Bueno, usted, mi estimado, que no se ha perdido un detalle de las campañas por la gubernatura de Guerrero, sabe que el pleito es nadamás entre dos grupos, entre dos caciques... perdón entre dos grandes líderes de formación “priyista”: Rubén Figueroa Alcocer (manager del “Chuky”) y Angel Aguirre Rivero.
Al tercero de la lista lo puede usted borrar por que está haciendo el ridículo. Mientras él (Marcos Efrén Parra) anda pegando sus pendones y tirando su rollo como loquito, las bases del PAN andan en su mayoría más que acomodadas con el candidato de las alas y uno que otro despistado con el bando demoníaco. Si no me cree dése una vuelta por la casa de campaña de Angel Aguirre y se va a encontrar a viejos (y también inútiles) panistas haciendo cola para subirse al carro del triunfo.
Usted sabe que este pleito entre dos es una lucha
encarnizada. Uno de sus frentes se encuentra en las páginas de los grandes medios escritos. Ahí todos los días se cruzan los fregadazos de acuerdo con lo que cada uno paga religiosamente al medio en cuestión. Otro aspecto de este mismo frente son los articulistas “maiceados” que desquitan su salario tirando carretadas de caca sobre el contrario. Otro ángulo son los anuncios espectaculares, pendones y demás elementos de impacto visual para el pobre ciudadano. Ahí se la lleva el movimiento “chuky” de calle pues ha inundado las calles y plazas de las ciudades con enormes lonas con el rostro del “chaparrito pero cabrón”.
Otro frente son los medios electrónicos. Ahí usted sabe que, en lo que se refiere a los anuncios, van parejos por que el IEEG los controla y aunque los consejeros oyendo los latidos de su corazón quisieran que se cargara hacia el lado del chamuco, tienen que irse con cuidado por que nadie está totalmente a salvo en el fangoso terreno electoral. Pero en los programas y en el movimiento de artistas, de plano El “Chuky” se lleva de calle a Aguirre, pues parece que Televisa ha tomado la decisión de imponer a Manuel Añorve como gobernador, “pésele a quien le pese”. Y si a usted no le gusta Añorve, después de dos meses de apendejamiento televisivo, verá usted las cosas de otro modo. Muy seguido puede usted ver al ”hijo de la maestra Elba Esther” en las pantallas caseras recibiendo las bendiciones de los empleados de Emilio Azcárraga con una promoción que seguramente está fuera de la ley, pero el que está bien con Díos, puede mandar a la fregada a los angelitos y santitos.
Por otra parte, Televisa ha destinado muchos recursos para tratar de alegrar lo que pasa dentro del bando demoníaco.
Apenas estuvo por aquí la conductora Galilea Montijo, apoyando al “Chuky” en un mitin celebrado en la plaza principal y créame que bastante hizo Galilea por Añorve pues le ayudó a juntar unas 1500-2000 personas en la concentración. También le mandaron a Jordi Rosado, pero para mí que este ¿artista? le ha de ir a Aguirre, pues durante más de una hora estuvo torturando a varias centenas de seguidores de Añorve en un salón con un rollo fatal que ni los fanáticos de Adal Ramones aguantaron. Todos
salieron con jaqueca.
El otro frente está abierto en el plano de los servidores públicos. Varios presidentes municipales se han tenido que sumar (no se sabe si obligados o por su gusto) a las filas “chukystas”. Se supone que los servidores públicos no pueden intervenir en actos de campaña, sin embargo, los alcaldes piden un “permiso sin goce de sueldo” por los días que necesite el candidato y ahí andan haciendo la lucha por su gallo “despelucado”. Esto deberían resolverlo los legisladores: O les dejan la puerta abierta para que los servidores públicos participen a sus anchas o de plano les prohíben la participación bajo cualquier circunstancia, pues eso de los “permisos sin goce de sueldo” es una verdadera mamada; es como el borracho que ha jurado no beber y luego va a la iglesia a pedir un permiso para empedarse el fin de semana.
Ahora que le voy a decir que una cosa es realizar una jugada y otra que resulte como uno necesita, pues mire la verdad a muchos ciudadanos como que no les simpatiza el hecho de que vengan los candidatos y nos saturen de propaganda, de tal modo que no hay espacio ni público ni privado donde no se le aparezca el que tiene más billetes y protección para la propaganda. Hay cierta reacción en contra de Añorve por la invasión indiscriminada de los espacios del ciudadano.
Es más la entrada de televisa con todo su poder tratando de convencer a la raza de que Añorve debe ser el gobernador como que tampoco está teniendo mucho efecto. La raza como que ve algo raro en este movimiento terco de la televisora por hacernos creer que no nos va a pasar lo que a Acapulco. La raza siente como que los “televisos” nos quieren bajar los calzones para que ellos se sigan quedando con los contratos leoninos de festivales que nos quitan muchos millones y nos dejan muy poco en promoción.
Según la gente de Aguirre, el candidato de las alas anda como 16 puntos arriba de Añorve, pero más allá de las declaraciones altisonantes, la verdad es que, por lo menos en la CostaGrande, Aguirre logra concitar más simpatías a pesar de la enorme cantidad de propaganda a favor de Añorve, a pesar (o tal vez precisamente por ellos) de los presidentes municipales, a pesar de Televisa y del equipo que trae Aguirre, formado por traidores, ineptos, tarugos y uno que otro más o menos bueno, el candidato de las alas acaba de realizar una manifestación que por más que sus coordinadores trataron de boicotear, salió y bastante bien para el candidato del PRD, PT y Convergencia.
Parece que el de las alas va a salir delante, vamos a ver cómo regresa de las vacaciones. Lo que sí le puedo asegurar es que a usted y a mí nos va a seguir yendo del cocol por que ninguno de ellos va a poder resolver los graves problemas que aquejan al estado.