lunes, 17 de enero de 2011

Los campeones de la gordura

Las Dentelladas
Por El Tiburón
Publicado en El Diario de Zihuatanejo el 27 de enero de 2010.

Hace apenas unos dos días, el presidente de este país multinacional habitado por los descendientes de Meshicas, Tarascos, Olmecas, Tlaxcaltecas, Chichimecas, Zapotecas, Mixes, chamulas, tzeltales, Tzotziles, choles y cincuenta etnias, más o menos, revueltos con descendientes de españoles, gringos, alemanes, chinos (de todo hay en este país) y hasta uno que otro ruso que anda perdido por ahí, dijo que ya nos chingamos otra medalla de oro, pero de esas que no enorgullecen a nadie. Señaló que ya estamos en el primer lugar de adultos obesos en el mundo. Ya en 2008, especialistas del IMSS habían establecido que, desde esas fechas, ya habíamos ocupado el primer lugar en obesidad en niños. Desde entonces ya habían advertido la presencia de niños enfermos por males que antes eran sólo de adultos como la diabetes, la hipertensión, males cardiovasculares y colesterol.

Asunto Sánchez Nava: ¡Qué asquerosidad!

Platiquemos sobre el asunto de Guillermo Sánchez Nava, representante aguirrista ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero. Como ustedes saben, según la versión de la coalición “Guerrero nos une”, unos 20 fulanos vestidos con camisas negras y con logos de campaña de Manuel Añorve Baños, destruían propaganda de Angel Aguirre ahí por el boulevard del llamado Río “Huacaca”, en Chilpo, cuando llegó el ex presidente estatal del PRD, un hombre ya rucón (60 años dicen que tiene), se puso jacarandoso y los presuntos añorvistas le acomodaron una madriza que lo mandó al hospital y lo ha puesto en peligro de muerte. Además destruyeron su vehículo, dicen.

Todavia no hay elecciones y pareciera que tenemos nuevo gobernador

Vaya usted a saber cuántas cosas inéditas más vamos a ver en este proceso de renovación del poder ejecutivo en el estado de Guerrero. Es cierto que muchas de las cosas que estamos viendo ya son bastante viejas -como las imposiciones caciquiles, el derroche de billetes propiedad de la cristiandad, la compra de voluntades, las promesas que no se van a cumplir, por ejemplo- pero otras, son inéditas, nunca vistas en la entidad, como el hecho de que un aspirante “priyista” haya pegado el brinco al bando contrario y se haya convertido en candidato de los partidos opositores al suyo. O como el hecho de que la gubernatura –pase lo que pase- quedará en manos de la misma familia y hasta en el mismo pueblo.

Nos han engañado: Desde octubre Fonatur tiene la concesión del muelle

-Y de paso le dio también la concesión de Barra de Potosí para construir el muelle de cruceros

Por Juan Antonio Escobar

Zihuatanejo, Gro.- Aunque en esta ciudad y puerto ninguna autoridad ha precisado nada sobre la concesión del recinto portuario de Zihuatanejo ni ha explicado lo que implica esta acción para los usuarios de las instalaciones de esa zona, el Diario Oficial de la Federación, en su edición del 12 de enero de este año, dio a conocer que la concesión fue otorgada, desde el 26 de octubre del año pasado, por un lapso de 25 años, a Fonatur Operadora Portuaria S.A de C.V. Además, publica todas las condiciones en que se otorga la citada concesión. El documento fue suscrito todavía por el ahora ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y entregado a Luis Alfonso Lugo Platt, director general de la operadora.