha podido colocarse como cabeza reconocida del sector turístico. Al parecer ni la OCV ni los hoteleros están dispuestos a que un director del Ayuntamiento se ponga por encima de los organismos que los representan a ellos.
            Según el profe Margarito, parece que ha llegado el tiempo de dotar a Ixtapa-Zihuatanejo de una cabeza;  un organismo plural que trace un camino para el destino y que pueda ponerse en concordancia con lo que quieren para nosotros a nivel federal y estatal; que defina, luego de consultar a los ciudadanos involucrados, por dónde nos  vamos a ir. Por ejemplo si le vamos a entrar con más fuerza al turismo de cruceros. Si vamos a pedir al gobierno apertura para que se construyan más hoteles o si vamos a preferir otro tipo de desarrollo. Si vamos a tratar de recuperar hasta donde sea posible los recursos naturales que hemos ido perdiendo. Si le vamos a parar los tacos a Fonatur y a los desarrolladores que pelan los cerros en un dos por tres sin que nadie haga nada. Que proponga la posición que vamos a asumir con el turismo nacional y con el extranjero y las campañas promocionales.
            Mis camaradas andan pensando promover la creación de un Consejo Turístico del Municipio donde se cuadren todos los organismos del sector  y las organizaciones de la sociedad civil y donde esté representados todos los interesados en sacar adelante el turismo en Ixtapa-Zihuatanejo. Ellos creen que sí se puede, que  es cuestión de ver el asunto con detenimiento y de jar a una lado los resquemores.

Los frutos de un mal trabajo


Las Dentelladas

Por El Tiburón

            Recordará usted que los comités municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Costa Grande se han visto envueltos, en los últimos años, en situaciones de inestabilidad, de falta de legalidad y carencia de liderazgo. En algunos casos la dirigencia estatal de ese partido nunca se ha tomado la molestia de legitimar a esos comités municipales, seguramente por las disputas internas que se han exacerbado, pero lo cierto es que el PRD no ha contado con sus estructuras municipales debidamente integradas para realizar sus tareas políticas.
            Aquí en Zihuatanejo, en los últimos años, todos los intentos de renovación de los comités municipales del “Pederré” han terminado en pleitos entre los mismos perredistas, al grado de que, en algunas ocasiones han llegado a los empujones como ocurrió hace algunos años en un conocido restaurante de Playa La Ropa, donde hubo hasta fregadazos, mentadas y amenazas de muerte, según denunciaron algunos de los participantes.
            Pensábamos que la bronca sólo era de Guerrero y particularmente de la Costa Grande, pero no, se ha comprobado que una gran cantidad de  comités municipales enfrentan el mismo tipo de problemas. Un análisis de la Secretaría de Organización del PRD, dado a conocer el día de ayer en una nota del periódico nacional La Jornada, señala que ese partido cuenta con más de 1,600 comités municipales que operan con dirigencias interinas desde hace varios años o no han sido formalmente reestructurados o de plano no existen.
            El Consejo Nacional del partido amarillo determinó que los perredistas deben celebrar elecciones para renovar sus comités municipales a más tardar en febrero de 2010, así que en muchos municipios los perredistas han comenzado a moverse para cumplir con esa directriz del Consejo.
            Aquí en Guerrero, el presidente del Comité Estatal, a quien por cierto nadie hace caso, Misael Medrano, está impulsando que en Guerrero no se realicen elecciones sino reuniones de consenso para nombrar planillas de unidad. Medrano teme que si el PRD celebra elecciones en los municipios terminará haciéndose pedazos.
            Hasta donde se sabe, en algunos municipios como Zihuatanejo se han celebrado reuniones y hasta un intento por integrar una planilla con los grupos afines al ex diputado federal, Amador Campos Aburto. Sin embargo no han faltado las protestas por lo que consideran un procedimiento antidemocrático, por que, según dicen los afectados, faltan por integrarse algunos grupos de ese partido a la planilla “de unidad”.
            Como decíamos, se pensaba que el problema sólo afectaba a Zihuatanejo, pero ya vimos que el número de Comités municipales perredistas con problemas son muchos. Y seguramente los problemas son similares: Pleitos entre los grupos, escasa representatividad, liderazgos muy endebles, en fin.
            Y no podría ser de otro modo, un partido cuyas corrientes principales se han enfrentado en cruentas batallas políticas al interior; un partido cuyos dirigentes, en su mayoría, no están ligados a grupos de ciudadanos organizados y son simples burócratas del partido que se han enquistado en las posiciones de dirección, un partido que ha perdido el rumbo de la izquierda, que se ha alejado de los principios ideológicos que caracterizan a las izquierdas no podía dar como resultado sino una estructura municipal sin fuerza, con líderes que no mueven ni a sus familiares, sin reconocimiento legal por parte de los órganos del partido, un partido de gelatina.

