lunes, 24 de enero de 2011

"Todo incluido": ¿Un sistema pernicioso para el turismo?

“Todo Incluido”: ¿Un Sistema Pernicioso Para el Turismo?

I.- Introducción
Desde hace algunos años, el destino Ixtapa-Zihuatanejo entró en un período de estancamiento cuyos efectos se han sentido de manera más drástica en los servicios complementarios a la hotelería (Restaurantes, bares, etc.) y en la pequeña hotelería de Zihuatanejo.
Además de responsabilizar a la crisis económica que ha afectado a nuestros mercados, a la inseguridad y a la contaminación, hay quienes señalan como un factor más de las dificultades, el sistema “All Inclusive” o “Todo Incluido” que se practica en la gran hotelería del destino como la causa de la ruina de algunas empresas del lugar, concretamente los restaurantes y bares de la zona comercial de Ixtapa y del resto del binomio.


Desde luego, no todo mundo opina del mismo modo. Jorge Hidalgo, gerente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, en entrevista para este medio, dice que el “todo incluido”, surge en el Caribe pero que desde 1955 se practicaba en Acapulco bajo el nombre de “Plan Americano”. En Ixtapa –según afirma- se puso en práctica antes de 1980 en el Hotel Presidente y después en el Hotel Fontan y hoy prácticamente todos los hoteles de Ixtapa tienen “All Inclusive” aunque sea en un porcentaje del hotel “por que así lo exigen los tour operadores”. Rechaza que esta modalidad frene el desarrollo del destino.
Dice que cuando el sistema “Todo Incluido” comenzó, Ixtapa-Zihuatanejo se encontraba en una etapa muy difícil, pero rechaza también que sea un sistema que se corresponda con etapas de crisis del turismo. A la gente le gusta por que no tiene que andar con la billetera en la mano, dice el experimentado hotelero. 
Puntualiza que es falso que el “Todo Incluido” impida que la gente salga de los hoteles, lo que pasa es que nadie hace nada para atraerlos hacia afuera. Dice que en Acapulco, las discotecas regalan pases y apuestan al consumo en los establecimientos, pero aquí no pasa eso.
Señala que lo que vivimos en Ixtapa-Zihuatanejo es un problema de oferta y demanda. Los restaurantes del destino deben entender -afirma- que existen muchos establecimientos y son pocos los clientes, por lo que algunos tendran que cerrar sus negocios irremediablemente. Sobre la hotelería de Zihuatanejo, dice que el problema es que tienen “cien años de atraso” con respecto a Ixtapa, por lo que no pueden competir con ellos. Hay algunos que ni siquiera pueden ofrecer facturas a sus clientes, ejemplifica. Sus recursos son muy limitados, mientras que en Ixtapa los hoteles tienen todo y están en renovación constante. En el caso del comercio señala que existen multitud de comercios que ofrecen los mismos productos y a precios muy altos, por eso no venden. “Yo ya hubiera cerrado”, dice.
Según indica, el sistema “todo incluido” avanza en el mundo y ha sido todo un éxito por que responde a las exigencias de las masas turísticas, sin embargo apunta que el destino tiene muchos problemas por que, ante el fracaso general de la economía del estado, el pobrerío es atraído por las posibilidades de empleo que genera el turismo y se llenan los cerros de gente.
No cree que la tendencia actual pudiera llegar a determinar la “desaparición” de la zona comercial de Ixtapa, pero considera que deben corregirse algunos errores, como la invasión de andadores que la ha convertido en un “mercadote” que es “tierra de nadie”.
Dice Jorge Hidalgo que para que Ixtapa-Zihuatanejo salga adelante necesita resolver cuatro problemas torales: 1) Combatir con éxito la contaminación de la bahía. 2) Controlar el ambulantaje. 3) Garantizar el abastecimiento de agua potable y, 4) Desterrar la inseguridad. 
Del gobierno municipal opina que fallan sus directores por eso estamos “ahogados” en basura. Además dice que la pobreza genera basura, la gente trae sus malos hábitos de su lugares de origen.
Niega que las tarifas de los hoteles de Ixtapa hayan bajado, como argumentan algunos hoteleros de Zihuatanejo; siguen en el mismo nivel, el problema es que los hoteles de Zihuatanejo no pueden competir con ellos, insiste. En este tiempo en Ixtapa, el hotel más barato tiene la habitación en 670 pesos en plan europeo (sin alimentos), en tanto que algunos hoteles de Zihuatanejo, pretenden cobrar tarifas elevadas pero no se comparan en el nivel de la calidad, por eso los clientes prefieren quedarse en un hotel de Ixtapa.
