martes, 16 de marzo de 2010

Ya comenzaron las represalias

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Lo que nos temíamos ya está ocurriendo: Primero fue el gobierno de los Estados Unidos y ahora lo hace el gobierno canadiense. Ambos han pedido a sus connacionales abstenerse de viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más violentas de México.
            Las autoridades canadienses recomendaron hace tres días a sus ciudadanos cancelar todos los viajes no esenciales a Ciudad Juárez "debido a la creciente violencia vinculada al tráfico de drogas" en esa región de México.
            El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo en su boletín de consejos para los viajeros que "aunque los extranjeros no han sido normalmente el objetivo, el 14 de marzo de 2010 dos ciudadanos estadounidenses fueron abatidos a tiros en Ciudad Juárez, incluido un funcionario consular".
            "Se recomienda a los viajeros que consideren su necesidad de viajar a Ciudad Juárez y sólo deberían hacerlo si es absolutamente necesario", añadió el boletín.
            La decisión de las autoridades canadienses de desaconsejar viajes a Ciudad Juárez se produce dos días después de que el Departamento de Estado estadounidense realizó una recomendación similar a sus ciudadanos.
            Washington advirtió de que la violencia en nuestro país "está aumentando" y "autorizó" la salida de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros de las familias de funcionarios gubernamentales estadounidenses hasta el 12 de abril.
            Canadá es después de Estados Unidos la segunda mayor fuente de turistas para México. Según los últimos datos proporcionados por las autoridades mexicanas, de enero a septiembre de 2009, 882 mil 768 turistas canadienses viajaron a México, superando en unas 70 mil personas la cifra récord alcanzada en ese mismo periodo en el 2008.
            La gota que derramó el vaso fue el asesinato de 3 personas que pertenecían al personal del consulado de los Estados Unidos en esa ciudad, el pasado 13 de marzo. Del asunto habló incluso Barack Obama, presidente de los Estados Unidos quien se dijo indignado por los crímenes contra una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana”. Aunque algunos políticos mexicanos trataron de echar parte de la culpa sobre los hombros del gobierno americano, señalando que las armas que usa el crimen organizado vienen de Estados Unidos, la verdad es que por estos asesinatos las censuras al gobierno mexicano han sido generalizadas.
            Medios de prensa dieron a conocer que personal del FBI y la DEA fue enviado a Ciudad Juárez para investigar estos asesinatos. La participación directa de policías de otros países en el territorio nacional está prohibida por nuestras leyes, sin embargo en diversas ocasiones han denunciado la participación de agentes extranjeros en acciones que rebasan los límites legales.
            De seguir incrementándose la violencia en el estado de Guerrero, cualquier día de estos nos vamos a encontrar con la noticia de que el gobierno americano está invitando a sus ciudadanos a no venir a México, lo que sería la puntilla para las empresas turísticas.
            Y si bien es cierto que los americanos, por haberse convertido en el mercado más grande para las drogas y por que sólo hacen como que atacan a los narcos pero en realidad éstos andan allá como Pedro por su casa y, además de hacen de la vista gorda ante el lavado del dinero proveniente del narcotráfico, si bien todo esto es cierto, es necesario reconocer que nuestro país se encuentra ante un nuevo poder no sólo por los gringos sino, principalmente, debido a la podredumbre, a la corrupción atroz que afecta a nuestro sistema político, al gobierno, a las corporaciones policiacas y algunos sectores de las fuerzas armadas.
            Seguimos esperando que el gobierno de México ponga freno a tanto desorden.