Las Dentelladas
Por El Tiburón.
Artículo publicado el 7 de junio del año 2009. en El diario de Zihuatanejo.
He recibido 13, 232 correos electrónicos pidiendo que convoque a los hombres más sabios de la Costa Grande a fin de que ayuden a explicar cuál es la razón por la que perdió el camarada Cervando Ayala en las elecciones del domingo pasado, habiendo sido el candidato consentido de las masas irredentas.
Reunidos los 50 pelaos más inteligentes que encontramos en la región y habiendo deliberado hasta que se les secó el cerebelo, concluyeron lo siguiente:
1.- Que por la inercia a favor del RIP que experimenta la mayoría de la minoría que vota en el país; que por la estructura operativa que ha desarrollado el partido chicolor en todos los municipios; por el desgarriate, el enfrentamiento que sufre el “pederrè” en todos los niveles; por el arraigo-desarraigo de los dos candidatos fuertes; consideran que el triunfo debió haber correspondido al oriundo de La Unión, pero no habiendo sido así, se dieron a la tarea de buscar las causas más profundas y últimas del fenómeno.
2.- El grupo de los 50 pelaos más inteligentes, no pudo llegar a una conclusión única pero logró recabar las diferentes explicaciones que la raza da al descalabro Cervandista. Según dicen, un sector de la sociedad cihuatlaca considera que perdió Ayala Rodríguez por que dependía de los resultados de los gobiernos priístas de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan, los cuales en seis meses acabaron con el capital que habían acumulado a fines del año pasado. Según esta tesis –seguramente generada por los enemigos de la paz y el progreso- apenas entrando, estos gobiernos comenzaron a “calabacearla” (así dice el informe, y no se agrega definición de este término que parece sacado de la jerga agronómica) y salieron como Amador y Silvano: El único cambio que reportaron fue en sus finanzas particulares. Dice el informe que la raza no votó por Cervando por que estos tres ilustres alcaldes se le esconden a la raza y cuando los agarran les dan puros pretextos y excusas en lugar de soluciones. ¡Quede claro que desde este momento levanto mi más enérgica protesta contra este punto de vista propio de los enemigos del pueblo de Zihuatanejo y anexas!
Según esta tesis –repudiada ya expresamente por este humilde amigo de ustedes y de los tres “siñores” presidentes- el hecho de que por Cervando haya votado apenas la mitad de los que votaron por Alejandro Bravo; y que Lacunza y Nadin las hayan dado, sí, hayan dado las disculpas en lugar del triunfo, quiere decir que la mayoría de su pueblo ya no los aguanta a pesar de que apenas van comenzando… dice el informe.
La segunda tesis está peor, es una locura y una insensatez que no quisiera ni relatarla, pero me siento obligado con los 50 pelaos que les paltiqué. Dice el susodicho planteamiento que la elección fue arreglada y que los dueños y caciques que mangonean al RIP… ¿dije dueños y caciques?, perdón, cuadros muy distinguidos y cuadros históricos del “priyismo”, además de tres alcaldes cuyos nombres no fueron apuntados aquí, estuvieron de acuerdo en que ganara Arroyos Peter. Según esta mafufada, habría venido un hombre muy poderoso de Chilpancingo a hablar con todos ellos y les habría dicho: Camaradas de la tos y el cigarrillo, ustedes se van a mamar todos los distritos, déjenme el 03 para mí; no sean “cullellos”. Y que a los tres alcaldes les habría dicho: Miren camaradas, yo sé que ya se chingaron todo el dinero del año; ninguno de ustedes tiene siquiera para pagar la segunda quincena de julio, pero para eso está aquí su amigo, para ayudarles a sacar este año y los que siguen; cuenten con la lana que se “carran…”, perdón que se gastaron en buscar el bienestar revolucionario del populus, pero les pido que no se metan mucho en las elecciones, déjenme solito al bigotón de Cervando y que así lo hicieron…..
Como podrán ver puras patrañas circulan por el ancho, profundo y maloliente mundo de la polaca. Yo creo simplemente que Arroyos Peter le cayó bien a la raza; seguramente le gustó a la cristiandad la forma como meneaba su “cucu” al bailar. Así de simple, nada de andarle buscando “chichis” a las culebras, camaradas de la hoz y el martillo.