Las Dentelladas
Por El Tiburón
Recibí extensa carta del camarada Godofredo en relación con dos de mis colaboraciones anteriores que tratan sobre la lucha por la gubernatura del estado de Guerrero. Aquí la pongo (la carta) a consideración de ustedes.
Dice Godofredo que mi posición sobre la clase política del estado (y la nacional) presenta un flanco débil, pues si bien califica con bastante certeza el carácter corrompido de la mayoría de los actuales líderes políticos, no propone ninguna actitud de los irredentos con respecto a los políticos de los diferentes partidos que hoy se disputan el control del gobierno y que por más brincos que pegue yo, de todas formas de entre ellos va a salir el que va a gobernar el estado el próximo sexenio, pues los jodidos no tenemos ninguna alternativa diferente, no podemos proponer a uno de los nuestros, no tenemos ninguna fuerza ni organización independiente que nos permita pelear en gobierno y, por tanto, no hay posibilidad de que podamos generar un gobierno diferente al que hemos venido sufriendo. Resulta entonces –dice Godofredo- que entre toda la “pedacera” que nos proponen los diferentes cacicazgos, los jodidos tendremos que encontrar al menos peor para que gobierne Guerrero. Y que eso no es una tarea fácil.
Según Godofredo, el atraso que presenta Guerrero es el resultado de decenas de años de control por parte del cacicazgo más retrógrada, más atrasado y hoy en quiebra, así como lo oyen, en quiebra no sólo moral sino política y económica: El de los Rubenes Figueroa. Según Godofredo, el cacicazgo de los Figueroa, desde hace muchos años ya no puede desarrollarse y por tanto no puede encontrar para sí ni ofrecer una salida hacia adelante para el estado de Guerrero, de ahí que nos vayamos hundiendo junto con lo que queda del Figueroísmo.
Dice mi camarada que, estando así las cosas, los jodidos de Guerrero debemos ayudar a empujar la carreta para que el Figueroísmo pase a mejor vida y, en este sentido -señala Godofredo-, quien está planteando dentro del RIP el rompimiento con el Figueroísmo es precisamente Angel Aguirre Rivero, quien, a juicio del camarada Godo, representa un tipo de cacicazgo menos atrasado que, por ello, puede abrir algunas perspectivas de avance.
Casi como sabiendo lo que iba a preguntarle, mi estimado camarada dice que dentro de las fuerzas que gustan llamarse de “izquierda” pero que lo único que tienen en relación con esa connotación es que usan la siniestra para cobrar, hay también sectores que representan a las fuerzas que ya deben irse del escenario y que esas fuerzas son las que representa Zeferino Torreblanca, quien ha hecho un pésimo papel como gobernante, de ahí que sugiera Godofredo que los jodidos deben negar su voto a Armando Ríos Piter, candidato del gobernador y buscar entre los demás candidatos, a los que representan lo menos peor de las fuerzas “izquierdosas”.
Yo digo que no hay que malgastar saliva y que mejor no hay que votar, pero Godofredo, que es muy trucha dice que claro que hay que votar y tratar de que la rueda de la historia gire aunque sea un poco, que lo que no nos conviene es que sigamos estancados en el pantano que nos ha construido Figueroa.
Asegura mi camarada que así es como camina la historia y que esa es la única manera progresista de verla pues nos permite comprender que el movimiento de independencia de 1810 y el movimiento revolucionario de 1910, aunque no pusieron el poder en manos de los campesinos y demás clases trabajadoras, de todas formas representaron un avance por que los criollos que pelearon por quitarnos el yugo español eran mejores que el poder que representaban los peninsulares y que los “liberales” y “demócratas” que tomaron el poder después de 1910 eran mejores que los hacendados y dictadores al estilo de Porfirio Díaz y que hoy los herederos de aquellos grupos revolucionarios hoy ya llegaron al tope y se va acercando el momento en que tengan que dejar el campo a otros grupos que estén preparados para llevar a la sociedad mexicana a otro nivel de desarrollo.
Si le cree usted a Godofredo, pues búsquese al menos peor y déle su voto.