Las Dentelladas
Por El Tiburón
Como es costumbre entre los mexicanos (que por costumbre también estamos mal informados, desinformados, manipulados y a veces de plano engañados) la desaparición que algunos califican como “misteriosa” del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, ex diputado, ex senador y ex candidato a la presidencia de la república, ha dado pie a un alud de conjeturas, sospechas, suposiciones e interpretaciones que muchas veces no tienen ninguna base “científica” como diría el procurador del estado de México Alberto Bazbaz, pero nos permiten entretenernos sabrosamente mientras aparece el desaparecido.
Como corresponde a un hombre que fue (y hay quienes dicen que sigue siendo, pues un secretario y varios ministros tendrían chamba y muy bien pagada gracias a sus recomendaciones) tan importante para el sistema político mexicano y que tiene una trayectoria tan controvertida, en las opiniones que se leen en el Internet encontramos desde los dolorosos lamentos y los ruegos esperanzados en pro de su salud de parte de sus familiares, amigos y políticos de todos los partidos del país y no pocos de otras naciones, hasta los macabros pensamientos de quienes lo odían y desean fervientemente que ojalá y haya estirado la pata y esté rindiendo, rodeado de quemantes hogueras, cuentas al chamuco por las tremendas pillerías que le adjudican.
Pero ¿qué pasó realmente con el “El Jefe” Diego? Bueno eso muy pocos lo saben y no creo que nosotros vayamos a desentrañar algún misterio, pero de todos modos, veamos lo que dicen algunos articulos firmados por famosas plumas y veamos de una buena vez lo que dicen quienes comentan dichas opiniones. Desde luego hay quienes creen que se trata de un secuestro real por dinero y suponen que de seguro llegará el ansiado momento de negociar su liberación a cambio de un rescate. De hecho los medios han dicho que la familia, en voz del ex procurador Antonio Lozano Gracia, ha pedido a quienes tengan en su poder al político panista, que se contacten para negociar la liberación. Desde luego, quienes así piensan parten de que está vivo.
Otra de las ideas que se encuentran circulando es que todo esto es un teatro; que no hay un secuestro real, que el PAN ha montado una farsa para “recargar” a Fernández de Cevallos en un momento crítico para el panismo que no tiene un cuadro sólido para lanzarlo al pleito contra Peña Nieto y El Peje (o Ebrard) en el 2012 que ya está a la vuelta de la esquina. Según esta idea, más adelante reaparecerá Diego como un héroe y el PAN tendrá a su hombre para la batalla por la presidencia de la república. Para desapuntalar esta idea hay quienes recuerdan que “El Jefe” está a un paso de los 70 años.
Otra de las ideas que anda por ahí dando vueltas es que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos estaría ligado a la expedita liberación de la ex esposa del “Chapo” Guzmán, Griselda López Pérez, quien fue detenida por un espectacular operativo en Culiacán, Sinaloa, el miércoles pasado y liberada al día siguiente en la ciudad de México. Incluso plantean que la supuesta captura (no confirmada) de Ignacio “Nacho” Coronel, hombre fuerte del “Chapo” también estaría vinculada con el secuestro del “Jefe”. Algo así como una venganza o como para intercambiar cautivos.
Dice Julio Hernández en su columna Astillero del día de hoy que publica en el diario “La Jornada”, que The new Cork Times publicó que Felipe Calderón tuvo que ver con la rápida excarcelación de la ex esposa de Joaquín Guzmán Loera, “movido por el temor de que hubiera una serie de represalias, según asegura el afamado diario que le dijeron a uno de sus reporteros algunos funcionarios entrevistados que hablaron a condición de no ser mencionados”.
Como pueden ver ustedes, mis estimados camaradas, no sólo a los mexicanos nos gusta el chisme.