Las Dentelladas
Por El Tiburón
Decía mi padre, también mi abuelo y mi tatarabuelo y mi madre y mi Tía Evodia y mi primo Pantaleón (a quienes cito para que sepan que eran muy sabios y connotados filósofos populares, no como yo que soy un pobre ignorante, nacido sin gracia alguna) que en sus respectivos tiempos leyeron a un escritor napolitano que escribió un libro llamado El País de las Sombras Largas, en el que platica sobre la vida cerca del polo norte, donde (como en el sur) las noches (las sombras) suelen ser muy largas en ciertas épocas del año.
Platicando sobre esto con mi compadre Nicanor (cuyo padre, muy sabio y filósofo también, exclamaba que quien nace para tamal… no pasa del corredor , o algo por el estilo), opinaba (mi compadre) que así como el autor del libro bautizó tan poéticamente a esa zona del mundo, habría que bautizar a Zihuatanejo para los siglos venideros con un mote que reflejara todo lo que es hoy y, ya poéticamente encarrerado, propuso que a Zihuatanejo le llamemos El País de las Llantas Blancas. Francamente me destanteó mi compadre, pero luego me explicó que, en estos días que corren, gran cantidad de vehículos que circulan por esta gran urbe traen las llantas pintarrajeadas de blanco por que cuando se arriman a las guarniciones se les pega toda la cal que les aplicaron las brigadas “calicheras” del Ayuntamiento y que por eso propuso este mote que espera que dure tanto como la cal en las protecciones de las banquetas. ¡Ah qué mi compadre Nicanor!.....
Pues bien, mis estimados, el día de ayer celebróse en el Centro Social de Zihuatanejo de Azueta tremendo pachangón por el cumpleaños número 41… perdón será 31, del presidente del Comité Municipal del RIP, perdón del PRI, el joven Eric Fernández Ballesteros, a quien sus seguidores llaman cariñosamente “Eriquín” y sus contrarios le dicen: ¡“Pinche Eriquín te la vas a pelar con la presidencia”!
La pachanga estuvo en grande, ejércitos ciudadanizados, como el IFE, entraban, comían, se tiraban 10 chelas al hilo y diez para el morral y salían. Quiero decirle que no se trató del festejo tradicional de un suspirante “priyista” a la presidencia municipal de Zihuatanejo, no. Para empezar, todos los chavos que atendieron a la cristiandad en las mesas no traían la clásica playera roja o verde, sino una playera negra que, según algunos y a juzgar por la leyenda que traían en el pecho, se las regaló el estado mayor de Ríos Piter.
Los adornos tampoco eran tricolores, dominaban los globos azules. Unos dicen que era parte de la creatividad e inocencia de los chavos que organizaron el guateque, pero otros malpensados decían que era un mensaje bien dirigido a las altas esferas del RIP, algo así como: Si unos brazos llegaran a despreciarme otros me están esperando, ¡bellacos!
Fue muy notorio que no estuvo presente la nomenklatura cihuatlaca; había mucha gente de base, raza de las colonias, pero los meros pesados no llegaron. Sólo llegaron algunos políticos pesados de Petatlán, pesados, por lo gordos y por los chistes tan malos que platican. Por ahí anduvo el diputado Juan Antonio Reyes Pascacio, quien compitió con Eriquín bailando con un tremendo “viejerío” que levantó bastante polvo. También se vio en el ágape a la diputada suplente Elia Blanco, perredista de hueso tricolor. Bien la pachanga y la raza que se ve que le tiene ley al líder “priyista” de Zihuatanejo.
Por ahí ya comenzó el debate: Unos dicen que hubo mucha gente, otros que hubo menos que con Raúl, otros más que no le llega a Jorgito Allec, en fin. Lo cierto es que con este acto, Eriquín Fernández dijo algo así como que no lo den por muerto en la lucha por la candidatura del RIP a la próxima presidencia municipal, algo que, por cierto, la raza ya había considerado pues el actual presidente del RIP es junto Con Raúl García y Jorgito Allec Maciel, de los que van a pagar las comilonas y las pedas de aquí hasta el 2012. ¡Salud!