Están tirando el agua sucia de la bañera con todo y niño


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            En las últimas semanas el diario “Despertar de la Costa” ha publicado por lo menos tres notas en relación con la presencia de cocodrilos en el mar que baña playa La Ropa, dos al menos firmadas por Luvos César Amaro. Todas ellas parecieran escritas por una persona que de plano no conoce Zihuatanejo o le tiene mucho odio a nuestro destino.
            La última nota, publicada el día de ayer, dice en su cabeza: “Peligran bañistas de La Ropa y La Madera por cocodrilos sueltos”. Dice que es latente el peligro de un ataque contra bañistas en esas dos playas que, por cierto, son de las mejores que tenemos junto con Playa Las Gatas. O sea, según este diario y su reportero estamos jodidos, pues nuestras mejores playas son un peligro para los visitantes. Todo esto a unos días de que se trate de rescatar el fascinante espectáculo que representa la travesía a nado de la bahía de Zihuatanejo.
            Lo que no dicen el periódico y el reportero es ¿qué hacemos con los cocodrilos? ¿Los bombardeamos? ¿Los cazamos y nos hacemos unos zapatos y cinturones con su piel? ¿Los dejamos en paz y pedimos a los bañistas que no vayan a visitar estas playas por que es latente que los ataque un cocodrilo? ¿Que mejor se vayan a otro destino por que aquí corren peligro? ¿Qué hacemos señores?
            En ciertas partes, la nota pareciera una película de terror: “… ante los gritos de las personas, una mujer de edad avanzada se salió del mar, pues un cocodrilo se le abalanzó rápidamente en su contra”. Si de exagerar se trata creo que se quedó corto, podría decir que el cocodrilo la correteó sobre los riscos hasta que llegó el reportero a salvarla, quien con su cuchillo le sacó las tripas al “saurio”.
            Quienes vivimos aquí y queremos a este destino de verdad, no de la bocina del carro de voceo para afuera, sabemos que la bahía de Zihuatanejo está conectada actualmente con dos esteros importantes por sus dimensiones y por la presencia de vida silvestre, el que se encuentra en La Ropa, junto al hotel de Fidel Gutiérrez y la laguna de Las Salinas. Otro más ya no existe; se localizaba donde se encuentra la desembocadura del canal de La Boquita. Por eso se han encontrado cocodrilos ahí por que cuando no circula bien el agua en esa parte y se deja crecer la hierba, se comienza a reproducir el ambiente del estero.
            El ecosistema marino y el de los esteros intercambian de manera intermitente sus contenidos de vida. Especies marinas entran y salen a y de los esteros, sobre todo en ciertas épocas del año. Una de esas especies es el cocodrilo. Y tendrían que darle una revisada a la ley de Ecología por que tendrían que saber que está prohibido incluso modificar las condiciones del estero, como construir barreras para impedir el libre desplazamiento de las especies silvestres.
            Mucha gente ha entendido ya que ese no es nuestro hábitat sino el hábitat de esos animales pero que podemos disfrutarlo también. Coincido con quienes proponen que cuidemos de la vida silvestre, que la respetemos y que aprendamos a convivir con ella. Por lo menos yo no comparto ni un ápice con quienes creen que a los cocodrilos hay que amarrarlos para que no anden “sueltos” y que hay que limpiar a balazos esa zona para que los bañistas puedan estar en la playa sin sobresaltos. Para ese tipo de bañistas existe la alberca olímpica con agua clorada para que no haya broncas.
            Quizás cuando escasea la comida o cuando se incrementa la competencia entre los machos aumenta la presencia de estos animales en el mar. Pero eso no está ocurriendo de dos meses a la fecha, ha ocurrido siempre, desde que existen la bahía y el estero. A lo mejor eso no lo sabían el reportero y el periódico, pero eso no modifica nada. Y hay que decir que cuando salen los “espantosos saurios”, los buzos andan por ahí, cerca de las piedras buscando los moluscos que les permiten sobrevivir con sus familias y también anda por ahí gente que nada en la bahía de manera cotidiana. Siempre con cuidado, tal vez por eso no recuerdo un solo caso de ataque de cocodrilos a turistas o gente local dentro de la bahía de Zihuatanejo.
            Tal vez nomás estén interesados el diario y el reportero en afectar la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo, pero deberían darse cuenta de que están tirando el agua sucia de la bañera con todo y niño. Yo los invito, estimados lectores, a que no los pelen, a que asistan el sábado a Playa La Ropa, a participar o por lo menos a presenciar el renacimiento de la travesía de la bahía que vamos a llevar a cabo con ellos, sin ellos y hasta contra ellos.
            Estoy seguro de que si usted ve de cerca a un cocodrilo se asustaría y si ve a cien nadando estaría a punto del infarto; pues permítame decirle que lo mismo o algo peor han de sentir estos animales  cuando ven a un humano y más si ven a cincuenta o cien nadando. Nos vemos el sábado en Playa La ropa desde la 8 de la mañana.

