jueves, 11 de marzo de 2010

México: ¡Aquí no pasa nada!


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            El 20 de agosto de 2009, alguien asesinó al diputado Armando Chavarria Barrera. Su curul en el congreso y la presidencia de la Comisión de gobierno del Congreso del estado fue ocupada por su suplente, un señor que se llama Celestino Cesareo Guzmán, quien en los últimos días ha entrado de lleno al salón de la fama, pero por la puerta trasera.
Yo, la verdad, en mi vida había escuchado siquiera su nombre. Veamos qué dicen del tal Celestino quienes afirman que sí lo conocen. Según Rafael Rodríguez del Olmo, columnista del Diario 21 de Iguala, “Celestino Cesáreo Guzmán es un individuo que ¿Quién sabe de dónde lo sacó el PRD para hacerlo su secretario de Acción Electoral del CDE del PRD, ahí tuvo la oportunidad de conocer al licenciado Armando Chavarría Barrera a quien como todo lambiscón de esos que abundan en la política, se le pegó al grado de que el destacado político y universitario Armando Chavarría Barrera, por lástima quizá o para pagarle sus “servicios” con salario político, lo hizo su suplente en la fórmula que para diputado plurinominal postulada por el PRD encabezó el destacado político igualteco. Es a partir de entonces cuando le cambia la vida al mediocre Celestino Cesáreo…”.
Seis meses después, o sea por estos días que estamos (sobre)viviendo salta a la fama mundial, pues, justo en el Día Internacional de la Mujer, mientras él, a nombre del Congreso del estado, se avienta un discurso presuntamente muy comprometido con la causa histórica de las mujeres, por cierto frente a Zeferino Torreblanca; mientras –digo- él se aventaba su rollo, su esposa, de la cual se separó dos meses antes, ya con todo el poder y el presupuesto del Congreso en las manos, presenta ante el Ministerio Publicó una demanda en su contra por lesiones y amenazas de muerte y amenazas de secuestro.
De acuerdo con la nota publicada en varios medios estatales, la señora que, en ese día y a esas horas debiera haber estado echándose unos tequilitas con otras damas para celebrar la víspera del día que recuerda la causa de la liberación femenina, fue a verlo (al presidente del Congreso) a la casa donde vive con su concubina para dejarle un rato a los niños de ambos mientras acudía al médico; al llegar –dice la nota- la concubina de nuestro diputado presidente la agredió y que luego le llegaron los refuerzos a la concubina en la persona de nuestro ilustre legislador, así que la señora de Celestino recibió como regalo anticipado del Día de la mujer, una bola de madrazos y patadas.
Según la nota, Celestino le dijo que tenía mucho poder y que se calmara por que la iba a mandar a levantar (¡otro que acusan de andar amenazando con pegar “levantones” y también diputado, por cierto!). Según la información, la bronca comenzó en cuanto Celestino comenzó a tener dinero, poder e impunidad a lo bestia, que es lo que caracteriza a un diputado: Se buscó otra mujer, más joven que su señora y dejó de dar los centavos para la comida de los niños. Pero en México cualquier villanía que cometa un diputado no es digno de persecución por parte de la justicia, así que muy seguramente la señora va a quedar sobándose los chingadazos que le dieron el diputado presidente y su concubina, mientras éstos se carcajean de la señora y de este pueblo del que formamos parte usted y yo.
            Y fíjese usted que no en todos lados hay tanta mierda… perdón tanta impunidad de los políticos como en este país y, principalmente, en este estado de Guerrero. Ahí le van sólo algunos ejemplos: En marzo de 2008, Eliot Spitzer renunció a la Gubernatura de NY, al ser balconeado por el NYT (New York Times). El Gober “precioso” de Nueva York consumia servicios de prostitución de lujo por los que llegó a pagar en 10 años aproximadamente 80 mil dolares que serian unos $868,000.00 pesos aproximadamente. ¿Tan poquito? Aquí hay políticos que gastan más que eso y del erario y ¡les pelamos los dientes! Son tan bravos los neoyorquinos que dos años después, ahora, ya están corriendo al que sustituyó a Spitzer, un negro llamado David Paterson, por encubrimiento y corrupción.
En febrero de 2010 renunció por acusaciones de corrupción el gobernador de Brasilia, Paulo Octavio Alves, quien sustituyó interinamente al gobernador Arruda que ¡se encuentra en prisión! ¿Cuándo verá usted que agarren a un gobernador lo juzguen y lo metan al tambo?
Por un escándalo político renuncia el Ministro de Justicia Español Mariano Fernández Bermejo. Lo cacharon de cacería con el juez Baltasar Garzón, quien investiga un supuesto caso de corrupción en las filas del Partido Popular. ¿Cuándo verá usted aquí una investigación contra un partido político?
Esta es para dar risa. El gobernador del estado indio de Andhra Pradesh, Narain D. Tiwari, de 86 años, renunció hoy a su cargo en medio de un escándalo sexual tras la filtración a los medios de un video donde se le ve en situaciones explícitamente sexuales no con una, ni dos, sino con tres mujeres, que ni juntas pueden sumar su edad. Aquí, circularon fotos en el Internet del subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Rubén Padilla Fierro y una funcionaria también del gobierno del estado, encuerados, conrientes y mostrando sus fierros, como queriendo pelear. Parece que lo único que le ha provocado al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, es hilaridad por que a su funcionario, debido al tamaño del arma que mostró en las fotos, ahora le dicen “fierrito”. Hilaridad, nomás eso.
            ¿Qué cree usted que va a pasar con Celestino? Nada. En este país no pasa nada.

