miércoles, 4 de enero de 2012

¡Se acabó el pan!


Zihuatanejo, Gro.- Si usted es un individuo de buen apetito, o -dicho sin rodeos- un tragón degenerado y se ha preocupado por la cabeza de este artículo, no sufra, el pan seguirá existiendo por los siglos de los siglos y usted podrá ir -hoy y en los días por venir- por sus 20 conchas y 40 bolillitos para su cena como todos los días.
    Ahora bien si usted es miembro del Partido Acción Nacional y se ha preocupado por que cree usted que la nota indica que su partido pasó a mejor vida, hace usted bien en estar angustiado por que, efectivamente, su partido anda haciendo agua feamente, pero tampoco se refiere a eso el título de esta colaboración. Ahora mismo le voy a decir por qué titulamos así este rollo.


    Allá en tiempos muy cercanos al nacimiento de Cristo, hubo un poeta romano llamado Juvenal, quien escribió en una de sus obras la siguiente frase: “Panem et circenses” -que en chichimeca quiere decir “Pan y circo”-, para referirse a la fea práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población y ocultar hechos desagradables, proveía a las masas populares de alimento barato y entretenimiento de mala calidad.
    Interpretando el rollo de Juvenal, lo que la cabeza de este artículo quiere decir es que, a un gobierno de por estos rumbos y de estos tiempos, se le acabó el pan, pero como está muy interesado dicho gobierno en mantener apendejada a la raza, no le ha quedado otra que ofrecernos “puro circo”. Al susodicho gobierno no le queda siquiera un pan duro.
    De acuerdo con la investigación del camarada Ciriaco, el actual gobierno del puerto de San Goloteo ha entrado en una crisis terrible pues no queda dinero más que para el “rasguño” consabido, mientras que no queda un peso para pagar a proveedores, ni un centavo para liquidar a las legiones de empleados despedidos, ni un clavo para que continúe la obra pública; sin embargo sí tuvo recursos para pagar 400 mil pesos a los músicos que tuvieron a su cargo amenizar el festejo del “grito” de independencia celebrado el pasado 15 de septiembre.
    Según dice Ciriaco, en días pasados, trascendió que una o varias cuentas bancarias del Ayuntamiento quedaron bloqueadas por órdenes de un juez, pues el Ayuntamiento se negaba a pagar la liquidación de dos trabajadores despedidos de manera injustificada, así que la autoridad se fue sobre los dineros que estaban en el banco. Y digo que “estaban” por que luego de que se cobraron esos adeudos, seguramente ya no están.
    Como todo esto es considerado “top secret” por el gobierno municipal, Ciriaco dice que la información es de “oídas y trascendidos” pero asegura que es la pura verdad. Según él, luego del bloqueo de la o las cuentas, comenzó el rebotadero de cheques girados y que en la sucursal bancaria se dejaban escuchar improperios y recordatorios familiares altisonantes contra el gobierno de San Goloteo.
    Al parecer los dos trabajadores que se animaron a demandar al “H” recibieron cerca de un millón de pesos luego del apretón de… orejas que le metieron al gobierno municipal. Sin embargo dice que el resto de los despedidos siguen dando vueltas y vueltas por que no hay para pagarles. Comentan que, como son muchos los despedidos, son también numerosos los laudos que esperan en fechas próximas
    De igual forma, Ciriaco comentó que muchas de las obras que se iniciaron en este año están paradas por que tampoco hay lana para continuar, lo que ha provocado molestias y protestas por parte de los vecinos que serían beneficiados por dichos trabajos.
    Mi camarada dijo que también existe mucha molestia entre los proveedores pues algunos de ellos tienen meses tratando de cobrar facturas por la venta de bienes o servicios. Se supo que varios de ellos fueron víctimas del rebote por el embargo de la o las cuentas bancarias, lo que aumentó su enojo; mas reconocieron que aunque peguen de brincos no pasará nada.
    Al parecer –continúa Ciriaco- el gobierno municipal, para enfrentar las difícultades que se le presentan, decidió tomar medidas radicales… ¿Ahorrar? ¿Correr a los funcionarios que no sirven para nada? ¿Tapar los “pozos por donde se esfuma toda la lana? ¿Sacar a los aviadores?
    ¡No, camaradas! La gran idea fue cambiar la sentencia de Juvenal, la cual después de los arreglos hechos por nuestras autoridades quedó como sigue: “Al pueblo, cuando se acaba el pan, hay que darle ¡puro circo!”
    Bueno, ésta es la opinión de Ciriaco, misma que no comparto, pues yo veo que la presencia de la Banda Machos y los Karki’s alegró profundamente el corazón de los zihuatanejenses, en cuyos rostros volvió a aparecer la sonrisa que se había esfumado desde hace unos años. Además los proveedores, despedidos y demás “cobrones” estaban felices bailando sabrosamente al ritmo de la bella melodía “Arremángala arrempújala”, rola de los “Karki’s premiada mundialmente por su profundo y exquisito contenido.
    Además, le dije a Ciriaco que dos regidores aseguraron a este reporterillo que una parte de lo que se pagó por la música la pusieron ¡los ediles! Uno afirmó que puso 5 mil pesos y otro le entró con 7 mil. Si esto es cierto y además si todos pusieron su “óvulo”, habrían reunido unos 50- 60 mil pesillos. Ah pero también me comentaron que muchos patrocinadores también pusieron su parte y hasta proveedores cuyos pagos están al corriente también se “cayeron” con su aportación, por lo que me imagino que la fiesta habría costado al erario una baba de perico.
    Sin embargo, Ciriaco dice que no hay que perder de vista la cuenta pública por que al que hace los números no se le vaya a olvidar que hubo mucha lana de patrocinios como afirman los regidores. Según él, en las cuentas deben aparecer gastos del festejo como por 3 mil pesillos cuando mucho.
    Por mi parte digo que no hay que ser tan recelosos. Para mí este gobierno siempre pero siempre es de fiar… ¿Me puedes fiar unas toneladas de cemento? ¿Me puedes fiar unos muebles? ¿Me puedes fiar unas pacas de lámina?…