Las Dentelladas
Por El Tiburón
Yo a usted, mi estimado camarada de la hoz y el martillo, no lo voy a engañar. Ya dije que todos los que andan en el ajo de la polaca están dentro de una vasta red que controlan los verdaderos dueños de los partidos y que son los que marcan el rumbo y son también los principales beneficiarios de lo que produce el sistema político en los municipios, el estado y la nación entera. Entre más arriba, más billetes. O sea que si de pronto se encuentra con alguno que se dedique de tiempo completo a la polaca, mejor sáquele la vuelta.
Hablemos de uno de ellos, aunque no por esto se salvan los demás. Dice Romualdo Céspedes, vecino de la parte más alta de la parte alta de la colonia 33 de octubre, que le pinta muy negro el panorama al candidato del RIP, Manuel Añorve Baños en esta región y estos municipios de la Costa Grande, principalmente Zihuatanejo. En las demás regiones, no sabe Romualdo, pero aquí cree que no la va a librar a pesar de que su partido tiene el gobierno de varios municipios.
Y es que en estas contiendas estatales, donde hay que votar por candidatos nacidos en otras regiones, el hecho de que la raza no los conozca personalmente significa mucho, así que el trabajo que hagan sus compadres del partido es determinante, principalmente lo que haga el presidente municipal y sus funcionarios. Desde luego se espera que buena parte del voto duro del RIP esté con Añorve, pero de ahí en adelante la cosa no se ve muy clara; más bien se ve bastante oscura.
Asegura mi camarada que si estas elecciones se hubiesen realizado hace dos años, el PRI habría ganado las elecciones en Zihuatanejo con las nachas en la hamaca, aunque hubiese lanzado el partido a otro todavía más chamuscado que Manuel Añorve.
Y es que por esas fechas estaban frescas todas las promesas que hicieron los entonces presidentes electos y todavía vivas las esperanzas del pueblo. Era suficiente con que el alcalde saliera en una foto con el candidato para que la raza entendiera que había que votar por él.
Pero ahora es otra cosa. Hoy han corrido ya dos años de que comenzaron a actuar los presidentes y sus equipos y ya no es lo mismo que lo “mesmo”. Hoy el ciudadano común y corriente va a la presidencia municipal a buscar ayuda para resolver un problema y ya no se encuentra a los activistas que le fueron a pedir su voto a cambio del cambio y de resolverle sus broncas del tamaño que fueran. Bueno, sí los encuentra pero ahora convertidos en funcionarios, junto con otros que se pegaron a la “chichi” sin mover un dedo.
Sin embargo, ahora los funcionarios ya no lo conocen. Se le quedan viendo con las cejas arqueadas y le preguntan: -¿De qué colonia irregular dice que viene? Y lo peor, están convencidos que la raza los eligió por bonitos o por que la gente cree que el fulano en cuestión debe comer con manteca aunque los demás no lo hagan ni cocido. Y al presidente, tan cercano y abrazador cuando candidato, ya no lo agarran ni con la ayuda de los marinos y la PFP. Y si acaso llegaren a agarrarlo, será sólo para que les diga que no hay, que la crisis, que la influenza, que el recorte, que las deudas, que no alcanza para los funcionarios y sus chambelanes, etc., etc.
Dicen que hoy, ante las elecciones para gobernador, han tenido que salir nuevamente los activistas del RIP; han colgado el traje de funcionario y le llegan nuevamente al ciudadano, allá en su colonia, al estilo Ríos Piter, alzando los brazos y abriendo la boca como si las cosas estuvieran a todo dar: -¿Cómo está camarada del partido? ¿Listo para poner su voto para nuestro candidato de ahora? –Pues mire camarada, la estoy pensando por que hace un mes fui a la presidencia a pedir un favor y me dieron puro chile, así que déjeme pensarle a lo mejor esta vez les doy lo mismo. -¿Qué pasó camarada? La patria lo necesita. –Pues dése otra vueltecita por que no me pienso bajar los calzones a la primera.
Dice Romualdo que la cosa está tan canija que en estas elecciones, ni Jesucristo, siendo candidato del RIP, ganaría las elecciones, pues la raza tiene sed de venganza contra un ayuntamiento que, por lo que se ha visto, no ha realizado ningún cambio sustancial. Hoy ya se ve claro que no hay diferencia entre el gobierno actual y los de Amador y Silvano.
Este es el problema que enfrenta un candidatazo como Añorve, quien está pagando los errores de sus compadres y por eso lo traen “bocabajeado”, que si no, estaría a apunto de sentarse en la silla de Zeferino, dice el camarada Romualdo, pero a mí me parece que está equivocado.