Entre más pronto se vayan, mejor

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Recientemente el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, propuso la reelección de diputados y alcaldes en México, lo aclaro por que si lo propusiera para la Argentina estaríamos todos de acuerdo. Se supone que el presidente cree que esto nos va a beneficiar y por eso lo propone. Bueno, no se burlen, en este país, cada quien puede creer lo que quiera
            Habría que señalar que la reelección existe en nuestro país; hay alcaldes que han repetido y varias veces en el cargo. Lo mismo algunos diputados. Lo único que no pueden hacer es reelegirse de manera inmediata. Fungen (o fingen) como alcaldes o diputados y hasta como gobernador, dejan pasar un período y luego se vuelven a formar para “caerle” otra vez al pueblo pero ahora con más “experiencia”. Como dijo un político local que fue síndico varias veces, la primera vez apenas es para aprender; después de la segunda entonces sí ya sabe uno cómo se le hace.
            Habría que apuntar que no es la primera vez que alguien propone la reelección inmediata de diputados y alcaldes, ya otros políticos incluso de partidos diferentes al de Calderón ha propuesto esta barbaridad… perdón, esta modificación a la ley para que los diputados y alcaldes no tengan que esperarse un período para volver a treparse.
            Para hacernos claridad al respecto, consultamos al pueblo de Guerrero. Dice la raza que, en general, los pueblos deberían tener en sus leyes la figura de la reelección inmediata por que la reelección no es mala por sí misma. La reelección es como la pistola te puede servir para defender a tupatria y tu familia, pero también la puedes usar para asaltar. Lo malo no es reelegir a un pelao, sino reelegir a un mal gobernante. Si se trata de un buen gobernante, la gente debería de reelegirlo y no una ni dos veces, sino las que sean necesarias, dicen.
            Nuestro problema, el problema de los mexicanos –apuntan- es que casi no hay diputados y alcaldes que merezcan la reelección, entonces introducir esta figura dentro de la ley nos traerá perjuicios, por que son tan bandidos… perdón son tan hábiles que segurito que no estaríamos reeligiendo a los poquitos que se lo merecen sino a los peores fulanos que hay en las cámaras.
            La raza cree que un mal como el cuerpo de legisladores de este país, entre más chiquito, mejor. Por ello, lo primero que deberíamos de hacer –opinan- es eliminar a todos los diputados y senadores de partido o llamados también de representación proporcional. Con 300, en su mayoría malísimos representantes, tenemos para dar y prestar. Además se eliminaría el acceso a diputados que son incapaces de ganar una elección, así que la raza dice que hay que barrer el Congreso.
            Ya encarrerados, los ciudadanos dicen que, si se pudiera, en lugar de ampliar su estancia en las cámaras, habría que acortar los períodos para que en unos seis meses            los “representantes populares” se vayan a descansar.
            Quienes proponen la reelección de diputados y alcaldes suponen –como Córporo Cruz- que en el primer período, los presidentes y demás ediles apenas comienzan a aprender y que es hasta el segundo y tercer período cuando despliegan toda su capacidad para trabajar, si son buenos servidores, o toda su capacidad para robar si son unos pillos. ¿Cuáles abundan más en nuestro lodazal político, los buenos servidores o los pillos se siete suelas? Mejor no hay que dejarlos más tiempo. Los males, entre más pronto se vayan, mejor.
            Bueno, eso opinan algunos sectores rebeldes de la población, pero a mí me parece que deberíamos modificar la ley para que nos gobiernen los mismos siempre, no importa que duren 30 años en el cargo como Don Porfirio.

