lunes, 17 de enero de 2011

Nos han engañado: Desde octubre Fonatur tiene la concesión del muelle

-Y de paso le dio también la concesión de Barra de Potosí para construir el muelle de cruceros

Por Juan Antonio Escobar

Zihuatanejo, Gro.- Aunque en esta ciudad y puerto ninguna autoridad ha precisado nada sobre la concesión del recinto portuario de Zihuatanejo ni ha explicado lo que implica esta acción para los usuarios de las instalaciones de esa zona, el Diario Oficial de la Federación, en su edición del 12 de enero de este año, dio a conocer que la concesión fue otorgada, desde el 26 de octubre del año pasado, por un lapso de 25 años, a Fonatur Operadora Portuaria S.A de C.V. Además, publica todas las condiciones en que se otorga la citada concesión. El documento fue suscrito todavía por el ahora ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y entregado a Luis Alfonso Lugo Platt, director general de la operadora.


El título de la concesión, que se encuentra disponible al público en http://dof.gob.mx/index.php?year=2011&month=01&day=12, dice, entre otras cosas, que Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida el 8 de mayo de 2008, teniendo como antecedente a SINGLAR S.A. DE C.V. Y Terrenos Recreo S.A. de C.V. la cual adquiere el derecho para el uso, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público de la Federación, así como para la prestación de servicios, tanto en el Recinto Portuario correspondiente al Puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la Bahía del mismo nombre, ubicado en el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, así como en la Barra de Potosí localizada en el Municipio de Petatlán, ambos en el Estado de Guerrero.

Los bienes objeto de la concesión son los siguientes: a) El puerto de Zihuatanejo, b) Recinto portuario, c) Modificación del recinto portuario a la que se refiere el decreto presidencial del 27 de mayo de 1991, que desincorporó 4 inmuebles cuya área supera los 60 mil metros cuadrados de terrenos ganados al Estero "La Salina", en el Puerto de Zihuatanejo, Guerrero, autorizando a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para que en nombre y representación del Gobierno Federal, los
enajenara a título oneroso en favor de Promotora Turística de Guerrero, a fin de promover la construcción de un desarrollo náutico-turístico. d) Modificación de la habilitación del puerto de Zihuatanejo a la que se refiere el decreto presidencial del 16 de julio de 1997, que lo habilitó para navegación de cabotaje y pesca de altura.

En Barra de Potosí, los bienes concesionados son poco más de 1597 hectáreas de zona Federal Marítimo Terrestre en la que se desarrollará un Muelle de cruceros con una superficie total de 7,447 metros cuadrados.

Según dice el documento, la concesión es el resultado de la estrategia de modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes y del hecho de que los planes de desarrollo requieren un programa de reestructuración del sistema portuario nacional, con el propósito de contar con una administración y operación eficientes que se adapten a las condiciones particulares de los puertos que propicien condiciones idóneas para su mejor aprovechamiento y desarrollo a fin de obtener altos niveles de productividad haciéndolos competitivos, para incorporarlos al desarrollo regional y local, que fomenten la inversión productiva y la generación de empleos directos e indirectos, así como fomentar una mayor participación de la iniciativa privada.

La concesionaria (Fonatur) solicitó la concesión mediante escritos de fecha 17 de abril y 23 de octubre de 2009 y marzo de 2010. El 5 de abril corrigió y pidió que se dejara sin efecto la solicitud de incorporar también en la concesión a la Marina de Ixtapa. Fonatur presentó a la SCT un programa compromiso para el desarrollo del puerto de Zihuatanejo de Azueta, así como el de Barra de Potosí localizada en el Municipio de Petatlán, mismo que hasta ahora no se conocía públicamente en Zihuatanejo.

