lunes, 10 de mayo de 2010

¡Manos a la ubre, perdón, a la obra!


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Fíjese usted, mi estimado, que, en ocasiones se encuentra uno en las páginas de los diarios algunas notas increíbles. Una de esas notas apareció en las páginas de El Sur del día 9 de mayo de 2010. El título es: Propone Villegas Arrizón cambiar el método de elección en la Universidad. El rector de la UAG, recién electo, beneficiario de los vicios que sufre la máxima casa de estudios del estado, pide que se cambien las formas por que están para llorar. ¡Increíble!
            Dice la nota de referencia que al hablar ante el Colegio de Licenciados en Turismo, Villegas Arrizón dijo que el problema es que una vez que alguien gana la rectoría o cualquier otra posición, le tiene que responder a los grupos que lo apoyaron por que éstos tienen control de grupos de consejeros universitarios, de tal modo que “el rector está suspendido con alfileres por estos grupos políticos”.
            Lo que Arrizón quiso decir –habría dicho el vocero de Fox- es que los grupos que lo llevaron al poder lo tienen agarrado de esos órganos que tanto queremos todos y que ya están exigiendo el pago de la factura. Y ha de ser tan alto el cobro que de plano dice que hay que cambiar el método de elección de rector. Ahora sí le encontró lo malo al método de elección.
            Dice la nota que el flamante rector de la UAG reconoció que hay muchos vicios dentro de la UAG; que es la única universidad que elige a sus autoridades por el voto universal y secreto y que los estudiantes son presa de la coacción, Así se define la elección, dependiendo de quien logre cooptar a jovencitos que luego no saben ni qué onda pero que votan por una calificación o simplemente por un rato de desmadre. Bueno todo lo último ya no lo dijo expresamente el rector, sino es aportación de su servidor.
            La bronca es que Villegas Arrizón se percató de estas deficiencias justo después de que sus cuates y los cuates de su contrario hicieron un cochinero en la UAG digno de las elecciones internas de algunos partidos.
            Dice la nota que reconoció el rector que en la UAG la política es primero y luego la academia, por lo que es necesario el cambio. Claro que eso usted y yo ya lo sabíamos; lo novedoso es que lo hay descubierto ya el rector.
            De plano confesó Ascencio Villegas que necesita responder al grupo que lo impulsó y que lo tienen maniatado porque dichos grupos “tienen sus consejeros universitarios y, por arriba del rector está el Consejo Universitario y todos esos grupos políticos tienen delegados en el CGR del sindicato, que es donde se decide si hay o no huelga, entonces el rector está acotado, suspendido con alfileres por todos esos grupos políticos y lo mismo sucede con las direcciones de las escuelas. Todos están supeditados a lo que dicen los políticos, entonces el reto de la universidad es invertir en los estudiantes, para capacitarlos como profesionistas de alta calidad y dejar a la política abajo de la academia”.
             La verdad no se sabe si el rector de veras está haciendo una revisión autocrítica de la universidad o solamente está avisando a la comunidad universitaria que se agarren por que ha llegado el momento de pagar las facturas por los apoyos que le brindaron los grupos de poder enquistados dentro de la UAG y que tanto daño le hacen.
            Es muy difícil que haya un cambio en la UAG, no se ven las fuerzas que puedan impulsar una transformación de fondo. Ahora si de veras Arrizón cree que todo el andamiaje que utilizó para llegar es una auténtica porquería, pues es hora de poner manos a la ubre… perdón, manos a la obra.