Los dueños de los sindicatos


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Seguramente usted se encontró en las páginas de este diario con la noticia de la reelección de Córporo Cruz Rodríguez como secretario general de la sección 99 del sindicato “gastronómico”, el núcleo de trabajadores sindicalizados más importante de la Costa Grande, si no me equivoco.
            Aquí existen otros sindicatos de la industria gastronómica, como la sección 99, y otras agrupaciones que se ocupan de “organizar” a los trabajadores de otras ramas de la producción, todos los grupos organizados se parecen por el férreo control de que hacen gala todos los líderes sobre los trabajadores que dicen representar. En el terreno económico los únicos que andan arrastrando la cobija son los líderes de sindicatos muy pequeños, pero aunque sea un poco de billetes les cae de por vida, pues gracias al sistema laboral mexicano, los líderes son como dueños del sindicato y de los trabajadores.
            Ahí están también como líderes eternos Ciro Pérez, Roberto Solano Mora; Roberto Guillén y otros líderes de agrupaciones más pequeñas que, desde que los conocemos, son dirigentes. Ni locos han vuelto a la chamba que tenían antes de llegarle al mero pastel. Se las arreglan para que sus agremiados los vuelvan a reelegir; ahorita vamos a ver cómo dicen que le hacen para sostenerse arriba del caballo, a pesar de los reparos de la raza.
            Todos esos líderes han surgido de las filas de abajo de sus sindicatos, fueron trabajadores en las empresas donde opera la agrupación sindical. Córporo, según dicen, era mesero, pero ahora vive como si fuera socio de alguno de los hoteles de Ixtapa. Es el único de los dirigentes sindicales de los últimos tiempos que ha hecho más fortuna en la Costa Grande. Se dice que Córporo recibe mensualmente las cuotas de sus agremiados que son algunos miles, dependiendo de la época del año. Dicen que en tiempos de vacas gordas le cotizan 4 ó 5 mil trabajadores y en tiempos de vacas flacas, pues baja por que los centros de trabajo se deshacen de sus empleados para no ir a la quiebra. Claro hay que pagar personal, arreglar algunas cosas del local sindical, teléfono, luz,; hay que salpicar para arriba, pero se ve que siempre queda algo importante para el vencedor.
            Otra característica es que el liderazgo les ha abierto las puertas de la política. Varios de los ex presidentes de Zihuatanejo les llamaron para fortalecer sus campañas a cambio del apoyo de posiciones políticas. Tanto Roberto Mora Como Roberto Guillén fueron regidores. Córporo ha sido síndico dos veces y quería una tercera pero no se la dieron. Se sabe que, a cambio, colocaron a uno de sus hijos y a alguna de sus allegadas, pero hasta ahí.
            Cuentan que hace tiempo en cada reunión electoral del RIP se escuchaba la voz de Córporo ofreciendo 5 mil votos “para el candidato”. Claro las posiciones políticas las garantizaba el candidato; 5 mil eran 5 mil votos. Últimamente las cosas no le han salido por que algunos políticos se han dado cuenta que el íder de la sección 99 tiene muchos agremiados en el sindicato, pero la mayoría de ellos vota en contra de las directrices del líder.
            A estas alturas, Córporo Cruz debe tener alrededor de 24 años (cuatro periodos de a 6 años) al frente de la sección 99 y acaba de ser reelecto para un quinto período. No tiene gran prestigio entre sus bases, pero sí mucha amistad con algunos si no es que con todos los gerentes de los hoteles donde tiene gente el sindicato. Es tal la cercanía de los líderes con los gerentes que hay quienes afirman que antes los trabajadores elegían a su sindicato, pero ahora al sindicato lo escogen los patrones. Platican que abren los hoteles y llaman al líder que según ellos mejor les garantiza que los empleados de la hotelería no exijan aumentos de salario, no anden con que quieren hacer huelgas y sobre todo que haya sumisión total a los patrones.
            Habría que señalar que ha habido miembros del sindicato que le han querido “pisar la sombra a Córporo”, como se dice, pero todos ellos han terminado en la calle, sin chamba y sin el apoyo de su amigo Córporo. Por ahí en algunos restaurantes se encuentran trabajando viejos meseros que se hicieron famosos formando parte del selecto grupo de dirigentes de la sección 99. El último que quiso hacérsela de tos a Córporo fue “El Gabo”, quien también salió bailando, eso sí se puede decir que no salió con una mano adelante y otra atrás; era tesorero de la sección 99.
            Y así como los de Zihuatanejo están los demás sindicatos del país, todos dominados por camarillas que viven a expensas de los trabajadores que no logran mejorar sus condiciones laborales. En este país sólo algunos sindicatos gozan de privilegios que francamente hacen encabr…itar a cualquiera. Apenas ayer escuchaba a una maestra de la Eva Sámano decir que ella puede faltar ¡9 días por ciclo escolar sin bronca!, por que así lo establece el contrato.
            Bueno, ahí están los legisladores, el presidente de la república y algunos funcionarios hable y hable sobre la reforma laboral para poner al tiro al país en este renglón. Y yo creo que ahí nos van a seguir hallando, camaradas de la hoz y el martillo, va a tardar para que le entren y para que acaben con el cáncer que nació dentro de los sindicatos.

De cómo la mujer pasó a ser esclava del hombre


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Este es un regalo para las mujeres en su día: Son reflexiones del camarada Pantaleón, quien a lo largo de varios días platicóme el contenido de un libro estudiado por él y comprendido por él, que es lo mejor, escrito por un alemán a fines del siglo XIX, cuyo nombre no pudo o no quiso recordar.
            Dice Pantaleón que, de acuerdo con este autor no recordado, la familia, como la sociedad, se ha venido modificando constantemente a través de la historia. Que investigaciones realizadas por aquellos años revelaron que hubo un período de la sociedad en el que la familia no era como la actual. Que puede afirmarse que en la infancia de la humanidad existió el intercambio sexual indiscriminado, incluido el comercio sexual entre padres e hijos y entre hermanos y hermanas (a lo mejor por eso luego dicen que a la prima se le arrima…).
            Que en esta etapa, debido a la promiscuidad sexual, el único vínculo sanguineo seguro era el de la madre; era imposible saber quién era el padre de un pelao, pero todo mundo sabía quien era la madre, pues se le veía parirlo. Se trata de una época en la que la valoración de las mujeres es muy elevada; al grado de que no había crimen más horrendo que el matricidio. Le podían retorcer el pescuezo al papá sin muchas broncas, pero a la madre jamás.
            Que al ir evolucionando la sociedad y la familia por tanto, fueron excluyéndose, poco a poco del intercambio sexual los padres e hijos y posteriormente otros consanguíneos hasta llegar a la forma actual de la familia en la cual existe todavía la obligación de respetar la monogamia por parte de la mujer, mientras que al hombre se le concede la libertad de tener dos o tres casas chicas, siempre y cuando tenga para mantenerlas. En venganza, dice Pantaleón parafraseando al autor, la mujer introdujo la prostitución y el adulterio.
            Lo más importante dice Pantaleón es: ¿Qué fue lo que movió la rueda de la historia? ¿Cómo fue posible que aquella primitiva forma de familia llegara a ser lo que es hoy? ¿Cómo pasó la mujer de un ser muy importante en la sociedad a una simple esclava del hombre? Según dice Pantaleón que él entendió que la clave se encuentra en la forma de producir las garnachas, o sea en la forma de conseguir la papa, la comida.
            Según dice, en la primera forma de familia (ataque generalizado todos contra todos) el hombre vive prácticamente de la recolección y anda de un lugar a otro, campea el nomadismo. En esas labores productivas la mujer participa en igualdad de condiciones, como un miembro más del grupo.
            El problema comienza con el descubrimiento del fuego y la evolución de los instrumentos para la caza, instrumentos principalmente usados por los hombres. La mujer es dejada en lo que servía como vivienda, mientras el hombre además de la caza comienza a dominar la domesticación de los animales y las plantas. Viene la acumulación de bienes; el hombre se apropia de todo incluso de la mujer y sólo entonces (amén de uno que otro “sanchazo”) viene la certeza paterna, aunque a veces a un prieto le salgan puros güeros igualitos al vecino. En otros términos dice que el origen de la esclavitud de las mujeres por parte de los hombres, es el resultado del desarrollo de la propiedad privada.
            Como el autor que leyó Pantaleón era medio comunista, decía que con la desaparición de la propiedad privada, no desaparecería la monogamia ni se volvería a la promiscuidad sexual, sino que se conocería la verdadera monogamia, la verdadera unión libre entre un hombre y una mujer unidos por los sentimientos nuevos creados por la evolución de la sociedad y que sólo con el paso de los siglos con el nacimiento de individuos que no hubiese visto las vilezas humanas podría nacer la nueva familia.
            ¿Suena chingón , verdad? Sólo hay un problema, que el autor leído por Pantaleón dijo            que para llegar a ese estadio social sólo hace falta terminar con la propiedad privada. Nos la puso fácil el autor del libro de Pantaleón. Saludos a todas las mujeres del mundo.

La contaminación política: ¡Guácala!


