lunes, 7 de febrero de 2011

Las Dentelladas. Debate lingüístico: ¿“colombianizar”, o “mexicanizar”?


Hoy hablaremos de cuestiones lingüísticas. Usted sabe que en el ámbito de la cultura humana hay aspectos que se desarrollan con extraordinaria fuerza, como –por ejemplo- los conceptos. Analicemos ahora el concepto de reciente cuño “colombianizar”.
Esta palabra comenzó a usarse desde hace algunos años para designar a los países que experimentan un proceso parecido al sufrido por Colombia o que se encuentran en proceso de convertirse en algo similar a Colombia, pero no en su música, ni en el canto, ni en la poesía, ni en la producción, sino en la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Así se dice “ese país se está colombianizando”, nosotros nos estamos “colombianizando”, ellos se están “colombianizando”, vosotros os estáis “colombianizando” para decir que el país está cayendo a pedazos.
Según estudiosos de la lengua, en los años ochenta, este país sudamericano, principal productor de cocaína en el mundo, fue cayendo dentro de las redes del narcotráfico, que terminó penetrando y destruyendo la política, la economía y las instituciones de aquel país.
Dice Ernesto Samper, ex presidente colombiano que, en los años 80, su país experimentó esta descomposición cuando el terrorismo y la corrupción propia de los grandes carteles desafiaron abiertamente la fuerza pública, la justicia, el periodismo, los partidos políticos, los organismos de control y los intelectuales independientes.
Señala Samper que todo esto se rompió cuando el cártel de Medellín ordenó el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán que había levantado la bandera del combate al crimen organizado. “Su audacia le costó la vida pero sirvió para que el país se despertara y se diera cuenta de que los poderosos carteles no desfallecerían hasta no ver arrodillados o enterrados a quienes consideraban, dentro del sistema, como sus enemigos”.
El término “colombianizar” generó protestas en algunos sectores de la sociedad colombiana por la connotación negativa del término. Se organizaron incluso cruzadas para tratar de erradicar el uso de la palabra, sin mucho éxito en aquellos tiempos. Hoy la fuerza del desarrollo de los conceptos ha ido sacando del uso ese término.
Hoy en el uso corriente de las palabras ha comenzado a aparecer un nuevo concepto que está sustituyendo al término “colombianizar” y esa palabra es “mexicanizar”. El término fue usado recientemente por Alejandro Toledo, ex presidente del Perú y uno de los candidatos que actualmente se disputan la presidencia de aquel país andino.
El concepto “mexicanización” se refiere a que en los últimos 11 años, los carteles mexicanos de la droga han extendido sus tentáculos en los centros de producción cocalera del Perú, lo que ha incrementado la violencia entre bandas del narcotráfico.
Desde el punto de vista lingüístico, quiere decir esto que el término fue sustituido por que México sustituyó a Colombia como país donde ocurre con mayor virulencia el proceso que en otros tiempos se llamó colombianización. Así que, para estar acorde con el desarrollo de la lengua en el continente, en lugar de colombianización deberá usted usar “mexicanización”. 
Ante el riesgo de que en un corto plazo el término aparezca en los diccionarios del idioma español, se sugiere que –como los colombianos hace años- realicemos una campaña pidiendo a todos los hablantes del español que, por favor usen otro término para designar a un estado minado y controlado –en una palabra, destruido- por el narcotráfico, la violencia y la corrupción.