¿De cuál fumó Lolita?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Dice un diario estatal que el día de ayer estuvo en Chilpancingo la dirigente pedorrista Dolores Padierna. ¿Qué quién es? Ah, se trata de la mujer de René Bejarano. ¿Qué tampoco lo conocen? Bueno, les platicaré que René Bejarano es aquel fulano que se consagró como estrella de los videos del cineasta Carlos Ahumada. Recordarán que aparecía en casi toda la cinta metiéndose los fajos de billetes en los bolsillos del pantalón y del saco, billetes que, por cierto nunca se supo, a ciencia cierta, donde quedaron, aunque casi todo mundo juraba que habían ido a dar a la campaña de López Obrador. De todas formas la justicia tuerta del Distrito Federal le hizo al cuento un tiempecito y después lo dejó volar.
            La quemada de Bejarano y de su señora fue terrible, ahí se descubrieron algunas de las tranzas del gobierno del Distrito Federal, la corrupción, bueno toda la podredumbre, más o menos igual a la generada por los “priyistas” en sus peores momentos.
            Cualquier persona decente, como usted, camarada, si lo hubiesen cachado con las manos en las ligas, se habría mudado a Bielorrusia, habría cambiado su nombre por el de Vasily Bejaranovski y el de su señora por el de Doloraya Padiernova; se habría cambiado el rostro y le habría puesto una máscara a su dama y se habrían ausentado de este país por los siglos de los siglos amén. Pero el caradura de Bejarano y la caradura de Dolores Padierna andan como si nada por los lodazales políticos del país.
            Y por lo que dice el diario estatal no mencionado vino Dolores Padierna con aires de gran señora y gran dirigente a recibir la adhesión de Carlos Sánchez Barrios y su grupo Alianza por Guerrero, al grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN). He ahí retratados a la política y a los políticos.
            Lo que quedó claro es que la Señora de la Ligas no conoce la situación del estado de Guerrero, ni la situación de su partido, el PRD, en el contexto nacional y estatal. Parece que no se ha dado cuenta que el “pederré", como la Semana Santa, “cae en marzo o cae en abril”.
            Vaya usted a saber si el reportero escuchó bien, pero cuentan que doña Dolores pidió a los aliancistas y ahora integrantes de su corriente sumarse a los trabajos para ganar Guerrero y después la Presidencia de la República. Vaya usted a saber cuáles son esos trabajos con los que la señora Bejarano piensa ganar Guerrero y la presidencia de la república, pero como que la raza se quedó pensando que a lo mejor se le habían pasado las cucharadas por las locuras que pronunció.
         Hasta ahora, todo parece indicar que gracias a Zeferino Torreblanca, el PRI tiene asegurada la gubernatura. Créame que los del RIP no han hecho nada extraordinario para merecer tal cosa pero lo cierto es que el partido chicolor va encarrilado a Casa Guerrero gracias a un trabajo extraordinario del actual gobernador de Guerrero.
         Estando así las cosas, lo único que estamos esperando es que el RIP nos mande como candidato al menos peor de los suspirantes.

¿Los queremos iguales o diferentes?