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Opinan algunos camaradas que la política nuestra de cada día (no toda la política, aunque la otra está muy escasa) es como el cáncer: tejido donde anida, tejido que se chinga. Echa a perder los sindicatos, las comunidades; las relaciones de familia; echa a perder la escuela, en fin echa a perder todo.
            La pregunta es ¿debe haber polìtica en las escuelas? Unos van a opinar que no debe haber nada que huela a ella, pero otros creerán que sí debe haber política en los centros de estudio. Ponciano dice que debe haber política en las escuelas pero no una política que derrumbe las bases de las instituciones.
            En relación con esto también habrá diferentes opiniones desde los que han defendido la idea de la escuela militante hasta los más conservadores que defienden una escuela libre de toda contaminación política, pero lo que sí sostiene Ponciano es que hasta ahora casi no ha visto profesores e incluso trabajadores que asuman una posición de avanzada en este terreno. Todos terminan por afectar gravemente la academia, que es la sustancia de la escuela; sin academia no hay escuela.
            Ponciano dice que, en lo único que está seguro, es que este tipo de política que hoy se practica en la UAG acaba con la universidad y que, aunque es muy difícil, hay que buscar la forma de erradicarla.
            Aquí voy a comentarle lo que piensa el camarada Ponciano, quien ha pasado como 30 años en la universidad y no haciendo como que da clases o como fósil en alguna escuela, sino barriendo los pasillos y lavando los baños de un plantel universitario; es un humilde trabajador pero a leguas se ve que es mucho más sensato que los profesores que ahí proliferan por no decir pululan.
            Critica severamente Ponciano que el proceso electoral que vive actualmente la Universidad de Guerrero (lo mismo que los anteriores, por desgracia), se parece demasiado a los procesos electorales y políticos que se viven fuera de la escuela, en el ámbito social de los pueblos, municipios estados y a nivel del país entero. Estos procesos dan ganas de “guacarear”, confiesa.
            Señala que lo que se ve en la UAG es una vergüenza. Primero por que las campañas de los que aspiran a ocupar la rectoria son igualitas a las que realizan sus partidos (PRI, PRD, PAN y demás) en la lucha por el control de los municipios y el estado. Los contendientes se lanzan graves acusaciones que, de ser ciertas, serían suficientes para cancelar todo proceso y declarar que no vale la pena designar a un individuo que tenga las características que los candidatos y su gente adjudican a sus contrarios. Y la otra cosa es que gastan dinero a lo bestia por que han convertido a la UAG en un botín que nadie puede defender.
            ¿De dónde sale tanto dinero para mover caravanas de grillos todos los días por todo el estado a lo largo de varios meses? ¿De dónde sale dinero para publicidad en medios escritos y audiovisuales? ¿De dónde sale para pagar playeras y otros regalos que hacen a maestros y estudiantes? ¿De dónde sale el dinero para movilizar camiones de estudiantes, como están preparando algunos maestros para el acarreo en el cierre de campaña de sus respectivos candidatos? ¿Cobran su salario los profesores que andan en campaña con los candidatos? ¿Quién da clases por ellos mientras andan de damas de compañía de los aspirantes a rector?
            Ponciano dice que en las campañas políticas de los partidos les autorizan gastos por un millón de pesos y gastan como 20 ó 30 millones y la diferencia sale exactamente del mismo lugar de donde salen los excesos de los candidatos a rector: Del dinero público.
            No hay ninguna razón para que los procesos electorales dentro de la escuela sean una copia tan gacha de los de afuera. No hay razón para ese tipo de campaña ni para el tiradero de mierda que estamos viendo entre los candidatos. Es ignominioso, insiste Ponciano. Lo peor de todo es que no se ve por dónde pueda escapar la UAG de la podredumbre en que la han sumido sus políticos. Esto dice Ponciano.

Lo dicho, nuestra “clase política” es una vergüenza


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Hay muchos, pero aquí, por encargo del camarada Crescencio, vamos a hacer referencia a dos hechos que comprueban que nuestra llamada “clase política” es una vergüenza y la causa principal del atraso de este país.
            Va el primero. Hace algunas semanas (por ahí publicamos algo) renunció a su partido, al partido del presidente de la república, el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont. En su momento todos se quebraban la cabeza tratando de adivinar las razones del secretario; hoy todo está claro. De acuerdo con la información que se ha ido publicando, resulta que el partido del bolillo, a través de su dirigente César Nava y el RIP, a través de su presidenta, Beatriz Paredes, establecieron un pacto (con papel firmado, según algunos) en el que el tricolor se comprometió a apuñalar por la espalda al pueblo de México, de la manita con el partido azul. Los muy pillos acordaron votar a favor del incremento al IVA, tal como ocurrió, a cambio de que el partido de Fox y Calderón se comprometiera a no aliarse con el “pederré”. El testigo de “horror” de este acto contra usted, fue el secretario de gobernación, según dicen, quien, “muy digno”, habría renunciado al partido del bolillo una vez que César nava no cumplió el pacto y, por debajo del agua, hizo amarres con los amarillos.
            El otro hecho es más reciente, ocurrió esta semana. El susodicho presidente del blanquiazul, César Nava, quien es diputado por el distrito XV del distrito Federal, solicitó permiso para ausentarse de su cargo y dedicar todo su tiempo a las campañas electorales que tiene en puerta su partido.             Sorprendentemente, la mayoría del RIP, más el verde y una parte del PRD ¡le negaron el permiso y hasta se rieron de él! Dicen por ahí las crónicas legislativas que, como chamaquitos, nuestros señores diputados gritaban: ¡Quier llorar, quiere llorar! Dice que en estos días lo va a volver a intentar. Todo mundo afirma que se trata de una venganza del RIP por que Nava no cumplió mientras que el RIP cumplió religiosamente con su promesa de rechingarnos.
            Con respecto al primer hecho, Crescencio se pregunta: ¿Qué tiene que hacer el gobierno, a través de Gómez Mont, metiendo su cuchara en los asuntos de los partidos? ¿No que eso ya se había acabado? Hay quienes dicen que Gómez Mont debería renunciar también a su cargo pues lo que hizo contraviene la ley. Pero hay más. Se escuchan voces que afirman que podría proceder un juicio político contra Paredes y Nava que firmaron un pacto en contra de los intereses del pueblo. Esa fue la opinión del ex ministro de la SCJN Juventino Castro y Castro, ahora diputado perredista.
            El otro asunto, el del permiso de César Nava pone relieve otro asunto. Se supone que usted, mi estimado, le paga un dineral a los diputados (además de lo que rasguñan por su cuenta) junto con los demás meshicas, para que lo diputados LEGISLEN a favor del pueblo de México. Y la pregunta de Crescencio es: ¿Qué tanto puede legislar un fulano (como César Nava) que además de diputado es presidente de su partido? Ahora pide permiso para dedicarse de tiempo completo a las campañas de su organización. ¿Y a qué se ha dedicado todo este tiempo que ya ha cobrado como diputado si no a dirigir su partido?
            Y desgraciadamente no es el único, la presidenta del RIP, Beatriz Paredes Rangel, es también diputada (y para acabarla plurinominal) por la cuarta circunscripción. Y la pregunta es la misma. Si a Beatriz Paredes le paga usted un dineral para que legisle a favor de este país, ¿por qué no renuncia a su cargo en el RIP para ocuparse de la actividad por la que se supone que usted le da un titipuchal de billetes?
            No hay que ser, camaradas. La iniciativa popular, presentada a través de este medio por el camarada Crescencio Tobías, exige que aquel diputado o senador que no se dedique a legislar que lo den de baja ipso facto. Y más ¿cuál es el compromiso que Nava tiene con el pueblo que votó por él, cuando por “quítame estas pajas”, quiere tomar sus calzones e irse a otra fiesta más decente? No hay compromiso. Camaradas, ninguno de ellos tiene compromiso con usted…

Los candidatos independientes


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Aunque estamos esperando que se clarifiquen las posiciones de los partidos con respecto a la reforma política, mi camarada Cornelio decidió que, ya encarrerados, comentáramos el asunto de las candidaturas independientes a puestos de elección popular que es uno de los puntos a debatir en la reforma que viene.
            Usted sabe que si ahora hubiese elecciones para la presidencia municipal de Zihuatanejo y usted va y le dice al organismo electoral que lo registre como candidato independiente por que los partidos han registrado a puros individuos indecentes y gachos, la autoridad electoral seguramente lo mandará por un tubo y le pedirá que forme su propio partido si quiere participar. Claro, mientras lo forma van a pasar como 20 elecciones y cuando usted regrese a querer ser candidato por su partido va a estar tan ruco que difícilmente podrá articular palabra.
Algunos analistas afirman que las candidaturas independientes no existen pues quien se organiza con otros para participar en una elección de hecho está constituyendo un partido político, otros dicen que no hay que aprobarlas pues se abriría la puerta a personas adineradas que quieran apropiarse del poder político (¿más?), que no se podría meter control en el gasto de estos candidatos (¿por qué no?) y que sería la entrada del dinero del crimen organizado (de veras no ha entrado todavía?).
            Algunos ciudadanos de avanzada dicen que debe quitársele a los partidos el monopolio de la postulación de candidatos, pues los partidos registrados están controlados por verdaderas mafias que se dedican al negocio de la política y que no hay riesgo de que entre dinero sucio por que ya está metido hasta la cocina y muchos de los que aparecen muy decentitos sentados en sus curules, vaya usted a saber con qué clase de pelaos se juntan cuando salen del congreso.
Jorge Castañeda un fulano que fue secretario de estado con Fox y que es un tipo insoportable y mamila, quiso ser candidato a presidente de la república para competir como independiente contra Felipe Calderón y los otros candidatos del momento, pero el IFE le negó el registro; quiso ampararse y la Suprema Corte le negó el amparo.
            Sin embargo, en el año 2006, la Suprema Corte de Justicia de la nación avaló las candidaturas independientes en la legislación del estado de Yucatán para los cargos de gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores. O sea, la posibilidad no está cerrada.
Cornelio se manifiesta a favor de que se abran las candidaturas independientes, pues coincide en que los partidos están manejados por verdaderas pandillas que mueven las postulaciones a favor de grupos que se han apoderado de estos organismos políticos. Dice Cornelio que las candidaturas independientes significarían un golpe serio al sistema de partidos.
Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM escribió en un artículo titulado “Las candidaturas independientes, Según la Suprema Corte”, que este organismo nunca entró a discutir el fondo de la cuestión sino que se limitó a decir que el amparo (presentado por Castañeda) no era la vía idónea para impugnar la ley electoral; que la única acción posible era la inconstitucionalidad que pueden promover la minorías legislativas, los partidos, el procurador general de la república y las comisiones de derechos humanos, aunque llevara implícito que no existe vía para que un ciudadano pudiera llevar ante los tribunales un alegato en contra de una ley electoral presuntamente inconstitucional.
También dice que en el caso de Yucatán, la Corte reconoce que es el legislador quien puede decidir si el derecho a figurar como candidato puede ser ejercido al margen de los partidos; si lo incluye, no viola la constitución. O sea, mi estimado, usted sígale insistiendo a lo mejor en una de esas resulta candidato de las masas irredentas y compite por la presidencia contra los candidatos de la cúpulas.

