Las Dentelladas
Por El Tiburón
El último día del año, un diario local publicó una nota titulada “Privatizan los servicios de la guardería del IMSS de Ixtapa” en la que anuncia que se convertirá en escuela privada de preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Señala la nota que por no convenirle al dueño, Víctor Manuel Jorrín Lozano, se dio por concluido el convenio entre el IMSS y la guardería y de ahora en adelante el IMSS entregará una cantidad de dinero mensual a los niños hijos de derechohabientes para que sus padres los inscriban donde les plazca. Según la nota la cantidad ofrecida por el IMSS no alcanza para cubrir la totalidad del costo de la cuota mensual que será de 2,600 pesos.
En lo que se refiere al IMSS, lo que estamos viendo en el caso de Ixtapa es la política que viene aplicando esa institución en todo el país, que consiste en liberarse, hasta donde le es posible, de la responsabilidad que implica tener la guarderías, incluso en calidad de subrogadas.
Lo que llama la atención es la historia de esa guardería y la falta de claridad en algunos de los procesos que ha experimentado a lo largo de su existencia.
Al parecer la guardería de Ixtapa nació como una guardería participativa hace unos 15 años, por gestión de la Cámara de Comercio de Ixtapa-Zihuatanejo. Aunque, según dicen, el Seguro Social construyó las instalaciones se quitó la responsabilidad de contratar a los trabajadores, que quedaron como empleados de una Asociación Civil que se encargó de la administración. El IMSS, que se la pasa correteando a los pequeños patrones por que no registran a sus trabajadores, se hizo pato ante el hecho de que esos trabajadores quedaron prácticamente sin prestaciones y con salarios muy raquíticos bajo la responsabilidad de un grupo de padres y gestores que no eran dueños de la guardería. O sea un puro truco del IMSS para burlar la ley.
Ahora, la guardería aparece como propiedad de Victor Manuel Jorrín Lozano, un empresario ligado al grupo que maneja el Centro Universitario Español, el Colegio Militarizado Madrid y el Colegio Español que tiene cuatro guarderías, una de ellas la de Ixtapa-Zihuatanejo, según la página web del grupo.
Víctor Manuel Jorrin Lozano fue diputado local del Partido Convergencia en la LIX legislatura y renunció al cargo para buscar una diputación plurinominal por el mismo partido, la cual no consiguió. En la lista de candidatos apareció también su esposa, Laura Arizmendi Campos y una hija de Walton Aburto. Ninguno de ellos alcanzó un espacio en el Congreso.
Lo que no se sabe es cómo pasó la “Estancia Infantil Ixtapa” de manos del Consejo o Patronato administrador a las manos de Jorrín Lozano. Ojalá que la Canaco aclarara cómo se realizó este proceso y quién cobró lo que seguramente pagó el dueño actual de la guardería que, como usted ve, tiene aspectos obscuros. Por ejemplo, el IFAI ordenó al IMSS publicar la lista de las guarderías, su estatus, los nombres de los administradores originales y los nombres de los actuales, pero en la página del IMSS por más que le da uno a la opción nomás no aparece la información. Ojalá y no le hayan hecho abracadabra y “zas” haya desaparecido la guardería.