jueves, 18 de marzo de 2010

¿Qué hay detrás del pleito en Conciliación y arbitraje?

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            De acuerdo con información publicada por el portal del gobierno de Guerrero, la Junta Local de Conciliación y arbitraje de Zihuatanejo fue creada en el año de 1984 con jurisdicción en los distritos de Azueta y Montes de Oca. Según se apunta en el portal, la Junta está formada por un representante del gobierno local (en este caso el gobierno del estado); un representante de los trabajadores sindicalizados y un representante de los patrones.
            En Zihuatanejo, hasta hace poco había un presidente de la Junta y las cosas estaban igual para los trabajdores; entiendo que también hay un representante de los trabajadores y también un representante patronal; lo curioso es que en todo Zihuatanejo y La Unión no hay un solo patrón que haya intervenido para la designación del representante de ese sector. Vaya usted a saber quién lo nombró y por qué, pero nunca lo hemos oído hablar a favor de sus “representados”. Y es que, camaradas una cosa es Carlos Slim, Trouyet, Azcárraga y otra mi compadre Inocencio que tiene un tallercito de pintura aquí por El Limón, con cuatro trabajadores igual de jodidos que él. La diferencia entre Inocencio y sus trabajadores es que el patrón le chinga más que los empleados y se la vive sufriendo para evitar que cualquier día quiebre su pequeño negocio.
            Según el camarada Otilio, quien es un litigante que no tiene ni título de abogado pero le hace al cuento ahí llevando algunos asuntos laborales, el gobierno del estado le paga una miseria a los integrantes de la Junta y a los empleados de ese organismo, desde el secretario hasta el personal de intendencia. Pero dice que todos los secretarios y presidentes que ha tenido la Junta de Zihuatanejo siempre se han visto con muy buenos carros y casas debido a la grave corrupción que impera en esos lugares. Dice que esto es sabido de todo mundo pero el gobierno se hace tarugo con tal de que no le pidan aumento salarial.
            La pregunta que se hace Otilio es: ¿Con quién creen ustedes que se confabulan los presidentes y secretarios de la Junta para hacer negocios que les ayuden a completar el “chivo? Se confabulan, se amafian, se corrompen junto con los abogados litigantes, para no decir que los corrompen los abogados como si ellos no fueran responsables de sus actos. Asegura que el dinero que llega precisamente a través de los abogados es el aceite que hace que las correas se muevan o se atoren, al gusto de ellos, en el desarrollo de los procesos.
            Llegan los abogados, le pasan 50 pesitos a la secretaria para tener información de primera y para que salgan rápido sus trabajos. Los abogangsters que ahí medran, si quieren que un asunto salga rápido para “romperle la madre” a un pequeño patrono, van y le entran con importantes cantidades que varían en función del sapo, es decir en función del patrón al que van a chingar y no crea que le entran con el barrendero, no, le entran con los meros meros de la Junta. Y si quieren que se atore un asunto pues también le meten un rollo de billetes para que se atasquen los engranes de la maquina justiciera. Es cierto que muchos de los funcionarios que llegan a esos cargos, principalmente la presidencia y la secretaría, son unas fichitas, pero quienes fomentan y promueven la corrupción son los abogansgters.
            Varios de ellos son auténticos pillos que en muchos casos son abogados del demandante y del demandado sin que éstos lo sepan, así que manejan las cosas a su entero gusto para sacar el mayor provecho: Le sacan dinero al patrón demandado por “defenderlo” y le sacan dinero de la liquidación al trabajador. Finalmente las empresas y los trabajadores, en caso de ruptura laboral, se pelean para que los abogangsters vivan de maravilla.
            Quiero que sepa usted que a las grandes empresas, les va muy bien con este tipo de funcionarios y de abogados. Los jodidos son los pequeños patrones que, generalmente, no tienen un abogado de planta así que van y caen en manos de puras mafias dedicadas a exprimirlos.
            Los grandes patrones, además de que tienen a sus abogados para que los defiendan en serio, son gente que le sabe hablar a los de la Junta; las cortesías, billetes y otros privilegios que al hotel no le cuestan nada y le resuelven necesidades a los funcionarios, son el cebo que ablanda las negociaciones.
            Hasta hace poco los funcionarios de la Junta y los abogados (del diablo) operaban como una sola mafia, pero vaya usted a saber qué pasó entre ellos que terminaron en pleito. Esto que estamos presenciando, mi estimado, no se ve seguido es como un pleito a muerte entre marido y mujer. Los de afuera ya le sacaron sus trapos a los de adentro, ojalá un día de éstos los de adentro se animaran a decir qué es lo que hay detrás de la bronca en la Junta de Conciliación por que, eso de que los abogados quieren acabar con la corrupción es un cuento que ni mi abuelita se lo cree.           
            Aquí de lo que se trata es de sacar a unos que por alguna razón no se están prestando a realizar los negocios de siempre. A lo mejor ya tienen por ahí algún candidato a presidente de la Junta para operar a gusto.
            Han logrado esos abogadillos movilizar a trabajadores que tienen años esperando que la revolución les haga justicia. Fueron despedidos y hasta ahora no les han pagado su liquidación. Sería muy interesante saber qué abogados de los que están afuera protestando han llevado esos juicios a nombre de los trabajadores, por que, según Otilio, esos “retrasillos” no se han podido llevar a cabo sin la intervención de los presuntos defensores; seguro que ellos han estado de acuerdo, afirma.
            Todo lo que dicen los abogados contra los de adentro es cierto, son unos ratas, pero algunos de los que andan azuzando a los de afuera también lo son, dice Otilio. Como siempre los únicos jodidos son los trabajadores.