Las perspectivas de México


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            A raíz de las terribles desgracias naturales que han afectado primero a Haiti y luego a Chile, muchos ciudadanos han comenzado a preguntarse las razones por las que un sismo más potente como el que afectó a Chile ha tenido menos efectos mortales en la población de ese país, en relación con lo ocurrido en el país caribeño. De igual forma, muchos han notado también una sensible diferencia en la respuesta del estado frente a las consecuencias sociales de ambos terremotos. Desde luego también se preguntan cuáles serían las consecuencias de un sismo como el chileno en tierras mexicanas.
            De acuerdo con la información oficial, el sismo que devastó Haití tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, con duración de más de un minuto y provocó de acuerdo con los últimos recuentos alrededor de 300 mil muertos, además de varios millones de damnificados.
            Quienes han seguido de cerca la noticia, reportan el caos que ha vivido Haití desde el terremoto; muertos tirados en las calles, gente deambulando en busca de comida y heridos por doquier con toda la infraestructura hospitalaria colapsada. Violencia e incapacidad de un gobierno para controlar la situación generada por el desastre, al grado de que Estados Unidos prácticamente invadió Haiti con sus tropas para restablecer el orden.
            Sólo unos días después, Chile sufre el embate de otros sismo, éste de 8.8 grados en la escala de Richter, con duración de dos minutos, resultando alrededor de 800 muertos según los últimos reportes. Especialistas calcularon inicialmente que la potencia destructora del sismo de Chile fue 50 veces mayor a la del sismo de Haití, pero ahora se habla de 500 y apenas Hillary Clinton, a su llegada a Chile, habló de que el sismo de Chile tuvo 800 veces mayor potencia que el de Haití. ¿A qué se deben las diferencias, nos preguntamos?
            De acuerdo con especialistas, las diferencias entre ambos países se explican por diversas causas, algunas de ellas históricas, como el sojuzgamiento de Haití por parte de los franceses, mismo que los dejó en la miseria más espantosa. Un siglo tardó Haití en pagar los daños de guerra que le cobró Francia por el movimiento de independencia. La otra parte la pusieron los americanos que ocuparon Haití de 1915 a 1934 y se fueron dejando una guardia nacional preparada para exterminar cualquier intento democratizador.
            Señalan también los especialistas que las diferencias se explican por la fortaleza de las construcciones chilenas, producto de normas más estrictas para la construcción y un menor grado de corrupción oficial y finalmente por un estado más consolidado y una aparato y una cultura de protección civil más acorde con las circustancias.
            El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados de intensidad de acuerdo con la escala de Richter, sacudió el centro sur de México a lo largo de dos minutos. Varios reportes de aquellos tiempos dicen que el gobierno de México (Miguel de la Madrid) maquilló las cifras, para presentar sólo 6-7 mil muertos, pero con el tiempo se estableció que las muertes superaron las 40 mil.
            Mire usted, mi estimado, si las consecuencias de los terremotos dependen en buena parte de la fortaleza económica de los países, si depende del nivel de corrupción, no quiero ni pensar cómo quedaríamos nosotros, los meshicas, después de un movimiento telúrico como el de Chile, con el tipo de arquitectos que tenemos en México, los cuales sólo construyen muy bien las casas de los millonarios, mientras los edificios y obras públicos son levantados con niveles de resistencia menor a la especificada para poder repartirse con los gobernantes los dividendos. Nomás de pensarlo se me encuera el chino.
            Y dicen que Chile, una de las economías más sólidas del continente, podrá recuperarse de manera ordenada y sin sobresaltos debido a que cuentan con recursos del Fondo de Estabilización de Cobre que acumula las utilidades generadas por la exportación de ese metal, que para octubre de 2009 tenía acumulados 25 mil millones de dólares, poco más del 25 por ciento de las reservas internacionales de México al 26 de febrero de 2010.
            Lo bueno es que México tiene también un fondo de las ganancias por la exportación de petróleo… Bueno me aclaran que no es un fondo sino un barril sin fondo que no tiene ni madres, ya se lo robaron todo, así que a rezar, camaradas.