II.- El “Todo Incluido” en El Caribe
En el año 2005, el Dr. José Luis Perelló, del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de La Habana, hablando del Todo incluido dijo: De manera notable, el desarrollo de la oferta hotelera ha ocupado un lugar prominente, en que la modalidad Todo Incluido se sitúa como un producto de éxito. Es bueno destacar que el 47,2% de las habitaciones con que cuenta el destino Cuba, se explotan en régimen Todo Incluido. Dieciocho importantes grupos hoteleros internacionales gestionan algo más de 19 mil habitaciones en 56 hoteles.
El “all inclusive” o “Todo Incluido”  es una fórmula que se inició en el Caribe hace varios años, principalmente en las regiones que iniciaban su desarrollo turístico y no contaban aún con suficiente infraestructura y servicios fuera de los propios complejos hoteleros, señala.
La instalación de Resorts Turísticos, bajo esta modalidad, en los países del Caribe ha tenido un efecto muy positivo en el desarrollo económico. El hecho de que los clientes tuviesen cubiertas todas sus necesidades no ha impedido que surgiese en los alrededores una oferta complementaria: Artesanía, excursiones, restauración típica, actividades culturales, etcétera. 
El buen funcionamiento de la modalidad “Todo Incluido” en el Caribe ofrece al cliente del hotel unas vacaciones en las que no tiene que preocuparse de nada, ya que permite la completa planificación de gastos complementarios, como los alimentos, las bebidas, snacks, animación, entretenimientos y algunos deportes, durante toda la estancia.
Sus primeras manifestaciones se sitúan en los años ’30 (Holidays Camps, de Inglaterra), pero su mayor fuerza se desarrolló con Club Mediterráneo en los ’60 y se ha expandido en varios formatos similares hasta la actualidad.
El desarrollo alcanzado por el “Todo Incluido” en el Caribe tuvo su gran impulso en Jamaica, cuando en 1976 dos empresarios (Gordon Stewart y John Issa), copiaron la versión del Club Med hacia el Caribe para las cadenas Sandals y SuperClub. Las mejoras introducidas fueron significativas y les propiciaron algunas ventajas competitivas.
La expansión del “Todo Incluido” en el Caribe ocurre fundamentalmente a partir de la última década del pasado siglo, de alrededor de 600 habitaciones existentes en 1980 se pasó a unas 35.000 en 1996, con un crecimiento aún más significativo en los últimos años, hasta 40 mil habitaciones estimadas para el año 2000 y más de 60.000 para finales del 2003.
El mayor éxito de esta modalidad, se encuentra asociado a la obtención de resultados económicos superiores. Los estudios de mercado dan como respuesta que la operación del “Todo Incluido” es beneficiosa a partir de un 65% de ocupación, mientras que por encima del 80% se puede catalogar de excelente ese resultado. Los hoteles con esta modalidad cuentan generalmente con una ocupación mayor, respecto de los tradicionales.
En el Caribe Mexicano existìan para 2005 un total de 44.704 habitaciones de las cuales 21.326 se ofertan bajo la modalidad de todo incluido, para un 48 %.
República Dominicana se ha caracterizado por la rápida expansión de su planta hotelera, pasando de 5.394 habitaciones con que contaba en 1980 y con una tasa de ocupación de 58,5 a 19.043 en 1990, con una ocupación de 70,2. Actualmente posee el mayor número de habitaciones hoteleras del Caribe y el mayor número de establecimientos de “Todo Incluido”.
Cuba ha venido desarrollando, con exitosos resultados, la modalidad “Todo Incluido”, fundamentalmente en el balneario de Varadero y otros importantes destinos de sol y playa. De las 41.296 habitaciones con que cuenta la planta hotelera en el 2004, el 47,2% se comercializan bajo la fórmula todo incluido. Para el año 2005, en el país se deben terminar 1.257 nuevas habitaciones, de ellas 686 se explotarán bajo esta modalidad.
Sin embargo, los destinos turísticos que cuentan con una amplia oferta complementaria y extrahotelera, podrán verse seriamente afectados por estas nuevas políticas de operación.
Los elementos que caracterizan este fenómeno son reducción en el gasto promedio, reducción en los días de estancia, disminución de la movilidad interna del viajero, y reducción en los niveles de ingreso, entre otros aspectos.
En las nuevas condiciones, las empresas de servicios complementarios, en particular los servicios de restaurantes, experimentarán una fuerte disminución en sus ingresos y márgenes de utilidad, así como una disminución proporcional de su participación de mercado. Muchos de estos negocios tendrán, como única opción, que cerrar sus operaciones y retirarse del mercado.
