Las Dentelladas
Por El Tiburón
De acuerdo con información publicada por el portal del gobierno de Guerrero, la Junta Local de Conciliación y arbitraje de Zihuatanejo fue creada en el año de 1984 con jurisdicción en los distritos de Azueta y Montes de Oca. Según se apunta en el portal, la Junta está formada por un representante del gobierno local (en este caso el gobierno del estado); un representante de los trabajadores sindicalizados y un representante de los patrones.
En Zihuatanejo, hasta hace poco había un presidente de la Junta y las cosas estaban igual para los trabajdores; entiendo que también hay un representante de los trabajadores y también un representante patronal; lo curioso es que en todo Zihuatanejo y La Unión no hay un solo patrón que haya intervenido para la designación del representante de ese sector. Vaya usted a saber quién lo nombró y por qué, pero nunca lo hemos oído hablar a favor de sus “representados”. Y es que, camaradas una cosa es Carlos Slim, Trouyet, Azcárraga y otra mi compadre Inocencio que tiene un tallercito de pintura aquí por El Limón, con cuatro trabajadores igual de jodidos que él. La diferencia entre Inocencio y sus trabajadores es que el patrón le chinga más que los empleados y se la vive sufriendo para evitar que cualquier día quiebre su pequeño negocio.
Según el camarada Otilio, quien es un litigante que no tiene ni título de abogado pero le hace al cuento ahí llevando algunos asuntos laborales, el gobierno del estado le paga una miseria a los integrantes de la Junta y a los empleados de ese organismo, desde el secretario hasta el personal de intendencia. Pero dice que todos los secretarios y presidentes que ha tenido la Junta de Zihuatanejo siempre se han visto con muy buenos carros y casas debido a la grave corrupción que impera en esos lugares. Dice que esto es sabido de todo mundo pero el gobierno se hace tarugo con tal de que no le pidan aumento salarial.
La pregunta que se hace Otilio es: ¿Con quién creen ustedes que se confabulan los presidentes y secretarios de la Junta para hacer negocios que les ayuden a completar el “chivo? Se confabulan, se amafian, se corrompen junto con los abogados litigantes, para no decir que los corrompen los abogados como si ellos no fueran responsables de sus actos. Asegura que el dinero que llega precisamente a través de los abogados es el aceite que hace que las correas se muevan o se atoren, al gusto de ellos, en el desarrollo de los procesos.
Llegan los abogados, le pasan 50 pesitos a la secretaria para tener información de primera y para que salgan rápido sus trabajos. Los abogangsters que ahí medran, si quieren que un asunto salga rápido para “romperle la madre” a un pequeño patrono, van y le entran con importantes cantidades que varían en función del sapo, es decir en función del patrón al que van a chingar y no crea que le entran con el barrendero, no, le entran con los meros meros de la Junta. Y si quieren que se atore un asunto pues también le meten un rollo de billetes para que se atasquen los engranes de la maquina justiciera. Es cierto que muchos de los funcionarios que llegan a esos cargos, principalmente la presidencia y la secretaría, son unas fichitas, pero quienes fomentan y promueven la corrupción son los abogansgters.
Varios de ellos son auténticos pillos que en muchos casos son abogados del demandante y del demandado sin que éstos lo sepan, así que manejan las cosas a su entero gusto para sacar el mayor provecho: Le sacan dinero al patrón demandado por “defenderlo” y le sacan dinero de la liquidación al trabajador. Finalmente las empresas y los trabajadores, en caso de ruptura laboral, se pelean para que los abogangsters vivan de maravilla.
Quiero que sepa usted que a las grandes empresas, les va muy bien con este tipo de funcionarios y de abogados. Los jodidos son los pequeños patrones que, generalmente, no tienen un abogado de planta así que van y caen en manos de puras mafias dedicadas a exprimirlos.
Los grandes patrones, además de que tienen a sus abogados para que los defiendan en serio, son gente que le sabe hablar a los de la Junta; las cortesías, billetes y otros privilegios que al hotel no le cuestan nada y le resuelven necesidades a los funcionarios, son el cebo que ablanda las negociaciones.
Hasta hace poco los funcionarios de la Junta y los abogados (del diablo) operaban como una sola mafia, pero vaya usted a saber qué pasó entre ellos que terminaron en pleito. Esto que estamos presenciando, mi estimado, no se ve seguido es como un pleito a muerte entre marido y mujer. Los de afuera ya le sacaron sus trapos a los de adentro, ojalá un día de éstos los de adentro se animaran a decir qué es lo que hay detrás de la bronca en la Junta de Conciliación por que, eso de que los abogados quieren acabar con la corrupción es un cuento que ni mi abuelita se lo cree.
Aquí de lo que se trata es de sacar a unos que por alguna razón no se están prestando a realizar los negocios de siempre. A lo mejor ya tienen por ahí algún candidato a presidente de la Junta para operar a gusto.
Han logrado esos abogadillos movilizar a trabajadores que tienen años esperando que la revolución les haga justicia. Fueron despedidos y hasta ahora no les han pagado su liquidación. Sería muy interesante saber qué abogados de los que están afuera protestando han llevado esos juicios a nombre de los trabajadores, por que, según Otilio, esos “retrasillos” no se han podido llevar a cabo sin la intervención de los presuntos defensores; seguro que ellos han estado de acuerdo, afirma.
Todo lo que dicen los abogados contra los de adentro es cierto, son unos ratas, pero algunos de los que andan azuzando a los de afuera también lo son, dice Otilio. Como siempre los únicos jodidos son los trabajadores.