¿CUÁL CNOP?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Ante la insistencia de las masas irredentas del Cihuatlán moderno, llamé a mi compadre Anacleto, priísta de toda su vida, autor de 3 libros sobre el partido chicolor, denominados: Por qué me corrieron del RIP, Por qué no pienso regresar al RIP y Por qué me retiré de la polaca; lo llamé –digo- y le pedí que nos tirara un rollo sobre la CNOP en Zihuatanejo y sobre el nombramiento del nuevo comité municipal que encabeza el joven político Jorge Allec Maciel, heredero de una tradición política que Zihuatanejo no olvidará (a ver ¿quién afirma lo contrario?) y heredero también de un montón de billetes que, a fin de cuentas, pesan más que cualquier tradición.
            Dice Anacleto que el RIP (desde que se llamaba PRM) estaba formado por sectores: El campesino, el obrero, el popular que nació en 1946 y el militar que desapareció de la estructura en el año 1940. Para organizar a los “campes” nació la CNC, para los obreros la CTM y para los sectores populares o las clases medias, la CNOP. Después se comenzó a hablar del FJR y de la Organización de las Mujeres que hoy se llama ONMPRI y el Movimiento Territorial, más otros membretes que presuntamente están ligados a la capacitación y a la “reflexión” sobre la naturaleza del pedo “priyista”.
            Señala mi camarada que en los tiempos de oro del corporativismo, estas organizaciones eran muy fuertes y sus líderes, muy poderosos; hoy sólo la CTM conserva todavía gente en sus filas pero no porque los obreros quieran mucho a sus líderes sino porque no hallan la forma de librarse de ellos; están agarrados con mil uñas al poder. La CNC es casi un cascarón vacío; en Zihuatanejo sólo tiene un miembro, Luis Enrique Alvarez, quien es líder y base a la vez; se dirige solo. Asegura mi camarada que tiene rato que la CNOP es también aquí un puro membrete que no tiene vida real pero el RIP se las arregla para aparentar que existe cada vez que se acercan las elecciones.
            Acerca de la “asamblea municipal” realizada el pasado sábado, comenta que a él le pareció pura pantomima; primero, dice que hace más o menos un año algunos diarios locales publicaron una foto cuyo pie informaba que Jorge Allec Maciel fue nombrado dirigente distrital de la CNOP, de tal forma que no entiende muy bien cómo es que ahora lo designan como secretario general de la CNOP en el municipio. ¿Ya le quitaron el otro cargo? ¿Ahora ostenta los dos?
            Según dice Anacleto, la “asamblea” le pareció bastante guanga, no hubo ni un solo orador que fuera capaz de enchinarle el cuero a los presentes. El mejor de todos resultó medio tartamudo. Se acabaron aquellos grandes jilgueros (como Juan Nava, como Lamberto Ibárez y Nachito Galeana) que decían puras tonterías pero fuerte y como si estuvieran diciendo grandes verdades y por ello mantenían entretenida a la cristiandad.  Afirma el muy osado de Anacleto que, además, los organizadores registraron como delegados a todo el que iba llegando y que, los que vinieron de Chilpancingo, entre otros el dirigente estatal, engañaron a todo mundo pues ya traían impresos los nombramientos de los que –se suponía- apenas se iban a elegir. Dice que estas simulaciones no sirven para nada y que hay que acabar con ellas, pues ellas están acabando con la política.
            Comenta Anacleto que todo el show montado el sábado nos regresó en el tiempo como 50 años, con la diferencia que los grillos del RIP de aquellos tiempos eran canijos para rollar, eran expertos en calentar mítines, en cambio los que salieron ahora están bastante verdes a pesar de que tiene varios años que los vemos en “la bola”.
 Menciona como ejemplo que todos los que hablaron dedicaron más de la mitad del tiempo que usaron ante el micrófono, para “pedir permiso” a los de la mesa de “horror” y para ensalzar la presunta trayectoria apantallante de esos mismo señores: “Con el permiso de nuestro señor presidente, gran político y mi amigo personal; con el permiso del regidor fulanito; con el permiso de la regidora menganita; a los únicos que no le pidieron permiso fue a los 300 cristianos que asistieron a la asamblea, quienes siguen sin importarle a los políticos; parece que los que cuentan siguen siendo los de arriba y que todavía no nos toca a los de abajo.
            Dice que no entiende la necesidad de nombrar como 50 miembros de un comité para dirigir una organización que está muerta; que aprendan a Pedro Sandoval que sólo él era toda la CNOP y llegó a regidor sin hacer tanto ruido. Lo que sí reconoce Anacleto es esto, que los sectores y organizaciones del RIP todavía dejan algunos dividendos, pues ahí están algunos regidores salidos de esos sectores y organizaciones, de tal forma que sólo para eso sirven, para subirse sobre ellos y saltar a una candidatura para pelear un cargo público en las elecciones.
            Plantea mi estimado amigo Anacleto que le hubiera gustado que, aunque en la realidad no haya nada de CNOP, estos jóvenes (que más bien parece que nacieron viejos), hubieran hecho un análisis claro de la situación por la que atraviesa la CNOP y el RIP, sin engañar al respetable ni engañarse ellos mismos; que hubiera aplaudido si se hubieran propuesto con humildad levantar este cadáver que se llama CNOP; seguramente que nadie se los hubiera tomado a mal.
Sin embargo admite Anacleto que la raza no protestó, que aplaudió y que hasta parecía contenta con aquel teatro cenopista. Todo esto dice Anacleto, pero a mí me pareció una asamblea sensacional y sobre todo con mucha gente joven y nueva. Me pareció tan bien que ya hasta me quiero afiliar, a ver si en una de esas le brinco a una regiduría (a una regiduría, no a una regidora).

Otro futuro santo mexicano: San Pablo Gómez


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            El 21 de diciembre de 2009, la asamblea legislativa del “defectuoso” -como cariñosamente llaman los chilangos al Distrito Federal- aprobó la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo así como la posibilidad de que las parejas así formadas puedan adoptar niños desamparados. Hablando en términos llanos, esto quiere decir que, a partir de esa fecha, usted puede ir al Distrito Federal y casarse con su compadre o con su chofer o con el pelao que le guste y hasta pueden (usted y su pareja) adoptar un huérfano y si alguien se burla lo puede usted meter al bote por homofóbico, no como aquí en Zihua, que, además de que tiene que andarse escondiendo en el closet, tiene usted que aguantar las burlas sangrientas de sus camaradas que se dicen muy machitos aunque ya borrachos también “se les va la cucha al monte”, como solemos decir por aquí.
Como el “pederré” domina mayoritariamente ese cuerpo legislativo contrahecho, podemos decir sin faltar a la verdad que fue el “pederré el partido que aprobó tal iniciativa presentada por uno de sus diputados, llamados asambleístas.
            En primera instancia fue el partido del bolillo en la capital el que protestó por que presuntamente había un acuerdo para aprobar las bodas homosexuales pero no las adopciones; luego le entró al pleito el PAN nacional, la jerarquía católica y hasta el Papa Benedicto XVI. Como ocurre en el futbol, la bronca se generalizó y poco faltó para que hasta la porra participara masivamente en la gresca.
            Como respuesta al agandalle del partido del sol amarillo, la iglesia lanzó una ofensiva directa contra ese partido en todo el país, a tal grado que tuvo que salir directamente Jesús Ortega, presidente nacional del “pederrismo”, a tratar de parar los ataques de la iglesia que ha venido poniendo al partido de la revolución chichimeca como un partido enemigo de la fe de los meshicas católicos y como un partido aliado del “chamuco” por el que no hay que votar.
Ortega y un grupo de diputados exigieron la intervención de la SEGOB para frenar las violaciones de la iglesia católica a la “Ley de Asociaciones Religiosas y Libertad de Culto de parte de grupos de católicos que con sus actitudes discriminatorias y homofóbicas están generando un clima de confrontación social”.
Ante la virulencia de las invectivas de los curitas sin “merthiolate”, el valiente Chucho Ortega dio marcha atrás, se les arrugó el cu… tis ante la embestida de los señores de la sotana. Se ve que los “pederristas” estaban harto preocupados, pues, seguramente en un gesto de desesperación, de plano ofrecieron la cabeza del diputado Pablo Gómez en señal de arrepentimiento: Lo mandaron a pedir que se elimine totalmente el inciso E del Artículo 130 de la Constitución, que a la letra dice "los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios" (El Universal, 25 de febrero de 2010).
En su alegatos, Pablo Gómez dijo que "El estado laico no contiene la prohibición para el ejercicio de derechos de ninguna clase de individuos y ciudadanos, la libertad de expresión es un derecho humano que no debe serle arrebatado absolutamente a nadie". Fue tan evidente que el diputado fue a arrodillarse a nombre de su partido, que el PAN de inmediato respaldó la inciativa que, bajo esas condiciones ya va en caballo de hacienda. Ah y la jerarquía católica le aplaudió, poco faltó para que dieran por comenzado su proceso de canonización. Aunque he de decirle que pudiera darse por iniciado cualquier día, pues su grado de arrepentimiento por las blasfemías que pronunció toda su vida contra la iglesia es realmente ejemplar, que es lo que requiere la iglesia para declararlo santo.
Y fíjese usted que lo que ha llamado la atención poderosamente entre los que gustan de andar metiendo su cuchara en estos chismes es que hayan enviado a Pablo Gómez a bajarse los pantalones ante los curas. Si hubiera sido Ríos Piter no habría ninguna bronca pues hasta hace poco era del PAN, además ha andado brincando de partido en partido, es decir, es un pelao que se acomoda a cualquier senda, pero Pablo Gómez, camaradas, era (pues sí, era) de los viejos cuadros formados en el Partido Comunista, encarcelado por el estado en 1968, sin embargo, parece que el haber estado ya por varios períodos en las cámaras legislativas del país, recibiendo un montón de lana, ha terminado por convencerlo de que la vieja ideología comunista es algo que estorba cuando se tiene un nuevo estilo de vida, un estilo “nais”. Haber mandado a Pablo Gómez a pedir perdón, quiere decir que de veras están los pedorristas arrepentidos hasta de su pasado.

