Las Dentelladas
Por El Tiburón
Según nota de este diario de fecha 20 de abril de 2010, titulada “Nuevo comité festejará aniversario del PRD”, el partido del sol chichimeca tenía aquí un nuevo Comité Municipal encabezado por Isabel Radilla García, ligada a Amador Campos Aburto. De acuerdo con la información citada, el pasado 31 de marzo, Víctor Almonte Núñez, vicepresidente del Consejo Político Municipal, les tomó la protesta a los integrantes de dicho órgano partidista.
Sin embargo, el pasado 13 de mayo, este mismo periódico publicó un comunicado de prensa del Secretariado Estatal del Partido donde dan a conocer el acuerdo del 1°. Pleno Ordinario del VII Consejo Estatal, celebrado el día 24 de abril del 2010, donde realizaron la toma de protesta como Delegado con funciones de Presidente en el municipio de Zihuatanejo de Azueta Guerrero al profesor Baltazar Larumbe Gutiérrez. Ligado al grupo de Silvano Blanco Deaquino.
Dicen militantes del partido negriamarillo que el nombramiento del Comité encabezado por Isabel Radilla, bajo un “acuerdo político” de las corrientes locales, dejó un sector de inconformes por que, según ellos, Amador Campos se agandalló apoderándose de la mayoría de las carteras del Comité Municipal, pero hasta hora no había trascendido la inconformidad.
Ahora bien, el acuerdo del Secretariado desde luego ha caído como bomba en el sector que ya se había acomodado en el poder municipal del partido y hay vientos de tormenta otra vez dentro del partido de la revolución democrática. Más o menos como ocurrió cuando designaron al comité municipal saliente. Acusan a Larumbe de ser priísta por las alianzas que ha sostenido el CRESIG con el partido tricolor.
Estuve por ahí platicando con algunos viejos militantes del perredismo para tratar de hacerme claridad y poder platicarles algo interesante. Según Don Susanito, viejo militante del partido amarillo, campirano de toda la vida, dice que el partido se ha descompuesto feamente al contacto con el poder; que la disputa por las posiciones ha revelado posturas irreconciliables dentro de la misma institución. Lo que vemos no es otra cosa más que el pleito por el poder, que ambos grupos quieren para impulsar a sus candidatos a la presidencia municipal dentro de dos años y medio. Aseguran que por una lado quiere regresar Amador y por otro quiere regresar Silvano; que ambos quieren regresar. Ustedes cómo la ven, ¿también quieren que regresen?...
De acuerdo con su opinión (de Susanito), los dos procesos que tienen que ver con el municipio, tanto el que eligió a Isabel Radilla como el que designó a Larumbe, estuvieron viciados y no reflejan las aspiraciones de la sociedad ni de la militancia.
Comenta que para él, efectivamente la corriente de Amador se agandalló con el Comité que designaron bajo un “acuerdo político” y que los otros hicieron lo mismo, pues hicieron acuerdos entre corrientes y se olvidaron de las bases, pues se reunieron para repartirse los comités de los municipios como un auténtico botín. Afirman que le entregaron el Comité a la gente afín a Silvano por que a los otros les entregaron las dirigencias de otros municipios también sin pelar a la raza. Esto es un ultraje, dice.
El gran problema señala Don Susanito es que unos y otros se brincaron “lo mero principal” que es la gente de base del partido. Afirma que la única manera de acabar con estas disputas vergonzosas es que se permita que hablen las bases y que se respete su palabra, por que la otra cosa que ocurre es que de repente se vota, se despliegan tácticas ilegales durante el proceso y después no hay manera de reconocer un resultado fidedigno y termina el partido, que se dice independiente, recurriendo a las instancias del estado para que resuelva un asunto interno que tienen que resolver los perredistas y no el gobierno. Esto dice Don Susanito.