miércoles, 14 de abril de 2010

Comienzan los truenos al interior del RIP


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Insisto en que quienes creen que la elección para gobernador de Guerrero la tiene el RIP en el bolsillo, andan un poco errados (sin h). Y por si lo dudaban ya comenzaron a sonar los truenos que anuncian la tempestad. Fácil no va a estar, camaradas.
            El día de ayer, medios de prensa informaron que los cinco precandidatos del “priyismo” (los 4 conocidos: Añorve, Aguirre, Astudillo y Vicario, más Mario Moreno Arcos), teniendo como invitados a Rubén Figueroa y René Juárez, se reunieron con la presidenta del partido “chicolor” para tratar los asuntos de la selección del candidato a gobernador. Dicen que las cosas apuntan a que se va a seleccionar al abanderado del RIP por el método de Convención de delegados, método que consiste en que los “cacasgrandes” se ponen de acuerdo por abajo del agua y nomás van a la asamblea a imponer al elegido luego de darle atole con el dedo a la raza.
            Pero como que no andan muy bien las cosas. Vaya usted a saber es lo que está pasando y lo que esperaba Angel Aguirre de ese conciliábulo pues el senador, al hablar sobre la famosa reunión antes de que se llevara a cxabo, dijo… bueno no dijo, advirtió… que en Guerrero, “si se vicia el proceso” podría ocurrir algo muy parecido a lo que ocurrió en Sinaloa, donde uno de los precandidatos a gobernador (Mario López Valdez, MALOVA), quien por cierto señalaba que iba arriba en las encuestas, agarró sus calzones y se fue como candidato del partido del bolillo y del “pederré” luego de que –según su dicho- toda la dirigencia se confabuló para imponer al alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, como candidato a gobernador. Lo único que le faltó al senador Aguirre fue decir quién sería el “malévolo” guerrerense que agarraría sus calzoncitos y se iría a una fiesta presuntamente más decente en el caso de que el proceso de selección interna se “viciara”.
            En un rollo larguísimo, mismo que sintetizo con el estilo de la casa, Aguirre Rivero dio a entender que Efrén Leyva se está pasando de lanza y de plano expresó que no se va a prestar a ningún juego “hay mucha gente que está atrás de mí y estaremos muy atentos para que el proceso se desarrolle conforme a los estatutos”, advirtió.
            Dijo que en un acto medio gandalla el RIP en el estado está citando al Consejo Político para el 14 de abril para definir el método de selección a pesar de que todavía había tiempo. Como que entre líneas alcanza uno a leer que Efrén Leyva y otro de los presuntos le quieren dar madruguete. “Que sea un proceso con una gran trasparencia, claridad e imparcialidad para que no contaminemos el proceso hacia la designación de quien será nuestro candidato”, indicó.
            Aclaró que acatará el método que defina el Consejo aunque consideró que la convención de delegados es un “simple trámite”, ya que tendría que conformarse con unos mil 200 priístas pero forzosamente necesitan sacar un candidato de unidad, el cual tiene que salir en función de “mediciones” que hagan a través de herramientas como las encuestas y pidió que quien está tomando decisiones al interior de su partido respete el consenso y la mayoría.
            Consideró como un mensaje en su contra la destitución de funcionarios que simpatizaban con él, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Marco Antonio Cabada Arias; el ex director de Catastro, Alejandro Arcos Catalán; el director del ICADEP, Miguel Ángel Mercado Durán, y el presidente de la Fundación Colosio. Dijo que tampoco le pareció que el dinosaurio (esto no lo dijo él, sino yo) de Raúl González Villava haya avalado la posición de dirigentes del Partido Verde quienes manifestaron que van con el RIP sólo si va Añorve como candidato. “En esto no se puede meter ni el CEN”, dijo el ex gobernador.
            ¿Será Aguirre capaz de dar el “malovazo”? Yo apuesto 20 varos a que no agarra sus calzones… se sale sin ellos…