Otra noche con Cornelio


Las Dentelladas
Por El Tiburón

                  Fíjese usted, mi estimado, que este humilde servidor de usted y mi camarada Cornelio pensábamos llevárnosla tranquila, discutiendo con calma, siquiera por unos dos meses, la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón y la que presentó presuntamente el RIP a través de Manlio Fabio Beltrones, conocido (vaya usted a saber por qué) como VITO BELTRONE.
                  Ya estábamos Cornelio y su servilleta acomodándonos para comenzar a trabajar (él pensando, yo traduciendo del amuzgo y mi hijo escribiendo en una vieja máquina Remington negra, fabricada en 1908) cuando vamos viendo las notas de los diarios nacionales y brincamos horrorizados: Resulta que el RIP no ha propuesto nada, sino fue Vito Beltrone quien se membreteo al partido, así que sólo hoy (ayer) hay dos propuestas más de sectores del RIP y esto está a punto de convertirse en un desmadre.
                  Por un lado aparece Emilio Chuayffet, diputado, de esos que se han pasado la vida mamando del presupuesto sin haber aportado nada decente para el país y sin que hubiera ninguna ley ni reforma que autorizara la reelección, anunciando que dentro de dos semanas los diputados del RIP entregarán otra propuesta que se sume a las de los senadores y a la del presidente de la república. O sea que la del señor Beltrone no es la del RIP sino la suya o cuando más de su grupo.
                  Además resulta que en otro diario aparece una nota más dando a conocer que la bancada del RIP en San Lázaro (o sea los diputados del tricolor) presentaron otra propuesta, en voz de la diputada María del Carmen Izaguirre, en la que plantean revocar el mandato al presidente, secretarios de Estado, legisladores, gobernadores, ediles, así como a asambleístas y jefes delegacionales del DF, cuando hayan cometido ilícitos, actos deshonestos o de negligencia ( o sea que no se salva ninguno). Estos se le adelantaron a Chuayffet, quien ni cuenta se dio de que sus camaradas le dieron madruguete. De aquí en adelante se espera una lluvia de propuestas, pero lo correcto es que cada partido saque un planteamiento único y la presente, que no traten de meternos a todos en sus disputas internas.
            Bueno, sigamos con los nuestro. Ayer decía mi camarada Cornelio que nada vamos a ganar dando más alas a los alcaldes repetidores; que a los presidentes de la república, presidentes municipales, gobernadores y delegados del DF, hay que darles chance una sola vez y que se vayan a ver si puso la marrana. Sin experiencia son una plaga, con experiencia nos acaban, mi estimado. Cero reelección dice Cornelio quien, concentrando su pensamiento, ha logrado interpretar que eso quieren las masas irredentas, así que habla a nombre de ellas.
            Una segunda propuesta de Felipe Calderón y que coincide con la de Vito Beltrone es legislar para que se puedan reelegir diputados y senadores. Beltrone acota que los senadores podrían durar hasta 12 años pegados sin interrupción a la “chichi” del presupuesto del senado y los diputados hasta 9 años sin interrupción a sus respectivas tetas.
A este respecto, Cornelio dice que estos planteamientos están sumamente atrasados, pues si de repetir se trata, hay casos de legisladores en Guerrero, como Lupita Gómez Maganda, que, sin ninguna reforma política, se han pasado gran parte de su vida succionando la sangre del estado de Guerrero y así los hay en todos los estados. No en balde circula por todo el mundo político un chiste que dice que Lupita Gómez Maganda ha pasado tanto tiempo dentro del presupuesto que, cuando nació, el gobierno de Guerrero, en lugar de entregarle su acta de nacimiento, le otorgó un cheque por su primera quincena dentro de la nómina.
Por tal cuestión la propuesta que las masas han hecho llegar a través de mensajes telepáticos a Cornelio es que, para los legisladores, sólo un cargo una sola vez y a la goma, para que le den chance a otros políticos jóvenes que por culpa de políticos repetidores terminan frustrados y queriendo suicidarse pues los que están bailando no se quieren sentar. La consigna es: Una pieza y a la banca porque hay muchos bailadores y pocas damas.

Hablan los partidos ¿cuándo lo haremos los ciudadanos?


Las Dentelladas
Por El Tiburón
            En diciembre de 2009, Felipe Calderón, presidente de la república, hizo 10 propuestas para la reforma política que muy probablemente cristalizará este año en nuestro país. Apenas ayer el RIP envió la suya a través de Manlio Favio Beltrones, quien como que quiere tomar posiciones para saltar sobre la presidencia de la república. Otro, por favor. ¿Otra canción? ¡No! ¡Otro cantante!
            En cualquier momento se espera que haga su propuesta el “pederré” y muy probablemente otros partidos del espectro político nacional. El partido del bolillo ya habló a través de Calderón, así que no esperen que vayan a salir con algo diferente.
            Varios asesores de esta columna, entre otros el camarada Cornelio (ya dije que no es el regidor de Zihuatanejo, es otro Cornelio) han echado un vistazo sobre las propuestas hechas hasta el momento y señalan que ambas parecen dar respuestas a las necesidades de las mafias… perdón, de las cúpulas que se han adueñado… perdón nuevamente, debe decir de las cúpulas que han encabezado a esas agrupaciones políticas. No parecen responder estas propuestas a las necesidades de las masas irredentas.
            A partir de hoy vamos a recibir los comentarios de Cornelio en relación con esta reforma “que amenaza convertirnos en esclavos (¿más?) de las mafias… o cúpulas, o como guste llamarles, que gobiernan los partidos y malgobiernan este país”, añade nuestro asesor invitado.
            Toma mi camarada de la página de la SEGOB, un resumen publicado sobre la propuesta de Felipe Calderón. La primera propone elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales. Hoy ninguno de ellos puede reelegirse de manera consecutiva; se requiere que pasen a la banca o en algún otro cargo por lo menos un trienio. Ahora quieren que se sigan de filo y sin parar hasta que resuelvan por tres siglos las necesidades de su familia.
            El proyecto “priyísta” permite la reelección sólo de senadores y diputados federales. Los senadores podrán reelegirse hasta por 12 años, mientras que los diputados podrán reelegirse hasta por 9 años. Si tu gobernante ha trabajado bien, tendrás el derecho de votar por él para que siga succionando la ubre, como ahora, pero sin descanso.
            Dice Cornelio que lo que al pueblo conviene es que se respete la divisa maderista de “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”, ni corridita ni con descanso. Insiste este camarada que nuestros males no derivan del cambio de equipos, sino de la permanencia de grupúsculos que han encontrado la forma de perpetuarse en el poder, así que mal haríamos reforzando y perfeccionando el mecanismo de permanencia de los políticos en los cargos. La tesis es: De los males el menor.
            Asegura que, a pesar de que supuestamente no existe la reelección en México, en todos los partidos hay fulanos que desde hace decenas de años se la pasan pegados, mamando del presupuesto, como Beltrones por ejemplo; han ido brincando de puesto en puesto y todavía no sabemos cuál ha sido el beneficio que hemos alcanzado por tenerlos ahí. ¿Quién les ha prohibido que den frutos al país en su permanente estancia en cámaras y recámaras?
            Aquí, dice Cornelio, hemos tenido alcaldes que han repetido una y otra vez y no se conocen todavía los beneficios de tales repeticiones. Lo único que hemos obtenido es un mayor enriquecimiento de estos señores y su séquito de incondicionales cuya característica distintiva ha sido la corrupción.
            Aclaro, para todos mis lectores y amigazos del alma que el camarada Cornelio vive en Chiconcuac, estado de México y sus opiniones, con toda seguridad, se refieren a lo que ocurre en aquel municipio. Seguimos mañana.