Las Dentelladas
Por El Tiburón


            Medios locales publicaron el pasado viernes una nota que titularon “Indígenas no cuentan con servicios médicos”. Se refiere a las declaraciones de un señor que se llama Francisco García Tejada, quien es comisionado municipal de asuntos indígenas del gobierno municipal de Zihuatanejo.
            Dice este señor que el 70 por ciento de los indígenas en el municipio no cuenta con asistencia médica y que por ello organizan campañas preventivas para atender a esta población pero no es suficiente, como la que organizaron el jueves en la Primer Paso Cardenista, donde se encuentran asentados en su mayoría. Les dieron medicina gratuita, se les curaron las muelas y a los que los vieron muy mal los canalizaron al hospital.
            Que a veces no tienen lana y en otras ocasiones como no hablan español “les crea desconfianza”. Dice que en su mayoría no tienen trabajo formal y eso es un problema. Ni el 30 % tiene seguro y aquellos que lo tienen no lo saben usar y otros ni tienen documentos. ¡Puff pobres inditos!
            Vamos a publicar el punto de vista de Melquíades Nepomuceno un indígena de allá por Chilapa  que tiene años viviendo aquí. Dice Melquiades que, por principio de cuentas, la constitución expresa muy claramente que todos los mexicanos somos iguales ante la ley; que lo que hay que pedir es que se cumplan las leyes que se han emitido y que la constitución parte de un concepto superior que nos iguala, mientras que otros fulanos pretenden justamente separar a los indígenas del resto de la población. Alguien pudiera alegar que somos diferentes, pero, en realidad todos somos diferentes y nos iguala que somos del mismo municipio, la lengua, los problemas, pero si seguimos buscando las diferencias antes que lo que nos hace iguales, ahí nos van a hallar.
            Dice que el 70 por ciento de los indígenas que viven en Zihuatanejo no tienen acceso a la seguridad social. Pregunta Melquíades ¿Cuántos de los mestizos, cambujos, cuarterones, saltapatrás, mulatos y demás castas que viven en Zihuatanejo tienen acceso a la seguridad social? Igual, camaradas, dice. Sólo una minoría tiene acceso a la seguridad social, los que tienen dinero. Y es que por si no lo sabían hay indígenas que se han sobado el lomo y que viven bien y tienen acceso a la medicina por que tienen con que pagarla. El resto está fuera no por ser indígenas sino por jodidos, nuestro problema entonces no es un problema de etnias sino de “jodidez” o de “pranganismo”, o de pobreza, pues.
             Además –prosigue- si van a tener una oficina especial para tratar a los indígenas se necesita también una para cada una de las castas que, por fortuna, quedaron en el pasado. El estado necesita atender a los jodidos que somos los que estamos fuera del esquema. ¿De veras quieren quedar bien con los que no tienen acceso a la seguridad social? Orale, hay como setenta mil cihuatlacas esperando, ustedes dicen cuando empezamos.           
            Dice Melquiades que Francisco García no está describiendo a los indígenas que viven en Zihuatanejo, aquí casi todos hablan tres lenguas, la materna, el español y un poco de inglés, por lo menos para venderle a los gabachos y son más vivos que usted y yo juntos. No se van de meseros por que se mueren de hambre; no se van de empleados de áreas públicas de los hoteles por que igual no les alcanza, prefieren el comercio ambulante por que deja mucho más y por si fuera poco, le conviene a sus patrones indígenas que los traen de su pueblo para ponerlos a vender sus artesanías. Esto es lo que piensa Melquíades, vaya usted a saber si será cierto…..            

Las enseñanzas de las campañas de limpieza

Las Dentelladas
Por El Tiburón


            Informan los medios de prensa de esta localidad que el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, ordenó que todos los directores y coordinadores de la administración participen en una intensa campaña de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad con el fin de que los turistas que nos visiten en el invierno encuentren un Zihuatanejo reluciente de limpio. Dicen que dividieron la ciudad en 23 secciones y cada una de ellas se las encargaron a un grupo de directores para que vigilen que las cosas estén bien en lo que a limpieza e imagen urbana se refiere. Lo que pasó es algo así como si todo el ayuntamiento se hubiese convertido en una gran departamento de limpia.
            ¿Por qué tomó el alcalde esta decisión? No se sabe a ciencia cierta pero hay muchas versiones al respecto. Unos dicen que el alcalde tomó la determinación de meter a todo el equipo en la limpia por que el departamento que existe para esta tarea no puede con el paquete. Otros dicen que la tarea es muy grande para las fuerzas de limpia. Otros más suponen que el alcalde se dio cuenta que hay un chingo de fulanos que no hacen nada y prefirió meterlos de barrenderos para que no den mal aspecto. Estas son las versiones más conocidas pero la verdad nadie la conoce excepto el alcalde.
            Lo cierto es que estas campaña llamada Mi Zihuatanejo limpio y las campañas regulares de limpieza han puesto de relieve algunas cosas que vale la pena comentar.
            Además de que algunos flojonazos se han exhibido en las campañas, dicen que también han quedado en evidencia algunos presidentes de colonias y presidentes de comites de participación ciudadana, pues a la hora de la verdad nomás ellos llegan a la campaña; ni a sus señoras logran llevar. En ocasiones ni uno solo de los vecinos acompaña a los presumidos “líderes”. Así que ahí vemos a los puros empleados del ayuntamiento barriendo las calles y pintando las guarniciones.
            Dicen los que saben que no es fácil hacer que participe la comunidad junto con su ayuntamiento en el mejoramiento de la ciudad; que requiere mucho trabajo político y sobre todo hace falta que la gente vea en la autoridad a sus dirigentes reales; que haya mucho respeto. Y la verdad es que aquí falta mucho para que veamos al pueblo trabajando al lado de su ayuntamiento. Hace falta talonearle mucho más, dicen.
            Por cierto, hay quienes señalan que no les gusta que estén pintando de blanco las guarniciones por que es un color que rápidamente se ve sucio, argumentan. Pero según ellos tuvieron que hacerlo por que se agotó la pintura amarilla. Es más afirman que también la pintura vinílica blanca ya se agotó y que ahora andan pintando con cal. Yo no lo creo, se me hace un infundio, pero me hizo recordar a un arquitecto que hace algunos años fue director de obras públicas en Petatlán y cuyos detractores decían que, para abaratar las obras, le echaba cal en lugar de cemento en el colado de las calles y que por ello, una vez que se secaban, las calles retumbaban al paso de los peatones. Y dicen que a la raza le gustaba aquel sonido, lo que no le gustó fue que pronto comenzaron a desmoronarse las calles…..

