jueves, 8 de octubre de 2009

LA BALANZA DE ALEJANDRO BRAVO

LA BALANZA DE ALEJANDRO BRAVO

Las Dentelladas

Por El Tiburón


Dice nota del diario estatal El Sur de hoy (ayer para ustedes) que el pasado 5 de octubre, el alcalde zihuatanejense, Alejandro Bravo Abarca, convocó a una borrachera... perdón, no fue una borrachera sino una conferencia de prensa para recordar que hace un año ganó las elecciones para ser presidente municipal de Zihuatanejo. De paso el diario mencionado dice que el alcalde hizo un balance de lo que ha logrado y de lo que no ha podido resolver en estos primeros nueve meses.

Así quedó la balanza del presidente: Del lado de lo logrado: 588 obras y acciones. Como obras, destacó la pavimentación de calles, construcción de muros de contención y andadores en diversas colonias populares del puerto; construcción de aulas en escuelas; mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad; el reencarpetamiento de la avenida Morelos, y la jardinería e iluminación del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto (¡uff, cuantas obras, hasta comentarlas cansa, me cai!). Entre las acciones, resaltó la organización de la feria de la salud, la entrega de materiales desinfectantes y cubre-bocas a escuelas del municipio para prevenir y proteger contra el virus de la influenza; entrega de mobiliario y material escolar; atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; jornadas de vacunación; entrega de patrullas y equipo a policías preventivos municipales, entre otras (¡uff, chingo de acciones, deveras!).

Del lado de lo no logrado hasta ahora Bravo Abarca puso: Que sigue habiendo ejecutados, colonias sin agua, baja ocupación hotelera, avenidas y calles inundadas (y con aguas negras que es lo peor) e invasiones en las zonas de protección ecológica. Aclaró que sólo, únicamente por estos detallitos no se siente totalmente satisfecho. Ah y también precisó que lo de los desaparecidos y los muertos "aunque no le competa al Ayuntamiento no deja de ser un tema preocupante" para él.

Según algunos (entre los que tengo el gusto de contarme) es claro que la balanza favorece al alcalde, pues no hubo 588 ejecutados en los nueve meses que han corrido; dicen esos mismos evaluadores que no llegamos a 588 bajas ni sumando junto a los ejecutados, los "levantados" que no han aparecido y las familias que han salido huyendo de aquí por temor a que los secuestren o porque han quebrado sus negocios y acabaron endeudados hasta el cu...ello.

Otros ciudadanos, sin embargo, creen que la balanza no favorece al presidente municipal, pues a causa de los "detallitos" pendientes no hay turismo, falta trabajo, hay cierre de negocios, falta dinero en las casas y la gente vive en constante zozobra por la violencia. Es más el licenciado Trastupijes, asesor de esta columna (despedido a partir de hoy por incompatibilidad de juicios con el titular de la columna), dice que el alcalde azuetense debería despedir de inmediato a todos los abogados que tiene en el Ayuntamiento, pues ninguno de ellos le ha aclarado que es falso que los "levantones" y "ejecuciones" no le competan al Ayuntamiento. Dice que lo que no le compete es la investigación y persecución de esos delitos, pero que es una obligación del Ayuntamiento garantizar la seguridad pública que implica la prevención de los delitos. Además me envía unos articulitos esperando -dice- que no los usen los abogados para limpiarse el... sudorcito:

Art. 115 constitucional, fracción III: los municipios tendrán a su cargo funciones y servicios publicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) Alumbrado público.

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d) Mercados y centrales de abasto.

e) Panteones.

f) Rastro.

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal

y tránsito; e

i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas

de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Art. 21. La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los

Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla

efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las

respectivas competencias que esta Constitución señala.

Bueno, he ahí los inconsistentes argumentos de los enemigos del orden y el progreso. ¡Salud por el primer aniversario del triunfo de nuestra selección de futbol sobre la de brasil en Perú, donde les dimos recio a los brasileiros sub-17.