¿Cuánto vale un guerrerense; cuánto vale un gringo para FCH?

Las Dentelladas
Por El Tiburón

Como en los dos día anteriores vertimos nuestra humilde opinión sobre la bronca de los asesinatos de personal consular de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, hoy quiero presentarles por un lado a Rafael Cardona y por otro a José Contreras. Usted ha de imaginar que son asesores de esta columna, pero esta vez se equivocó, son dos columnistas del periódico nacional “La Crónica de hoy”, quienes escribieron ayer cosas muy interesantes en torno al mismo tema y por eso pongo a consideración de ustedes su punto de vista.
            A estos dos periodistas los podemos leer a través de la página web de este diario o comprando el periódico directamente en el puesto. Ahí usted dirá.
            Cardona dice en su artículo que México se ha “colombianizado” no sólo por la violencia que estamos viviendo comparable o peor a la que viven los habitantes de aquel país sudamericano, sino por la tutela excesiva y creciente (y la sumisión nuestra agregaría yo) por parte de EE UU; México tiene incluso ya un plan parecido al de los colombianos: El Plan Mérida que es el iceberg de la intromisión, como se comprueba ahora con la entrada de los agentes americanos para “investigar” dichas muertes.
            Supone Cardona que también influye el hecho de que hay molestia de Washington por el papel de México en la cumbre de Playa del Carmen, donde México se reunió con los países de América Latina y el Caribe y se proclamó la necesidad de construir una América sin los americanos, lo que evidentemente no le gustó al gobierno gringo.
            Cree el periodista que en respuesta, éstos comenzaron a apretar las pinzas: Janet Napolitano, la encargada de la seguridad interna de los Estados Unidos, sentenció la ausencia del estado de derecho en Ciudad Juárez, en lo que tiene razón (“no ha servido para nada haber enviado al ejército”, dijo la señora). Después, utilizando como pretexto a las tortugas se prohibió el comercio de los camarones mexicanos lo que encamina a la quiebra a la flota pesquera del Pacífico. Y ahora la inmediata presencia de los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones, quienes van a desplazar a los mexicanos (policías, soldados y marinos) y relegarán a simples ayudantes o choferes en el mejor de los casos.
            Dice Rafael Cardona que estos hechos son lamentables por las personas asesinadas, ni duda cabe. Sin embargo, está por verse si el Presidente hubiera reaccionado de tan conmovida y expedita forma si hubieran sido empleados de cualquier otro gobierno los muertos. La presión que está ejerciendo el gobierno americano –plantea- es similar a la que ejerció en 1983, cuando en nuestro país asesinaron al agente de la DEA Enrique Camarena y un piloto mexicano del que ya ni del nombre nos acordamos a pesar de que murió junto con el americano Camarena. Bueno es que era mexicano y parece que para los gringos y para el gobierno mexicano no es lo mismo, añado yo.
             José Contreras, el otro articulista escribió sobre lo mismo y llama la atención tanta coincidencia no sólo entre ellos sino con la idea que manejamos ayer. Contreras tituló su artículo “Expedición punitiva en pleno centenario”. Le llama la atención a Contreras que los gringos estén preparando una expedición punitiva cien años después de otra expedición con el mismo fin, llevada a cabo en 1916, cuando 10 mil soldados entraron a México a corretear a Pancho Villa luego de que éste tuvo la osadía de tomar por asalto el pueblo de Columbus.
            Como en aquella ocasión entrarán por Chihuahua y no será militar pero participará un ejército de policías e investigadores de ¡siete! Corporaciones de Estados Unidos. Vienen por los asesinos de los tres empleados del consulado americano en Juárez y no vienen a colaborar sino a involucrarse directamente. Señala que un vocero americano dijo harán “todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a restablecer el imperio de la ley en México”. ¿Qué no se supone que eso es algo que tenemos que hacer nosotros?
            Contreras se remonta también a 1983 cuando tomaron en sus manos la investigación de la muerte del agente de la DEA violando las leyes mexicanas y tratados internacionales al detener a Humberto Alvarez Machain a quien tuvieron que liberar luego de juzgarlo allá por un delito cometido aquí. Al que sí condenaron fue a un pariente político de Luis Echeverría quien purga allá cadena perpetua a pesar de los pesares.
            Señala –igual que Cardona- que EE UU convirtió a Camarena en un mártir mientras las autoridades mexicanas apenas recordaron la muerte del piloto Alfredo Zavala Avelar, asesinado en los mismos hechos.
            Los hechos del 83 y los recientes de Juárez hacen pensar –dice Contreras- que la vida de un estadounidense vale más que la de un mexicano. Y señala que aquí, en Guerrero, asesinaron a 30 personas en el pasado fin de semana y eso no ameritó una “visita urgente” del presidente Felipe Calderón como pasó en el caso de Chihuahua.
            Y todo apunta hacia una nueva intervención similar a la que se registró en el 83. Digo: Y eso que estamos celebrando doscientos años de independencia, ¿se imaginan si no lo estuviéramos haciendo?