Justicia tuerta para todos


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Usted recordará que durante la campaña que Zeferino Torreblanca desarrolló en busca de la gubernatura de Guerrero, el actual gobernador tuvo de su lado al periódico “El Sur”, mientras que otros medios apoyaban a Héctor Astudillo.
            Algo que desconocemos pasó, pues casi en cuanto tomó posesión Torreblanca, El Sur comenzó a “apretarlo” con críticas severas a su gestión como gobernante.
            En contraparte, Zeferino también apretó al Sur retirándole (como solemos decir por aquí) la canasta de la publicidad gubernamental. Según algunos comentarios la falta de publicidad llevó al periódico que dirige Juan Angulo al borde de la quiebra. Dicen que sólo la solidaridad de algunos diputados y otros personajes del “pederré” (no afines a Zeferino, desde luego) mantuvieron a flote al Sur en los momentos más difíciles.
            Tanto las notas del diario como los comentarios de Zeferino revelaban una agria relación entre ambos. Mucho se habló de la demanda que puso contra el citado periódico un hermano de Zeferino Torreblanca, la cual puso en jaque al rotativo por que el carnal del gobernador quería un dineral para limpiar su honor mancillado.
            Los desencuentros (por no decir los madrazos) entre el mandatario y el director del periódico de marras han sido varios. El último, una persecución policiaca desde la Procuraduría de Justicia de Guerrero. Hasta donde entiendo, Juan Angulo ha publicado varios artículos en relación con el asesinato de Armando Chavarria Barrera. Todo parece indicar que uno no le gustó a Zeferino y éste le ordenó a Albertico Guinto: ¡Echatelo, Albertico!, quien, ni tardo ni perezoso citó a Juan Angulo a declarar, pero éste no ha querido presentarse alegando que es un atentado contra la libertad de expresión.
            Dicen que Juan Angulo no es el único que ha sido citado en relación con el caso; cuentan que, al parecer, el único “pesado” que falta es Zeferino, pero a él no hay quien lo cite.
            Según dicen mis asesores en materia de derecho medio chueco (como el que se practica en el estado), que ningún ciudadano debiera negarse a comparecer ante el Ministerio Público por ser periodista, pues no hay ninguna ley que así lo indique; también sugieren que el director de El Sur debiera comparecer como si nada y expresar su visión a menos de que sospeche que Guinto lo va a considerar apto para pasarse unas noches sobre la cama de piedra.
            Y tal como están las cosas, todo puede suceder. Usted sabe que ya trataron de embarcar a un tal Higueras; quisieron embarrar a la viuda ventilando su pasado ligado a organizaciones guerrilleras; incluso han tratado de involucrar a más de 60 mujeres que presuntamente mantenían o mantuvieron relaciones amorosas con el extinto diputado. Efectivamente cualquier cosa se puede esperar de quienes han presentado tan errático comportamiento, aunque sea pegarle un “sabadazo” a Juan Angulo.
            De todas formas consideran mis asesores que Juan Angulo debe presentarse arropado por la solidaridad de sus cuates y luego seguir exigiendo que también se investigue a Zeferino por que nadie puede estar fuera del alcance de la justicia tuerta.