Y ahora, ¿para dónde nos hacemos?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            ¿Qué rasgos, qué características, qué peculiaridades de los gobiernos del RIP terminaron por cansarnos, por llenarnos el hígado de piedritas a los guerrerenses, al grado de que de la sartén nos aventamos a la lumbre?
            Los guerrerenses nos cansamos de las pillerías, de la falta de apego a la ley, de las injusticias, de la impunidad, de la intromisión del gobierno en asuntos que no eran de su competencia; todo eso terminó por convencernos de que había que buscar un alternativa diferente. Por eso votamos por Zeferino Torreblanca, porque él precisamente proponía el cambio que quería la gente, el problema es que apenas entró, se olvidó de los compromisos de tal manera que hoy estamos peor que como estábamos con el RIP y el “pederré” anda, gracias al gobernador, como en sus peores tiempos, arrastrando la cobija. ¿Qué nos tiene nuevamente hasta el gorro del gobierno “perredista” de Zeferino?: Lo mismo que nos hartó con el RIP, agravada la situación por la violencia desenfrenada, por la falta de gobierno en el estado.
            Hoy mismo, en las páginas de El Sur, lo “apretaron” dos de los aspìrantes a la candidatura amarilla al cargo de gobernador: David Jiménez y Lázaro Mazón, lo que refleja los jaloneos que se están dando dentro del “pederrismo” y nos lleva a pensar que estamos condenados a sufrir otro gobierno del RIP a partir del próximo año, aunque ya no sabe uno cuál es peor.
            Jiménez Rumbo, insistió que el asesinato de Armando Chavarría tiene visos de ser un crimen de estado para quitarlo de la lucha por la gubernatura y exigió que que aprehenda a los autores materiales e intelectuales, pero parece que el gobernador está entretenido en apoyar a su precandidato a la gubernatura del estado.
            Y algo ha de haber de cierto de que Zeferino anda metiendo su cola en el proceso electoral del “pederrismo” (igual como le hacían los gobernadores del RIP con sus candidatos); Lázaro Mazón Alonso, denunció que las secretarías de Desarrollo Rural, Salud y Desarrollo Social apoyan las aspiraciones del diputado federal Armando Ríos Piter, lo que significa que el gobernador Zeferino Torreblanca está incumpliendo su palabra de no inmiscuirse en el proceso de selección del candidato del PRD, según dijo.
            Jiménez Rumbo volvió a reclamar por la irregularidad que priva en la Procuraduría General de Justicia, donde el gobernante se niega a enviar la terna para que el Congreso designe al sustituto de Murueta Urrutia, cuyo cargo no ha sido cubierto mientras mantiene en el cargo a un encargado de despacho y “procurador de facto”: Albertico Guinto, quien -dice el “cenador”: Mantiene un ambiente de total impunidad.
            Jiménez Rumbo enlistó los atentados que a su juicio se han cometido contra los dirigentes del PGI y los cuales ha olvidado el encargado Albertico Guinto: “Se le ha olvidado este asunto y anda metido en otros temas que para él son más agradables, como al parecer andar apoyando a su precandidato en el PRD”.
Manifestó que espera que el gobernador Zeferino Torreblanca cumpla el compromiso “que nos hizo en diciembre, cuando nos reunimos con los compañeros que aspiramos a la candidatura y en donde dijo que no se iba a meter. Lo lamentable es que podemos observar que desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Desarrollo Social y Salud, están haciendo campaña a favor de Armando Ríos Piter”.
Como usted puede ver, mientras los “pederristas” se desgarran las ropas, los “priyistas” se alistan a darse una “madrina” rápida y quedarse con el pastel. Sin embargo ahora ya no sabemos qué hacer: Nos retiramos de unos porque nos hartaron, nos retiramos de los otros porque salieron igual que los que se fueron, la bronca ahora es: ¿Para dónde nos hacemos?

Tony Armenta, delegado ¿ de qué?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Este diario publicó en su edición de ayer, 21 de febrero, que fuentes del gobierno del estado en Zihuatanejo, revelaron que el ex alcalde perredista de Petatlán, Antonio Armenta Miralrío, fue nombrado como delegado de Fomento Pesquero en la región. ¿Delegado de qué? De Fomento Pesquero.
De acuerdo a la fuente, Armenta empezará a despachar oficialmente a partir del lunes próximo en esta ciudad en sus oficinas que estarán ubicadas frente al Departamento de Bomberos, en Zihuatanejo (de seguro en algunos de los locales de Amador Campos, quien aprovechará para cobrar una rentita) y atenderá al sector pesquero de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla. La verdad es que no se trata de un puestazo pero de todas formas hay quienes creen que es mucho para Armenta Miralrío.
De acuerdo con la misma nota, la decisión del gobierno del estado no cayó muy bien entre los hombres del mar de este municipio, pues algunos dijeron que el cargo fue un premio al nefasto trabajo que desarrolló el “Tony” en Petatlán. Uno de los entrevistados señaló de plano que el cargo es inventado pues de lo que se trata es de darle chamba al ex alcalde petatleco. Afirma que de pesca no sabe nada y que el puesto deberían dárselo a alguien con capacidad, ya que él nunca apoyó a los pescadores ni a los voluntarios de los campamentos tortugueros.
Sigifredo Ricardez, colaborador de esta columna, es originario de Petatlán y es uno de los conocedores de la Costa Grande. Opina Sigifredo que el caso de Tony Armenta es algo que merece ser estudiado por los teóricos de la política pues se trata de un fulano surgido de la nada que creció a la sombra de personajes cuyo nombre hoy nadie quiere pronunciar y se fue colocando desde joven en la presidencia municipal luego de pasar por cargos de chofer, de IBM (y “veme” a traer las tortas y “veme” a traer los refrescos y “veme” a traer unos cigarros) y otros de similar importancia. Más adelante llegó a ocupar cargos en algunas direcciones sin importancia.
Siendo un hombre con muy poca instrucción escolar, ya se imaginará usted la calidad del trabajo de Tony. No obstante quiso probarse en las ligas mayores y pidió la candidatura del RIP a la presidencia municipal, pero los jefes “priyistas” prefirieron dárselas (las encomiendas) a René Galeana, quien, además de haber cursado una carrera universitaria, tenía lo mero “principal”, el apoyo de un joven político de apellido Bravo.
Encabritado el Tony, abandonó las mullidas plumas tricolores y se pasó a apoyar al hoy difunto Javier Rodríguez Aceves, quien buscaba su segunda oportunidad como presidente, pues ya lo había sido una vez con el RIP; ahora iba por el partido amarillo. El “pederré” ganó con éstos dos cuadros extraídos de las filas del partido chicolor. Rodríguez Aceves hizo tesorero a Tony Armenta y aunque éste no sabía sumar ni restar cantidades mayores a dos cifras, para eso de los billetes se pintó y se sigue pintando solo.
Cuando terminó ese trienio y con el apoyo de Rodríguez Aceves, Tony Armenta, candidato del “pederrismo”, ganó las elecciones a Jaime Martínez “El Buda” y a Rogaciano Alba , quien iba como candidato a síndico. Dicen que el difunto Rodríguez Aceves pretendía manejar desde fuera la presidencia ocupada por Tony, pero la criada le salió respondona y el Tony le cerró todas las posibilidades a Rodríguez Aceves, le canceló las cuentas bancarias que pretendía seguir manejando el ya ex presidente y terminaron los muy amigos en un pleitazo donde salieron a relucir algunos de los abundantes trapos sucios que había bajo la alfombra.
Aunque Tony asegura que fue un gran presidente para Petatlán, la verdad es que hay muchos petatlecos que afirman que la gestión del “Tony” fue un desastre. Albino Lacunza, lo ha acusado de haber dejado un adeudo de más de 10 millones de pesos y de otras irregularidades, pero como ocurre en estos casos, nadie ha colocado una denuncia en las instancias correspondientes, todo ha sido de puro verbo.
No se sabe la razón por la que el gobierno de Zeferino Torreblanca se ha sentido obligado a dar empleo a varios ex presidentes municipales que han sido malos gobernantes, pero Zeferino los quiere mucho y no los ha dejado sin chamba, parece conciente de que, si les retira su apoyo, terminarían cargando costales de papas en el mercado, o de maestros, lo que es peor. Entre ellos están Tony Armenta, Elfego Martínez, Silvano Blanco entre otros muy conocidos del rumbo.
Efectivamente –como dicen sus detractores- Tony Armenta lo más que sabe de la pesca es que el pez vela sirve para hacer tiritas y que oh-jotón es una especie a la que hay arrimársele con cariño. Lo único que ha pescado ha sido un resfriado o una borrachera espantosa o alguna infección inconfesable.
Concluye Sigifredo que el nombramiento de Tony vuelve a demostrar que el gobierno de Zeferino ha sido igualito que los gobiernos del RIP, a los que sólo les importa que su grupo y sus cuates salgan adelante sin importar que el barco se hunda. Eso dice Sigifredo, aunque yo sigo pensando que Tony será un excelente delegado.