martes, 16 de marzo de 2010

Ya comenzaron las represalias

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Lo que nos temíamos ya está ocurriendo: Primero fue el gobierno de los Estados Unidos y ahora lo hace el gobierno canadiense. Ambos han pedido a sus connacionales abstenerse de viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más violentas de México.
            Las autoridades canadienses recomendaron hace tres días a sus ciudadanos cancelar todos los viajes no esenciales a Ciudad Juárez "debido a la creciente violencia vinculada al tráfico de drogas" en esa región de México.
            El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo en su boletín de consejos para los viajeros que "aunque los extranjeros no han sido normalmente el objetivo, el 14 de marzo de 2010 dos ciudadanos estadounidenses fueron abatidos a tiros en Ciudad Juárez, incluido un funcionario consular".
            "Se recomienda a los viajeros que consideren su necesidad de viajar a Ciudad Juárez y sólo deberían hacerlo si es absolutamente necesario", añadió el boletín.
            La decisión de las autoridades canadienses de desaconsejar viajes a Ciudad Juárez se produce dos días después de que el Departamento de Estado estadounidense realizó una recomendación similar a sus ciudadanos.
            Washington advirtió de que la violencia en nuestro país "está aumentando" y "autorizó" la salida de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros de las familias de funcionarios gubernamentales estadounidenses hasta el 12 de abril.
            Canadá es después de Estados Unidos la segunda mayor fuente de turistas para México. Según los últimos datos proporcionados por las autoridades mexicanas, de enero a septiembre de 2009, 882 mil 768 turistas canadienses viajaron a México, superando en unas 70 mil personas la cifra récord alcanzada en ese mismo periodo en el 2008.
            La gota que derramó el vaso fue el asesinato de 3 personas que pertenecían al personal del consulado de los Estados Unidos en esa ciudad, el pasado 13 de marzo. Del asunto habló incluso Barack Obama, presidente de los Estados Unidos quien se dijo indignado por los crímenes contra una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana”. Aunque algunos políticos mexicanos trataron de echar parte de la culpa sobre los hombros del gobierno americano, señalando que las armas que usa el crimen organizado vienen de Estados Unidos, la verdad es que por estos asesinatos las censuras al gobierno mexicano han sido generalizadas.
            Medios de prensa dieron a conocer que personal del FBI y la DEA fue enviado a Ciudad Juárez para investigar estos asesinatos. La participación directa de policías de otros países en el territorio nacional está prohibida por nuestras leyes, sin embargo en diversas ocasiones han denunciado la participación de agentes extranjeros en acciones que rebasan los límites legales.
            De seguir incrementándose la violencia en el estado de Guerrero, cualquier día de estos nos vamos a encontrar con la noticia de que el gobierno americano está invitando a sus ciudadanos a no venir a México, lo que sería la puntilla para las empresas turísticas.
            Y si bien es cierto que los americanos, por haberse convertido en el mercado más grande para las drogas y por que sólo hacen como que atacan a los narcos pero en realidad éstos andan allá como Pedro por su casa y, además de hacen de la vista gorda ante el lavado del dinero proveniente del narcotráfico, si bien todo esto es cierto, es necesario reconocer que nuestro país se encuentra ante un nuevo poder no sólo por los gringos sino, principalmente, debido a la podredumbre, a la corrupción atroz que afecta a nuestro sistema político, al gobierno, a las corporaciones policiacas y algunos sectores de las fuerzas armadas.
            Seguimos esperando que el gobierno de México ponga freno a tanto desorden.