El parto de Vicario


Las Dentelladas

Por El Tiburón

            Prestigiado diario de esta región anuncia que este sábado 28 de noviembre, o sea dentro de  cuatro días, el diputado Héctor Vicario Castrejón, rendirá en Zihuatanejo su primer informe de actividades legislativas. Y que será a las 5 de la tarde y que habrá gansitos y refrescos.
            Usted sabe, mi estimado, que en los últimos años los informes de los políticos han ido sufriendo cambios como resultado de las transformaciones que ha experimentado la composición (o más bien la descomposición) política del país.
            Esto se observa claramente en los informes de los presidentes de la república. Atrás quedaron aquellos primeros de septiembre en los que los presidentes salían a las calles (a pie o en carros descubiertos) para darse unos tremendos baños de pueblo y de confeti en las principales rúas del centro histórico de la capital de la república.
            Poco a poco, las fuerzas políticas quesque de izquierda le fueron quitando solemnidad y adornos a tal grado que ahora el presidente nomás manda el informe con algún funcionario. Parece que nadie quiere oír al presidente. Según opinan algunos filósofos de las playas zihuatanejenses, a los búfalos camerales se les pasó la mano, pues además de imbuírle un carácter democrático y repúblicano al informe, lo convirtieron primero en un desmadre y luego acabaron con el mismo informe. Creen dichos filósofos que debieron desmitificar el acto pero no darle en toda su mamá.
            Curiosamente, mientras los diputados de la mayoría de los partidos quieren acabar con el informe del presidente de la república, a muchos de ellos (verdes, rojos y de dulce) les ha dado justamente por imitar los peores vicios de la “informitis” que afectó al país en años pasados. Por que el presidente por lo menos tiene algo que informar, pero ¿qué nos van a decir diputados que jamás han presentado una sola iniciativa de ley? ¿Qué nos van a informar diputados que cuando han subido a la tribuna ha sido para contar algún chiste? Díganme quién, además de la pedante de María de la Luz Núñez, ha presentado una iniciativa de ley decente en los últimos años? Y conste que estamos contando a senadores, diputados federales y diputados locales. A ver, sáquenme de mi ignorancia.
            Ya ve usted, son varios los diputados que han desfilado por aquí con sus informes. Y no se conforman con venir a Zihuatanejo a chingarse una tiritas y unas chelas bien frías, sino que quieren ir diciendo tonterías por todo el estado. ¿Cree usted que si le quitamos la paja se alcance a llenar una triste cuartilla con la obra real de un diputado?
            ¿Qué podemos esperar realmente del “informe de Vicario”? Que pidió que se investigue el crimen de Chavarria, que pidió quien sabe qué más, pero que nos diga cuál es la labor legislativa del legislador Vicario.
            Aunque se zurre usted de la risa, ahí le va el tipo de propuestas que hacen nuestros diputados: “A continuación trascribimos la iniciativa presentada por el diputado Odilón Romero Gutiérrez, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Plan de Ayutla”. Mientras nosotros estamos esperando que nuestros diputados escriban un nuevo plan de Ayutla, que desconozca a todos los “Santa Annas” de nuestros días el diputado propone nomás que se inscriba en letras de oro. ¡No se la restite por favor, señor diputado!
            Y lo peor de todo es que convocan como si de veras fuésemos a presenciar el parto de los montes. Lo bueno de todo esto es que al diario de referencia se le olvidó decir dónde va a ser el parto… perdón el informe de Vicario.

¿Usted le cree a Rendón?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Con ésta ya son como 5 veces que el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, da a conocer que el organismo a su cargo ha presentado denuncias penales contra 17 ex alcaldes que no comprobaron recursos durante los períodos 2002-2005 y 2005-2008. Quiere hacernos creer que ahora sí le van a ajustar las tuercas a los presidentes municipales que se clavan la lana de los municipios (¿cómo que todos? No sea usted tan radical, mi estimado).
            Vea usted la lista que maneja un diario de la localidad: el alcalde de Mártir de Cuilapan (Apango), Antonio Viliulfo Morales Iglesias; y los perredistas de San Luís Acatlán, Genaro Vázquez Solís, y de Metlatónoc, Saúl Mercenario. Presuntamente también traen tras de sí a la justicia tuerta los ex alcaldes de Cualác, Ajuchitlán del Progreso, Metlatónoc, Atlixtac, San Miguel Totolapan, Xalpatláhuac, Pilcaya, Zapotitlán Tablas, Coyuca de Catalán, Ahuacuotzingo, Cuajinicuilapa y de Benito Juárez con cabecera en San Jerónimo.
            Sin embargo, hoy mismo una columna política afirma que Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, se chingó… perdón, no comprobó como 600 millones con los que le alcanzó para comprar el diario La Jornada Guerrero, según intuye el perspicaz comentarista.
            Y no sólo eso. ¿Cómo quedó lo del adeudo que tenía pendiente Carlos Reyes Torres de cuando fue presidente de La Unión? Todo mundo sabe que este ex alcalde fue protegido de la manera más burda por Rendón y la bola de diputadetes aquellos que no servían para nada, ni para cuidar la lana del pueblo.
            Y no sólo esos. De aquí cerquita ha habido unos presidentes municipales que han tomado posesión como alcaldes estando harto jodidos y salen dueños de hoteles y construcciones impresionantes, y eso sin contar los bienes que adquieren fuera de su ciudad para taparle el ojo al macho.
            Según la encuesta realizada entre mis asesores en temas políticos y económicos, esa lista publicada por Ignacio Rendón parece más bien la lista de los alcaldes que no le entraron o le entraron con muy poquitos billetes, razón por la que han tenido que ser amenazados con ir al bote si no se caen como Dios manda.
            Por que hasta ahora lo que hay es una chamuscada pública, ahora falta que los agarren, pero Rendón sabe que si alguno de ellos va a dar con sus huesos a la cárcel van a salir algunos de los trapos sucios que tiene guardados bajo la cama, así que todavía está por verse si aunque sea a estos presidentes de municipios miserables van a dar a la cárcel.
            Dicen mis asesores que ningún guerrerense más o menos pensante va a estar contento con la actuación de Rendón hasta que un despacho independiente y decente (que la verdad está bastante difícil encontrarlo) audite no las cuentas de la AGE sino las cuentas de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tecpan, Petatlán… La Unión, Coahuayutla y otro municipio que por el momento no recuerdo.
            ¿Usted le cree a Rendón? Yo sí, los que no le creen son mis asesores que lo tienen catalogado como un pillo de los peores.