Fonatur, ahora concesionaria del recinto portuario, se encuentra facultada para:
I. Usar, aprovechar y explotar los bienes de dominio público de la Federación comprendidos en las áreas concesionadas.
II. Construir, operar y explotar terminales, marinas, obras e instalaciones portuarias, náuticas, pesqueras, turísticas, deportivas, recreativas y comerciales en las áreas concesionadas.
III. Promover la sustitución de los Títulos de Concesión, permisos o autorizaciones que se hubiesen otorgado por parte de las autoridades competentes, con anterioridad al otorgamiento de la presente Concesión, y que continúen en vigor al momento de la sustitución correspondiente, por contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios.
IV. Gestionar ante "LA SECRETARIA" la legalización de las áreas, obras e instalaciones construidas por terceros de manera irregular en las áreas concesionadas.
V. Operar las obras e instalaciones del Gobierno Federal ubicadas en las áreas concesionadas.
VI. Prestar servicios portuarios y conexos en las áreas concesionadas y legalizar mediante contratos de servicios los que se proporcionen de manera irregular y
VII. Atender las solicitudes de los interesados en ocupar áreas, construir, operar y explotar terminales, marinas, obras o instalaciones y prestar para sí o para terceros servicios portuarios y conexos, dentro de las áreas concesionadas.

De acuerdo con el título de concesión, Fonatur “iniciará sus actividades a partir de la fecha de firma del presente instrumento o, de ser el caso, a partir de la entrega de las áreas y/o bienes concesionados, en caso de no coincidir ambos actos, pudiendo desde ese momento cobrar las tarifas a que se refiere la presente Concesión”. Asimismo establece que “Salvo que existan bases de regulación tarifaria, tal como se establece en los artículos 60 y 61 de la Ley de Puertos, las cuotas por el uso de la infraestructura, así como las relativas a la prestación de los servicios, se fijarán libremente…”.

Según nota de El Sur, a inicio de este año, “en una entrevista radiofónica de una estación local, el delegado de Fonatur, Pedro Castelán, lo confirmó y mencionó que la situación ya la habían platicado con la SCT “en la parte de la construcción de la Administración Portuaria Integral (API) de Zihuatanejo”.
Y agregó: “esto conlleva a que entre Fonatur a Zihuatanejo, e impulsar la parte del turismo que es lo más importante para nosotros, que se impulse la economía y los empleos, yo he escuchado igualmente los rumores y la opinión de la gente que presta los servicios allí en la API, pero la intención será que cuando tengamos algo definido y resuelto en la parte de la acta entrega recepción de la API, estaremos en posibilidades de sentarnos a conversar”.

A pesar de que la concesión ya se otorgó desde hace dos meses y medio, apenas el 2 de enero de este año, Ernesto Rodríguez Escalona dijo a un diario de la localidad “que no tiene conocimiento sobre los términos en los que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, administrará el muelle principal de Zihuatanejo y que será hasta que se reúna con la directora de dicho organismo, Adriana Pérez Quesnel, cuando conozca a fondo el proyecto, “pero si es una obra, si son acciones que beneficien a la gente, no le veo ningún problema”.
El pasado 13 de enero, La Voz de Zihuatanejo dio a conocer que el alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, se reunió con una treintena de cooperativistas de Las Salinas a quienes dijo que no permitirá que se afecten sus intereses ya que se tiene que aceptar un proyecto de remodelación por la gran mayoría.
“En la sala de cabildo del Ayuntamiento, el alcalde aseguró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) efectuará un proyecto de remodelación de la terminal marítima, que no significaría que tendría que ejecutarse sin tomar en cuenta a los cooperativistas”.
Señaló el alcalde que “se necesita el consenso y la aceptación de la gran mayoría de los que viven de la dársena de Las Salinas para que pueda aceptarse cualquier proyecto, por lo que advirtió que no permitirá que sean afectados. Dijo que su gobierno se ha caracterizado por una inclusión social permanente en los proyectos de relevancia como la remodelación del Centro de la ciudad y que en este caso no habrá excepciones”.
"Vamos avanzando en un proyecto integral (…) y dentro de eso la invitación es al Fonatur con quien se ha tenido buenas experiencias, pero sí quiero que quede muy claro que nadie les esté metiendo ruidos (…) La invitación que se está haciendo a Fonatur es para que venga a administrar el recinto portuario y pueda invertir para su acondicionamiento y remodelación".