martes, 3 de noviembre de 2009

Los jalones de cobija



Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Dice una nota de la edición de ayer de este diario que el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, se juntó con Héctor Astudillo, alcalde de Chilpancingo; Manuolito Añorve de Acapulco; Albino Lacunza de Petatlán; Nadin Torralba de Tecpan y “otros más” y que se fueron a la ciudad de México para reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso.
            Dicen que el encuentro lo organizó el diputado Mario Moreno Arcos, secretario de esa comisión y que estuvieron los diputados que han seguido el curso a las gestiones de los presidentes municipales, hasta Ríos Piter de quien dicen que ha “jalado” muy bien con los presidentes. Eso dicen, vaya usted a saber la verdad.
            Esta no es la primera noticia que se publica en este mismo sentido, hace algunas semanas se habló de que se entrevistaron los alcaldes del RIP, perdón, del PRI, con los diputados federales para avanzar en estas gestiones.
Yo, la verdad, cuando vi que el alcalde andaba gestionando a nivel de los diputados y de las comisiones del Congreso, me dije: “Ya la hicimos, ahora sí, chingo de billetes, cuando los demás alcaldes del país se den cuenta, es por que Alejandro, Lacunza y demás alcaldes ya se trajeron la mayor parte del presupuesto.
            Bastante agüitado quedé cuando me di cuenta de que casi todos los días salen notas similares en los diarios nacionales. Los partidos y grupos políticos se llevan a sus alcaldes a pedir exactamente lo mismo: Billetes para las obras prioritarias de los municipios. Es más, el mismo día de ayer, en el diario local venía la nota que comenté al principio, pero en la carátula de la Jornada, aparece una foto de Marcelo Ebard acompañado de Encinas, de los asambleístas que le son fieles, de los diputados federales que jalan con él y de los delegados del DF que le son afines. ¿Qué creen que andaban haciendo? Ah pues andaban poniéndose de acuerdo para caerle el jueves, o sea hoy, a los diputados en el congreso para pedir billetes para el DF. Dicen que los sacaron del Fondo de Infraestructura Social y que van a pelear los billetes para la ciudad capital.
            Yo me imagino que les van a decir: Camaradas de la hoz y el martillo, nosotros somos los primeros en saber que se necesitan más recursos en sus municipios pero hay un pequeño problema, ha bajado la recaudación de los impuestos, se cayó el negocio petrolero, nos rechingó la influenza, así que billetes no tenemos, pero ¿qué tal si apoyan la propuesta de que les dejemos ir otros tres centímetros de IVA, dos centímetros de ISR y cinco centímetros del IDE a toda la cristiandad?  Mis estimados alcaldes, convenzan a sus diputados para que voten a favor de la reforma de Calderón, a su gobernador ya no lo necesitan convencer por que está más que convencido si por él fuera, hasta un IVA del 30 por ciento nos aprobaba. Con eso a lo mejor alcanzan algo. Si no, seguirán jalando la cobija para que unos se tapen, mientras descobijan a otros. ¿Qué tanto es tantito… más?