No es Bagdad, no es Kabul, se trata de Acapul…co


Las Dentelladas
Por El Tiburón

         Oiga usted, mi estimado, seguramente vio las fotos que circularon profusamente a través de los diarios, por medio de los noticiarios de la televisión de paga por que los otros no circulan los fines de semana y a través del Internet, cada vez más socorrido.
            Cadáveres enteritos tirados por aquí, descabezados por allá, descuartizados acullá. En una primera vista me dije (textual): ¡En la madre, ya hicieron estallar los talibanes algún camión cargado de explosivos en Kabul para corretear a los gabachos que no se quieren salir de aquel país! Pero no eran los talibanes. ¿Tal vez Al Qaeda lanzó algún avión secuestrado contra edificios de alguna urbe americana? Tampoco. Quizás revivió la matazón en la antigua Yugoslavia que tan pacífica la mantuvo Josip Broz “Tito” por años y años. Niguas. Seguro entonces se están partiendo la mamá los coreanos del norte con los coreanos del sur. Nada, mi estimado las fotos eran de Acapulco, Guerrero, el destino turístico más importante de América Latina hasta hace algunos años. Hoy es campo de guerra, como ocurre con Petatlán y todo el resto de Guerrero y muchos otros estados del país.
            Los conservadores hablan de unos 30 muertos entre viernes y sábado, los alarmistas dicen que llegó la cifra de asesinados hasta cerca de los cincuenta sumando los de Ajuchitlan. ¿Y las autoridades municipales? ¿Y el gobierno del estado? ¿Y todas las corporaciones armadas de la federación? No se sabe dónde andaban, pero lo cierto es que Acapulco, en diversos rumbos de la ciudad se convirtió en un campo de guerra en el que, según El Sur, hasta una turista recibió un tiro que le causó la muerte.
            Fuentes periodísticas hablan de que hemos llegado a 20 mil muertos en poco más de 3 años de “guerra” contra el narco. Es cierto que en Irak los índices son más altos; se habla de más de 600,000 muertos desde marzo de 2003, fecha en la que, oficialmente, inició la actual guerra de Irak, aunque se sabe que desde antes los gringos bombardeban partes de aquel país para provocar la reacción de Saddam Hussein con el interés de partirle su mamá y chingarse el petróleo, en alianza con otras rapaces potencias del mundo, como finalmente lo están haciendo no sin pagar una cuota de muertos que, de vez en cuando, les hace recordar su derrota en Vietnam.
            Pero en Iraq hay una guerra formal, hay un país invadido y hay fuerzas que no se dejan vencer y vayan a saber si finalmente lo van a lograr los Estados Unidos. Aquí no tenemos una guerra formal, ningún país nos la ha declarado y ha mandado sus tropas con ánimos belicosos y los que nos han ocupado el país lo han hecho “a la chita callando”; tampoco hay una guerra civil. ¿De dónde pues tanto muerto, tanta violencia?
            Dígame usted, con tanto muerto y balacera, ¿quién chingados se va a arriesgar a venir de vacaciones a Guerrero? Los adinerados (que son por los que suspiramos) no van a venir, los que no nos abandonarán son los que no tienen nada que perder más que sus cadenas, o sea los jodidos que como traen pocos dólares no son tan bienvenidos como los otros. Yo no sé cómo, camaradas, pero el gobierno tiene que tomar una decisión: Si de plano no puede con el paquete, ¡total! que no le dé pena, no serán ni los primeros ni los últimos que renuncien por que no pudieron con el paquete. Si no es posible hacerlo, que dejen a otros el changarro, pero no es admisible que las cosas sigan como van. A menos de que ustedes, camaradas, estén muy contentos. De ser así, no he dicho nada y que sigan los chingadazos aunque nos tengamos que comer unos a otros.

