Zihuatanejo, Gro.- En esta semana que concluyó, las organizaciones políticas que se disputan la gubernatura de Guerrero, siguieron adelante con sus campañas por las diferentes regiones de la entidad. En Zihuatanejo, por parte de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” vino –como bateador emergente por Manuel Añorve- el cantante Joan Sebastián, en tanto que por la coalición Guerrero nos une” vino el mismo candidato, Angel Aguirre Rivero.
En pro de la candidatura de Manuel Añorve Baños, el pasado viernes Joan Sebastián dio un concierto que reunió, según El Sur de Acapulco, 5 mil personas en la explanada que se localiza junto a la secundaria Eva Sámano de López Mateos. Según el mismo diario, en el evento estuvieron los alcaldes de Zihuatanejo y Petatlán, Alejandro Bravo y Albino Lacunza, además del diputado Juan Antonio Reyes Pascacio, pero ninguno de ellos habló en favor del candidato del PRI. Más bien “tras bambalinas, disfrutaban del concierto”, dice la nota de marras.
Al parecer el PRI le apostó a la fama del cantante y a sus canciones -que por cierto nada tienen que ver con la campaña política y las propuestas del abanderado del tricolor- para atraer votos a favor del candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero. Joan Sebastián invitó al público a votar el 30 de enero “respetando su ideología y su preferencia”.
Pidió al IFE que cuiden la elección para que no haya “chanza electoral” y a sus amigos, los candidatos, solicitó que no vayan a salir con sus payasadas de impugnar los resultados.
El espectacular equipo de sonido que utilizó fue instalado seguramente por la noche, pues a las seis de la mañana comenzaron las pruebas. El ruido se escuchaba hasta el centro de la ciudad y en la secundaria Eva Sámano era insoportable el sonido. No se sabe si hubo protestas de la escuela, pero poco después el volumen descendió.
El concierto comenzó después de las seis de la tarde y duró un lapso de una hora y media. Personal de Tránsito municipal bloqueo la avenida Morelos, vital arteria de la vialidad citadina, lo que provocó un fenomenal embotellamiento en el centro y bastante enojo de los ciudadanos cuyas unidades fueros desviadas por Marina Nacional hacia el Paseo de la Boquita.
El sábado estuvo aquí, también en plan de campaña política, el candidato de la coalición “Guerrero nos une”, Angel Aguirre Rivero, quien encabezó una marcha que reunió más de seis mil personas las cuales caminaron desde el estacionamiento de la Unidad deportiva hasta la plaza principal de la ciudad que se vio repleta de simpatizantes aguirristas. Como la circulación vehicular no se cerró oficialmente ni en la Juan N. Alvarez, que corre a un lado de la Plaza, el impacto a la circulación vehicular fue menor que el ocasionado por el evento de Joan Sebastián aunque los autos definitivamente no pudieron circular por un costado de la plaza.
Junto con el candidato del PRD, Convergencia y PT, marcharon y encabezaron el mitin varios senadores de la república, entre ellos el líder de la fracción perredista, Carlos Navarrete, así como varios diputados federales y un secretario del gobierno del Distrito Federal, además de los políticos de la región.
Ahí, además de señalar que la grabación de la plática con Claudia Corichi, misma que ha estado difundiendo Televisa, es falsa, el candidato Angel Aguirre defendió su programa de trabajo, y anunció que ganará la elección, tal como ya lo apuntan las encuestas que le dan alrededor de 8 puntos porcentuales de ventaja.
Al término del mitin, mientras Aguirre y un nutrido grupo de acompañantes intentaban escapar de la concentración, los Karkik’s alegraron a los asistentes con sus éxitos “arremángala, arrempújala”, “caminando y meando” y otras más. En el receso entre dos canciones, impactado por la asistencia, al vocalista del grupo se le escapó: ¡“Aguirre, hijoelachingada, de veras vamos a ganar”!