martes, 20 de abril de 2010

A favor de nada, en contra de todo


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Tienen razón los de la CETEG, la prueba ENLACE no sirve para nada, pero no por lo que ellos dicen sino por que muchos maestros y directores se prestan a prácticas que permiten falsear la imagen que pretende “tomar” en ese momento la famosa prueba.
            Se supone que la prueba quiere reflejar la situación general de los estudiantes en un momento determinado, pero el problema es que muchos directores y maestros –a sabiendas de que está prohibido- se ponen de acuerdo para repartir “guías” o el examen anterior para que sus alumnos no salgan tan mal y puedan seguir fingiendo que cumplen su cometido. El otro problema son los profesores que se oponen a la aplicación de la prueba, sean del grupo que sean.
            Creo que estaremos de acuerdo en que toda actividad humana merece y debe ser evaluada, con más razón la actividad de un empleado del gobierno que cobra puntualmente sus quincenas así llueva truene o “relampaguee”, de los impuestos que usted paga, mi estimado.
            Para mí es correcto que el que te paga tiene el derecho de evaluar tu desempeño, es una absoluta pendejada oponerse. Y si no te gusta que te evalúen pon tu propio negocio. Si usted le paga a un “maistro” albañil, antes de pagarle “evalúa” usted, aunque sea a ojo de buen cubero si su trabajador no hizo puras porquerías y si las hizo se niega usted a pagar. La pregunta es, ¿por qué un profesor al que le pagan por enseñar a sus alumnos se opone a que evalúen su trabajo? Francamente yo no lo entiendo.
            Lo único válido es que el que se opone proponga –no imponga- una forma superior para alcanzar el fin que se busca, evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos. Pero no basta que él diga que es mejor, tiene que probarlo. Lo gacho de este asunto es que no se conoce ninguna propuesta “superior” a la prueba ENLACE ni se sabe que los maestros que a todo intento de avance se oponen hayan aplicado a sus alumnos algún tipo “revolucionario” de prueba y, además hayan demostrado que sus alumnos se encuentran entre los más avanzados. Si hay alguno por ahí que caiga dentro de este supuesto, me le hinco.
            Parece que lo que no les gusta a los opositores de la ENLACE es que exhibe la miseria educativa del estado de Guerrero y menciono esto por que es cierto que el atraso existe en todo el país, pero ya sabemos que también en este renglón estamos en los últimos lugares.
            Los dirigentes de la CETEG están convocando a no aplicar la prueba y ante las advertencias de la SEG dicen que “no es con amenazas y coercitivas como vamos a mejorar la educación en el estado”.
            Muy bien, están en desacuerdo con el procedimiento, queremos ver que lo hagan mejor que la SEG, pero no vemos nada, más que puros brincos para confundir a la raza y que no quede claro que justamente en esas escuelas están los peores niveles educativos.
            Es casi seguro que mientras no caminen los maestros el país no va a caminar. Los únicos que no lo entienden son precisamente esos “maistros”. Créame, no habría poder humano que pudiera detener el avance de un país lidereado (me niego a decir “liderado” se oye muy mamón) por los profesores, pero tiene muchos años que gran parte de nuestros profesores se han dedicado a la hueva, a la tranza; han sido presa de la indolencia y el desinterés. Para lo único que nos pueden “liderear” es para una peda o algo así.
            Yo no soy muy dado a aplaudir a Calderón, pero me parece acertado aplicar una política de estímulos entre los profesores, de tal forma que permita premiar a los que mejor hagan su chamba por que hoy los que mejor viven del magisterio son los que se dedican a vender plazas o a cobrar varias a la vez o son “comisionados” o “líderes” que ningún problema resuelven. A ver si por ganarse una lana extra se ponen a trabajar de verdad y comenzamos a mover esta pesada rueda que tiene años inmóvil.