“Parón de tacos”


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Yo, la verdad, camaradas de la hoz y el martillo, no había visto que algún presidente municipal se le pusiera bravo a la SEMARNAT por lo que suelen declarar los jefes de esa secretaría.
            Segú nota de El Sur del 22 de noviembre, o sea de ayer, el delegado de la SEMARNAT en el estado declaró que hay vertederos de aguas residuales en las playas Caleta y Tlacopanocha. Cuando los reporteros le preguntaron sobre este asunto, el alcalde de Acapulco y suspirante por la gubernatura del estado, Manuel Añorve, se puso como agua para chocolate y manifestó su desacuerdo, dicen que dijo que la dependencia federal debería informar más sobre lo que se está haciendo para el saneamiento de la bahía y no magnificar el problema.
            Aseguran que señaló Añorve que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro que dan de comer a miles de familias acapulqueñas y ya encarrerado dijo que siempre salen con sus denuncias cerca de las vacaciones para justificar que trabajan (¡sopas!).
            Con el ánimo de ir más a fondo puse el problema en manos de mis asesores especializados en asuntos del medio ambiente y a continuación leerá usted lo que dijeron.
            Dicen que no comparten con Añorve la idea de que no se debe hacer la denuncia de la contaminación, creen ellos que sí debe hacer y con fuerza, pero que, en primer lugar, deben hacerlo de manera general y no selectiva. Aseguran ellos que si se denuncian todos los días los graves problemas de contaminación de las playas del país, le van a faltar días al año y de paso van a corretear a todos los turistas hacia las playas de otros países que a lo mejor están igual que las nuestras, por que, lo mismo que nosotros, están en este mundo matraca, donde caga el buey, caga la vaca y hasta la muchacha más guapa deja su bolita de caca.
            Añaden que a ellos le parece que la denuncia debe hacerla la SEMARNAT pero asumiendo su responsabilidad. Por que, hasta ahora, nomás avientan el fregadazo sin decir que ellos tienen responsabilidad en el desorden que están denunciando. Por ejemplo –dicen-, en el caso de Zihuatanejo, salen siempre con que la playa principal está contaminada y que la laguna de las salinas está peor. Muy bien , pero no dicen que fueron ellos, que fue esa dependencia la que permitió que se construyera el espigón de Puerto Mío que bastante contribuye a fomentar la contaminación. O que les digan a mis asesores, quién dio los permisos y aprobó los dictámenes que se usaron para apoyar esa obra.
            Y no sólo eso, cada vez que los ayuntamientos piden cambiar el uso de suelo de las áreas que quieren destinar para vivienda les piden los dictámenes de impacto ambiental. ¿Por qué los aprueban? Finalmente, ¿Por qué no proceden contra los ayuntamientos que de manera absolutamente irresponsable contribuyen a incrementar los niveles de contaminación al operar mal las plantas de tratamiento? Bueno, eso dicen mis asesores. Ahora ustedes dirán…