domingo, 14 de marzo de 2010

La UAG, copia al carbón del “pederré”


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Insisto, camaradas, ¿por qué ha de reproducirse en la universidad de Guerrero el terrible, costoso, fraudulento e inútil proceso electoral que, por lo general, se realiza al interior de algunos partidos, particularmente el “pederré”, para elegir a sus órganos de gobierno? ¿O por qué tenemos que trasladar a la universidad los lamentables eventos que suelen ocurrir en los comicios que se llevan a cabo afuera para elegir presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la república y diputados y muy recientemente hasta para elegir un triste presidente de colonia?
            ¿Por qué han de reeditarse en la universidad las campañas que realizan los políticos que andan tras los puestos públicos y la lana fácil, cuando es más que evidente que perjudican las labores académicas al distraer a un número de profesores a los que se les paga para que den clases y no para que anden en campañitas políticas? ¿Por qué han de detenerse las clases en las escuelas por que llegan candidatos a hacer campaña? ¿De dónde sale la lana para pagar esas campañas? ¿Tiene tanto dinero la Universidad como para costear tanto procedimiento inútil? Y digo inútil por que después de que pasa el proceso. La universidad vuelve a lo mismo: Atraso y corrupción.
            ¿No es posible que los miles de cerebros presuntamente inteligentes que existen dentro de la UAG puedan encontrar una forma razonable, acorde con los fines de la universidad, verdaderamente democrática, de avanzada, nueva, propia de un centro de estudios, para designar al rector? ¿Para este desmadre quieren la autonomía?
            Escribo estas líneas el domingo 14 de marzo y a la fecha no se sabe quién demonios ganó. El sábado (según notas del diario estatal El Sur) Rogelio Ortega festejó con una marcha su triunfo y por otro lado, su contrincante, Villegas Arrizón también se declaró ganador mientras la comisión electoral dijo que el mismo sábado se conocerían los resultados, pero ni siquiera hoy domingo hay un pronunciamiento oficial.
            En notas del mismo sábado, el diario citado informa de una guerra de encuestas el mismo día de la votación y da espacio a 19 notas sobre el comportamiento de las elecciones en las diferentes escuelas; en una de ellas dice que en la Prepa 13 de aquí, de Zihuatanejo, ganó Rogelio Ortega.
            El domingo siguen declarándose ambos candidatos como vencedores. Villegas Arrizón dice que ganó con 2484 votos, mientras Rogelio Ortega asegura que aventajó con 2104 votos. Se cruzan acusaciones; unos a otros se dicen tramposos; que si hubo rasuramiento de padrón en algunas escuelas, que si en otras quisieron hacer votar a gente sin derecho a sufragar, en fin, un desorden vasto.
            ¿Dónde hemos visto antes esa pelicula? Si no me equivoco es una copia al carbón de los comicios internos del perredé. Si no me cree revise la contienda interna del partido amarillo en la que finalmente se impuso Jesús Ortega. Tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas se decían ganadores; el primero se imponerse en una instancia pero al otro le dieron el triunfo en al TRIFE, que en esos asuntos tiene la última palabra. Lo grave es que tenga que ser una institución del estado la que venga a decir quién será el dirigente de un partido político. Fue tan sucia la elección que comentamos que poco faltó para que el mismo partido saltara hecho pedazos y los grupos pasaran, como se decía antes, del arma de la crítica a la crítica de las armas.
            Pero no creo que la universidad tenga su TRIFE, así que me queda la duda de cuál será la instancia que venga a poner en orden a estos grupos que están dispuestos a acabar con la UAG antes que dar su brazo a torcer.