Zihuatanejo, Gro.- Al parecer, una epidemia de “ayuditis” y “organizacionitis” afecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero. El pasado domingo, 12 de marzo, se llevaron a efecto dos reuniones de militantes azuetenses de ese instituto político precisamente para formar comités de organizaciones afines a ese partido, cuya misión -según dicen- es “ayudar a los que menos tienen”. De pronto a los perredistas les ha entrado la urgencia por organizarse para gestionar recursos para colonias y comunidades necesitadas. ¿Por qué será?
Por un lado y en un salón de fiestas de la colonia El Hujal, Sebastián de la Rosa Peláez, diputado local perredista -a quien sus amigos llaman “Sebas” y sus enemigos “El Zorrillo”- convocó a una reunión a la que asistieron unas 400 personas, en su mayoría militantes perredistas, para conformar el Comité Municipal de la Coalición de organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en Zihuatanejo.
A 50 metros de ahí y casi a la misma hora –lo que hace sospechar que no quisieron hacerlo juntos- se dieron cita unas 300 personas, también en su mayoría perredistas, convocados, al parecer, por el también diputado Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) y quien brincó a la fama mundial no gracias a que se convirtió en “líder” del Congreso de Guerrero, sino por la patiza que le puso a su mujer hace un año, precisamente en el Día que el mundo dedica a las mujeres. Los llamó, según dijeron, para formar el Comité Municipal de la Central Campesina Cardenista (CCC) en este municipio. Se presume que la reunión tuvo carácter de “Congreso”.
En la asamblea encabezada por Sebastián de la Rosa Peláez también estuvo María del Carmen Cabrera, secretaria de organización del Comité estatal perredista y única mujer en el mundo que logra poner los pelos de punta al “Sebas”, así como el ex diputado federal, Francisco Chavarría. De igual forma hicieron acto de presencia el ex regidor del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Miguel Cadena Rivas; la doctora Marcela López Salgado, ex precandidata a presidenta municipal; Victor Hugo Meza y otros dirigentes locales.
En el cónclave dirigido por Celestino Cesáreo hizo acto de presencia (de manera absolutamente desinteresada, que conste) el ex presidente municipal Silvano Blanco Deaquino, quien al parecer convocó a la mayoría de los funcionarios de la administración municipal que encabezó. Por ahí anduvieron el presidente del llamado comité municipal “espurio” del PRD en Zihuatanejo, Baltazar Larumbe; la diputada federal suplente Elia Blanco, ex secretaria del Ayuntamiento azuetense; el ex director de educación del gobierno de Silvano Blanco, Prof. Ramos. Por la CCC estuvo el presidente del Comité Nacional de la Central Campesina Cardenista, Max Correa y otros dirigentes locales. Fue una reunión del Polo Guerrerense de Izquierda, aunque no hizo acto de presencia el senador David Jiménez Rumbo.
Por su parte, Sebastián de la Rosa Peláez de plano confesó que se están formando los comités de la CODUC en el estado por que quiere ganar la simpatía de la gente por la que está trabajando, pues aspira a ser senador de la república (y a seguir comiendo con manteca, desde luego). Si no fuera de ese modo, “estaría en mis casa, cuidando a mis hijos”, dijo el diputado, en un arranque de franqueza que todos agradecieron. “Así está mejor, que hable claro “El Zorrillo”, pa’ saber a qué le tiramos”, dijo una señora a mis espaldas.
Justificó también la formación de la CODUC y sus comités en los municipios pues, según él, los dirigentes del PRD pasaron de ser luchadores a simples buscachambas que antes traían bajo el brazo el fólder con las demandas de los ciudadanos y hoy traen sus documentos para ver qué parte del pastel les toca. Para finalizar designaron al Comité Municipal de la CODUC, quedando al frente, en el papel de presidente, el ex regidor Miguel Cadena Rivas, quien al aprecer, aspira a ser diputado local.
La reunión del Polo Guerrerense de Izquierda también nombró al Comité Municipal de la CCC, sin embargo, cuando ya habían tomado la protesta al grupo designado como dirección municipal, apareció en el lugar la presidenta del llamado comité municipal “legítimo”, Isabel Radilla, quien con nombramiento de la CCC en mano increpó al líder de esa organización, Max Correa, por haber ignorado a un Comité que fue nombrado apenas en el mes de mayo pasado por la misma dirigencia que éste representa. Bastante irritada, Isabel Radilla llamó tramposo, sinvergüenza y le dedicó a Max Cortazar epítetos que, por respeto a la Liga de la Decencia, no podemos reproducir en esta revista. El dirigente nacional de la CCC, quien hizo gala de cinismo, de paso dijo que “La Cumplidora” de Aguirre no sirve para nada si la cristiandad no se organiza con la CCC. Dicen que hasta el cuartel general del gobernador electo llegaron los ecos del discurso y que al mandatario que en unos días tomará posesión no le hicieron ninguna gracia las palabras del tal Max. Publicado el 21 de marzo de 2011 en Las Dentelladas del Tiburón.