Ante esta realidad, las empresas de restauración (restaurantes) y de plazas comerciales tendrán que accionar en los siguientes sentidos:
A. Adecuarse rápidamente a los cambios en el mercado y fortalecer su orientación al decreciente grupo de turistas que viajan sin paquetes así como fortalecer sus estrategias de negociación y alianza con empresas de alojamiento y de viajes a fin de lograr una determinada participación en el mercado del grupo de turistas que viaja con servicios integrados y todo incluido.
B. Rediseñar y adecuar su oferta hacia productos con una mayor diferenciación que lo ubique en mejor posición competitiva, disminuyendo en lo posible el papel del agente intermediario y el poder que tiene sobre el producto y el precio.
C. Profundizar en los estudios de factibilidad para la ampliación o creación de nuevas instalaciones de manera que se reduzca al mínimo la improvisación que puede conducir a un incremento injustificado de las capacidades y con ello agravar aún más la desproporción existente.
D. Iniciar un proceso de renegociación de contratos y pagos de comisiones que se sustente más objetivamente en la realidad financiera que presenta el sector, en cada destino en particular.
III.- El “Todo Incluido” en España
En España, recientemente se ha pronunciado el CESAE Escuela de Negocios en Dirección y Gestión Turística y Empresarial, en relación con la posición de los comerciantes de Mallorca quienes dicen que el “Todo incluido” es “pan para hoy y hambre para mañana”. Junto con ellos, el Partido Socialista de Mallorca ha manifestado la necesidad de constituir una regulación consensuada para frenar los efectos de este servicio, limitándolo a determinados hoteles de alta categoría ya que, según ha afirmado, el “todo incluido” genera un turismo “sin calidad y con bajo poder adquisitivo”.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca, Acotur, José Tirado, ha criticado que los clientes en régimen de “todo incluido” son libres de obtener las bebidas alcohólicas en los hoteles, y luego trasladarlas a la playa, donde hay establecimientos que las venden.
Tirado ha achacado también sucesos recientes de personas que se han precipitado desde establecimientos hoteleros al abuso de alcohol que se permite con el “todo incluido”. El presidente de la patronal ha informado de que este año se ha llevado a cabo una encuesta a cien empresarios de Mallorca y el 68 por ciento de ellos considera que el “todo incluido” está destruyendo el empleo del sector turístico, por lo que ha reiterado que es necesaria una herramienta que controle esta problemática.
Tirado ha incidido en la crisis y ha afirmado que la temporada turística este año “está fatal” y lo ha achacado al crecimiento descontrolado que han vivido las islas durante las últimas décadas, a la crisis, a las “ofertas todo incluido” y a la nube volcánica. HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com).
Ante esto el CESAE (España) señaló que El todo incluido ciertamente es una formula para clientes con un perfil que busca el “alto consumo a bajo presupuesto”. Estamos de acuerdo con la afirmación de que se trata de una fórmula de “pan para hoy y hambre para mañana” por varios motivos tales como:
El todo incluido implica una reducción en la personalización del servicio, esto deriva en que se requiera menos personal lo cual implica un efecto negativo para la tasa de empleo de un determinado destino. Siendo el turismo el principal motor económico de nuestro país el efecto del todo incluido en el empleo es realmente grave.
La falta de personalización en el servicio y la reducción de calidad en materia prima e infraestructuras entre otros motivos derivan en que el cliente perciba nuestros establecimientos y, por lo tanto nuestros destinos como de  baja calidad. En la actualidad competimos con destinos nuevos donde se está invirtiendo mucho en todos estos aspectos y corremos el riesgo de que se nos compare e infravalore con respecto a ellos.
Respecto a la propuesta del PSM de “constituir una regulación consensuada para frenar los efectos de este servicio, limitándolo a determinados hoteles de alta categoría” somos conscientes de que se trata de un paso dificil de tomar pero a la vez somos conscientes de que puede ser un buen camino para encontrar una solución a este problema.
IV.- Conclusión
El “Todo Incluido” es un sistema que opera a nivel mundial y que en muchos destinos es señalado como responsable, por lo menos en parte, de la baja en la calidad del turismo, de la falta de movilidad del turista en el destino, de la merma en el gasto de los paseantes y de la baja en la actividad económica de los servicios complementarios extrahoteleros como restaurantes, bares, etc. sin embargo en ningún país se ha optado hasta ahora por prohibir o frenar su expansión. Lo que han hecho los estudiosos del fenómeno turístico ha sido proponer algunas medidas que se pueden tomar para disminuir el impacto en los servicios complementarios extrahoteleros. En México, muy recientemente el ex titular de la SECTUR, Rodolfo Elizondo, rechazó de plano la posibilidad de frenar el “Todo Incluido”.