Hace unos días, tuve la oportunidad de platicar un rato con Don Jorge Hidalgo, un viejo y conocido hotelero que actualmente se desempeña como gerente de la Asociación de hoteles de Ixtapa y con el cual se puede charlar por que sabe mucho de turismo, le gusta hablar con franqueza y no suele darle por su lado al interlocutor, además de que defiende con firmeza sus ideas e intereses.
En el curso de la conversación hice algunos comentarios sobre el programa denominado Unlimited Fun que puso en marcha la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) durante la pasada “temporada alta de americanos y canadienses” y que en la actual también se está presentando en el destino. Me pidió que las pusiera por escrito y aquí van para Don Jorge Hidalgo y para los lectores de la Voz de Zihuatanejo y El Blog del Tiburón.
Le decía a Don Jorge que me parece interesante la idea de fondo del proyecto mencionado pues, al parecer, pretende que los turistas que nos visitan en la temporada encuentren siempre un evento cultural al cual asistir por la tarde, luego de disfrutar el mar, el sol y las hermosas playas de Ixtapa-Zihuatanejo. Partiendo de que no contamos con teatros o centros de espectáculos que llenen este espacio, el proyecto cae muy bien.
Comentaba yo que, guardando las proporciones, es la misma idea que hemos tratado de impulsar con el programa deportivo-turístico que ha venido proponiendo TURISTERO. Así como se quiere tener siempre –o casi siempre- un evento cultural para los visitantes, de la misma forma planteamos que cuando llegue a este destino un turista encuentre siempre –o casi siempre- un evento deportivo al cual asistir como espectador o incluso como participante o competidor.
Hasta donde he podido entender, Unlimited Fun utiliza los recursos culturales que poseen algunos hoteles de Ixtapa, los recursos de algunas instituciones educativas del municipio, recursos de municipios y estados vecinos, así como la participación de artistas profesionales de la localidad y artistas y grupos de renombre nacional e internacional. Le decía a Don Jorge que, partiendo de la experiencia de otros destinos que han tratado de integrar al visitante no sólo a la experiencia del hotel sino a la experiencia de la cultura popular del lugar, sería conveniente que se invirtieran recursos económicos en la organización de grupos de danza regional, de música tradicional del estado e incluso de teatro y poesía, dentro de las colonias populares de Zihuatanejo e incluso de comunidades suburbanas con el fin de que la fuente de recursos culturales para el turismo y para el propio pueblo se vuelva inagotable, pues echará raíces en el mejor espacio para ello: La comunidad.
Como parte de este mismo plan podría arrancar la formación de la orquesta sinfónica de la ciudad de Zihuatanejo. Podría ser como la excelente orquesta infantil de Guadalupe, Zacatecas, que está formada por niños becados que tienen talento musical mismo que desarrollan en la orquesta. Me parece claro que así no sólo estaríamos presentando entretenimiento puro sino desarrollando la cultura del pueblo de Guerrero.
Aquí tenemos como una expresión muy nuestra, muy local, la danza del Cortez. Propongo que se ponga en manos de un buen maestro la tarea de hacer, de lo que hoy queda de ella, una expresión de teatro y danza a otro nivel, al nivel del arte. Desarrollar la poesia coral (incluso en inglés), coros con música de las regiones de Guerrero apoyado todo con programas que expliquen el contenido de la presentación.
Además de generar recursos culturales inagotables para mantener con mayores posibilidades las necesidades del turismo, estaríamos no sólo vinculando a la comunidad con la actividad Económica principal del destino, sino llevando la cultura a las colonias populares lo que seguramente redundará en beneficio de la calidad de vida de la población. Es –como se dice por ahí, “matar dos piedras de un pajarazo”.
Ahora, en relación con el deporte, se podría desarrollar un programa desde ahora para que se venda junto con los paquetes a los visitantes que estarán aquí dentro de un año. Por ejemplo, proponer a nuestros clientes el paquete que hoy se vende para la próxima temporada añadiéndole un torneo “relámpago” de golf, con premios simbólicos y el patrocinio de alguna marca de tequila para alentar a los participantes. Un torneo de dos días cada semana de la temporada. Claro, habría que coordinarlo con los campos de golf, a quienes seguramente no les va a disgustar la idea. Me parece que hay una diferencia entre decir a un turista que va a tener oportunidad de jugar golf en Ixtapa o decirle que va a participar en un torneo de golf que tendrá por premio una copa de plata (no muy cara) y una botella del mejor tequila de México.
Además es posible organizar un programa de eventos deportivos para la temporada alta, como espectáculo y como opción participativa para quienes prefieren algo distinto al golf. Con lo que usted quiera: Volibol playero en El Palmar; carreritas en Playa Linda, Natación en la alberca olímpica, futbol playero en Playa Larga, veleo en La Ropa, kayak en Barra de Potosí y si es posible, ya programado a fin de que los visitantes conozcan de antemano las opciones que tendrá al llegar aquí. Imagínese a un americano y a su esposa que estarán una semana en Ixtapa, pero ya los traemos listos para jugar un partido de volibol playero el jueves por la mañana.
Esto es, mas o menos, lo que comentamos con Don Jorge, ójalá sirva de algo y si no, pues tírese de inmediato a la basura.