Un asunto de semántica


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Yo no sé cómo se darán las cosas en otros municipios, pero en Zihuatanejo, la Asociación Ganadera Local es como una caja de resonancia o un espejo donde se refleja el estado que guarda la polaca en esta jurisdicción. Los grupos que se la han partido por el control del municipio o que se la van a partir, casi siempre se agarran del moco en la Asociación Ganadera por el control del comité directivo de la agrupación.
            Y cada vez que renuevan al comité, pasa más o menos lo mismo. Recuerdo y les platico lo que pasó allá por el año 2004, tiempos en que gobernaba el municipio Amador Campos Aburto, quien fue el primer presidente de esa agrupación.
Por parte de Amador, buscaba la presidencia de “La ganadera” el veterinario Armando Espinoza Pastrana. Por el RIP saltó a la arena Pedro Quiroz Basurto, dirigente del CRESIG. Los del bando de Amador eran más, así que no dejaron pasar a Pedro Quiroz. Alegaban que Pedro no era ganadero y aunque él aseguraba que tenía un montón de borregos (tal vez no cuadrúpedos pero borregos al fin) en varios ejidos, nadie le creyó. Los perdedores formaron otra agrupación con el apoyo del entonces presidente estatal del sector, Rogaciano Alba, misma que, al parecer, se fue extinguiendo al paso del tiempo.
            El día de ayer se llevó a cabo una más de las asambleas ganaderas municipales con la finalidad de renovar la dirigencia de la asociación y, como es costumbre, se puso bueno el asunto, pues ocurrieron cosas dignas de ser contadas. En esta ocasión, con evidentes simpatías por los que se encuentran en el poder, es decir, los del RIP, alzó la mano (como diciendo “yo quiero”) Abel Torres Blanco, quien 8 días antes había dado muestras de que en su bando no hay miserias, pues citó sólo para presentar a la planilla ofreciendo una comida y la rifa de un semental.
            Por los amarillos de Amador, el candidato fue Evencio Martínez Mercado a quien le contaron 286 votos contra 273 de Abel Torres quien se inconformó porque –según dijo- Espinoza Pastrana dio por ahí una “manipuladilla” para beneficiar a su “gallo”.            Afirman que en esta ocasión, de nueva cuenta los de la corriente de Amador quisieron “amarrar” la jugada desde la mesa, argumentando que Abel Torres estaba imposibilitado para candidatearse como presidente de la asociación por ser funcionario del gobierno municipal y de nueva cuenta la discusión tornóse muy interesante.
            Dicen que estaban trenzados los dos grupos, como guajolotes, cuando tomó la palabra un señor que se llama Jesús Aguilar, a quien todos conocen como “Chuchón”, para denunciar que fue amenazado por el ex presidente, ex diputado federal y fallido ex candidato repetidor a la presidencia municipal, Amador Campos Aburto, quien le habría dicho “que lo iba a mandar a levantar” y agregó el denunciante que si algo le pesaba a él o a su familia que lo cargaran a la cuenta de Amador Campos.
            Platican que la asamblea hizo un pesado silencio y que el ex alcalde perredista nomás se puso colorado y no atinó a decir ni pío. Literalmente lo agarraron como al tigre de Santa Julia. Y como el que calla otorga, pues muchos dieron como un hecho que Amador sí dijo que lo va a mandar “a levantar”. Inmediatamente algunos de los suyos, colmilludos, se llevaron la discusión hacia otros temas, pero el asunto quedó flotando como algo muy serio.
            Platiqué más tarde con un ganadero de los de Amador y le pregunté por el tema y me dijo que no tenía importancia, pues era sólo una cuestión de semántica, ya que, seguramente, Campos Aburto sólo quiso decir que como “El chuchón” es un flojonazo lo va a mandar a “levantar”, es decir lo va a mandar a despertar para que se vaya temprano a su chamba y no esté de huevón. No hay que alarmarse, camarada, todo es una cuestión de semántica, me dijo.
            Bueno, de todas formas no estaría mal que ahora el ex presidente Amador Campos mande a unos dos a cuidar al “Chuchón” pues si acaso por ahí le pasa algo, los que entendieron de otra forma el término “levantar”, de veras se lo van a cargar a su cuenta.

Críticas injustas

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Yo, mi estimado, no sé leer muy bien pero como me gusta entender con la mayor corrección las noticias de los diarios, cada vez que no comprendo con certeza lo que quiere decir una nota, recurro al camarada Tony para que me eche una mano. Desde luego no se trata de Tony Armenta, pues por más que el ex presidente de Petatlán quisiere ayudarme no podría hacerlo ya que está peor que yo en lo que a lectura se refiere. El Tony que me auxilia y ayuda a desentrañar los misterios ocultos de las notas es otro que sí fue a la primaria y está graduado en letras españolas en las “Vazquez Academy”. No es cualquier “güey”, pues.
            A mi amigo Tony le mandé un fragmento de una nota que llamó mi atención, aparecida el día de ayer, en un diario de la localidad. Dice así: “A pesar que el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, negó que haya cambios en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), este martes fue designado como Subdirector Administrativo a René Galeana Salgado, quien se desempeña como Contralor interno de la administración municipal, en sustitución de Eduardo Merel Campos, quien fue asignado a la dirección de obras públicas. El martes anterior en una entrevista donde se le preguntó sobre la situación del organismo operador de agua, también se le preguntó si habría cambios de personal, pero el alcalde aseguró que no había ningún cambio en la dependencia, y a los ocho días el Subdirector Administrativo Eduardo Merel, fue sustituido por Galeana Salgado”.
            Díceme el camarada Tony que, entre líneas, lo que la nota dice es que el alcalde Alejandro Bravo engañó, por lo menos, al reportero y por lo más, al periódico y a los lectores. O puede entenderse también –indica- que la nota afirma que el alcalde Bravo Abarca “así como dice una cosa dice otra”. Cuestión de interpretaciones.
            Esta nota y los comentarios que se escuchan en el bajo mundo de la polaca, revelan que la inserción de René Galeana por Eduardo Merel en CAPAZ no cayó muy bien entre aquellos fulanos que gustan de comentar los sucesos que ocurren en los oscuros y gachos círculos de la política.
He oído decir que el alcalde la regó al designar a René Galeana pues, de por sí, alguna gente nomás anda buscándole las “chichis” a las culebras y con esto pues se las van a encontrar; que lo mejor era dejar a Merel o cambiarlo por un Zihuatanejense de hueso tricolor.
Bueno, yo creo –dice Tony- que es una injusticia criticar al presidente por el cambio en CAPAZ, primero por que todo mundo sabe que lo que pasa en esa dependencia no depende de él, me cai. Critíquenlo por lo que pasa en la secretaría particular, en el Injuve, en la oficialía de partes, etc. pero no por lo que pasa en CAPAZ, propone.
También es injusta la crítica –prosigue- porque René Galeana es un cuadro de alto nivel político que ya lo quisiera alguna presidencia municipal importante como Coahuayutla o Metlatónoc. Vea usted algunas cosillas que figuran en su extenso curriculum: Se desempeñó como tesorero municipal del gobierno de Bravo Abarca en Petatlán; luego, cuando éste escuchó y acudió presuroso al llamado de la patria que lo obligó –aún contra su voluntad- a aceptar la alta encomienda de defender las causas de las masas irredentas como diputado en el Congreso de Guerrero, René quedó como presidente municipal interino y ha de haber sido muy relevante su papel pues el gobierno de Jorge Ramírez Espino, que sucedió al de Bravo Abarca, lo dejó a cargo de los billetes de la tesorería. Y como a René le requetencantan los… grandes retos, tomó e hizo suyos muchos… de los compromisos de Jorge Ramírez, quien le tenía mucha ley a René pues un día se dio cuenta de que, en su ausencia y exclusivamente, sólo, únicamente para que no se dieran cuenta los ciudadanos de la ausencia del presidente y le llovieran las inconformidades, firmaba los cheques a nombre del alcalde. Platican que es tan bueno este René que la firma de Jorge Ramírez le salía mejor a él que al propio presidente de aquellos tiempos, Don Jorge Ramírez Espino. Así que, camaradas, hay que felicitar a Obdulio Solís quien tendrá en René un gran aliado, un gran colaborador que le ayudará a consumar sus enormes objetivos en esa empresa.